Actualidad Almendralejo

El viernes abre un mercado gastronómico con la participación de empresas locales

El próximo viernes dará comienzo el mercado gastro-navideño que se instalará en la plaza de Extremadura. Estará en funcionamiento durante este fin de semana y contará con la participación de empresas de la localidad, que aprovecharán las casetas utilizadas recientemente en el mercado navideño. Así, las personas que deseen acercarse al lugar podrán disfrutar de casetas gastronómicas con productos ibéricos, dulces y pasteles, golosinas, croquetas, tapas, coctelería y marisco, entre otras muchas cosas.

Ceal cursa invitaciones a colegios comarcales para participar en el heraldo real

La Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) ha remitido invitaciones a 25 centros escolares de toda la comarca con el objetivo de darles a conocer el desarrollo de la cabalgata del heraldo real. La intención de la asociación empresarial es que conozcan esta iniciativa y acudan a la capital de Tierra de Barros. Según ha indicado su presidenta, Myriam Lázaro, la llave mágica que el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, entregará al heraldo permitirán abrir las casas de todos los municipios de la comarca. De este modo, los Reyes Magos podrán acceder a cada una de las viviendas para hacer entrega de los regalos a los niños.

Cicytex aborda en una jornada los retos del olivar y el viñedo en Tierra de Barros

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) abordará los restos del olivar y el viñedo en la comarca de Tierra de Barros durante una jornada formativa, que se desarrollará este miércoles, 13 de diciembre, en el Palacio del Vino y la Aceituna en Almendralejo. En la jornada se abordarán los resultados obtenidos hasta el momento en el marco del proyecto REFEX, que CICYTEX desarrolla, en colaboración con el Servicio de Regadíos de la Junta de Extremadura, para aplicar buenas prácticas en zonas de regadío.

Este miércoles finaliza el plazo para inscribir las carrozas de la cabalgata de Reyes

El plazo para inscribir las carrozas de la cabalgata de los Reyes Magos finaliza este miércoles. Así lo ha recordado la concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, agradeciendo la participación ciudadana. Tanto es así que ha añadido que la mayoría de actividades que se organizan no podrían realizarse sin la colaboración de los vecinos. En este sentido, el próximo 3 de enero llegará el heraldo real a la ciudad, el 4 será la entrega de cartas a los Reyes y ya en la jornada del 5 de enero tendrá lugar la cabalgata de Sus Majestades.

Más de 700 plantas se han sembrado desde los inicios del Anillo Verde

Desde que se inició el proyecto de Anillo Verde en Almendralejo, en la pasada legislatura, han sido más de 700 plantas las que se han sembrado en diferentes zonas de la localidad. Así lo ha asegurado la concejala de Parques y Jardines, Tamara Rodríguez, destacando que todo ello ha sido gracias a voluntarios y con plantas cedidas por las asociaciones, Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.

El festival Almendracuentos celebra su cuarta edición este fin de semana

Las personas que lo deseen tienen una nueva cita con la narración oral este fin de semana. Será a través del festival ‘Almendracuentos’, que este año alcanza su cuarta edición y se celebrará los días 16 y 17 de diciembre en distintos emplazamientos. Esta iniciativa de la asociación Las Tres Ridículas contará con una temática variada dirigida a público familiar y adulto. La primera de las citas programas será el sábado, a las 12.00 horas, en el salón de los espejos del teatro Carolina Coronado.

Proclade Bética recauda fondos para equipar un centro médico en Venezuela

La ONGD Proclade Bética trabaja en recaudar fondos para poder equipar un centro médico en Venezuela. La situación del país es complicada especialmente en algunas zonas, como ocurre en la región del Delta Amacuro, uno de los lugares más olvidados por el Estado, según apuntan desde este colectivo. El deterioro de la sanidad pública se ha traducido en el incremento de la desnutrición y la proliferación de determinadas enfermedades, del mismo modo que no se consiguen los medicamentos para atender aquellas que son más comunes.

BITaminadas busca romper la brecha de género en el sector del videojuego a través de un campamento

FabLab Xtrene acoge un año más el programa BITaminadas, que en esta edición busca romper la brecha de género en el sector de la creación de videojuegos. Lo hará a través de un campamento tecnológico dirigido a niñas con edades comprendidas entre los doce y los 17 años. Con ello tratarán de fomentar la participación activa en los campos STEAM, esto es, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Así lo ha manifestado la encargada de impartir esta formación, Aurora Triviño, añadiendo que se trata de un programa financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La Hermandad de la Merced programa dos caravanas solidarias para los días 17 y 23 de diciembre

La Hermandad de La Merced  va a realizar sus tradicionales caravanas solidarias durante las próximas semanas, llevándose a cabo los días 17 y 23 de diciembre en diferentes zonas de la ciudad, estarán acompañados por la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Merced.
 
La primera de las caravanas solidarias dará comienzo a las 11.30 horas del 17 de diciembre, y recorrerá las calles de las barriadas de las Mercedes y San José, hasta la llegada al santuario de Nuestra Señora de la Piedad.
 
El 23 de diciembre, la segunda, recorrerá la plaza del Mercado y la zona centro, hasta la llegada a la parroquia de San Roque.

Múltiples actividades para chicos y grandes este fin de semana dentro de la programación navideña

Continúa la programación de navidad preparada desde el Ayuntamiento de Almendralejo, que comenzara el pasado día 1 de diciembre con el encendido del alumbrado extraordinario.
Las actividades son tanto para los niños como para las personas mayores, pero siendo las infantiles las que más predominan, entre las que podemos destacar shows musicales como el “Fantasy Christmas” de mañana viernes a las 13 h oras en la Plaza de Extremadura, mientras que por la tarde, será la todos los públicos la zambombá flamenca de Carmen “La parreña”.

Antonio Díaz emocionado por su nombramiento delante de familia, amigos y público en general

El que fuera durante 50 años presidente del CIT, Centro de Iniciativas Turísticas, y actual presidente de honor, Antonio Díaz Rodríguez, recibió durante el acto protocolario de conmemoración de la Constitución Española, el nombramiento como Hijo Predilecto de Almendralejo.
 
Esta distinción, fue aprobada en sesión plenaria por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, PSOE, PP y VOX, al igual que sucediera con la concesión de las medallas de Almendralejo a la Congregación de Claretianos y Comunidad de Labradores.

Los Claretianos de Almendralejo muestran su agradecimiento al ayuntamiento por el reconocimiento recibido

En una jornada festiva, la de la conmemoración de la Constitución Española de 1978, que se celebra todos los seis de diciembre, recibieron las medallas de Almendralejo la congregación de los Claretianos de Almendralejo y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo.
Recordemos que ambas medallas fueron aprobadas en sesión plenaria por unanimidad de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Almendralejo, Partido Socialista, Partido Popular y Vox.
La congregación de los Claretianos de Almendralejo, a quienes conocemos popularmente como los padres, que no solo se dedican a evangelizar en la iglesia, también en las calles, y en sus instalaciones se encuentran las sedes, por ejemplo, de la ONGD Proclade Bética. Según el padre,  Pedro Cabrera ha sido una satisfacción para la comunidad recibir esta medalla de la ciudad, con la que se sienten identificados por las actividades que a lo largo de todo el año realizan con todos los feligreses de Almendralejo.  

El alcalde hace un llamamiento a “la unidad real” en el día de la Constitución

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha realizado un llamamiento a “la unidad real” en su discurso con motivo del acto institucional por el día de la Constitución celebrado este 6 de diciembre. El teatro Carolina Coronado ha acogido este evento en la mañana del miércoles, cuando el regidor municipal ha abogado por “respetar las diferencias y llegar a acuerdos, defendiendo los intereses de los almendralejenses”. Además, destacó el “carácter conciliador” de la corporación municipal, representada en la unanimidad en los acuerdos plenarios que aprobaron las distinciones concedidas por el consistorio en esta jornada. Sobre la Carta Magna, el primer edil aludió a la celebración de su 45 aniversario, añadiendo que ahora se festeja “la libertad, la participación y la democracia, lo que ha permitido el desarrollo de un país próspero”.

La junta de explotación de agua subterránea propone el régimen de extracciones

La Junta de Explotación Tierra de Barros se ha reunido ayer para proponer, entre otros asuntos, el Régimen de Extracciones para la campaña del año 2024. En la reunión, se han expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de la masa de agua subterránea, poniendo de manifiesto que pesar de las limitaciones establecidas y de las labores de vigilancia y control, no se ha revertido la tendencia piezométrica decreciente, continuando el agravamiento del estado cuantitativo de la masa de agua subterránea Tierra de Barros.

Los concejales de Vox en Almendralejo sí acudirán al acto de la Constitución

Los concejales de Vox en Almendralejo no seguirán la dinámica anunciada por su partido a nivel nacional de no secundar los actos organizados con motivo del día de la Constitución que hayan sido convocados por instituciones en las que gobierna el PSOE. La formación local se ha excusado a través de un comunicado de prensa en el que manifiestan que los ediles de la localidad sí asistirán al evento en la capital de Tierra de Barros “debido a la particularidad del acto en Almendralejo”.

Luismi Díaz sostiene que el club atraviesa “uno de los momentos económicos más difíciles”

El presidente del Club Voleibol Almendralejo, Luis Miguel Díaz, ha manifestado que la entidad atraviesa “uno de los momentos económicos más difíciles”. Así lo sostuvo durante la presentación de la próxima edición de la San Silvestre, cuya recaudación se destinará al club. 

EN DIRECTO
Ayuntamiento al Habla