Actualidad Almendralejo

Recal inicia una campaña de recogida de fondos para adquirir una furgoneta

La asociación pro refugio canino de Almendralejo (Recal) ha iniciado una campaña de recogida de fondos con el objetivo de poder adquirir una furgoneta. La que emplea el colectivo en la actualidad tiene 23 años y está dando problemas mecánicos de forma periódica, de modo que han comenzado esta iniciativa solicitando la ayuda de los vecinos. La presidenta de Recal, Noelia Hermoso, ha indicado que en la radio pública que necesitan la furgoneta para poder trasladar a los animales al veterinario, además de realizar los viajes hasta los aeropuertos para llevar a cabo las donaciones de animales con el extranjero.

Abren un proceso de consulta ciudadana para crear la agenda urbana

El Ayuntamiento de Almendralejo abrirá mañana mismo un proceso de consulta ciudadana para contar con las aportaciones de los vecinos en la creación de la agenda urbana que determinará el futuro de la localidad. Tras la concesión de una subvención de 150.000 euros por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para elaborar el plan de acción local, el consistorio ha contratado los servicios de una empresa para su creación, debiendo estar finalizado el 13 de septiembre. Durante el proceso, entre otras cosas, se busca que los vecinos puedan realizar sus aportaciones a través de la web agendaurbana.almendralejo.es, a lo que se sumarán también las entrevistas y reuniones que se llevarán a cabo con diferentes sectores locales.

Estudiarán establecer un canon para solventar los problemas de agua en San Marcos

Los problemas de suministro de agua que se han venido padeciendo durante los últimos días en la zona de San Marcos ya han sido solventados, aunque el equipo de gobierno ha indicado que este tipo de averías no pertenecen a la red de titularidad municipal. Es por ello que la empresa Socamex no está obligada a ejecutar las reparaciones. A pesar de ello, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha explicado en rueda de prensa junto al concejal del Servicio de Aguas, Antolín Trigo, que suelen hacer frente a las mismas, ya que se trata de “una red troncal que afecta a una gran extensión”. Así viene sucediendo durante los últimos años, una vez que se diluyó la sociedad por la que los abonados de la zona adquirirían participaciones para poder recibir el agua, amortizar el coste de la inversión y hacer frente a las averías.

El Palacio del Vino volverá a ser sede de los exámenes de la EBAU

Almendralejo volverá a ser este año sede de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad 2022 (EBAU). Así lo ha confirmado la Universidad de Extremadura (Uex), de modo que la cita tendrá lugar los próximos días 7, 8 y 9 de junio en su convocatoria. En el caso de la capital comarcal, se emplearán las instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna para realizar tales exámenes, como así ha sucedido durante los últimos años, cuando se optó por esta alternativa para fomentar la distancia y evitar desplazamientos en el contexto marcado por la pandemia.

Paralizan las obras de la travesía Gran Maestre debido a posibles restos arqueológicos

Las obras de remodelación de la travesía Gran Maestre han sufrido una paralización tras aparecer posibles restos arqueológicos junto al parque de las Mercedes. Según ha indicado en RADIO COMARCA DE BARROS el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, fue el pasado domingo cuando recibió la llamada de Patrimonio para comunicárselo. Es por ello que se requiere de la realización de un estudio antes de continuar con las actuaciones, aunque su elaboración ya ha dado comienzo, por lo que se estima que se retomen las tareas en un plazo aproximado de dos semanas.

Álvarez resalta el descenso en la natalidad reflejado en los datos de escolarización

El concejal de Educación, Manolo Álvarez, ha explicado los datos de escolarización relativos a niños de tres años en la localidad. Las cifras, avanzadas ayer por esta emisora, reflejan que “el índice de natalidad sigue en descenso”, según ha valorado el edil, recordando que se han recibido 257 solicitudes de nuevo ingreso para un total de 350 plazas disponibles.

El equipo de gobierno espera contar con el área de autocaravanas a final de año

A finales del próximo año podría estar construida el área de autocaravanas que el Ayuntamiento de Almendralejo prevé poner en marcha en la zona de Cenatic. El primer teniente de alcalde, Juan Arias, ha fijado esa fecha, añadiendo que se dispone de la partida contemplada el pasado año en los presupuestos para llevarla a cabo.

El Partido Popular muestra su preocupación por la seguridad en el campo

El Partido Popular ha mostrado su preocupación por la seguridad en el campo. Así lo ha expresado en una nota de prensa en la que alude a la celebración del Foro Agrario el pasado lunes, órgano consultivo del Ayuntamiento de Almendralejo integrado por los partidos políticos que conforman la corporación municipal y las asociaciones agrarias con presencia en la localidad. Los populares han indicado en nota de prensa que los agricultores mostraron en el citado encuentro su “extrema preocupación” por los robos y sus consecuencias, por lo que solicitaron medidas, mientras que la oposición pidió un refuerzo de los efectivos de la Guardia Civil y una asociación agraria solicitó la contratación de seguridad privada, “entendiendo que se puede y se debe hacer mucho más”, según manifiesta el comunicado.

Vespabarros contará con degustaciones, conciertos y visitas del 3 al 5 de junio

Del 3 al 5 de junio se celebrará una nueva edición de Vespabarros, cuya programación ha sido presentada esta mañana. Contará con diversas actividades que darán comienzo el mismo viernes, cuando se recibirá a los asistentes y tendrá lugar un paseo por la ciudad. Así sucederá con los más de 200 inscritos por el momento, aunque la organización prevé que esa cifra se incremente durante las próximas jornadas, ya que aún pueden apuntarse a través de redes sociales, hasta el 1 de junio.

FabLab Xtrene Almendralejo viaja a Barcelona para exponer sus proyectos

FabLab Xtrene Almendralejo dará a conocer sus proyectos durante la celebración del Foro de Derechos Digitales que se celebra desde hoy y hasta el próximo 27 de mayo en Barcelona. Lo hará como uno de los integrantes de la Red Conecta a la que pertenece, ya que esta es una de las plataformas que participará, así como Somos Digital y All Digital. En el caso del colectivo almendralejense, celebrará su asamblea general en la jornada de mañana, siendo el viernes cuando realizarán una puesta en común de las acciones que desarrolla.

Sale a licitación la construcción de las viviendas en alquiler social

La construcción de un total de 24 viviendas destinadas a alquiler social en Almendralejo ha salido hoy a licitación, por lo que se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Cuenta con un presupuesto superior a los dos millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 27 de junio. Cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó la contratación de estas obras a finales del mes de abril, enmarcadas en el Plan Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las obras se llevarán a cabo en terrenos propiedad del Ayuntamiento que fueron cedidos a la Junta de Extremadura en 2010, en la calle Clara Campoamor, como ha recordado el consistorio en la web municipal.

Paola García Lozano estará en el Campeonato de Europa de Praga

Paola García Lozano será la representante de España en el Campeonato de Europa de Karate, en su categoría junior, que se celebra del 17 al 19 de junio en Praga, la capital de la República Checa. La Federación Española de Karate ha hecho pública la convocatoria oficial y la karateca de Almendralejo figura como la única representante en su categoría para la modalidad de kata femenina, por lo que intentará lograr su segundo campeonato continental después del primer histórico Europeo logrado el pasado año en cadete.

Una renovada partitura de ‘Las 4 estaciones’ llega este domingo al teatro

‘Las cuatro estaciones de Vivaldi ya no son lo que eran’ se pondrá en escena este domingo en el teatro Carolina Coronado. Esta producción de Teatro Che y Moche se constituye como “un espectáculo impactante y original en el que disfrutar de una simbiosis entre música en directo, teatro gestual y comedia”. Así lo ha indicado su director, Joaquín Murillo, añadiendo que todo está sustentado en la partitura de ‘Las 4 estaciones’, revisada por la directoral musical Teresa Polyvka, una violinista ucraniana afincada en España de la que ha resaltado su calidad y buenas críticas.

La comunidad de Montero de Espinosa celebrará su 50 aniversario este viernes

Hace 50 años iniciaba su andadura el colegio Montero de Espinosa. Es por ello que han decidido celebrar su aniversario este viernes, para lo que reunirán a todas las personas que han formado parte de su historia. Familias, antiguos y actuales alumnos, así como docentes, equipos directivos y cualquier persona que haya estado relacionada con el colegio participarán en una jornada de convivencia que dará comienzo a las 21.00 horas. Según ha explicado su director, Juan Luis Ortiz, barajaban diferentes opciones, aunque finalmente se han decantado por una verbena “para celebrar el centro ha sido un referente en la localidad”.

Cuatro detenidos por robar 2.700 kilos de cable de cobre en la cooperativa San Marcos

La Guardia Civil detiene a cuatro vecinos de Madrid, como presuntos autores del robo de cable de cobre de la cooperativa San Marcos, del municipio pacense de Almendralejo. Dentro de los servicios establecidos para la prevención del robo de cable de cobre en explotaciones agroganaderas y otras empresas de diferentes comarcas, agentes de la Guardia Civil pudieron localizar oculto en una finca agrícola del término municipal de Almendralejo, restos de secciones de cableado de cobre supuestamente podrían ser de procedencia ilícita. 

UPA-UCE reclama que se publiquen los costes de producción de la uva

Representantes de UPA-UCE Extremadura se han reunido esta mañana con el director general y la secretaria general de la consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas y María Curiel, para reclamarles que la Junta publique “cuanto antes” los costes de producción de la uva para esta campaña. “Tenemos que evitar lo que viene ocurriendo campaña tras campaña en el viñedo, y es que el viticultor ha vendido siempre muy por debajo del precio que le cuesta producir”, mantiene la responsable del vino de UPA-UCE, Catalina García. Desde esta organización agraria añaden que el viñedo "ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia y no ha contado con ningún tipo de ayuda por parte de las administraciones".

EN DIRECTO