Actualidad Almendralejo

La segunda edición de las jornadas de la cultura del vino será el 17 de marzo

La segunda edición de las Jornadas de la Cultura del Vino tendrá lugar el próximo 17 de marzo, cuando se desarrollarán diferentes charlas en las instalaciones del Museo de las Ciencias del Vino. Todo dará comienzo a partir de las 09.00 horas con la recepción de participantes, para proceder a la inauguración posteriormente y dar paso a la primera charla, denominada ‘In vino veritas’. Correrá a cargo de la doctora en arqueología Pilar Caldera, que cederá el testigo al licenciado en Geografía e Historia Manuel León para iniciar otra ponencia. En este caso será bajo el título ‘La red de miradores del viñedo y olivar de la ruta del vino Ribera del Guadiana. Un proyecto innovador para la puesta en valor del paisaje milenario de Tierra de Barros’.

La mesa de negociación aprueba las bases para siete puestos de funcionario

La última mesa de negociación celebrada entre el Ayuntamiento de Almendralejo y las centrales sindicales ha aprobado las bases para la convocatoria de selección enfocada en la cobertura de personal funcionario de siete plazas. Se trata de un técnico medio de relaciones laborales, tres ayudantes del polideportivo, un sepulturero y dos auxiliares de biblioteca y archivo. Así lo ha indicado el delegado de Recursos Humanos, Juan Arias, recordando que deberán aprobarse en Junta de Gobierno Local y publicarse en el Boletín oficial de la Provincia (BOP). De esto último se está pendiente con otras siete plazas, en este caso de oficiales del servicio de Urbanismo, tratándose de cuatro de obras, uno de pintura y dos oficiales de carpintería. Así, puede consultarse la información del proceso a través de la web municipal, www.almendralejo.es. Arias también ha destacado que ya se han publicado en el BOP las bases para la lista de espera de un oficial mecánico, cuyo proceso permanece abierto hasta el próximo 14 de marzo.

Contemplan celebrar la parte lúdica de Iberovinac en la plaza de Extremadura

El equipo de gobierno está contemplando la posibilidad de celebrar la vertiente más lúdica del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura en la recién reformada plaza de Extremadura. Así lo ha indicado el edil de la Institución Ferial de Tierra de Barros (Infetiba), Saúl del Amo, que ha dado a conocer esta opción, aunque en un primer momento se pensó en llevar a cabo las actividades lúdicas en el parque de Espronceda.

Reivindicarán los derechos de las mujeres con una concentración el 8M

Un grupo de mujeres se ha unido para organizar una concentración  el próximo 8 de marzo en Almendralejo. Dará comienzo a las 19.30 horas en el parque de Espronceda, de modo que se busca con ello continuar con la reivindicación de esta jornada con motivo del día internacional de la mujer. Una de sus integrantes, Gloria Gil, ha explicado que se han puesto de acuerdo al considerar que “este año se hace más necesario que nunca ante los últimos acontecimientos”, por lo que preparan un manifiesto al que se dará lectura durante la concentración, resaltando desde la organización que esta iniciativa surge desde la ciudadanía, por lo que carece de significación política.

Amplían hasta el 10 de marzo el plazo para inscribirse en el programa Sara

El Ayuntamiento de Almendralejo ha ampliado el plazo de inscripción para participar en el programa Sara. Se trata de un proyecto formativo dirigido a mujeres desempleadas, prioritariamente mayores de 45 años, basado en la inserción laboral. Este curso de operaciones básicas de restaurante-bar es gratutito y está financiado con 16.000 euros por la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) y el Instituto de las Mujeres, en el marco del programa Sara. Se basa “en mejorar la calidad de vida de mujeres que pertenecen a un colectivo en situación de vulnerabilidad, facilitando su autonomía personal y económica”, según ha indicado el delegado de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz.

Un 20 por ciento de empresarios de la asociación Impulso son de Almendralejo

Un 20 por ciento del total de empresarios que forman parte de la asociación Impulso son de Almendralejo. Así se puso de manifiesto este viernes durante la celebración de unas jornadas de puertas abiertas organizadas por el colectivo, que por primera vez ha llevado a cabo una acción fuera de la capital autonómica. Según indica el consistorio, “esta primera jornada forma parte del ciclo de reuniones itinerantes Impulso que ha iniciado la asociación, con el objetivo de lograr marcos de colaboración con empresarios y autónomos locales, estableciendo relaciones de negocios y afianzando sinergias entre los presentes”.

Este martes se realizarán pruebas rápidas de detección de VIH en Almendralejo

El punto municipal de atención a la diversidad acogerá este martes una nueva campaña de realización de pruebas rápidas de detección del VIH. Será en su sede ubicada en la primera planta del Centro Cívico, de 12.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Se trata de unas pruebas anónimas, gratuitas y confidenciales que se llevarán a cabo a través de la Fundación Triángulo.

Almendralejo formará parte de la segunda edición del programa Danzaria

Almendralejo formará parte de la segunda edición de Danzaria, un programa del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz que se desarrollará entre los meses de marzo y abril en diez localidades, entre ellas la capital de Tierra de Barros. Igualmente pasará por otros municipios cercanos como Villafranca, Talavera la Real o Zafra. Sobre el escenario se verán los espectáculos de las compañías de Cristina Rosa, Fernando Hurtado, María Lamas, Ana Baigorri, Alba Gog, Adrián Herrera y Juan Carlos Guajardo, siendo esta última la que llegará al teatro Carolina Coronado el próximo 27 de marzo, a partir de las 18.00 horas.

Piedad Álvarez: “La unidad significará progreso para nuestro municipio”

Piedad Álvarez ha sido reelegida como secretaria general del PSOE en Almendralejo tras celebrarse una asamblea extraordinaria en la noche de este jueves para renovar su Comisión Ejecutiva, por lo que se ha mostrado agradecida a los militantes, así como a las personas que la han acompañado en las dos ejecutivas anteriores. Se presentó una única lista que fue votada favorablemente por unanimidad, por lo que ha manifestado que “la unidad significará progreso para nuestro municipio”.

Homenajearán a los docentes jubilados durante los dos últimos años

El acto de homenaje a los docentes jubilados que organiza el Ayuntamiento de Almendralejo tendrá lugar el próximo 9 de marzo, según ha confirmado el consistorio en nota de prensa. En este evento se hará el reconocimiento a los profesores y maestros jubilados en los años 2020 y 2021, ya que el año pasado no se pudo realizar debido a la situación sanitaria. Así, dará comienzo a las 19.00 horas en el teatro Carolina Coronado, donde los docentes recibirán el Disco de Teodosio por parte del Ayuntamiento en agradecimiento a su labor profesional.

La Junta recomienda canalizar las ayudas a Ucrania con organizaciones especializadas

La Junta de Extremadura, a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), trabaja en coordinación con la Agencia Española de Cooperación (AECID) del Gobierno de España para “dar una respuesta diligente y facilitar la solidaridad al pueblo de Ucrania, ante la invasión unilateral de Rusia a este país de Europa del Este, mediante una gestión adecuada y canalizando las ayudas a través de donaciones de fondos a organizaciones humanitarias especializadas que están trabajando en el terreno”, según indica en un comunicado.

Prevén la instalación de cámaras en la plaza de Extremadura durante este mes

Este mismo mes de marzo se prevé que comiencen a instalarse las cámaras de videovigilancia adquiridas por el Ayuntamiento de Almendralejo. Algunas de ellas han comenzado ya a llegar, aunque se ha producido cierto retraso debido a los problemas existentes en cuanto a suministros. Así las cosas, aunque se había establecido unas ubicaciones determinadas, la finalización de las obras de la plaza de Extremadura y el citado retraso para disponer de estos dispositivos han conllevado que el equipo de gobierno ya pueda colocarlas en la zona recién reformada.

Feafes organiza diversas actividades con motivo del día de la mujer

Con motivo de la celebración del día internacional de la mujer, el 8 de marzo, Feafes Salud Mental Almendralejo ha organizado una actividad abierta a la comunidad con el fin de sensibilizar y reivindicar los derechos de las mujeres con problemas de salud mental. Se trata de una iniciativa que se desarrollará durante esa misma jornada en la calle Real de 11.00 a 13.30 horas y que se enmarca dentro del programa de actos elaborado por el Ayuntamiento de Almendralejo.

Buscarán las aportaciones de asociaciones en la nueva ordenanza de terrazas

El equipo de gobierno trabaja en la elaboración de una ordenanza municipal que regule las terrazas de la localidad, como ya avanzó esta emisora, de modo que se buscará la aportación ciudadana a través de un periodo de exposición pública. A ello se sumarán las conversaciones previstas con las asociaciones implicadas y el sector de la hostelería para la creación de esta norma, que sería la primera en la capital comarcal encargada de regular los veladores.

Agricultura convoca las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves la convocatoria de las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura correspondiente a la campaña 2022/2023, con una cuantía de nueve millones de euros. La convocatoria está dividida en dos anualidades, así para el año 2022 se han destinado ocho millones de euros y un millón de euros para 2023.

Estudiarán la evolución de la empresa en Almendralejo durante la última década

Un total de 28 catedráticos de la Universidad de Extremadura realizarán un estudio relacionado con la Agenda Urbana en el que se analizará la evolución de la empresa en Almendralejo durante los últimos diez años. Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, al ser preguntado sobre la renovación del convenio suscrito entre el consistorio y la Cámara de Comercio de Badajoz.

EN DIRECTO
La Copla