Actualidad Almendralejo

La Comunidad de Labradores se muestra contraria a la Ley de Amnistía

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) reclama a las autoridades europeas "una postura contundente y enérgica contra la Ley de Amnistía que pretende aprobar el Gobierno de España, como la que demuestran al aplicar las normativas agrarias cargadas de unas exigencias medioambientales que acabarán por arruinar el campo", según indica la organización en nota de prensa. La Comunidad de Labradores expone que Europa "ha sido implacable al establecer y hacer cumplir rigurosas normativas medioambientales por parte de los agricultores, por eso ‘exigimos una mínima coherencia en la aplicación de la justicia, de manera que invalide esa Ley que amparará a delincuentes, malversadores y terroristas y atenta claramente contra el Estado de Derecho y la Democracia española".

Barragán afirma que hay interés por ofrecer nuevos productos en la plaza del Mercado

La concejala de Comercio y Mercados, Josefina Barragán, ha manifestado que hay un “interés importante” por parte de diversos comerciantes para instalarse en alguno de los espacios de la plaza del Mercado, una vez que haya finalizado su rehabilitación. Se trataría de industriales que ofrecerían productos diferentes a los que se comercializan actualmente en el mercado municipal Los Mercedes, por lo que vendrían a complementar la oferta existente. “Así sería más atractivo para los ciudadanos”, ha manifestado la concejala, que ha recordado que las obras no finalizarán en el plazo establecido en un principio, de modo que no habrá concluido el 31 de diciembre.

Almendralejo acogerá las VII Jornadas Municipales del OAR

El vicepresidente del Organismo Autónomo de Recaudación, OAR, Manuel Gómez Parejo, ha presentado junto a la gerente del mismo, Ana Frade, las séptimas Jornadas Municipales y la nueva herramienta de fiscalidad municipal que tendrán lugar en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo el próximo 22 de noviembre. Estas Jornadas constituyen un punto de encuentro cercano entre las Entidades Delegantes y el OAR, con un doble objetivo, según ha explicado el vicepresidente.

430 personas acudirán a la cena de gala empresarial a beneficio de ELA Extremadura

Un total de 430 comensales acudirán a la cena de gala empresarial que se celebrará el próximo 1 de diciembre a beneficio de la asociación ELA Extremadura. Se trata de la cuarta edición de esta iniciativa que une al tejido empresarial almendralejense a través de las asociaciones Ceal, BNI Desafío y Asemce y que se ha convertido ya en una tradición. Aunque la presentación ha tenido lugar en la mañana de hoy, el aforo ya está completo, de modo que 25 de los 80 euros que cuesta cada menú se destinarán a la citada causa.

Vox afirma que la Guardería Rural está “obsoleta” y aboga por actualizarla

La portavoz de Vox, Eloísa Gracia, ha abogado por actualizar el servicio de Guardería Rural, añadiendo que “está completamente obsoleta”. Así lo ha manifestado al ser preguntada por la posibilidad de incrementar sus servicios, reconociendo la limitación de sus competencias, de modo que ha añadido que “la Guardería Rural llega hasta donde puede y hace falta una regeneración”.

El Ayuntamiento acometerá el último tramo de la calle Real con recursos propios

El Ayuntamiento de Almendralejo acometerá el solado de la calle Real correspondiente a la plaza de al Constitución con recursos propios en el caso de que no se reciba la subvención de comercio por parte de la Junta de Extremadura. La delegada del área, Josefina Barragán, explicó en el programa ‘Ayuntamiento al habla’ de Radio Comarca de Barros que, al igual que se hizo con el segundo tramo del solado de la calle Real, en esta ocasión se ha solicitado también la subvención correspondiente, pero en el caso de que no llegase se incluiría en los presupuesto del Ayuntamiento para el 2024, de modo que la obra sería una realidad el próximo año.

Almendralejo acogerá unas jornadas de innovación digital dirigida a empresas

Almendralejo acogerá un proyecto denominado ‘Laboratorio de innovación digital’ el próximo día 30. Así se lo ha transmitido la presidenta de la Junta, María Guardiola, al alcalde de la ciudad, José María Ramírez, quien ha explicado que se trata de unas jornadas dirigida a empresas y un trabajo en el que después se continuará avanzando.

La Ceal pide al PSOE que “rectifique y defienda el orden constitucional”

La Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) se ha sumado a la petición realizada por otras asociaciones empresariales de “apelar al Partido Socialista Obrero Español para que rectifique y defienda el orden Constitucional, con respeto a sus principios fundamentales y respeto a la separación de poderes del Estado, y por lo tanto, actúe en defensa del Estado Democrático”. Así lo indica en una declaración aprobada por este colectivo, tras reunirse la Junta Directiva este martes “con gran preocupación y desde la independencia y lealtad institucional, así como desde una clara neutralidad política y con pleno respeto a la pluralidad política”, indica Ceal en un comunicado de prensa.

Rotary Almendralejo presenta el programa de intercambios para estudiantes

Club Rotary Almendralejo ha presentado en la tarde de este martes su programa de intercambios para estudiantes. Para ello convocó a la comunidad educativa en las instalaciones de Cajalmendralejo, con el objetivo de exponer este proyecto dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años. Se pueden acoger a diversas modalidades, de modo que cuentan con intercambios que se prolongan durante todo un curso escolar, mientras que otros duran varias semanas en el periodo estival. Así lo ha indicado el delegado de Juventud de Rotary Almendralejo, Blas Muñoz, añadiendo que las localizaciones van más allá de Europa, otorgando la posibilidad al estudiante de elegir en qué país desea desarrollarlo.

Juan Diego Carmona diseña un año más el cartel de las jornadas de historia

Un año más, Juan Diego Carmona ha sido el encargado de diseñar y realizar el cartel anunciador de las Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra Barros, y un año más, a juicio de la organización, se ha vuelto a superar. Está basado este cartel en unas litografías del artista británico Engelmann, un artista de las dos primeras décadas del siglo XIX, que realizó una serie de ellas basadas en la historia de España. Para esta ocasión se han utilizado tonos azules de fondo en el cartel, porque era el color que mejor expresaba lo que la asociación organizadora quería, la proclamación de la constitución en el año 20, de la constitución de 1812, la que todos conocemos como La Pepa.

FanCineGay programa un ciclo de cortos y un coloquio este viernes en Almendralejo

La programación en Almendralejo del Festival Internacional de Cine LGBTI de Extremadura ‘FanCineGay/Queer’ continuará este viernes con diversas actividades que se desarrollarán en el Espacio para la Creación Joven. Ya la pasada semana tuvieron lugar las primeras proyecciones, mientras que en esta ocasión será el turno de un ciclo de cortometrajes que incluirá los títulos ‘ASMR’, ‘La Acampada’ y ‘Rubio Cobrizo’, que darán comienzo a las 17.00 horas, a lo que seguirá un coloquio, todo ello centrado en el ámbito de la salud mental.

El Ayuntamiento solicita la subvención de promoción comercial para el Black Friday

El Ayuntamiento de Almendralejo ha mantenido diversas reuniones con las asociaciones empresariales y de comerciantes con el objetivo de programar distintas actividades que fomenten las compras en los establecimientos de proximidad. Con ello suele contarse con una iniciativa cada mes buscando tal fin, cuestión que en esta ocasión coincidirá con la celebración del Black Friday. Para ello, el consistorio volverá a solicitar la subvención de promoción comercial, como viene haciendo durante los últimos años.

Ramírez afirma que Guardiola le transmitió su interés por el proyecto de regadío

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha manifestado que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, le indicó ayer que está deseando que se licite el proyecto de regadío de Tierra de Barros. Tras tal afirmación, el primer edil ha sido preguntado por las últimas afirmaciones realizadas desde la Juna de Extremadura en relación a este proyecto y que aludían a la existencia de un borrador de retasación que apuntaba a unos sobrecostes de más de 100 millones de euros.

El alcalde recuerda que ni en Pleno tratan asuntos de política nacional y evita opinar sobre la amnistía

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha evitado pronunciarse al ser preguntado por su opinión acerca de la Ley de amnistía, recordando que ni siquiera en los Plenos municipales se llevan temas que afecten a la política nacional desde que se inició la legislatura anterior. Sí que ha considerado que ese debate está “absolutamente envenenado”, por lo que entiende que la “polarización” existente impide hablar de este asunto “con sosiego”.

Detenido por el robo con fuerza en once establecimientos comerciales de Almendralejo

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Comisaría de Almendralejo, procedieron el pasado 10 de noviembre a la detención de un hombre por su presunta autoría de numerosos delitos de robo con fuerza en establecimiento. Los hechos, que causaron gran alarma social entre los comerciantes, fueron denunciados en la Comisaría de Almendralejo, en la que los agentes concluyeron que el modus operandi en la mayoría de ellos era similar: fractura la puerta de entrada o ventana para acceder a los establecimientos, sustrayendo objetos de valor de los mismos y dinero en efectivo.

El alcalde trata con María Guardiola las actuaciones pendientes de la Junta

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha mantenido una reunión con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, para tratar con ella los temas que afectan a la ciudad y cuyas competencias recaen en la Administración regional. El primer edil ha destacado la “buena predisposición” de la jefa del Ejecutivo autonómico, añadiendo que ahora “toca concretar todo con las consejerías”. Además, ha indicado que ambos partieron de las premisas de que debe primar “el interés ciudadano, independientemente de los partidos”.

EN DIRECTO