REDACCIÓN // El colegio Montero de Espinosa ha organizado una nueva edición de su tradicional campamento de lectura nocturno, una de las actividades “más motivadoras” para sus alumnos, según indican desde el propio centro. La llevan a cabo a través del programa de su biblioteca, de modo que buscan “fomentar la lectura, la prelectura y la escritura” entre el alumnado, a la vez que crear situaciones en las que los niños desarrollen su autonomía. Esos serán algunos de los objetivos que pondrán en práctica en la noche del próximo jueves y la mañana del viernes, cuando maestros, alumnos y familias participarán en dos programas diferentes de fomento de la lectura. El primero de ellos está destinado a 160 alumnos de educación Infantil, así como primero y segundo de Primaria. Por su parte, el segundo de ellos congregará a 117 estudiantes, desde tercero a sexto de Primaria, que participarán en actividades en torno al centro de interés para este curso: ‘Montero descubre Maravillas’.
El grupo de los más pequeños desarrollará esta iniciativa entre las 20.00 y las 23.00 horas, basándose en la lectura ‘Matías y las Maravillas’, de modo que realizarán una lectura y prelectura colectiva junto al fuego del campamento, para continuar con talleres de juegos de pistas, manualidades, secuencias, dominó conceptual, psicomotricidad, proyección y una pequeña cena-picnic como despedida.
El resto de alumnos, acompañados por maestros, desarrollarán durante toda la noche actividades relacionadas con diferentes textos trabajados en el aula. En base a ellos desarrollarán actividades digitales, escape room, juego de pistas, gymkhana, confección de mapas, lectura colectiva de fragmentos junto a las tiendas y el fuego de campamento, así como talleres de teatro, TIC, caligramas o acrósticos, entre otras cosas. Finalizará la programación con la actividad ‘despertar en verso’ y un desayuno que servirá como clausura. Desde el centro señalan que “es destacable el aumento de participación de familias y alumnos año tras año, así como la de los compañeros de claustro”.