Actualidad Almendralejo

Cinco vendedores ambulantes participan en un programa para modernizar sus negocios

Cinco vendedores ambulantes del mercadillo de Almendralejo y otros cinco de Mérida participan en un proyecto piloto que se está llevando a cabo a través de la Fundación Secretariado Gitano. Esta iniciativa busca modernizar el mercadillo “para que no se trabaje de forma precaria”, según ha indicado en la radio pública la tutora de itinerario del colectivo, Anabel Crespo. Se trata del programa ‘Mercaemprende’, financiado por Fundación La Caixa, cuyo objetivo pasa por la profesionalización, modernización, digitalización y generación de empleo de calidad en el ámbito de la venta ambulante.

La CLYGAL acusa a Mejías Tapia de engañar a los regantes

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) acusa al exsecretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, de "mentir y engañar reiteradamente a la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros, como lo demuestran los hechos que se produjeron en los meses de noviembre y diciembre de 2021", según esta organización. La CLYGAL subraya que el político "mintió y engañó a los comuneros el 14 de diciembre de 2021 porque, en el transcurso de la Asamblea informativa celebrada por los regantes, anunció con gran despliegue tipográfico en una pantalla gigante que El proyecto de obras para la transformación de la zona regable de Tierra de Barros cuenta con todas las autorizaciones necesarias y está listo para ejecutarse". 

La obra ‘Orlando’, finalista de los premios Max, llega este viernes al teatro

‘Orlando’, de Virginia Woolf, llegará este viernes al teatro Carolina Coronado, donde se representará a partir de las 20.30 horas. Esta función, cuya dirección escénica recae en Vanessa Martínez, ha sido finalista en la XXII edición de los premios Max. Así lo explicó el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, durante la presentación de la programación teatral, añadiendo que este espectáculo ha sufrido la censura en diversos puntos del país por parte de “gobiernos entrantes”. El edil ha añadido que se trata de una obra de “mucha calidad”, tratándose de una producción de la compañía Teatro Defondo. 

Abierto el plazo de inscripción para participar con carrozas en el camino de San Marcos

Comienza la cuenta atrás para la celebración de la romería de San Marcos, de modo que ya se ha abierto el plazo de inscripciones para apuntar las carrozas, carretas o carros que participarán en el camino de traslado del Santo desde la parroquia de San Roque hasta su ermita. Los interesados en ello podrán hacerlo hasta el próximo 21 de abril cumplimentando el formulario que encontrarán en la web municipal, www.almendralejo.es, donde podrán enviarlo directamente.

La caseta de la feria gastronómica tuvo lista de espera de establecimientos hosteleros

La caseta de la ruta de la tapa que se instaló para celebrar la feria gastronómica ha contado con lista de espera de empresarios del sector hostelero interesados en participar. Así lo ha explicado la delegada de Festejos, Tamara Rodríguez, añadiendo que había establecimientos de otras localidades que deseaban formar parte de esta feria, pero el Ayuntamiento prefirió dar prioridad a los negocios locales. Con todo ello, la concejala ha realizado una valoración positiva del evento, añadiendo que la ampliación de la carpa ha permitido contar con más sillas y mesas, añadiendo que “la calidad de los conciertos” también ha contribuido a que hubiera más afluencia.

Rodríguez explica que trabajan con técnicos municipales para solicitar el ITR de la Semana Santa

La concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, ha explicado que ya han mantenido contactos con las hermandades y los técnicos municipales para determinar cuál es la documentación necesaria que debe aportarse con el objetivo de solicitar que la Semana Santa de la ciudad sea declarada como fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo ha manifestado preguntada por este asunto, tras concluir una Semana de Pasión pasada por agua.

El Consejo de Hermandades valora positivamente la asistencia a las procesiones que pudieron salir

La valoración que hace el Consejo de Hermandades de Almendralejo sobre los actos y cultos del tiempo de Cuaresma organizados por el mismo es “muy positiva”, como viene siendo ya habitual en los últimos años, según indica en nota de prensa. Este año, si cabe, ha habido una mayor asistencia de público a actos y cultos, así como a las contadas procesiones que han podido salir, debido a las inclemencias meteorológicas.

Apag Extremadura Asaja afirma que los cambios de horario son perjudiciales para el campo

APAG Extremadura Asaja ha vuelto a recordar que se muestra totalmente en contra de los continuos cambios horarios establecidos en la sociedad y defiende que se mantenga fijo el horario de invierno, tal y como propuso la Comisión Europea hace meses. Desde la asociación siempre se ha considerado perjudicial el cambio de hora para el campo. "El horario de invierno siempre es más ajustado al ciclo de la noche y el día, ya que el verano cuenta con un desfase de dos horas que afecta mucho a las labores agroganaderas", afirman en nota de prensa.

Almendralejo acogerá la representación de ‘La Traviata’, de Giuseppe Verdi

El año pasado fue Puebla de la Calzada y esta vez será Almendralejo la localidad que acogerá la representación de ‘La Traviata’, de Verdi, el día 20 de abril en el teatro Carolina Coronado. Todo ello forma parte del programa Ópera Joven, cuyos objetivos son dinamizar la actividad cultural en la provincia; crear nuevas oportunidades formativas, profesionales y de ocio; poner en valor el talento local y el capital humano, turístico y medioambiental; y demostrar la importancia de la acción cultural para contribuir al progreso económico y social, especialmente en el pequeño y mediano municipio.

El intercentros de fútbol recogerá alimentos no perecederos para el economato social

El próximo 13 de abril tendrá lugar la celebración de una nueva edición del intercentros de fútbol, una cita organizada por la Academia Extremadura y que se ha convertido en una tradición en la localidad. Una de las novedades de este año pasa por su carácter benéfico, de modo que los escolares participantes tendrán que aportar un kilogramo de alimentos no perecederos a modo de inscripción. No obstante, los familiares y las personas que acudan a disfrutar de la jornada también podrán hacerlo in situ, de modo que se instalarán unos lugares para poder aportar estos alimentos que serán donados al economato social.

La Semana Santa de Almendralejo mira al cielo ante la previsión de lluvias

Almendralejo mira al cielo pendiente de la situación meteorológica para conocer si permite o no la celebración de las distintas procesiones de Semana Santa. No hubo problemas el Domingo de Ramos con la Burrita y la Borriquita, del mismo modo que procesionó este martes Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y el Beso de Judas, que desafió a las condiciones meteorológicas con un viento que complicaba el desarrollo del itinerario.

El alcalde trasladará al gerente del área las necesidades de los centros de salud

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, trasladará las necesidades de los centros de salud de la localidad y “otros temas del día a día” al gerente del Área de Salud de Mérida. Así lo ha manifestado preguntado por la prensa, añadiendo que previamente mantendrá conversaciones con sus coordinadores para conocer más profundamente cuáles son sus problemáticas, aunque ha indicado que “siempre hay cuestiones que mejorar”.

Lara González expone fotos de recién nacidos y maternidad en el centro de salud San José

La fotógrafa Lara González Galán ha expuesto una colección de 20 imágenes en el centro de salud San José. Se trata de fotografías de recién nacidos y embarazadas que se pueden contemplar en los pasillos de la primera planta, mientras que en la propia zona de pediatría pueden verse imágenes de las etapas de tres y seis meses, así como de niños de un año.

El Ayuntamiento cierra el año económico con resultado positivo y 1,7 millones de remanente

El ejercicio presupuestario de 2023 se ha cerrado con un resultado de 922.973 euros. Así se ha dado a conocer este lunes en la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo, donde el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha dado a conocer las cifras tras el cierre del mismo. Así, el Ayuntamiento cuenta con un remanente positivo de tesorería de 1,7 millones de euros, mientras que el principio de estabilidad presupuestaria resulta negativo en 1,3 millones. No obstante, esto último no tiene consecuencias al estar suspendidas las reglas fiscales en el año 2023, según ha destacado la portavoz del Grupo PSOE, Raquel del Puerto. Cabe destacar también que la deuda se sitúa en 9,8 millones, mientras que el nivel de endeudamiento es del 34,75 por ciento. En este sentido, la concejala ha valorado que se ha conseguido bajar en cinco años desde cifras que superaban el 70 por ciento.

El Certamen de Jóvenes Intérpretes se abre a escuelas de toda España

Un año más, y van seis con éste, se ha convocado el Certamen de Jóvenes Intérpretes de Escuelas de Música, cuya novedad principal es que abre a cualquier alumno de escuela de música de España. El certamen tiene como objetivo estimular, ayudar a crecer y afianzar la autoestima de los jóvenes estudiantes de Escuelas de Música. Los inscritos compartirán una jornada de convivencia junto a instrumentistas de diferentes puntos, no sólo de la geografía extremeña, sino de España.

El Juzgado archiva la querella de la Comunidad de Labradores contra Luis Cortés

El Juzgado ha archivado la querella presentada por la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo contra el secretario general de La Unión Extremadura, Luis Cortés. Cabe recordar que fue en agosto de 2022 cuando este último realizó unas declaraciones denunciando la práctica de algunos industriales del sector del vino, “ya que estaban firmando contratos con agricultores a un precio muy por debajo de los costes de producción”, según indica la organización agraria en nota de prensa.

EN DIRECTO
La Copla en Verano