Actualidad Almendralejo

El artista local Vito Cano expone en Cajalmendralejo hasta el domingo día 12

Desde el pasado miércoles, día 1, el artista almendralejense Vito Cano tiene expuesta parte de su obra en la sala de exposiciones de Cajalmendralejo, en la calle La Hierba nº 12.
Puede visitarse en horario de mañana y tarde, por la mañana desde las 12 del mediodía hasta las 14 horas, y por la tarde, desde las cinco hasta las nueve de la noche.
En esta exposición podemos encontrar obras creadas entre el 2021 y este 2013 con temática diversa, pero todas perfectamente identificables, con el sello inconfundible del artista, vamos a encontrar desde temática musical, con un hombre tocando un violonchelo, hasta figuras humanas individuales, pasando por paisajes tanto campestres como de rincones de poblaciones.

Pepe Cordero nombrado Cofrade de Honor de la Semana Santa 2024

El Consejo de Hermandades de Almendralejo, ha acordado nombrar Cofradede Honor de la Semana Santa 2024, a  José Cordero Nisa.
Dicho reconocimiento tendrá lugar el sábado día 9 de marzo de 2024, a las 20,30 horas en la Iglesia Conventual de San Antonio.

Los portugueses Batista y Carretas se hacen con el triunfo en el tramo cronometrado de la Aceituna y el Higo de Guareña

El equipo formado por José Manuel Batista y Jorge Carretas, del MotorClub Jerez de los Caballeros, lograron el mejor tiempo y consiguieron vencer en la octava edición del Tramo Cronometrado De la Aceituna y el Higo de Guareña.
Con su vehículo, un Mitsubishi Lancer Evolution, los portugueses rodaban más rápido que sus rivales, liderando la general durante toda la jornada, consiguiendo la victoria y unos puntos muy valiosos de cara al Campeonato de Extremadura de Rallyes de Tierra, del que sólo queda un prueba por disputarse.

La victoria ante el Santa Marta lleva al CD Extremadura 1924 al liderato en solitario

Nueva victoria del CD Extremadura 1924 en el Francisco de la Hera el pasado domingo, en esta ocasión ante el Santa Marta, un equipo situado a mitad de la tabla.

Los chicos de Cidoncha exhibieron su mayor pegada en un encuentro entretenido, con un buen fútbol por parte de ambos equipos, pero en la que los locales tuvieron más efectividad en la primera parte, con varias ocasiones, materializando dos de ellas, siendo los autores de los tantos, Matute, en el minuto 23, y Enrique, en el 30.

El ayuntamiento saca la concejalía de Discapacidad de Servicios Sociales para darle visibilidad

El ayuntamiento de Almendralejo le ha dado naturaleza  propia a la concejalía de Discapacidad e Inclusión Social que en la legislatura anterior pertenecía a la delegación de Servicios Sociales. Con ello el ayuntamiento pretenda dar visibilidad a una problemática cada vez más incipiente en la sociedad actual.
La concejala de Servicios Sociales Isabel Ballesteros explicó en el programa Ayuntamiento al Habla de Radio Comarca de Barros,  que ésta delegación ya estaba en sus carteras de  la anterior legislatura, pero que han decidido darle entidad propia en forma de concejalía para de esta forma dar más visibilidad a las personas con discapacidad.

Concentración en la Plaza de España a favor de la puesta en marcha del tren Ruta de la Plata

Diferentes autoridades, colectivos y ciudadanos particulares acudieron a la concentración organizada el pasado sábado a favor de la recuperación de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata.
Ésta línea funcionó hasta 1985 para pasajeros y hasta 1996 para mercancías, conectando cuatro comunidades autónomas y parando en múltiples comarcas y capitales de provincia.
En 2017, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó impulsar la puesta en funcionamiento de esta línea otra vez con el estudio sobre el trazado más adecuado a las necesidades ferroviarias.

El cava, gran protagonista en las cenas de hasta 25 Paradores de toda España durante el mes de noviembre

Del 8 al 12 de noviembre se volverá a brindar con Cava en hasta 25 Paradores de Turismo españoles. Las degustaciones, concretamente, se realizarán en Paradores de las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco, La Rioja y Valencia.
En esta nueva edición se han sumado a la propuesta diferentes cavas que marcarán presencia con sus distintas categorías. Y ha aprovechado esta nueva campaña para poner el acento en la gran diversidad de cavas y su “imbatible” versatilidad de maridaje con las cocinas más destacadas del mundo.

Organizan diferentes actividades para conmemorar el Día Mundial del Enoturismo

El próximo domingo, día 12, se conmemora el Día Mundial del Enoturismo, y para ello, desde el Ayuntamiento de Almendralejo, se han organizado varias actividades el sábado día 11, para que puedan ser más las personas que participen.
No hay que olvidar que Almendralejo es Ciudad del Vino y el Cava, por eso esta fecha está señalada en el calendario como importante, pero no solo para las instituciones públicas, sino para bodegueros y amantes del mundo de la enología, que podrán disfrutar de una serie de actividades especiales que no dejarán indiferente a nadie.
En primer lugar un “Taller de vinos medicinales”, que comenzará el sábado a las 11,30 de la mañana con una visita a la plaza de toros, para conocerla en todos sus detalles y descubrir su bodega, la única plaza de toros con una bodega bajo su graderío.

Almendralejo regresará a los años 90 con un evento en la caseta municipal

Un festival de seis horas de duración llevará a Almendralejo a revivir la década de los años 90s. Se trata de una iniciativa privada que tendrá lugar en la ciudad el próximo 18 de noviembre, para la que el consistorio cederá las instalaciones de la caseta municipal. Bajo el título ‘Aquellos maravillosos 90s’, los asistentes podrán disfrutar de un evento que dará comienzo a las 20.30 horas, tratándose de una fiesta temática a la que invitan a los participantes que acudan con ropa de la citada década. Habrá dj’s, animación, música en directo, karaokes y concursos.

El desempleo desciende en Almendralejo durante el mes de octubre

El número de personas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Extremeño (Sexpe) ha vuelto a disminuir un mes más en Almendralejo. Al cierre de octubre, la capital de Tierra de Barros registra un total de 2.797 desempleados, lo que supone una reducción en la ciudad cifrada en 68 personas, de modo que continúa bajando de la barrera de los 3.000 demandantes.

Ramírez solicitó a la policía más efectivos puntualmente para la campaña de recolección

El equipo de gobierno considera que es necesario que vengan a la localidad más efectivos de Policía Nacional coincidiendo con las campañas de recolección. Así lo ha manifestado esta mañana el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, añadiendo que así se lo trasladó al director general de la Policía, Francisco Pardo, durante su visita a la capital de Tierra de Barros recientemente con motivo de la inauguración de la nueva comisaría.

El alcalde aboga por “poner la balanza” para valorar la jornada de Copa del Rey

Más de 11.000 personas acudieron ayer al municipal Francisco de la Hera para disfrutar del partido de Copa del Rey que enfrentó al Hernán Cortés y el Real Betis, convirtiendo las inmediaciones del estadio en una jornada de celebración desde el mediodía. El encuentro, que se saldó con la derrota 1-12 del conjunto extremeño, generó que ambas aficiones acudieran a la localidad, sobre todo de la capital hispalense. “En general se portaron perfectamente”, ha manifestado hoy el alcalde, José María Ramírez, aunque sí se produjeron diversos actos vandálicos con pintadas en la plaza de la Libertad y desperfectos en elementos de algunos establecimientos hosteleros. En este sentido, el regidor municipal ha invitado a los empresarios a los que el seguro no cubra estos daños, que contacten con el consistorio.

El Ayuntamiento ofreció un espacio en la calle Alberca a la Agrupación de la Merced

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha reiterado hoy las palabras pronunciadas el pasado martes en el Pleno municipal en relación al comunicado de la Agrupación Musical de la Merced. Preguntado por la prensa, ha indicado que “es desproporcionado” al dar la sensación de que el equipo de gobierno cierra la sede de la formación. En este sentido, ha explicado que esta misma mañana han estado con el jefe de la Policía Local y mañana se reunirán con la concejala Juliana Megías. El regidor municipal sostiene que no se trata de quejas vecinales de forma puntual, como las recibidas ayer por el partido de Copa, sino que son constantes. Incluso ha añadido que ha mostrado a la agrupación los vídeos grabados desde viviendas de la calle Buen Pastor con ventanas cerradas.

La CLYGAL agradece a la Corporación Municipal la concesión de la medalla de Almendralejo

La Comunidad La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) quiere expresar su "más sincero agradecimiento a la Corporación Municipal por la concesión de la prestigiosa medalla de la ciudad" y destacar que “este reconocimiento significa mucho para nosotros, por poner en valor la labor que hemos realizado durante más de un siglo en defensa de los intereses de los agricultores y, originalmente, también de los ganaderos”. El presidente de la Comunidad, Juan Jesús Rama Sánchez añade que “es un honor recibir este galardón, que ensalza nuestra trayectoria y compromiso con el sector agrícola”. Desde su fundación hace 124 años -subraya- “nos hemos esforzado en que la importante labor que realizamos los agricultores sea conocida y valorada, dada la importancia socioeconómica que esta actividad tiene para la Comarca de Tierra de Barros, si bien en algunas ocasiones no hemos encontrado el respaldo necesario de algunas administraciones”.

Vox afirma que el nuevo memorial del cementerio “incita a la confrontación”

Vox Almendralejo ha mostrado en un comunicado de prensa emitido en la noche del jueves su “más rotunda repulsa” por el memorial inaugurado ayer en el cementerio municipal. En la nota aluden a la inscripción de ‘Memorial en reconocimiento de las víctimas de la represión franquista en la ciudad de Almendralejo’, añadiendo que en la relación de nombres que incluye “algunos de ellos” no cuentan con autorización de sus familiares, según la formación política. Vox Almendralejo considera que “el cementerio es un lugar para la intimidad de las personas y no el lugar donde el ayuntamiento deba politizar el dolor de las familias a favor de unas determinadas ideas”. Así lo indica la nota en alusión al memorial, que ha sido una iniciativa de la Asociación por la Memoria Histórica y Democrática de Tierra de Barros en recuerdo a 462 víctimas de Almendralejo y 252 de otras localidades que fueron ejecutadas cerca de la localidad, según destacó el presidente del colectivo, Francisco Cerrato, en el acto realizado en el camposanto, como ya informó esta emisora.

El PP afirma que la ciudad estuvo “totalmente fuera de control” este miércoles

El Partido Popular ha emitido una nota de prensa en la tarde de este jueves afirmando que “no podemos permitirnos que nuestra ciudad en el día de ayer estuviera totalmente fuera de control”. Así lo consideran los populares, denunciando “falta de previsión del Ayuntamiento de Almendralejo tras los sucesos acontecidos con motivo del partido de Copa del Rey” disputado entre el Hernán Cortés y el Real Betis Balompié.

EN DIRECTO
Ayuntamiento al Habla