Actualidad Almendralejo

La venta de décimos de lotería de Navidad se incrementa año a año en la ciudad

La venta de lotería de Navidad se incrementa cada año en Almendralejo. Así lo ha indicado el responsable de la administración número 1, Enrique Castilla, añadiendo que “es una lotería que siempre va a más”, ya que se trata de una tradición navideña. Es por ello que esperan un “empujón” esta misma semana, de modo que son muchos los vecinos que aprovechan estos días para adquirir los últimos números. Ahora lo tendrán más difícil para encontrar el deseado, teniendo en cuenta que la venta comenzó el pasado mes de julio.

El programa de normalización de Includes acerca la entidad a los centros educativos

Diversos centros educativos conocer un poco mejor el funcionamiento de Includes gracias a los talleres de sensibilización en colegios e institutos realizados a través del programa de normalización de la entidad. Este año han participado diversos centros de Primaria de la localidad, además de los tres de Secundaria e incluso el IES Tierra de Barros, de Aceuchal. La responsable de este proyecto, Noelia Castaño, ha destacado que todo ello se basa en recordarles qué es Includes, el trabajo que realizan y cuáles son las demandas. En este sentido, realizan siempre alguna actividad para hacerles ver a los estudiantes y también a sus profesores la importancia de que “todo el mundo tenga las mismas oportunidades” y haya accesibilidad. Aunque cada vez se colabora más con estos centros, Castaño sí ha manifestado que aún no se llega a muchas actividades extraescolares que se desarrollan en horario de tarde.

El alcalde confirma que se ha abierto una investigación por los robos en San Marcos

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha confirmado que se ha abierto una investigación ante los últimos robos que se han producido durante las últimas semanas en la zona de San Marcos. Tras contactar con la Policía Nacional, el primer edil ha manifestado que incluso tienen ya alguna pista. Estos robos se han producido cuando las viviendas se encontraban vacías, aprovechando los ladrones para cometerlos cuando sus propietarios salían de las mismas.

Este martes comienza una nueva campaña de donaciones de sangre en Almendralejo

Este martes da comienzo en Almendralejo una nueva campaña de donaciones de sangre. Como es habitual, se llevará a cabo en las instalaciones del centro de salud San Roque, donde se podrá acudir en horario de 17.00 a 21.30 horas. Así tendrá lugar del 19 al 22 y del 26 al 29 de diciembre, en un contexto marcado por el “descenso generalizado” en el número de extracciones, según ha indicado el portavoz en Almendralejo de la hermandad de donantes de sangre de Badajoz, Antonio Mulas, quien ha explicado que así ocurre no sólo en la capital comarcal. Es por ello que ha abogado por recordar que “el donante no es un paciente, sino un voluntario”, añadiendo que así debe ser asimilado también por las instituciones. Además, ha recordado la importancia de contar con un relevo generacional en los donantes.

Más de 20 localizaciones de Tierra de Barros formarán parte de Extremadura Film Commission

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Fundación Extremeña de la Cultura, ha presentado en Almendralejo el proyecto Caravana de Cine y las más de veinte localizaciones de Tierra de Barros que formarán parte del catálogo de Extremadura Film Commission para atraer rodajes a la región. El evento ha tenido lugar en el teatro Carolina Coronado y ha contado con la presencia de productores, directores y profesionales del sector cinematográfico y audiovisual de toda la región.

Cedida al Ayuntamiento la digitalización del programa ‘Que hablen las calles’

Un archivo sonoro de 137 CDs ha sido donado al Ayuntamiento de Almendralejo para ponerlo a disposición de toda la ciudadanía. Se trata del espacio radiofónico ‘Que hablen las calles’, un programa que se emitió en Radio Almendralejo entre 1987 y 1992 a cargo de Manolo Rodrigo. Él mismo ha recordado en la presentación de este proyecto que cada jueves se dedicaba a una calle, de modo que dedicaba la primera media hora a entrevistar alguna persona relacionada con ella, mientras que el resto del contenido incluía la voz de algún almendralejense que ponía voz a la calle contando su historia, a lo que se sumaba la actuación de algún músico, así como las llamadas de los oyentes. Rodrigo ha manifestado que incluso los alcaldes de localidades cercanas acudían a los estudios cuando se trataba de alguna calle que llevara el nombre de municipios vecinos.

Detenido un vecino de Almendralejo que simuló ser víctima de un robo con violencia

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Comisaría Local de Almendralejo, procedieron en la mañana del pasado día 9 de diciembre a la detención de un varón por simular haber sido víctima de un robo con violencia. Del hecho se tuvo conocimiento a raíz de la denuncia que interpuso la supuesta víctima en la Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana de Almendralejo, donde relataba que por la zona de la piscinas de la Flor, dos personas  se habrían acercado a su vehículo cuando salía de su garaje, amenazándole y obligándole a hacer entrega de sus pertenencias huyendo del lugar.

Las figuras del niño Jesús de los Belenes familiares serán bendecidas en San Roque

Dentro de la programación de Navidad que han elaborado desde la parroquia de San Roque y a través de su Consejo Pastoral tienen una actividad que consistirá en bendecir a todas las figuras del niño Jesús que las familias tengan en sus belenes familiares. Así, el día 24 de diciembre todas las personas que deseen asistir a la Eucaristía de las 19.00 horas podrán llevar su figura del Belén y será bendecida en el transcurso de  la misma, donde además cada uno de los participantes se llevará un regalo que no han querido desvelar desde la propia Parroquia.

Floristería Maribel se hace con el premio al mejor escaparate por tercer año consecutivo

Floristería Maribel ha sido el establecimiento ganador del concurso de escaparates navideños que un año más ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Almendralejo. Se trata de la tercera vez que este negocio es el elegido por el jurado de forma consecutiva, de modo que se han hecho con el premio de 300 euros. Según han destacado sus gerentes, María Isabel Gallardo y Rafael García, buscaron la creación de una estampa navideña similar a la que se puede ver en las postales. 

Un proyecto de Adiper enseña a los mayores a identificar noticias falsas

La empresa Adiper ha presentado en la residencia-vivero de emprendedores europeos un proyecto en el que lleva trabajando año y medio. La iniciativa consiste en enseñar y acompañar a las personas mayores en la identificación de noticias falsas. Para ello se ha trabajado conjuntamente entre la administración pública y la iniciativa privada, de modo que se han empleado fondos europeos. El gerente de la empresa, Ángel Barrera, ha manifestado que son varios los proyectos de carácter europeo en los que están inmersos, lo que ha llevado a los mayores a diferentes países, incluso al Parlamento en Bruselas.

Los hosteleros han de solicitar la instalación de barras en sede electrónica

El Ayuntamiento de Almendralejo permitirá la instalación de barras en el exterior de los establecimientos de hostelería durante los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, así como 6 de enero. Todo ello se recoge en un bando dictado por el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, en el que se expone que así será “en horario de funcionamiento normal de terrazas”. Con esta medida también se busca “evitar aglomeraciones en el interior de los locales” debido a la previsión de “una importante afluencia de personas en las calles de la localidad durante estas fiestas navideñas”.

La Merced organiza una gala benéfica a favor de Verónica Antúnez

Este sábado tendrá lugar en Almendralejo una gala benéfica organizada por la hermandad de la Merced. Será a las 18.00 horas cuando dará comienzo en el colegio San Roque, de modo que los asistentes podrán disfrutar de un evento a beneficio de Verónica Antúnez, la joven almendralejense que padece ataxia. Con ello se busca contribuir con su familia para poder sufragar las terapias. El precio de la entrada se ha establecido en tres euros, lo que permitirá disfrutar de las actuaciones del centro flamenco La Parreña, el coro rociero Cosita Buena, la Orquesta de Músicos de Almendralejo (OMA) y el coro de cámara Vía de la Plata. Además, la agrupación musical Santísimo Cristo de la Merced deleitará al público asistente junto a los niños de catequesis de la parroquia de San Roque. Entre todos ofrecerán una selección de villancicos.

‘Querido Darío’ muestra en el teatro una historia de reivindicación basada en hechos reales

‘Querido Darío’ cuenta la historia de un joven inocente en prisión que debe ocultar su homosexualidad para no tener más problemas. Se trata de una historia basada en hechos reales que se representará este viernes, a las 20.30 horas, en el teatro Carolina Coronado. Esta producción de ‘Escénico 700 Pesetas’ cuenta con un texto de Miguel Murillo Fernández, bajo la dirección de Sara Jiménez.

Diputación convoca una nueva edición del concurso de fotografías ‘Sin barreras’

El diputado de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Abel González, y el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, han presentado el IX Concurso Fotográfico ‘Sin Barreras’, cuyo plazo para la presentación de trabajos comienza este viernes. El concurso pretende, mediante la divulgación de imágenes positivas, mostrar la interacción entre los ciudadanos y las actuaciones de accesibilidad ejecutadas en la provincia de Badajoz en el ámbito del urbanismo, la edificación y la educación. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías. El primer premio, de 1.500 euros, se concederá a una fotografía realizada en la provincia de Badajoz. Habrá un secundo, tercer y cuarto premio de 500 euros. Los 3.000 euros de los premios serán en material fotográfico. 

Gutiérrez considera que el servicio de limpieza necesita medios “más adecuados”

La portavoz del Partido Popular de Almendralejo, Adoración Gutiérrez, considera que el servicio de limpieza de la ciudad necesita “medios más adecuados y actualizados”. Así lo ha indicado en la radio pública, añadiendo que reciben “cantidad de reclamaciones de que Almendralejo está sucio”. No obstante, la concejala ha querido aclarar que “no es porque los empleados hagan mal su trabajo, sino que el problema es de la infraestructura o el material” del que disponen.

Félix Casas gana el premio de detección de las primeras manchas del mildiu de la vid

El director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, ha asistido en Almendralejo a la entrega de los premios sobre la detección de las primeras manchas del mildiu de la vid, una enfermedad provocada por un hongo que afecta a todas las partes verdes de este cultivo. El acto ha tenido lugar en las instalaciones de Viñaoliva Sociedad Cooperativa, que colabora en este evento con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.

EN DIRECTO