El Ayuntamiento cierra el año económico con resultado positivo y 1,7 millones de remanente

El Ayuntamiento cierra el año económico con resultado positivo y 1,7 millones de remanente
Fuente: RCB
El ejercicio presupuestario de 2023 se ha cerrado con un resultado de 922.973 euros. Así se ha dado a conocer este lunes en la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo, donde el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha dado a conocer las cifras tras el cierre del mismo. Así, el Ayuntamiento cuenta con un remanente positivo de tesorería de 1,7 millones de euros, mientras que el principio de estabilidad presupuestaria resulta negativo en 1,3 millones. No obstante, esto último no tiene consecuencias al estar suspendidas las reglas fiscales en el año 2023, según ha destacado la portavoz del Grupo PSOE, Raquel del Puerto. Cabe destacar también que la deuda se sitúa en 9,8 millones, mientras que el nivel de endeudamiento es del 34,75 por ciento. En este sentido, la concejala ha valorado que se ha conseguido bajar en cinco años desde cifras que superaban el 70 por ciento.
Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad un expediente de créditos extraordinarios, esto es, dar de baja la cantidad de 82.000 euros de la partida de urbanización del polígono industrial Tierra de Barros para crear otra que se destinará a la aportación que debe hacer el Ayuntamiento para implantar el quinto contenedor. A esa cantidad se sumarán los 236.300 euros de subvención que llegarán de la Junta de Extremadura a través de los fondos europeos, debiendo estar ejecutado este proyecto el 30 de octubre. 
 
La sesión plenaria también aprobó por unanimidad adherirse a la propuesta del Ayuntamiento de Llerena para solicitar la concesión de la medalla de Extremadura al deportista Álvaro Martín Uriol, quien durante seis años fue integrante del Club Atletismo Almendralejo. Todos los grupos apoyaron este punto, como ocurrió también con la continuación del proceso para la urbanización de la segunda fase de la agrupación Cuartos del Sur.
 
MASCARILLAS
Por otra parte, en ruegos y preguntas, los partidos de la oposición preguntaron al equipo de gobierno sobre las mascarillas encontradas en Almendralejo. La portavoz del PP, Adoración  Gutiérrez solicitó “transparencia” e insistió en conocer la procedencia de las mismas. En el mismo sentido se pronunció Vox, solicitando que se le mantuviera informado de cualquier información relativa a este asunto, según manifestó su portavoz, Eloísa Gracia.
 
Así las cosas, el alcalde intervino posteriormente, indicando que la procedencia se debe preguntar al SES o el Ministerio competente, ya que no se trata de una competencia del Ayuntamiento de Almendralejo. Es por ello que llegó a afirmar que “los que sacaron este tema sabrá por qué lo hacen”.  También manifestó que no hubo una petición expresa para que se retirara el material, sino que fue un comentario que se trasladó al gerente durante la reunión mantenida con él, haciéndose saber que vendría bien disponer de ese espacio. Ramírez sí aludió a otras mascarillas, las adquiridas por el consistorio, afirmando que sobre ellas sí que puede asegurar que no pertenecen a ninguna de las empresas implicadas en el caso Koldo, ni los relacionados con el hermano o la pareja de Isabel Díaz Ayuso. 
 
En otro orden de cosas, en el Pleno se dio cuenta de que Almendralejo ha sido incluida en la red de municipios taurinos de Extremadura. A su vez, se informó de la concesión de una subvención de la Consejería de Empleo por valor de 10.000 euros para financiar la actividad ‘el cotillón del comercio’, llevada a cabo en Navidad. Además, también se han recibido 27.800 euros de la Consejería de Salud para un programa de prevención de familias en riesgo.
EN DIRECTO