Actualidad Almendralejo

El alcalde recoge la distinción a la feria de la vendimia como ‘vinatera de honor’

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, recogió en la noche de este miércoles el reconocimiento que ha recibido la Feria de la Vendimia de la ciudad, que ha sido otorgado en el transcurso de XXVII la Fiesta de la Vendimia y Tradicional Velá de la Virgen Coronada, en el vecino municipio de Villafranca de los Barros. Se trata de un homenaje a través del galardón como ‘vinatero de honor’, coincidiendo con el 50 aniversario de la fiesta en la capital de Tierra de Barros.

Convocada una reunión con los vecinos del mercado para presentar las ayudas de rehabilitación energética

La asociación de vecinos de la barriada del Mercado y la oficina de rehabilitación del Ayuntamiento de Almendralejo han convocado una reunión para explicar la convocatoria de ayudas para la rehabilitación energética de edificios, viviendas y locales de la zona. Es por ello que se ha hecho un llamamiento a los vecinos con el objetivo de obtener la información necesaria para solicitar estas subvenciones. Los técnicos ofrecerán todos los datos en un encuentro que tendrá lugar el próximo jueves, 14 de septiembre, a partir de las 20.00 horas en la sede de la asociación, ubicada en la calle Bailén.

Los colegios de Almendralejo se preparan para recibir a sus alumnos este lunes

El próximo lunes dará comienzo el curso escolar en Extremadura. Los alumnos aprovechan sus últimas horas de vacaciones, mientras que los docentes ya llevan un tiempo preparando el regreso a las aulas para que todo esté perfecto durante la primera jornada. Las propias instalaciones han sido objeto de algunas tareas de mejora y mantenimiento durante el periodo estival, como ha señalado a esta emisora el director del colegio Antonio Machado, donde se han sustituido las puertas en Infantil, se ha instalado una nueva fuente en el patio y se espera la colocación de nuevos bancos.

La Junta seguirá adelante con el proyecto del anterior Ejecutivo para construir viviendas de alquiler asequible

La Junta de Extremadura prevé continuar con el proceso para la construcción de viviendas públicas destinadas a alquiler asequible en Almendralejo, iniciado durante la legislatura anterior. Así se deduce de la información publicada por la Administración regional en la que se recoge que “en los próximos meses se construirán 248 viviendas en alquiler social asequible en edificios energéticamente eficientes en diferentes localidades de Extremadura, tales como Mérida, Badajoz, Cáceres y Almendralejo.

El rallye de la Vendimia recibe la medalla de Extremadura en el Teatro Romano

El rallye de la Vendimia ha recibido la medalla de Extremadura en la noche de este jueves, en el transcurso del acto institucional de la Junta celebrado en el Teatro Romano de Mérida. El bicampeón de atletismo en la modalidad de marcha, Álvaro Martín Uriol, ha sido el encargado de hacer entrega de la máxima condecoración de la comunidad autónoma al presidente del Motor Club Almendralejo, Juan Pardo.

Joel Ortega se suma a la disciplina del CV Almendralejo

El club voleibol Almendralejo ha anunciado el fichaje de Joel Ortega, central colombiano de 198 centímetros de altura "y un poderío físico extraordinario que viene a reforzar la plantilla, permitiéndonos subir un nivel más de calidad, sobre todo en cuanto a la defensa de la red se refiere", indica la entidad.

La Comunidad de Labradores pide que el grupo ROCA tenga base en Almendralejo

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) ha alertado a las autoridades sobre los robos que se pueden producir en el campo en la próxima campaña. Lo ha hecho en un comunicado de prensa donde solicita que con carácter urgente se reúna la Junta Local de Seguridad para diseñar un Plan de Control y Vigilancia que impida esta actividad delictiva. La Comunidad considera que el precio que se baraja pagar al productor por la aceituna de molino, ante la escasez de aceite de oliva, llevará a los agricultores a esperar que el fruto alcance un rendimiento adecuado, prolongándose así en el tiempo la cosecha y el riesgo de que la aceituna sea robada.

Apag Extremadura Asaja rechaza las políticas implantadas desde Europa

APAG Extremadura Asaja ha participado el martes en la concentración convocada por las organizaciones agrarias y ganaderas contra las políticas de la Unión Europea que ha tenido lugar en la Puerta del Puente de Córdoba, coincidiendo con la tercera jornada de la Reunión Informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se desarrolla en la capital cordobesa. Apag Extremadura Asaja “ha estado representando a los agricultores y ganaderos extremeños para defender sus derechos e intereses en este contexto dramático que está viviendo el campo con una crisis de precios, altos costes de producción y una burocracia que eterniza todos los procesos”, según informa en nota de prensa.

El almendralejense Alberto Álvarez gana la segunda etapa de la Vuelta a Cantabria

El almendralejense Alberto Álvarez ha ganado la segunda etapa de la Vuelta a Cantabria, colocándose como líder, de modo que el integrante del Bicicletas Rodríguez Extremadura ha gestado su triunfo atacando en solitario en la base del puerto de Alisas a 30 kilómetros de meta, según ha indicado su equipo en redes sociales.

Alberto Álvarez, tercer clasificado y pódium final en Vuelta a Cantabria

El almendralejense Alberto Álvarez salía hoy como líder en la tercera y última etapa de la Vuelta a Cantabria con salida en Puente Viesgo y meta en el Alto de Cuevas del Monte Castillo con un recorrido de 148,5 kilómetros con otros dos puertos puntuables de segunda categoría, el Caracol y la Braguia, en los kilómetros 94 y 113 de carrera. Tanto Álvarez como todo el equipo Bicicletas Rodríguez Extremadura han defendido el maillot de líder hasta el límite de sus fuerzas y lo han conseguido mantener hasta el último kilómetro de esta vuelta en el final del Alto de Cuevas del Monte Castillo, donde ha perdido el liderato por tan solo ocho segundos con Daniel Cavia (Gomur Cantabria Infinita) vencedor final de la vuelta y tres segundos en relación a Guillermo Thomas Silva (Caja Rural), segundo clasificado en la general final.

UPA-UCE y Asomanca piden a los productores de aceituna no aceptar precios por debajo de costes

UPA-UCE Extremadura y ASOMANCA (Asociación del Olivar Tradicional de Aceituna Manzanilla Cacereña) han hecho un llamamiento este martes a los productores de aceituna y sus cooperativas a no aceptar esta campaña precios por debajo de los costes de producción, calculados en 1,18 euros/kg, más aún cuando existe la posibilidad de destinar este producto al aceite con la situación del mercado actual. De lo contrario, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha advertido que estarán “vigilantes” para denunciar cualquier incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentario y el Registro Agroalimentario de Contratos online ya en vigor.

El plazo para inscribirse en la ludoteca de otoño se abrirá el próximo lunes

El Ayuntamiento de Almendralejo y la Universidad Popular ponen en marcha la ‘Ludoteca Infantil de Otoño’, un proyecto que pretende potenciar la educación en valores y el desarrollo integral de los niños y niñas de Almendralejo, utilizando el juego cooperativo como base para fomentar la convivencia sana y activa entre los más pequeños de nuestra ciudad. Esta iniciativa va destinada a niños y niñas empadronados en Almendralejo de cuatro y cinco años de edad.

Com-Arte aunará música, teatro, pintura y actividades infantiles el 15 de septiembre

La primera edición de Com-Arte llegará a Almendralejo el próximo 15 de septiembre, cuando la ciudad disfrutará de diversos eventos culturales, mientras que los establecimientos comerciales permanecerán abiertos hasta las 21.00 horas. Esta mañana se ha presentado la programación para la citada jornada, que dará comienzo a las 18.00 horas en la zona centro, permaneciendo abiertos algunos edificios municipales que acogerán actuaciones culturales. Es el caso del teatro Carolina Coronado con una muestra de danza clásica y contemporánea, mientras que en el Palacio de Monsalud se llevará a cabo la teatralización de ‘Yo Horacio, esposo de…’. Todo ello será a partir de las 20.00 horas, del mismo modo que sucederá en el centro cultural San Antonio con la actuación de un trío de jazz. Al finalizar estos actos también habrá una degustación popular de cava.

Barragán afirma que hay interés por los locales de la plaza del Mercado

La delegada de Comercio, Josefina Barragán, ha manifestado que hay interés por los espacios que se habilitarán en el edificio de la plaza del Mercado tras la rehabilitación que se está llevando a cabo en las instalaciones. Es por ello que han llegado al consistorio solicitudes de empresarios interesados en hacerse cargo de los locales que alberga, aunque la concejala ha explicado que será cuando llegue el momento cuando se verá la forma de adjudicarlos.

Forman a mediadoras interculturales a través de un proyecto dirigido a mujeres jóvenes

La Fundación Ruy López ha puesto de manifiesto la importancia de contar con personas especializadas en mediación intercultural para evitar conflictos. Con ello ha explicado la relevancia del nuevo proyecto que pondrá en marcha a través de un curso de 250 horas dirigido a mujeres jóvenes y que se basará en formarlas en mediación. La responsable del colectivo, Ana Macías, ha señalado que consta de 13 módulos y abarca todas las áreas. Así, se habla de los recursos para actuar ante los conflictos, del mismo modo que se facilita orientación laboral e informática.

La biblioteca incrementa el número de nuevos carnés tras su reapertura

La reapertura de las instalaciones de la biblioteca municipal Marcos Suárez Murillo ha conllevado que sea un mayor número de personas el que haya retomado sus hábitos, incrementándose la cantidad de vecinos que hacen uso de sus servicios. Así lo ha indicado el edil de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, añadiendo que el regreso ha sido “casi emotivo”, agradeciendo la labor desarrollada por sus trabajadores.

EN DIRECTO