Actualidad Almendralejo

Miguel Ángel Molina será el pregonero del costalero en la Semana Santa 2024

El Consejo de Hermandades de Almendralejo ha acordado nombrar pregonero del costalero de la Semana Santa 2024 a Miguel Ángel Molina Izquierdo. Se celebrará el 23 de febrero de 2024, a las 21.00 horas, en el marco de la exposición de enseres cofrades en El Obrero Extremeño.

Asemce celebrará el 2 de enero un ‘roscón solidario’ a beneficio de Afibroal

El próximo martes, 2 de enero de 2024, la asociación de empresarios de la zona centro (Asemce) celebra una nueva edición del denominado ‘Roscón Solidario’. Se trata de una jornada en la que se ofrecerá un desayuno típico de estas fechas: roscón de Reyes y chocolate caliente. Todo ello será a beneficio de la asociación de fibromialgia y fatiga crónica de Almendralejo (Afibroal) para contribuir con los costes derivados de su funcionamiento a través de los beneficios obtenidos con esta iniciativa, habiéndose establecido el precio del desayuno en 2,50 euros para los asistentes.

Ceal reconoce a los agricultores de la comarca en las ‘migas empresarias’

La Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) ha realizado un reconocimiento a los agricultores de Tierra de Barros durante el desarrollo de las tradicionales ‘migas empresarias’, que han tenido lugar en el centro cultural San Antonio. El evento ha supuesto un punto de encuentro para el tejido empresarial de la localidad, que ha estado acompañado con representantes de Apag Extremadura Asaja, de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL), así como de la corporación municipal.

Podemos solicita que se facilite alojamiento a personas sin hogar en la ciudad

Tras varias semanas de contacto con el Ayuntamiento para informar de la situación de algunas personas sin hogar que viven en las calles de Almendralejo, Podemos ha enviado una propuesta al consistorio para que de manera inmediata se les dé alojamiento en estos días en que las temperaturas son muy bajas, según indica la formación morada en nota de prensa. Desde Podemos indican que en los últimos años la localidad ha visto cómo diferentes personas sin hogar viven en sus calles “sin tener ninguna alternativa habitacional” y que este invierno ha aumentado el número de personas que se encuentran en esta situación. Aseguran que, tanto el invierno pasado como este, se han puesto en contacto con el equipo de gobierno pero que la respuesta obtenida no pasa de buenas intenciones y de que tanto la Policía Local como los Servicios Sociales estén al tanto de esta situación, “sin que exista ninguna acción concreta que permita a estas personas dejar de dormir en la calle ni siquiera en los días más fríos del año”.

El Ayuntamiento amortizará 2,5 millones de euros de deuda al cierre del año

El Ayuntamiento de Almendralejo cerrará el año amortizando 2,5 millones de euros, lo que situará la deuda del consistorio en unos nueve millones. Así lo ha explicado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, recordando que a su llegada a la Alcaldía en 2019, la deuda era superior al doble de la actual, por lo que considera que “se ha hecho un buen trabajo”, añadiendo que esto permite afrontar inversiones. En su balance del año también ha recordado que se han creado 26 nuevas plazas de personal fijo, hay diez en proceso y se convocarán otras doce, lo que supone “reducir la interinidad”, aunque desde el Ayuntamiento se continuarán aprovechando los programas de empleo temporal que lleguen de otras administraciones.

Higuero traslada al alcalde la intención de empezar las obras del regadío en marzo

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha sido recibido recientemente por el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, a quien ha trasladado demandas, proyectos e iniciativas del municipio. En ese encuentro se trató el proyecto de regadío de Tierra de Barros, trasladando desde la Junta que la intención es comenzar las obras en marzo a través de una encomienda de gestión que evita la licitación. Sería de una fase en concreto a través de la empresa de capital público Tragsa, como ya avanzó el propio consejero en una visita a la Comunidad de Regantes en Almendralejo.

Apag Extremadura Asaja dice que "la sequía y los recortes de la PAC ahogan al campo"

APAG Extremadura Asaja ha realizado su tradicional balance anual del presente 2023 al que cataloga como "año nefasto, especialmente golpeado por la sequía y los recortes de la Política Agraria Comunitaria, que como ya advirtió esta organización, se han traducido en realidad e, incluso, han sido más severos que los inicialmente anunciados", indica la organización en nota de prensa. El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, junto al directivo y miembro del consejo sectorial de cultivos permanentes de la organización, Andrés Zambrano, hecho el balance en la sede.

El Ayuntamiento celebrará las preuvas este sábado en el parque de Espronceda

El Ayuntamiento de Almendralejo celebrará las preuvas en la jornada de este sábado, cuando se ha programado un evento que dará comienzo a las 17.00 horas con animación y diferentes sorpresas. La concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, ha manifestado que llevaban tiempo intentando “hacer algo especial en fin de año”, de modo que se repartirán uvas entre los asistentes para tomarlas al son de las doce campanadas, que se han programado a las 21.00 horas. Todo ello será en el parque de Espronceda, que contará con la música y animación de la formación Dale Mambo y Álex Bach.

El alcalde califica de “positivo” este 2023 en su tradicional balance de fin de año

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha realizado en la jornada de este jueves su tradicional balance de final de año, calificando este 2023 como “positivo”. Así lo ha manifestado en un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que ha estado acompañado por los concejales del equipo de gobierno y donde ha manifestado que la ciudad “ha tenido un rápida recuperación tras la pandemia”. Se basaba en los datos de población que sitúan a Almendralejo como la primera localidad extremeña en crecimiento vegetativo y la previsión de que superar los 34.000 habitantes en la próxima anualidad.

La Plataforma contra la Contaminación denuncia "negligencia" del Ayuntamiento por la presencia de adelfas en parques

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha expresado su "profunda preocupación y descontento ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Almendralejo" a una solicitud de información medioambiental realizada en noviembre de 2023. La solicitud, que buscaba obtener detalles sobre la presencia de la planta venenosa 'adelfa' (Nerium oleander) en parques infantiles, ha sido ignorada, según este colectivo. Es por ello que sostiene que constituye un "incumplimiento flagrante" de la Ley de acceso a la información. La nota de prensa añade que la plataforma alertó al Ayuntamiento sobre la presencia de adelfas en parques infantiles mediante un escrito que buscaba "no sólo informar sobre la situación, sino también invocar la necesidad de intervención inmediata". Así, explican que la adelfa, conocida por su atractiva apariencia, pero también por su alta toxicidad, "representa un riesgo significativo para la salud, especialmente en áreas frecuentadas por niños".

Cosita Buena actuará este viernes con una zambomba castúa en Almendralejo

El coro rociero Cosita Buena ofrecerá este viernes un espectáculo en la plaza de la Hierba. Se trata de la zambomba castúa, la iniciativa que la formación comenzó hace siete años junto con otros compañeros de la localidad y del vecino municipio de Aceuchal. De hecho, esta pasada semana ya han estado presentes en este último, donde han ofrecido otra actuación que ha contado con la acogida del público.

En 2024 se incidirá en las sanciones por incumplir las ordenanzas de convivencia

El próximo 2024 se prevé incidir en los procedimientos sancionadores por el incumplimiento de las ordenanzas de convivencia ciudadana. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, en alusión a algunas conductas de vecinos que no respetan los horarios de recogida de basuras o no recogen los excrementos de sus mascotas en la vía pública, así como infracciones urbanísticas. El primer edil ha indicado que “no hay alarma social, pero sí molestias”, de modo que estas cuestiones cobrarán más protagonismo en la labor de la Policía Local, de la que ha indicado que cuentan con una plantilla que está al 95 por ciento.

La CLYGAL llama a no otorgar permisos de rebusco de aceituna

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) hace un llamamiento a los agricultores para que no den permisos de rebusco en sus explotaciones, puesto que estamos en plena campaña de recolección de aceituna, hay muchas fincas que esperaron hasta ahora para hacer la cosecha, y hasta el 1 de marzo de 2024 no se pueden llevar a cabo prácticas de recogida de aceituna dejada en el campo por sus propietarios. Así lo indica este colectivo en nota de prensa, afirmando que, tras detectar que se están produciendo ventas de aceituna sin la correspondiente documentación, la Comunidad de Labradores advierte tanto a los agricultores que den esos permisos de forma ilegal, como a los compradores que reciban el producto sin constatar la correcta procedencia y trazabilidad de la aceituna "podrían estar incurriendo en un delito de fraude, ya que el dinero pagado y recibido por la aceituna robada podría eludir el control fiscal correspondiente".

Los nuevos presupuestos incluirán la segunda fase del edificio de Feafes

Los nuevos presupuestos del Ayuntamiento de Almendralejo para la próxima anualidad incluirán la segunda fase del edificio socio-sanitario que se cederá a Feafes Salud Mental. La primera fase del mismo ya está casi finalizada con su construcción en la barriada de San Roque, en una zona próxima al Sexpe, mientras que la segunda conlleva la urbanización para poderlo dotar de uso.

La San Silvestre centraliza las inscripciones ante el volumen de participantes

El volumen de inscritos de la novena edición de la San Silvestre solidaria de Almendralejo ha propiciado que la organización opte en estas últimas horas por centralizarlas en el pabellón San Roque. Mientras que se continúa realizando el recuento de participantes que se han apuntado vía online y de forma presencial en el gimnasio Wup Fitness Center se ha tomado la decisión de que los últimos en apuntarse lo hagan de 10.30 a 12.30 horas en el pabellón San Roque. Con ello se busca controlar que no se supere el número máximo establecido en 1.200 corredores, ya que posteriormente ha de realizarse el pertinente seguro de la prueba.

El club voleibol Almendralejo participa en la Copa de España con las categorías inferiores

El club voleibol Almendralejo continúa apostando por las categorías inferiores, de modo que dos equipos de su cantera participan estos días en la Copa de España de infantil, alevín y benjamín. Esta competición nacional de clubes se celebra hasta el 30 de diciembre en Guadalajara, añadiendo desde la entidad que supone “toda una oportunidad para los más jóvenes que acuden a participar en un evento sin precedentes”.

EN DIRECTO
La Copla