Actualidad Almendralejo

Crece el interés en construir en Cantalgallo tras la reforma de la travesía Gran Maestre

Las obras de remodelación de la travesía Gran Maestre han supuesto la integración de la barriada de Cantalgallo con el resto de la ciudad. Aunque aún no se ha inaugurado esta actuación debido a problemas de agenda, estas tareas financiadas por la Diputación de Badajoz ya están totalmente finalizadas desde hace semanas. Lo último ha sido la instalación de la señalética, del mismo modo que se han realizado algunas plantaciones en diferentes zonas verdes. Con todo ello, se ha nivelado la citada barriada con el resto de la vía.

El contrato de limpieza viaria y recogida de basura termina en este 2024

El servicio de limpieza viaria, recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y gestión del punto limpio finaliza en este 2024, de modo que el equipo de gobierno debe decidir si sacarlo de nuevo a licitación u optar por una prórroga de diez años. El actual contrato se firmó allá por 2014 y está gestionado por la empresa Prezero, de modo que este mismo mes de enero se determinará qué hacer. Así lo ha manifestado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, añadiendo que, en cualquier caso, deben introducirse mejoras.

Almendralejo repartió el primer premio de la lotería de El Niño en dos puntos de venta

La suerte ha vuelto a dejar una lluvia de millones en Almendralejo, de modo que la localidad repartió el primer premio de la lotería de El Niño, celebrada el pasado sábado. Se da la circunstancia que han vuelto a ser los dos puntos de venta que dieron grandes cantidades durante la celebración del sorteo extraordinario de lotería de Navidad del pasado 22 de diciembre. Especialmente llamativo es el caso de la administración Paqui Alfaro, que ambos ha entregado el primer premio.

Las amas de casa se convierten en la Asociación de Mujeres de Almendralejo

La asociación de amas de casa cambiará su denominación próximamente. Así se ha acordado tras la celebración de una asamblea general que ha contado con la participación de más de 70 integrantes. La presidenta del colectivo, Toni Calvo, ha explicado en RADIO COMARCA DE BARROS que se fundó hace 43 años, de modo que todo ha evolucionado. De hecho, siempre han perseguido la igualdad real entre el hombre y la mujer.

Los Reyes Magos repartirán 2.500 kilos de caramelos en la cabalgata de este viernes

Las calles de Almendralejo se llenarán este viernes de ilusión y colorido gracias a la participación de los más pequeños en la tradicional cabalgata de Reyes. El desfile dará comienzo a las 17.00 horas, de modo que las 18 carrozas y el camión de bomberos deberán acudir de forma previa al recinto ferial, donde se iniciará un itinerario que volverá a ser el mismo que en las últimas ediciones. Partirá de la avenida de A Rúa y continuará por la calles Santiago, Zacarías de la Hera, carretera de Santa Ana y calle Altozano, para seguir por la plaza de Extremadura, avenida de la Paz, avenida de América y carretera de Santa Marta hasta la calle Ortega Muñoz y llegar al Palacio del Vino y la Aceituna. Según ha indicado la delegada de Festejos, Tamara Rodríguez, ese momento volverá a carecer de fuegos artificiales, una decisión que se tomó hace pocos años debido a la cercanía de las viviendas.

Las mejoras de Huerta Montero serán presentadas en la próxima edición de Fitur

La próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) será el escenario donde se presentarán las últimas novedades del sepulcro prehistórico de Huerta Montero. Según ha avanzado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, la intención pasa por dar a conocer las actuaciones que se han acometido recientemente en el lugar. De hecho, el primer edil ha señalado que en este 2024 se tratará de hacerlo más atractivo con el centro de interpretación y recreación virtual del que ya dispone.

El rey Melchor recoge juguetes para 60 niños en la sede de Provida

El rey Melchor ha visitado esta mañana la sede de la asociación Provida, donde el grupo joven ha realizado un año más su tradicional campaña de recogida de juguetes. Llegado desde Oriente, se ha encargado de recoger los productos que se entregarán a un total de 60 niños, de los que 40 son asistidos por esta entidad. El área juvenil de la asociación, promotor de la campaña, se ha encargado de contactar con diferentes empresas de Almendralejo que han cedido diversos artículos para sortear una gran cesta. Con la recaudación obtenida a través de la venta de papeletas que daba acceso al sorteo se han podido comprar estos juguetes. El presidente de Jóvenes Provida, Juan José Sánchez, ha explicado que fundamentalmente son para niños con edades comprendidas entre los cero y tres años, aunque también para otros derivados de Servicios Sociales, con lo que se atiende a toda la unidad familiar.

La cabalgata llevó la ilusión a los más pequeños en las calles de Almendralejo

La meteorología ha respetado este viernes el desarrollo de la cabalgata de Reyes por las calles de Almendralejo. Pocos minutos después de las cinco de la tarde comenzaba el recorrido de las 18 carrozas participantes en un itinerario que transcurría por las principales vías de la localidad y que partió una vez más del recinto ferial de la avenida de A Rúa. Allí se concentraron las distintas agrupaciones, empresas, hermandades o centros educativos que decidieron formar parte en esta ocasión del tradicional desfile del 5 de enero. Cientos de ciudadanos acudieron para ver salir la cabalgata, que cerraba el camión de bomberos, como ya es tradición. Acompañados de Cruz Roja y el servicio de limpieza, el recorrido finalizó en el Palacio del Vino.

Los datos de desempleo suman 29 demandantes más durante el mes de diciembre

Almendralejo ha cerrado el año con un incremento en el número de demandantes de empleo registrados en el Servicio Público de Empleo Extremeño (Sexpe) durante el mes de diciembre. Se rompe así la tendencia descendente que venía produciéndose en la capital de Tierra de Barros desde hace meses, aunque continúa por debajo de la barrera de los 3.000 desempleados. Concretamente son 2.742 personas quienes se encuentran en situación de paro, esto es, 29 mes que al cierre de noviembre.

Jóvenes Provida reparte juguetes a más de 40 niños de entre cero y tres años

Con motivo de la celebración del tradicional día de los Reyes Magos, los Jóvenes de la Asociación Provida de Almendralejo y Tierra de Barros realizarán su particular entrega de juguetes este viernes, 5 de enero, a partir de las 10.30 horas en la sede de la asociación, ubicada en el número 52 de la calle Mártires. La entrega de juguetes se lleva realizando desde el año 2011 y va dirigida a los niños con edades comprendidas entre cero y tres años de familias a las que la asociación asiste.

La lluvia obligó a entregar las llaves a la heralda real en el interior del teatro

Menos de quince minutos duró el desfile de la heralda real por las calles de Almendralejo hasta su llegada al teatro Carolina Coronado. Las lluvias deslucieron un recorrido que fue reducido desde el Santuario de la Piedad y que obligó a los participantes a acelerar el paso. Todo ello obligó a realizar la entrega de llaves en el interior del teatro Carolina Coronado, donde la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Merced fue la encargada de amenizar el acto con diversos temas, incluidos diferentes villancicos.

Detenidas dos personas en Almendralejo por un delito de estafa y falsedad documental

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Comisaría de Almendralejo, procedieron el pasado 29 de noviembre a la detención de dos personas por su presunta autoría de un delito de estafa, falsedad documental, descubrimiento y revelación de secretos. La investigación comenzó a raíz de la denuncia interpuesta por una empresa de fabricación de cartonaje y embalaje, en la que manifestaba haber sufrido una estafa valorada en dos millones de euros aproximadamente.

Despierta Almendralejo edificará un puente en Mbiuni para unir la ciudad

La ONGD Despierta Almendralejo continuará su proyecto de cooperación internacional en Kenia con la construcción de un puente en la ciudad de Mbiuni. Se trata del lugar donde el colectivo creó un orfanato en el que se atiende a 150 niños. Según ha indicado su presidente, Martín Bermejo, son niños huérfanos con discapacidad física y psíquica que viven en una población muy deprimida.

Cruz Roja atenderá a 56 familias con la campaña de recogida de juguetes

El área de Juventud de la asamblea comarcal de Cruz Roja lleva a cabo un año más su tradicional campaña de recogida de juguetes, que en esta ocasión atenderá a un total de 56 familias. Según ha indicado la responsable de esta iniciativa, Ángela Sánchez, 30 de ellas son de Almendralejo, 20 de Fuente del Maestre y seis de Torremejía. En el caso de la capital comarcal, el número de ellas se ha visto reducido, una vez que se ha estabilizado la situación, que se vio incrementada durante la pandemia. No obstante, todas ellas son derivadas a través de los Servicios Sociales, coincidiendo en la mayoría de los casos con los usuarios del programa de alimentos de Cruz Roja.

La CLYGAL agradece el homenaje de CEAL en las 'migas empresarias'

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) quiere expresar su gratitud a la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (CEAL) por rendir un homenaje a los agricultores de Tierra de Barros al dedicar en 2023 las ‘Migas Empresarias’ "a los artífices del sector agrícola de la comarca", según indica la asociación en nota de prensa. 

Adif y la Junta de Extremadura firman un protocolo para suprimir el paso a nivel

Adif y la Junta de Extremadura han suscrito un protocolo para la supresión de dos pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Almendralejo y Villafranca de los Barros. El protocolo ha sido rubricado por el presidente de Adif y Adif AV, Ángel Contreras, y el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín. Integrados en la línea ferroviaria Mérida-Los Rosales, los pasos se sitúan en el cruce con las carreteras autonómicas EX 105R a Zarza de Alange y EX 360 a Fuente del Maestre. Ambos cuentan con protección de clase A3, es decir, señalización luminosa y acústica y semibarreras automáticas.

EN DIRECTO
La Copla