Actualidad Almendralejo

Aumenta la venta de test de antígenos en Almendralejo durante las últimas semanas

La venta de test de antígenos ha experimentado un importante incremento durante los últimos días en Almendralejo. Según indican varias farmacias consultadas por esta emisora, la mayoría de ciudadanos acude buscando aquellos test que informan si se padece Covid-19, pero también los que indican si se tiene gripe. De hecho, en algunas ya no quedan de estos últimos que permiten detectar ambas enfermedades, mientras que en otras se pueden encontrar sin problema. A pesar de ello, desde las farmacias han manifestado que hoy mismo están recibiendo más test ante el incremento que ha experimentado la demanda en la capital de Tierra de Barros.

Julio Rengel llega al Extremadura para “luchar cada partido”

Julio Rengel ya forma parte de la disciplina del CD Extremadura, equipo al que ha llegado para “luchar cada partido”. Así lo afirmaba este lunes durante su presentación ante la prensa en las instalaciones de la clínica Dentalvive, donde el delantero manifestó que “lo importante es lograr el objetivo”.

CIEM se reúne con la Junta para trasladar sus demandas y propuestas

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, junto al consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, han mantenido una reunión este lunes con representantes de la Confederación Independiente de Empresarios y Autónomos de la provincia de Badajoz (CIEM), encabezada por su presidente, José Luis Iniesta, para escuchar sus demandas y propuestas, y establecer un marco de colaboración para el desarrollo socioeconómico de Extremadura. La nueva organización empresarial aglutina a más de 11.000 empresarios y autónomos de la provincia pacense. “Este encuentro forma parte del proceso de escucha activa y permanente y diálogo social del Ejecutivo extremeño”, según indica CIEM en nota de prensa.

Detenido un vecino de Fuente del Maestre por robar en una empresa de Atalaya

La Guardia Civil ha detenido a un vecino del municipio pacense de Fuente del Maestre por su presunta implicación en el robo perpetrado en una empresa de áridos en la localidad de Atalaya (Badajoz). La investigación se inició cuando agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Zafra tuvieron conocimiento en el pasado mes de agosto del robo perpetrado en una empresa dedicada a la extracción de áridos ubicada dentro del término municipal pacense de Atalaya.

Vuelve el desfile popular de calle en carnaval tras la acogida del pasado año

El desfile popular de calle regresa a Almendralejo con motivo de la programación de carnaval, de modo que los grupos interesados en participar ya pueden inscribirse. Se celebrará el próximo 10 de febrero, a partir de las 17.00 horas, y volverá a contar con premios en metálico para el grupo más numeroso, el mejor disfraz y el más animoso. Así lo ha indicado la delegada de Festejos, Tamara Rodríguez, afirmando que no se esperaban la acogida que esta iniciativa tuvo el pasado año, cuando contaron con 30 grupos inscritos y un número de participantes cercano a las 600 personas.

Abierto el plazo para inscribir las hogueras que participarán en las Candelas

El Ayuntamiento de Almendralejo ha abierto el plazo para registrar las hogueras que participarán el próximo 1 de febrero en la festividad de las Candelas. La idea pasa por contar con el detalle de todas ellas para establecer el protocolo de seguridad y poder publicar las ubicaciones en el programa de mano, como viene sucediendo durante los últimos años. El formulario de solicitud se puede descargar de la web municipal, www.almendralejo.es, y debe registrarse a través de una instancia general por sede electrónica. No obstante, también se podrá realizar este trámite de forma presencial, previa cita en la Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en el Centro Cívico. La delegada de Festejos, Tamara Rodríguez, ha explicado que los establecimientos hosteleros y las asociaciones deben indicar la necesidad de tierra para la realización de la candela, mientras que en el caso de tratarse de un particular, debe hacerse cargo del material que necesite. En cualquier caso, deben responsabilizarse de su apagado.

La Unión denuncia que se han perdido más de nueve millones del PASVE

La Unión Extremadura ha exigido a la consejera de Agricultura la modificación de las normas y medias en el sector del vino para poder invertir todo el presupuesto disponible y no tener que devolver los fondos de la Unión Europea, “mientras se arruinan nuestros viticultores por falta de rentabilidad”. Así lo expresa la organización en un comunicado, añadiendo que el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) ha dejado sin ejecutar en 2023 otros 30 millones de euros, que se suman a los 15 del año anterior. En Extremadura se habrían ejecutado en esta campaña un total de nueve millones, lo que supone un 56 por ciento, respecto a la anterior.

Los almendralejenses disfrutan ya de las rebajas tras el fin de las fiestas navideñas

Los almendralejenses disfrutan ya del periodo de rebajas en los establecimientos de la localidad. Aunque esta práctica está liberalizada y cada negocio puede establecer la fecha que estime oportuna para ponerla en práctica, la mayoría continúa apostando por hacerlo tras las fiestas navideñas. Son muchos los vecinos que aprovecharán estos días para encontrar sus productos a precios más asequibles, a lo que se sumen las devoluciones y los cambios de los regalos de Reyes.

El equipo de gobierno destaca la respuesta ciudadana a la programación navideña

El equipo de gobierno ha destacado la participación ciudadana obtenida en las actividades que se han diseño para la programación de Navidad que acabó el pasado viernes. La delegada de Festejos, Tamara Rodríguez, ha indicado que “han sido unos días repletos de actividades con gran éxito de participación”. Así, destacó algunas de ellas, como el mercado navideño o el encendido del alumbrado extraordinario, del que ha afirmado que ha servido como “gran reclamo”. De hecho, la concejala ha añadido que cada año intentan incluir alguna novedad, como ha sucedido en esta ocasión con la iluminación del Santuario de la Piedad o el árbol de Navidad creado por el Parque de Obras y que se instaló en el parque de Espronceda.  Además, también ha reseñado el “buen funcionamiento” del tren turístico y la “gran acogida” de la pista de hielo.

Crece el interés en construir en Cantalgallo tras la reforma de la travesía Gran Maestre

Las obras de remodelación de la travesía Gran Maestre han supuesto la integración de la barriada de Cantalgallo con el resto de la ciudad. Aunque aún no se ha inaugurado esta actuación debido a problemas de agenda, estas tareas financiadas por la Diputación de Badajoz ya están totalmente finalizadas desde hace semanas. Lo último ha sido la instalación de la señalética, del mismo modo que se han realizado algunas plantaciones en diferentes zonas verdes. Con todo ello, se ha nivelado la citada barriada con el resto de la vía.

El contrato de limpieza viaria y recogida de basura termina en este 2024

El servicio de limpieza viaria, recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y gestión del punto limpio finaliza en este 2024, de modo que el equipo de gobierno debe decidir si sacarlo de nuevo a licitación u optar por una prórroga de diez años. El actual contrato se firmó allá por 2014 y está gestionado por la empresa Prezero, de modo que este mismo mes de enero se determinará qué hacer. Así lo ha manifestado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, añadiendo que, en cualquier caso, deben introducirse mejoras.

Almendralejo repartió el primer premio de la lotería de El Niño en dos puntos de venta

La suerte ha vuelto a dejar una lluvia de millones en Almendralejo, de modo que la localidad repartió el primer premio de la lotería de El Niño, celebrada el pasado sábado. Se da la circunstancia que han vuelto a ser los dos puntos de venta que dieron grandes cantidades durante la celebración del sorteo extraordinario de lotería de Navidad del pasado 22 de diciembre. Especialmente llamativo es el caso de la administración Paqui Alfaro, que ambos ha entregado el primer premio.

Las amas de casa se convierten en la Asociación de Mujeres de Almendralejo

La asociación de amas de casa cambiará su denominación próximamente. Así se ha acordado tras la celebración de una asamblea general que ha contado con la participación de más de 70 integrantes. La presidenta del colectivo, Toni Calvo, ha explicado en RADIO COMARCA DE BARROS que se fundó hace 43 años, de modo que todo ha evolucionado. De hecho, siempre han perseguido la igualdad real entre el hombre y la mujer.

Los Reyes Magos repartirán 2.500 kilos de caramelos en la cabalgata de este viernes

Las calles de Almendralejo se llenarán este viernes de ilusión y colorido gracias a la participación de los más pequeños en la tradicional cabalgata de Reyes. El desfile dará comienzo a las 17.00 horas, de modo que las 18 carrozas y el camión de bomberos deberán acudir de forma previa al recinto ferial, donde se iniciará un itinerario que volverá a ser el mismo que en las últimas ediciones. Partirá de la avenida de A Rúa y continuará por la calles Santiago, Zacarías de la Hera, carretera de Santa Ana y calle Altozano, para seguir por la plaza de Extremadura, avenida de la Paz, avenida de América y carretera de Santa Marta hasta la calle Ortega Muñoz y llegar al Palacio del Vino y la Aceituna. Según ha indicado la delegada de Festejos, Tamara Rodríguez, ese momento volverá a carecer de fuegos artificiales, una decisión que se tomó hace pocos años debido a la cercanía de las viviendas.

Las mejoras de Huerta Montero serán presentadas en la próxima edición de Fitur

La próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) será el escenario donde se presentarán las últimas novedades del sepulcro prehistórico de Huerta Montero. Según ha avanzado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, la intención pasa por dar a conocer las actuaciones que se han acometido recientemente en el lugar. De hecho, el primer edil ha señalado que en este 2024 se tratará de hacerlo más atractivo con el centro de interpretación y recreación virtual del que ya dispone.

El rey Melchor recoge juguetes para 60 niños en la sede de Provida

El rey Melchor ha visitado esta mañana la sede de la asociación Provida, donde el grupo joven ha realizado un año más su tradicional campaña de recogida de juguetes. Llegado desde Oriente, se ha encargado de recoger los productos que se entregarán a un total de 60 niños, de los que 40 son asistidos por esta entidad. El área juvenil de la asociación, promotor de la campaña, se ha encargado de contactar con diferentes empresas de Almendralejo que han cedido diversos artículos para sortear una gran cesta. Con la recaudación obtenida a través de la venta de papeletas que daba acceso al sorteo se han podido comprar estos juguetes. El presidente de Jóvenes Provida, Juan José Sánchez, ha explicado que fundamentalmente son para niños con edades comprendidas entre los cero y tres años, aunque también para otros derivados de Servicios Sociales, con lo que se atiende a toda la unidad familiar.

EN DIRECTO