UPA-UCE pide a las cooperativas que no vendan aceite de oliva por debajo de costes

UPA-UCE pide a las cooperativas que no vendan aceite de oliva por debajo de costes
Fuente: CEDIDA
UPA-UCE Extremadura pide a las cooperativas que no vendan aceite de oliva por debajo de los costes de producción, teniendo en cuenta “el gran movimiento especulativo” que reina en estos momentos en el sector con el único objetivo de bajar el precio a los agricultores. Desde esta organización agraria señalan que no hay explicación para esta situación más allá de “una especulación pura y dura” por parte de las cadenas de distribución para perjudicar, únicamente, a los productores de olivar tradicional. “No entendemos que se esté vendiendo el aceite de oliva por debajo de los costes de producción en un año en el que tenemos la campaña de enlace más baja que se recuerda y el consumo se mantiene en unos niveles muy altos”, destaca el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.
Por ello, UPA-UCE entiende que las cooperativas extremeñas y las de toda España tienen que oponerse a vender aceite de oliva que no cubra los costes de producción de los agricultores. Desde esta organización agraria hacen un llamamiento a las cooperativas para que “tengan calma” a la hora de vender y defiendan un precio justo y razonable por encima de los costes de producción en el olivar tradicional, que el último informe elaborado por AEMO y presentado en la primera reunión del nuevo Observatorio de Mercado del Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa de la Comisión Europea en Bruselas, los cifra en más de 4,70 euros para elaborar un kilo de aceite en el Olivar Tradicional con mayores dificultades.
 
INFORME DE UPA
UPA ha elaborado un informe sobre las diez últimas campañas de aceite de oliva con el que constata dos aspectos fundamentales a tener muy en cuenta. Por un lado, que la comercialización de aceite de oliva va al alza. Por el otro, que la producción se ve afectada, cada vez más, por una inestabilidad muy acusada. Los datos oficiales de la AICA en estas diez campañas, desde la 2014/2015 a la 2024/2025, corroboran tendencias, tanto entre los consumidores como entre los productores. En base a esto, UPA concluye que el consumidor, a pesar del desconocimiento en muchos lugares del mundo, se mantiene fiel a la grasa vegetal más sana y saludable que existe, el aceite de oliva, y que España marca las condiciones del mercado, por lo que si los precios en origen bajan se debe única y exclusivamente a las operaciones que se hacen en nuestro país y al aprovechamiento de los especuladores.
 
Desde UPA hacen hincapié en las tendencias. “La producción media en estas diez últimas campañas ha sido de 1.212.070 toneladas, con grandes variaciones entre unas y otras, mientras que la media de comercialización, en este mismo periodo, ha ascendido a 1.420.330 toneladas, con una línea muy clara al alza, aunque evidentemente muy dependiente de las disponibilidades. Pero una cosa está clara, y es que el consumidor, tanto español, como de otros países, está demostrando su apoyo por el producto, algo que se ha visto reforzado en las últimas campañas, donde el aumento de precio no ha llevado a un aumento de los stocks finales, sino que se ha vendido todo el aceite de oliva que estaba disponible”, afirma Huertas.
 
Otra de las conclusiones finales que destacan desde UPA-UCE es que España marca las condiciones del mercado. “Si los precios bajan se debe única y exclusivamente a las operaciones que se hacen aquí. El volumen de producción de otros países no es suficiente para modificar este efecto español. En la actual campaña, España va a producir el 40% de la producción mundial. El siguiente país en importancia estará en torno al 7%. Incluso, toda la Unión Europea producirá menos de la mitad que España. Por lo tanto, las condiciones actuales del mercado, en las que los precios del aceite de oliva en origen tienen una injustificada tendencia a la baja, no se pueden explicar por el nivel de comercialización y precios de dos o tres países, que producen menos del 50% de la producción de España, sino por lo que hace nuestro sector. Por todo lo expuesto, desde UPA-UCE Extremadura mantienen que las condiciones del mercado mundial las marca España y no resulta comprensible que, incluso, algunos actores del sector productor contribuyan activamente en esta espiral bajista.
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