‘La Plaza’, como popularmente se conoce en Almendralejo al mercado municipal, ha vuelto a su ubicación original recuperando también esa denominación. Este martes ha abierto sus puertas, tras una reforma que ha contado con un presupuesto total de 2,8 millones de euros, de modo que los vecinos pueden disfrutar ya de una pescadería, seis puestos de frutas y verduras, dos carnicerías, una charcutería, un puesto de congelados y otro de pan y dulces, además de un espacio que será utilizado por el consistorio. La delegada de Comercio, Josefina Barragán, ha calificado este edificio como “un espacio emblemático”, añadiendo que se dotará de actividades en las que se contará con los municipios vecinos, además de incluir a las denominaciones de origen. A ello se suma que la planta superior cuenta con despachos, salas multiusos y espacios de coworking.
La inauguración del mercado municipal ha llegado tras un tiempo de gestiones administrativas y obras, recordando el alcalde, José María Ramírez, que en su anterior mandato ya estaba adjudicado, pero el siguiente equipo de gobierno decidió convertirlo en un auditorio cultural. El regidor ha calificado este plazo como “años de injusticia y candado”, afirmando que ahora “se devuelve al pueblo”, para lo que se tuvo que cambiar el uso a través de gestiones con el Ministerio, además de buscar la financiación, reconociendo que “ha conllevado mucho tiempo”. Así lo ha manifestado en un acto en el que ha estado acompañado por representantes de la corporación municipales, colectivos empresariales y asociaciones de vecinos, entre otras muchas personas que han acudido a primera hora para contemplar el resultado final. Respecto a los puestos que quedan libres, ayer se firmó el contrato con otro más, a la vez que se están interesando por las cantinas traseras. Las delanteras ya están adjudicadas y se espera su apertura en breve, según ha indicado Ramírez, que ha afirmado que el mercado será el epicentro de las próximas navidades, instalándose allí un mercadillo navideño y celebrándose el acto de inauguración del alumbrado extraordinario.
CORREDOR COMERCIAL
La reforma del mercado ha conllevado la rehabilitación de los arcos y pilares, a los que se han integrado diversas mejoras, a la vez que se ha respetado la fisionomía general y la fachada. Por su parte, todo se complementará con las obras que se llevarán a cabo en la explanada, con la renovación del mobiliario y creación de una zona infantil, ya que ese proyecto se ha incluido en el Plan de Grandes Ciudades por el que el consistorio ha recibido 1,6 millones de euros procedentes de la Diputación de Badajoz. Su presidenta, Raquel del Puerto, también ha indicado que trabajarán junto al Ayuntamiento para la realización de un corredor comercial hasta la zona centro por las calles Bailén y Escribano.
También la secretaria general de Economía, Empresa y Comercio, Sol Giralt, ha intervenido en el acto de inauguración, añadiendo que ‘La Plaza’ es un punto de encuentro, dinamización económica y vida social. Así, ha destacado que “confluyen valores”, como el consumo responsable y el apoyo a la producción local. Por su parte, el delegado de Gobierno, José Luis Quintana, ha puesto de manifiesto la importancia de los fondos europeos, recordando que el mercado es una realidad gracias a ellos. A su vez, ha destacado que el Ayuntamiento de Almendralejo “fue pionero” en la preparación de una estrategia de desarrollo urbano sostenible.