Actualidad Almendralejo

Unas jornadas subrayan la importancia de la transformación digital de las empresas

La jornada sobre 'Transformación Digital para Escalado Empresarial' se ha desarrollado este jueves en las instalaciones de Cajalmendralejo en la capital de Tierra de Barros y ha sido organizada por la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, en colaboración con la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (CEAL). 

Includes pide acabar con las desigualdades por el día de las personas con discapacidad

Includes Almendralejo ha abogado una vez más por acabar con las desigualdades que sufren las personas con discapacidad. Así lo han indicado a través de la lectura de un manifiesto con motivo del día internacional por las personas con discapacidad, que se conmemora el próximo 3 de diciembre. No obstante, la entidad ha elegido este viernes para llevar a cabo las distintas actividades que suelen realizar por esta fecha. El texto ha sido leído por distintos usuarios, que han incidido en que la tarjeta europea de discapacidad debe darles prioridad, sirviendo también para realizar gestiones, entre otras cosas. 

El alcalde se reunirá con los consejeros para concretar proyectos pendientes

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, se reunirá durante el mes de diciembre con consejeros y directores generales a fin de concretar algunos proyectos pendientes para la ciudad. Así lo ha destacado en declaraciones a los medios al solicitarle la valoración del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma. En este sentido, ha manifestado que en las inversiones se echan de menos diversas actuaciones, aunque destacando que “no quiere decir que no estén”, ya que podrían formar parte de partidas globales, como es el caso de las obras en centros educativos, las mejoras en carreteras o el abastecimiento desde Alange. No obstante, ha insistido en que podrían formar parte de partidas genéricas, por lo que habrá que esperar para conocerlo. 

Ramírez muestra su apoyo a la candidatura de Miguel Ángel Gallardo

José María Ramírez ha mostrado públicamente su apoyo a Miguel Ángel Gallardo, tras anunciar su candidatura a la Secretaría General del PSOE. Preguntado por la prensa, el alcalde de Almendralejo ha manifestado que “puede aportar mucho”, matizando que se trata de su opinión personal y que él mismo, además de otros compañeros, lo animaron a presentarse. Es por ello que ha valorado su “valentía”, añadiendo que está en una “zona de confort” tras ser refrendado seis veces consecutivas en su Ayuntamiento y también por su labor de presidente de la Diputación de Badajoz.

La rondalla de la asociación folclórica comienza la temporada navideña

El próximo domingo 3 de diciembre, la rondalla de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros dará comienzo a la temporada navideña, colaborando en recitales de villancicos por diversas localidades extremeñas. La primera colaboración será en la localidad de Calamonte, el domingo 3 a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura. Continuarán el día 15 en la localidad de Olivenza, donde participarán en un acto benéfico junto con otros grupos, a las 20.30 horas en la Iglesia de Santa María Magdalena.

Una expedición de Ceprano visitará bodegas y viñedos este fin de semana

Una veintena de personas procedentes del municipio hermanado de Ceprano visitará Almendralejo durante este fin de semana. La expedición llegará a la capital de Tierra de Barros en la jornada del viernes, cuando se ha programado una recepción oficial en el Ayuntamiento al mediodía. Tras ello dará comienzo un paseo por el centro de la localidad hasta llegar a la plaza de Extremadura, donde el alcalde de Ceprano, Marco Galli, participará junto al primer edil de Almendralejo, José María Ramírez, en el acto de encendido del alumbrado extraordinario de Navidad.

El borrador de presupuestos extremeños incluye 54 millones de euros para el regadío

Esta semana se ha registrado en la Asamblea de Extremadura el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2024, un borrador que ya cuenta con calendario para su tramitación y en el que se incluyen algunas partidas relativas a Almendralejo. No existe ninguna novedad en las mismas, ya que se trata de proyectos que ya estaban en marcha o habían sido anunciados por el anterior Gobierno regional, como la construcción de 24 viviendas para alquiler social, para la que se destinará la cantidad de 1,4 millones de euros. A ello se suma una partida de un millón en concepto de vivienda de alquiler social de colaboración pública-privada. Por su parte, la cantidad más sobresaliente la recibe el proyecto de regadío de Tierra de Barros, al que se le asignan 54 millones de euros.

Papá Noel podrá ser visitado por los niños desde este viernes en la plaza de Extremadura

Papá Noel acudirá de nuevo a la ciudad para que los niños puedan visitarlo y fotografiarse con él en estas navidades. Permanecerá en Almendralejo desde este viernes, coincidiendo con el encendido del alumbrado extraordinario, de modo que los más pequeños podrán acudir a la casita de Papá Noel que se instalará en la plaza de Extremadura. Allí permanecerá hasta el 10 de diciembre, a excepción de los días 4 y 5.

Premian a Domingo Cruz por su trabajo de dirección en ‘Lo que queda de nosotros’

El almendralejense Domingo Cruz ha sido premiado por su labor de dirección en la obra ‘Lo que queda de nosotros’, una producción de Bachata Rent y la Junta de Extremadura. El trabajo del director ha sido galardonado en el transcurso de la XIV edición del Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (FITIJ-RD) 2023 celebrado recientemente en República Dominicana. A este reconocimiento se han sumado los de mejor espectáculo juvenil, así como mejor actor para el trabajo del emeritense Esteban García Ballesteros.

Los empresarios premian a Tomás Fernández, Díaz de la Peña y tiendas Juan Díaz

Tomás Fernández, de la empresa Transportes Fernández; Javier Díaz de la Peña, responsable de ‘a+u Arquitectura y Urbanismo’; y Tiendas Juan Díaz serán los premiados en el transcurso de la cena de gala empresarial que tendrá lugar este viernes. Ceal, BNI y Asemce, respectivamente, otorgarán tales reconocimientos en este evento que se ha convertido ya en una tradición en la localidad y que se celebrará en hotel Acosta Centro.

El Gobierno local certificará acopio de material con los fondos europeos

Las obras de la plaza del Mercado se convirtieron en protagonistas de la sesión plenaria celebrada este martes, pese a no formar parte este asunto del orden del día. Fue tras el interés de la oposición por la ejecución de las obras, cuando el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, respondió que “no se tira nada ni se va a perder nada”, aclarando que se harán certificaciones de acopio de material para financiarlo con los fondos europeos. Así se volvió a explicar desde el equipo de gobierno, tras conocer que la ejecución de la remodelación no estará concluida a 31 de diciembre, afirmando el primer edil que “es posible que no se llegue al 100 por cien, pero la obra estará acabada y se hará lo que quería la gente, que no es un auditorio”, en alusión al cambio de uso que ralentizó este proyecto.

El alcalde pide respeto al PP tras la acusación de insultos por parte de Isabel Cortés

Tenso momento en el que se vivió este martes durante la celebración de la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre y que finalizó con el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, solicitando respeto al principal grupo de la oposición. Todo ocurrió durante el turno de ruegos y preguntas, cuando la popular Isabel Cortés aprovechó su intervención, solicitando información acerca del vial que desde años prevé conectar la EX300 con el polígono industrial, para afirmar que el equipo del PP está aprendiendo, “lo que ustedes algunas veces utilizan como un insulto y un desprestigio a nuestras personas”.

Heral Enología gana el premio Pyme Innovadora ‘Ciudad de Almendralejo’

Heral Enología ha resultado ganadora del premio pyme innovadora ‘Ciudad de Almendralejo’, de modo que ha sido la empresa que ha obtenido una mayor puntuación en la convocatoria. El proyecto presentado por esta firma se basa en dos partes, tratándose la primera de ellas en el aprovechamiento de lejías usadas para cocer la aceituna, de modo que la salmuera producida pueda volverse a utilizar para la conservación del fruto, evitando los vertidos. Según ha explicado el CEO de la empresa, Manolo Álvarez, la segunda parte de este proyecto consiste en la reutilización de la salmuera, ya que en el proceso de conservación de la aceituna se van cediendo al medio polifenoles que hacen que la misma coja un color que no acepta el mercado. Es por ello que esta parte consiste en un sistema de decoloración.

Creada la Orquesta del Romanticismo con músicos profesionales

La asociación Ensemble Cultural ha puesto en marcha la Orquesta del Romanticismo (ODR) ‘Ciudad de Almendralejo’, una formación que está integrada por profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Todos ellos son de la localidad y triunfan en distintos puntos de la geografía. Junto a cuatro alumnos del conservatorio de Almendralejo y otro de Mérida, tendrán la oportunidad de debutar en el concierto de Navidad que ofrecerá la orquesta el próximo 23 de diciembre. Lo harán junto al pianista invitado Eduardo Moreno en un concierto que ha sido organizado por Club Rotary Almendralejo. Tendrá lugar en el teatro Carolina Coronado a partir de las 19.30 horas y las entradas se pondrán a la venta en las empresas colaboradoras al precio de diez euros. Según ha indicado el director de la orquesta, Enrique Marín, la intención pasa por continuar invitando a músicos procedentes de otras orquestas. 

Feafes reconoce a la radio pública como colaboradora a través de un distintivo

Feafes Salud Mental Almendralejo ha reconocido a RADIO COMARCA DE BARROS como empresa colaboradora a través de la entrega de un distintivo que reconoce “la labor de difusión” con la entidad. Así lo ha manifestado esta mañana la monitora del programa de integración laboral Irene Morán, explicando que esta iniciativa partió de los grupos laborales de Feafes Extremadura para poner en valor a las empresas y entidades que “colaboran y participan activamente en los procesos de inserción laboral de personas con trastorno mental grave”.

Inaugurado el monolito que da nombre al parque Antonio Mulas

En la tarde de este jueves se ha celebrado el acto de inauguración del monolito que da nombre al parque Antonio García Martín de las Mulas, ubicado en la calle Jaraíz. Se trata de una propuesta de la asociación de vecinos de Las Mercedes, que fue aprobada por unanimidad en el Pleno municipal. Se trata de un reconocimiento a la labor humanitaria desarrollada por el enfermero y que se suma a otras distinciones que el fundador de Alrex ha recibido a lo largo de su trayectoria.

EN DIRECTO
La Copla