Los tres partidos mayoritarios aprueban los presupuestos con el rechazo de Vox

Los tres partidos mayoritarios aprueban los presupuestos con el rechazo de Vox
Fuente: RCB
Como se había anunciado tras el acuerdo presentado por PSOE, PP y Cs, los tres grupos mayoritarios en el Ayuntamiento de Almendralejo aprobaron anoche los presupuestos municipales de 2021 en una sesión plenaria de carácter extraordinario. Estas formaciones señalaron que las cuentas municipales contemplan “importantes inversiones” para la localidad, además de coincidir en que cada una de ellas hubiera realizado un borrador diferente, pero han alcanzado un acuerdo “por el bien de la ciudad”. Se trata de unos presupuestos superiores a los 36 millones de euros que ya han sido presentados por el equipo de gobierno con anterioridad y contemplan la rehabilitación de edificios, gasto social e inversiones en diferentes capítulos, a lo que se suman las enmiendas sugeridas por los populares y plasmadas en el acuerdo. Como ya informó esta emisora, algunas han sido incluidas, mientras que otras cuentan con el compromiso de ejecutarse a cargo de una subvención de Diputación de Badajoz o el remanente de tesorería, contando con un Comité de Seguimiento para asegurar que así se ejecutan.
Así las cosas, los tres grupos votaron a favor de las cuentas, mientras que Vox emitió un voto en contra. La formación de Eloísa Gracia había presentado un total de once enmiendas, que el gobierno local reflejó en similares condiciones que las del PP en un documento hecho público, pero rechazado finalmente por Vox. La única concejala de este partido justificó su voto en contra de los presupuestos en que las partidas que se daban de baja para acometer sus propuestas no eran las sugeridas. Dio a conocer durante el Pleno una serie de líneas rojas que el equipo de gobierno aseguró que no habían sido planteadas anteriormente y que habrían propiciado el voto en contra de Vox, que abogaba, entre otras cosas, por suprimir las cuantías de asignación a los grupos políticos o la correspondiente a la creación del punto LGTBI. Sí solicitaban en sus enmiendas la creación de un campo de entrenamiento para perros o la rehabilitación de la imaginería local, entre otras cosas.
 
En su valoración tras el Pleno, Gracia añadió que “no necesariamente” se tendrían que haber atendido todas sus enmiendas para apoyar las cuentas municipales, pero están “en contra de muchas partidas que van en el presupuesto”. Por su parte, en el documento facilitado a los medios por el gobierno local, se hacen constar algunas enmiendas presentadas por Vox, mientras que otras reciben prioridad o se insta a administraciones superiores en caso de exceder las competencias municipales. Aluden a la renovación del alumbrado de la calle Halcón, el incremento de la partida para arreglo de caminos o creación de un puesto de vigilancia de parques, entre otras. A pesar de no aprobar el documento, el alcalde, José María Ramírez, añadió que muchas se llevarán a cabo y otras ya estaban contempladas. Gracia consideró que había “un abismo” entre lo sugerido y lo que pretendían acordar.
 
Por su parte, Ciudadanos agradeció el apoyo de los populares y definió las cuentas como “realistas”, añadiendo que engloban todas las áreas, “teniendo en cuenta el cumplimiento de un plan de estabilidad” marcado por los técnicos. Su portavoz, Juan Arias, manifestó que todo ello permitirá el desarrollo de zonas como el Pío XII, inversiones en el plan de accesibilidad o mejoras en la seguridad. Sobre Vox señaló que, “de esta forma no aporta nada efectivo a la ciudad”, mientras que se congratuló de que el apoyo del PP conlleve la construcción del vial que conectará la carretera de Badajoz con el polígono Tierra de Barros.
 
"PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO"
En cuanto a los populares, quisieron destacar en su intervención que se trata de un “presupuesto extraordinario”, en alusión a los ingresos que se prevén este año como consecuencia de la construcción de plantas fotovoltaicas en la localidad, lo que supondrá más de cuatro millones de euros. Su portavoz, José García Lobato, ha valorado positivamente que se tengan en cuenta las enmiendas presentadas y que hacen relación al cambio de césped del campo de fútbol del polideportivo o el incremento de ayudas a empresas, entre otros asuntos. El popular manifestó que “se aportan cosas positivas”, mientras que Vox “se atribuye papeles que les encorsetan”.
 

La portavoz del PSOE, Raquel del Puerto, también lamentó el voto en contra recibido a las cuentas, añadiendo que las líneas rojas habían aparecido en el Pleno, a la vez que reseñaba su agradecimiento al PP por la “línea de diálogo” mantenida. Así, calificó los presupuestos como “sociales”, de modo que “inciden en las circunstancias derivadas de la situación actual”. Del Puerto concluyó su intervención destacando que “contemplan inversiones de futuro”.

EN DIRECTO