Actualidad Almendralejo

El alcalde continúa a la espera de ser recibido por la consejera de Educación

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, continúa a la espera de que le sea concedida una reunión con la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, María Mercedes Vaquera, con la intención de conocer la situación de las obras pendientes en los centros escolares. Tras reunirse con el resto de consejeros de la Administración regional, este encuentro se ha demorado, por lo que desconoce qué ocurrirá con las obras que estaban comprometidas en la legislatura anterior, como el gimnasio del colegio José de Espronceda, la carpintería de San Roque o el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas, temas sobre los que se interesará en la futura reunión. Sí ha conocido por la solicitud de licencia de obras y las publicaciones en las plataformas de contratación que se ha reunido ya la mesa de contratación que tendrá que designar la empresa adjudicataria que se encargará de realizar las obras de reforma integral en el colegio San Francisco. 

Martín González Carvajal trata el alzhéimer en su novela ‘Un cuerpo, dos vidas’

En la tarde de este viernes tendrá lugar la presentación en Almendralejo de ‘Un cuerpo, dos vidas’. Se trata de una novela que versa sobre el alzhéimer y que ha escrito el enfermero Martín González Carvajal. A sus 87 años, hace unos meses publicó este libro que recoge la experiencia que observa en su día desde el centro socio-sanitario en el que reside. En declaraciones a RADIO COMARCA DE BARROS ha manifestado que son doce años los que lleva conviviendo con estas personas, ya que es el responsable de un centro que cuenta con un centenar de integrantes con diferentes patologías, de los que una veintena padece alzhéimer en sus diferentes etapas.

18 bodegas y 92 vinos optan a los Premios Espiga Vinos de Caja Rural de Extremadura

Un total de 18 de bodegas y 92 muestras de vino de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana se han presentado a la XXV Edición de los Premios Espiga Vinos, convocados por Caja Rural de Extremadura. Es por este elevado número de muestras que mañana viernes, 5 de abril, el concurso ha establecido una sesión de precata en la Estación Enológica de Almendralejo para seleccionar aquellas que serán analizadas en la cata final y que optarán a las distinciones otorgadas para los vinos en cada categoría: Espiga de Oro, Espiga de Plata o Espiga de Bronce, así como la distinción Gran Espiga al vino mejor puntuado de todos cuantos participen en la presente edición. 

Programan diversas actividades destinadas a los jóvenes durante las próximas semanas

FabLab Xtrene, a través de su colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo, ha organizado diversas actividades dirigidas a los jóvenes. Se trata de diferentes talleres y acciones que siguen la línea de este colectivo, además de otras nuevas. A ello se suma la colaboración con los centros educativos de la localidad y el resto de la comarca con el objetivo de llegar a los más jóvenes. La primera de las actividades tendrá lugar este mismo sábado, basándose en un curso práctico sobre una herramienta de diseño, siendo la intención final poder materializarlo con impresión 3D. Además, ya el 20 de abril habrá otra iniciativa relacionada con la Inteligencia Artificial, donde también se enseñará cómo programar actividades, según ha indicado uno de los responsables de FabLab, Juan Carlos Cano.

El alcalde aboga por la formación de los colectivos más vulnerables para lograr su inserción

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha abogado por la formación de los colectivos más vulnerables tras analizar las cifras de desempleo en la ciudad, que se sitúan en 2.792 demandantes de empleo. El primer edil ha calificado estos datos como “muy buenos”, recordando que hubo épocas en la ciudad en que se superaron los 5.500 desempleados. Tanto es así que el paro se sitúa en el 17,5 por ciento de la población activa en la actualidad, frente al 32 por ciento de 2013.

Más del 80 por ciento del personal de ‘La Traviata’ está vinculado a Extremadura

Más del 80 por ciento del personal que forma parte del proyecto ‘La Traviata’ está vinculado a Extremadura. De ellos, dos integrantes del conservatorio forman parte del coro. Cabe destacar que todo forma parte de una iniciativa denominada ‘Ópera Joven Popular’, que ha visto nacer este proyecto con diferentes talleres formativos en cada una de las especialidades necesarias para crear el espectáculo. El objetivo era hacer partícipe a la población hasta llegar al resultado final, que podrá verse el próximo 20 de abril, a las 21.00 horas, en el teatro Carolina Coronado.

Apag Extremadura Asaja y la CLYGAL solicitan soluciones a la falta de mano de obra en el campo

APAG Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo quieren expresar de forma conjunta sus conclusiones acerca de la Comisión de Flujos Migratorios derivados de las campañas agrícolas de temporada que se ha tratado en Delegación del Gobierno en Extremadura. Primeramente, "a la vista del contexto actual y la evidente falta de mano de obra en las campañas, llegamos a la conclusión de que esta Comisión de Flujos Migratorios no está cumpliendo el objetivo por el que está programada", indican en nota de prensa.

La CLYGAL recurre el auto de sobreseimiento en el proceso judicial contra Luis Cortés

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cáceres contra el Auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Trujillo, por el que se acordó el pasado 14 de marzo el sobreseimiento provisional del procedimiento contra el secretario de La Unión Extremadura, Luis Cortés, por un presunto delito de injurias contra la organización agraria de Tierra de Barros. Según la CLYGAL, los hechos se remontan al 24 de agosto de 2022, "cuando el secretario de La Unión informó, en rueda de prensa, que La Comunidad de Labradores de Almendralejo había pactado con la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (ASEVEX) comprar la uva a los agricultores por debajo de los costes de producción".

Ramírez afirma sobre las mascarillas que la Guardia Civil debe tener más idea que Guardiola

Tras las informaciones en las que la Guardia Civil ha afirmado sobre las mascarillas encontradas en Almendralejo que la documentación entregada por el SES está en regla y que no se ha encontrado ningún indicio de delito penal, el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha mantenido la misma opinión que venía pronunciando desde un principio. Además, sobre las manifestaciones de la presidenta de la Junta, María Guardiola, en las que ayer aseguraba que la Unidad Central Operativa (UCO) está investigando el caso, Ramírez le ha mostrado su respeto, pero ha añadido que “la Guardia Civil debe tener más idea de lo que está haciendo que la presidenta, que no tiene ninguna jurisdicción” sobre la Benemérita.

El alcalde afirma que los datos de criminalidad están por debajo de ciudades similares

El alcalde, José María Ramírez, se ha referido a los datos relacionados con la criminalidad que ha dado a conocer el Ministerio del Interior, donde Almendralejo es la localidad con mayor incremento en 2023 entre las siete ciudades extremeñas con más de 20.000 habitantes, traduciéndose en un 36 por ciento. El regidor municipal ha reconocido que las cifras han subido, aunque matizando que debe verse desde dónde se partía, de modo que ha analizado los datos comparándolos con otras localidades similares. Según Ramírez, son “unas cifras normales”, recordando que no ha habido el pasado año en la capital comarcal ningún homicidio o agresión sexual.

El Gobierno local quiere que la plaza del Mercado esté en funcionamiento en verano

El equipo de gobierno tiene la intención de que las instalaciones de la plaza del Mercado entren en funcionamiento este verano. Preguntado por la evolución de las obras de remodelación, el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha manifestado que la última fecha que aportó la empresa para que estén acabadas es finales de abril. No obstante, el regidor municipal ha aclarado que hay otras cuestiones pendientes, como es el caso de la licitación del centro de transformación, un requerimiento de Endesa para comenzar a funcionar y que no estaba contemplado en el proceso. De esto último dependerá su apertura, aunque la idea es “empezar ya con el proceso de adjudicación de puestos” para abrir las puertas en verano.

Afenpal e Includes emplearán los fondos de la gala benéfica en mejorar sus servicios

Includes y la asociación de familiares y enfermos de párkinson de Almendralejo (Afenpal) emplearán la recaudación de la gala benéfica en mejorar sus servicios. En el caso de los primeros será para la adaptación de un vehículo que adquirirán con el objetivo de poder trasladar a sus usuarios. Por su parte, Afenpal empleará la recaudación en el tratamiento multidisciplinar de los usuarios. Así lo han destacado desde ambos colectivos, mostrándose agradecidos a la Iglesia Evangélica Filadelfia de Almendralejo, organizadora de la gala.

Acercarán la historia de la comunidad gitana a los centros escolares por el 8 de abril

La historia del pueblo gitano se acercará a los centros educativos, tanto colegios como institutos, con motivo del día internacional del pueblo gitano, que se conmemora el 8 de abril. La Fundación Secretariado Gitano ha indicado que será una de las iniciativas que se llevarán a cabo con el objetivo de sensibilizar. Así lo ha explicado la tutora de itinerarios de esta asociación, Anabel Crespo, añadiendo que, en caso de contar con niños gitanos en las aulas, propician que sean ellos mismos quienes cuenten sus costumbres y valores.

El desempleo desciende en 17 personas durante el último mes en Almendralejo

El desempleo se ha reducido en Almendralejo durante el pasado mes de marzo en un total de 17 personas. Se trata de un nuevo descenso del número de demandantes de empleo en la capital de Tierra de Barros, de modo que la cifra de inscritos como demandantes en la localidad es de 2.792, según los datos publicados hoy por el Observatorio.

La cuarta edición de Danzaria volverá a pasar por Almendralejo

Almendralejo volverá a ser protagonista de DanZaria, el festival de danza itinerante que este año alcanza su cuarta edición. Así se ha dado a conocer durante su presentación por parte del diputado del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas. La danza se une al teatro, la música, el circo o la magia, de modo que el festival busca promover el acceso equitativo a experiencias culturales de calidad que inspiren y eduquen, alcanzando a todos los públicos y a todos los rincones del territorio pacense. Además, añade Cabezas, “que sean ese motor de desarrollo económico, turístico y social para nuestros municipios”. 

Varios artistas se unen este jueves en una gala benéfica a favor de Includes y Afenpal

Diversos artistas participarán este jueves en una gala benéfica que tendrá lugar en el teatro Carolina Coronado. Dará comienzo a las 20.00 horas y contará con un nutrido número de músicos y bailarines que colaborarán con este evento organizado por la Iglesia Evangélica Filadelfia de Almendralejo. El donativo será de dos euros y será a favor de Includes y la asociación de familiares y enfermos de párkinson de Almendralejo (Afenpal).

EN DIRECTO