Actualidad Almendralejo

El Extremadura se medirá al Santa Amalia en la primera eliminatoria de la Copa Extremadura

El Extremadura ya tiene rival para la primera eliminatoria de la Copa Extremadura. Los de José María Cidoncha se medirán al CD Santa Amalia, según el resultado del sorteo realizado hoy en la sede de la Federación Extremeña de Fútbol. La ida será el 29 de octubre, mientras que el partido de vuelta será el 26 de noviembre.

El Ayuntamiento adquirirá dos nuevas motocicletas para la Policía Local

El Ayuntamiento de Almendralejo adquirirá dos nuevas motocicletas para la Policía Local, para lo que cuenta con un presupuesto base de 21.780 euros. Con ello se incrementará la flota, que en la actualidad se compone de dos motocicletas tipo naked de 250 centímetros cúbicos y ocho motocicletas tipo scooter de 300. Las primeras son las que ofrecen una mayor operatividad al servicio policial debido a la versatilidad que presentan para acceder a zonas de difícil acceso como son parques y jardines, zonas peatonales o zonas rurales de la localidad, así como por la seguridad de los funcionarios que las utilizan. Sin embargo, la normativa autonómica establece que la vida máxima de los vehículos motocicleta dedicados al patrullaje será de ocho años, por lo que ha de adaptarse este equipamiento.

UPA-UCE solicita a las Administraciones ayudas específicas para el viñedo

UPA-UCE Extremadura ha solicitado a las Administraciones nacional y regional que arbitren medidas y ayudas específicas para el sector del viñedo, que se está viendo muy afectado por la sequía y por enfermedades como la transmitida por el mosquito verde. Además, la organización agraria ha exigido que se aborde la problemática de los precios en el mercado, de forma que se asegure que se cubren los costes de producción de los vitivinicultores.

La Feria de la Vendimia de Almendralejo será ‘vinatera de honor’ en la Coronada

El vecino municipio de Villafranca de los Barros realizará un homenaje a la Feria de la Vendimia de Almendralejo, que este año ha cumplido su 50 aniversario. Será en el transcurso de XXVII la Fiesta de la Vendimia y Tradicional Velá de la Virgen Coronada, fiesta de Interés Turístico Regional que se celebrará del 1 a 10 de septiembre. Así, la asociación de vecinos ‘Virgen de la Coronada’ nombrará a la feria de la vendimia como ‘vinatero de honor’, uno de los reconocimientos que se realizan durante la ceremonia de extracción del primer mosto y su ofrenda a la Virgen el próximo 6 de septiembre. Todo ello lo dio a conocer el presidente del colectivo, Manuel Pinilla, añadiendo que la festividad almendralejense fue antecesora de estas fiestas villafranquesas, a la vez que ha resaltado “la defensa y proyección del producto principal”, haciendo alusión a “la uva, el vino y Tierra de Barros”.

Iniciados los trabajos para mejorar la iluminación y fontanería de la ‘fuente del riñón’

Esta semana han dado comienzo los trabajos que se acometerán en la conocida como ‘fuente del riñón’, ubicada en la avenida de la Paz. Se trata de una serie de mejoras de la iluminación mediante tecnología LED, así como tareas en la fontanería. Según ha explicado en RADIO COMARCA DE BARROS el concejal de Obras Públicas, Juan Manuel Forte, todo ello forma parte de la segunda fase de las actuaciones previstas en la misma, de modo que la primera ya se ejecutó, consistiendo en el revestimiento cerámico de los cubos.

Alcat busca recursos económicos a través de la plataforma ‘Teaming’

La asociación Almendralejo en defensa felina (Alcat) se ha unido a la plataforma ‘Teaming’ con el objetivo de recaudar fondos para sufragar los gastos del colectivo. Según ha indicado la presidenta, Regina Sánchez, todo se destinará a costear los gastos veterinarios de los gatos rescatados y enfermos, además de otros gastos de alimentación de las diferentes colonias, de modo que actualmente están cuidando a más de 200 gatos en la localidad.

Más de 40 menores se benefician del Espacio Educativo Saludable de Cruz Roja

Entre 43 y 45 menores de Almendralejo se benefician del Espacio Educativo Saludable gestionado por Cruz Roja y que se desarrolla durante los meses de julio y agosto en el Palacio del Vino y la Aceituna. Se trata de niños derivados desde Servicios Sociales y también desde la propia entidad, de modo que cuentan con el apoyo de cuatro docentes y cuatro voluntarios para desarrollar distintas actividades a lo largo de la mañana.

La campaña de donaciones de sangre retoma las extracciones en San Roque

Este lunes se retoma la campaña de donaciones de sangre que dio comienzo la pasada semana en el centro de salud San Roque. A pesar de que la colecta que se realiza cada año coincidiendo con el periodo estival suele coincidir con aquella que logra recaudar un mayor número de bolsas, la situación se torna un poco anómala durante los últimos, a raíz de la pandemia. Tanto es así que ninguno de los cuatro días en que estuvo activa la campaña la semana anterior logró superar el centenar de bolsas. El martes, cuando dio comienzo, se obtuvieron 75 bolsas, siendo 95 en la jornada del miércoles, 85 el jueves y 84 el pasado viernes. Con todo ello, por el momento se han logrado 339 bolsas. A pesar de ello, cabe destacar que todas son necesarias, ya que se han imprescindibles en los hospitales extremeños, sobre todo en trasplantes, operaciones y otras situaciones.

La escuela de deportes en la naturaleza Ítaca Aventura abre el periodo de inscripciones

La formación basada en los deportes en la naturaleza y también de orientación es la oferta de la escuela Ítaca Aventura, que ya ha abierto el periodo de inscripciones para la próxima temporada que dará comienzo en septiembre. Tanto en Almendralejo como en Aceuchal, la entidad se basa en conjugar disciplinas como la escalada, la bicicleta de montaña, el piragüismo o el patinaje. Según ha indicado uno de sus responsables, Darío Alvano, se encuentran satisfechos con la evolución de la escuela, de modo que la mayoría de los chicos opta por renovar. Tanto es así que el 80 por ciento de las inscripciones se ha completado tan solo unos días después de comenzar el plazo de solicitudes.

El Extremadura Femenino elige a Daniel Sánchez para entrenar al primer equipo

El Extremadura Femenino ha hecho oficial el anuncio de Daniel Sánchez como nuevo entrenador del primer equipo. Su nombramiento se ha conocido tras hacerse público que Abel Domínguez había decidido no continuar al frente “debido a incompatibilidades en el cargo”, para cuyas funciones fue nombrado el pasado mes de junio. Así las cosas, Sánchez ha dirigido ya el primer entrenamiento el pasado viernes, una vez que aceptó la propuesta.

El asfaltado de Gran Maestre comenzará la próxima semana, según Diputación

Las obras de reforma de la travesía Gran Maestre continúan su curso, de modo que Diputación de Badajoz ha planificado el asfaltado del tramo urbano para la primera semana de septiembre, según información a la que ha tenido acceso RADIO COMARCA DE BARROS, de modo que para esa fecha deben haber concluido las pavimentaciones del carril bici y terminación de acerados. Este último se encuentra construido al 90 por ciento, según la institución provincial, mientras que el grado de ejecución del carril bici lo han establecido en el 75 por ciento, habiéndose instalado además los báculos de alumbrado “en prácticamente la totalidad del tramo”.

Abiertas las inscripciones de la escuela de voleibol desde los 4 años sin límite de edad

El próximo 1 de septiembre dará comienzo la actividad de la escuela de voleibol que dirige el CV Almendralejo, de modo que ya se ha abierto el periodo de inscripciones para las personas interesadas en formar parte de la entidad. Pueden hacerlo en diferentes categorías masculinas, femeninas y mixtas, contando con entrenamientos establecidos desde los cuatro años en adelante, sin límite de edad.

Abel Domínguez deja de entrenar al Extremadura Femenino por

El Extremadura Femenino y Abel Domínguez han llegado a un acuerdo para que el técnico deje de ser el máximo responsable del equipo que se encuentra en la Tercera División Nacional. Según ha indicado la entidad en su web, "Abel aceptó la responsabilidad y ha completado parte de la pretemporada del equipo que comenzó a comienzos de agosto, pero debido a incompatibilidades en el cargo, se desvincula del club".

Alerta amarilla por altas temperaturas en Tierra de Barros este viernes

La comarca de Tierra de Barros deja atrás la alerta naranja de los últimos días, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso de nivel amarillo por altas temperaturas durante la jornada de este viernes. Los termómetros no bajarán de los 23 grados de mínima, mientras que la máxima se situará en los 40 grados. A pesar de ello, atrás queda la ola de calor, que se dio ayer por concluida.

El colombiano Juan Pablo Montoya se suma a la disciplina del CV Almendralejo

El CV Almendralejo  ha anunciado el fichaje de Juan Pablo Montoya, nacido en Bello Antioquia (Colombia). Con 23 años y con una altura de 1,96, se ha formado en el departamento de Copacabana (Antioquia), donde ha sido seleccionado por todas sus categorías desde infantil hasta senior. En sus primeras palabras como receptor del equipo han manifestado que es “un jugador joven con muchas ganas y disposición de aprender y mejorar”, añadiendo que llega cargado de “buena energía para ayudar a afrontar retos como equipo”.

Reubican algunos libros de la biblioteca tras las nuevas adquisiciones

Durante los años en que las instalaciones de la biblioteca municipal Marcos Suárez Murillo han permanecido cerradas, el Ayuntamiento de Almendralejo ha continuado adquiriendo diferentes títulos y ejemplares, de modo que el servicio se continuó prestando en otras dependencias. Según ha indicado el edil de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, las compras que se han llevado a cabo en este tiempo han sido fundamentalmente de novelas. Incluso en 2022 se hizo lo propio con un lote de 23 libros de estudios de género de autoras como Celia Amoros, Ana de Miguel o Kate Millet, entre otras. Todo ello ha conllevado que hayan tenido que ser incluidas en la distribución de los volúmenes que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas para proceder a la reapertura de la biblioteca.

EN DIRECTO