Actualidad Almendralejo

La accesibilidad primará en el proyecto que se presentará a los fondos europeos

La accesibilidad será uno de los pilares fundamentales del proyecto que el Ayuntamiento de Almendralejo presentará a la próxima convocatoria de fondos europeos. En un principio se esperaba que hubiera salido en octubre, aunque la formación de Gobierno a nivel nacional lo ha ralentizado, estimándose que tendrá lugar durante el primer trimestre del año. En cualquier caso, la accesibilidad del antiguo Ayuntamiento y del Palacio de Monsalud se recogerá en el proyecto presentado por el consistorio.

La almendralejense Inma Rubiales publicará su nueva novela el 31 de enero

La joven almendralejense Inma Rubiales pondrá a la venta su nueva novela el próximo 31 de enero. Bajo el título ‘Todos los lugares que mantuvimos en secreto’ vuelve a estar publicada por la editorial Planeta, con quien la escritora lleva trabajando durante los últimos años. Según ha explicado en la radio pública, está ambientada en Finlandia, por lo que ha requerido mucha documentación, y habla sobre aprovechar la vida hasta el último momento. Así lo ha indicado la autora, añadiendo que gira en torno a “una lista de todo lo que quieren hacer los protagonistas antes de morir”. Es por ello que los lectores se encontrarán ante una historia romántica “que trata un tema complicado”, según ha indicado.

La Policía Local interviene más de un centenar de productos pirotécnicos

La Policía Local ha intervenido durante estas últimas semanas en diferentes establecimientos públicos con controles destinados a detectar la venta no autorizada de artículos pirotécnicos. Se ha inspeccionado una decena de ellos, interviniendo más de un centenar de productos. Además, según avanzan en redes sociales, se ha atenido la demanda de incidencias por el incumplimiento de las ordenanzas municipales al encender este tipo de artículos en la vía pública sin autorización, por lo que se han denunciado infracciones e intervenido los productos, entre ellos, a menores de edad.

Apag Extremadura Asaja califica de "atraco" el seguro de sequía en pastos de Agroseguro

Desde APAG Extremadura Asaja denuncian una vez más lo que consideran un "engaño continuo al que somete Agroseguro a agricultores y ganaderos con la póliza de sequía en pastos". La organización agraria afirma que "existe una manipulación descarada con este seguro tras conocerse los datos publicados en diciembre sobre lo ocurrido en octubre, catalogando en verde hasta tres decenas de octubre". Desde Apag Extremadura Asaja añaden que empezó a llover el 16 de octubre y, de forma más intensa, a partir del día 18, de modo que se preguntan "cómo es posible que antes de llover ya esté la hierba nacida en el campo", según se ha cuestionado el presidente de la asociación agraria, Juan Metidieri. Así, ha manifestado que "es absolutamente irreal", por lo que "deberían verse los datos de la Agencia Estatal de Meteorología o revisar las hemerotecas para saber cuándo se iniciaron realmente las lluvias este año".

El centro de salud San Roque retoma la campaña de donaciones de sangre

La campaña de donaciones de sangre se retoma en Almendralejo, de modo que hasta el viernes se continuarán realizando extracciones en el centro de salud San Roque. El horario será el habitual de invierno, esto es, de 17.00 a 21.30 horas. Desde la hermandad de donantes de sangre de Badajoz se viene insistiendo en el descenso generalizado que se está produciendo en las últimas colectas. Tanto es así que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha realizado diversos llamamientos a lo largo del año para solicitar sangre a los ciudadanos. El último de ellos tuvo lugar hace escasas semanas, manifestando la necesidad de sangre con RH negativo para los hospitales extremeños.

Las patronales locales se unen para organizar las migas empresarias este viernes

Las patronales locales se han unido para celebrar una nueva edición de las ‘Migas empresarias’, que este año no tendrán lugar en Nochevieja, sino que se adelantan a la jornada del próximo viernes. Así lo ha indicado la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) en una nota de prensa, aunque en la organización también están presentes otros colectivos como la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL), la Hermandad de San Cristóbal y Asemce. También colaborará en esta jornada el propio Ayuntamiento, de modo que todo tendrá lugar en las instalaciones del centro cultural San Antonio, a partir de las 09.00 horas.

El CD Extremadura “sienta las bases para lo que vendrá en 2024”

El CD Extremadura “ha sentado las bases para lo que vendrá en 2024”. En plena campaña de abonos para la segunda vuelta, así lo ha manifestado el asesor jurídico de la entidad, Pepe Reynolds, quien ha avanzado que el próximo año “traerá buenas noticias”. Poco más ha querido asegurar, aunque sí se ha referido a otras acciones que ha llevado a cabo el club durante los últimos meses. En este sentido, ha aludido a “una inversión constante en las instalaciones”, adelantando que “llegarán más proyectos” y destacando “la magnífica relación con el Ayuntamiento”.

La Junta se compromete a financiar la mitad del coste de la supresión del paso a nivel

La supresión del paso a nivel de la carretera de Alange es una reivindicación de la ciudad desde hace más de una década. Tanto es así que ya hubo un proyecto por parte de la empresa Ploder, que finalmente quebró. Desde entonces se han considerado diversas opciones, de modo que en la actualidad se ha dado un primer paso. Se trata de la firma de un protocolo por el que la Junta de Extremadura se compromete a financiar el 50 por ciento del coste de estas obras.

El jueves será el último día para inscribirse en la San Silvestre solidaria

El plazo para inscribirse en la San Silvestre de Almendralejo se cerrará este jueves, 28 de diciembre. La prueba, que volverá a llenar de colorido las calles de la ciudad, se celebrará en la mañana de Nochevieja, dando comienzo a las 11.30 horas para las categorías infantiles. La carrera absoluta dará comienzo a las 12.00 horas y tendrá un recorrido de tres kilómetros.

Los nuevos presupuestos locales contarán con más recursos para políticas sociales

Los nuevos presupuestos municipales contarán con más recursos para políticas sociales, según ha indicado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, que ha avanzado que llevan meses trabajando en ellos. También incluirán subvenciones deportivas o cuestiones derivadas del mantenimiento de los servicios. Sí ha avanzado que deben priorizarse ciertos proyectos, como la creación del vial entre la EX300 y el polígono industrial Tierra de Barros, así como el arreglo de la cubierta de la piscina climatizada.

El 86.007 deja un quinto premio de la lotería de Navidad en Almendralejo

El receptor mixto de la calle Escribano ha repartido 6.000 euros en el sorteo extraordinario de lotería de Navidad. Se trata de un quinto premio vendido por terminal, que corresponde al 86.007, de modo que el ganador recibirá la cantidad de forma íntegra, sin retenciones. El responsable de este negocio, Javier Brito, ha mostrado su satisfacción por volver a repartir la suerte en Almendralejo, ya que también fue él quien hizo lo propio la última vez, hace dos años.

El Ayuntamiento sufragará las costas procesales de Merino, Regaña y Jariego

El Ayuntamiento de Almendralejo sufragará las costas procesales de los exconcejales del Partido Popular Luis Alfonso Merino, José Antonio Regaña y Carlos González Jariego, tras haber sido absueltos en el procedimiento de diligencias previas del juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Así las cosas, los ediles que estuvieron investigados en el Caso Púnica han solicitado mediante escritos el reconocimiento con indemnización de tales costas, una vez que se ha sobreseído la causa. Sí continúa encausado el exalcalde José García Lobato. En este sentido, aunque no existe obligación de hacerlo, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad de los tres grupos la compensación de tales gastos. Los exconcejales lo cifran en sus escritos en cantidades aproximadas a los 10.400 euros para cada uno de ellos. Ahora se dictaminará si esas cuantías son correctas y si el seguro del consistorio puede hacerse cargo.

El Gobierno local prevé certificar el 85 por ciento de la obra de la plaza del Mercado

El equipo de gobierno prevé llegar al 85 por ciento en las certificaciones de la obra de remodelación de la plaza del Mercado antes del próximo 31 de diciembre. Así lo ha señalado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, explicando en RADIO COMARCA DE BARROS que “ha habido un avance importante durante el último mes”. Tanto es así que las instalaciones ya cuentan con toda la carpintería en práctica, así como los aparatos de climatización.

El alcalde felicita las fiestas haciendo un llamamiento a la unión

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha realizado un llamamiento a la unión en la felicitación de las fiestas que ha realizado a través de RADIO COMARCA DE BARROS, invitando a los ciudadanos a afrontar un nuevo año “con buenas expectativas, ilusiones y mejoras para Almendralejo”.

La administración Paqui Alfaro reparte el Gordo de la lotería de Navidad en Almendralejo

El Gordo ha caído en Almendralejo. La administración regentada por Manoli Alfaro ha sido la encargada de dejar en la ciudad el mayor premio del sorteo extraordinario de lotería de Navidad. Aunque ha preferido esperar a que Delegación le aportara todos los datos, se trataría de tres décimos premiados con el 88.008. Aunque el Gordo se ha hecho esperar, los vecinos y clientes de la administración Paqui Alfaro, en la carretera de Santa Marta, no han tardado en acudir al establecimiento. Cada décimo está agraciado con 400.000 euros.

El Ayuntamiento publica el vídeo de felicitación de las fiestas a los vecinos

El Ayuntamiento de Almendralejo ha felicitado las fiestas a través de un vídeo difundido entre redes sociales y los medios de comunicación. El consistorio ha optado por mostrar a un vecino de la localidad visitando distintos enclaves navideños, de modo que se pueden ver el mercado instalado hace varias semanas, la pista de hielo del recinto ferial, el alumbrado extraordinario o algunos de los Belenes que se encuentran repartidos por el municipio.

EN DIRECTO
Ayuntamiento al Habla