Actualidad Almendralejo

Programan un concierto de marchas procesionales este domingo en el teatro

El próximo domingo tendrá lugar en el teatro Carolina Coronado un concierto de marchas procesionales a cargo de la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús en la Presentación al Pueblo, de Dos Hermanas (Sevilla). Será a las 12.00 horas en el teatro y la recaudación obtenida con la venta de las entradas se cederá a la obra social de las hermanas de Santa Clara.

La comunidad de labradores fletará autobuses para manifestarse en Madrid

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) participará el próximo día 20 de marzo en Madrid en la manifestación convocada por diversas organizaciones profesionales agrarias y ganaderas, cooperativas agroalimentarias, comunidades de regantes y entidades cinegéticas bajo el lema ‘Juntos por el Campo’, para denunciar “el abandono al que las distintas administraciones tienen sometido al medio rural, y reclamar medidas urgentes que permitan la viabilidad socioeconómica del sector primario en España”, sostienen en nota de prensa.

La Dirección del conservatorio afirma que la Junta prevé realizar obras de mejora

La Junta de Extremadura prevé llevar a cabo obras de mejora en las instalaciones del conservatorio oficial de música de Almendralejo ‘Tomás Bote Lavado’, según ha indicado el director del centro, Lorenzo Alcántara, al ser preguntado por la situación del edificio. Las instalaciones sufrieron la consecuencia de las riadas acontecidas a finales del pasado año en la ciudad, por lo que la Secretaría General de Educación puso en marcha un plan de emergencia con su correspondiente visita al centro.

Una bandera de Ucrania ondeará en la avenida de la Paz en solidaridad con el país

El Ayuntamiento de Almendralejo colocará una bandera de Ucrania en la avenida de la Paz en señal de solidaridad con el país. Se ubicará en la estatua que homenajea a la libertad, según ha indicado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, antes de dar comienzo a los cinco minutos de silencio que han tenido lugar a las puertas del consistorio. Decenas de ciudadanos han acudido a la convocatoria para mostrar su apoyo con el pueblo ucraniano y el rechazo a la invasión del país, “sobre todo, al sufrimiento, dolor y destrucción que está ocasionando, así como el éxodo forzado de millones de personas”, según ha apuntado el primer edil.

Aula Mentor abre una nueva convocatoria de cursos de formación al profesorado

Aula Mentor Almendralejo ha abierto una nueva convocatoria de cursos de formación al profesorado, de modo que ya se ha iniciado el periodo de inscripciones. No obstante, aunque son específicos para este colectivo, también se puede beneficiar de ellos “todo aquel técnico que trabaje en el Ministerio de Educación”. Así lo ha indicado el responsable de este servicio en la ciudad, Alonso Galindo, señalando que cuentan con su pertinente certificado y, por lo tanto, “son válidos para oposiciones, así como para incrementar el número de horas que se exigen en formación”.

Iniciarán campañas relacionadas con la salud mental en los jóvenes

El Ayuntamiento de Almendralejo prevé poner en marcha diversas campañas dirigidas a los más jóvenes y que estarán relacionadas con la salud mental. Según ha indicado la delegada de Infancia, Macarena Domínguez, serán acciones similares a las que se han venido desarrollando durante el pasado año en los centros educativos con el objetivo de luchar contra el acoso escolar.

Destacan el interés de aficionados de fuera por asistir a la corrida de toros

Tauroemoción ha destacado el interés de aficionados procedentes de diferentes puntos del país por acudir a los festejos taurinos programados en Almendralejo durante los próximos días. El director operativo de la empresa, Nacho de la Viuda, se ha referido especialmente en RADIO COMARCA DE BARROS a la corrida del 2 de abril donde Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Roca Rey lidiarán seis toros de Núñez del Cuvillo. Este festejo ha supuesto que hayan sido muchas las personas de Andalucía y de otros municipios de la comarca que hayan adquirido ya sus entradas, de modo que se pueden comprar a través de las taquillas de la plaza de toros o la web tauroemocion.com. Aunque existe la posibilidad de hacerse con un bono para los tres festejos con un diez por ciento de descuento, también se han puesto a la venta las entradas individuales.

Constituyen una comisión para coordinar medidas derivadas de la guerra en Ucrania

La Delegación del Gobierno en Extremadura acogió hoy la constitución de la Comisión de Coordinación Permanente, que nace como mecanismo de concertación entre administraciones para vehiculizar las medidas jurídicas y ayudas sociales derivadas de la guerra en Ucrania y colaborar de forma eficaz en la crisis humanitaria consecuencia de la misma. La comisión, que se reunirá periódicamente, está integrada inicialmente, además de por la Delegación del Gobierno, por la Junta de Extremadura, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX) y Cruz Roja Extremadura. Además de aplicar de forma organizada y conjunta las directrices jurídicas y ayudas que vayan siendo dictadas por organismos nacionales e internacionales, esta comisión pretende arrojar luz a las dudas que la ciudadanía pueda tener sobre cómo colaborar con la población ucraniana y favorecer la eficacia de las medidas.

Visibilizan a mujeres referentes gitanas en una exposición de infografías

En la tarde de este miércoles se han expuesto en la calle Real una serie de infografías de mujeres referentes de etnia gitana. La organizadora de esta iniciativa, Nuria Clavería, ha manifestado que ha sido realizada con alumnado de los tres institutos de la localidad a través del programa de promotores educativos que lleva activo desde el año 2018. Forma parte de la Federación de Asociación del Pueblo Gitano Extremeño y trabaja con estudiantes gitanos “para conseguir el éxito educativo”. En este sentido, ha indicado que la valoración es bastante positiva y cuentan con un importante número de mujeres.

La FEMPEX llama a convocar cinco minutos de silencio en solidaridad con Ucrania

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX)  ha hecho un llamamiento a los Gobiernos Locales de la región para que convoquen  a sus vecinos a 5 minutos de silencio a las 12.00 h del próximo miércoles en solidaridad con el pueblo de Ucrania.

El 16 de marzo se pondrá a punto el nuevo radar en la localidad

El próximo 16 de marzo será cuando se preparará el nuevo radar de la avenida Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra para su puesta en marcha, por lo que durante esa misma jornada podría comenzar a funcionar. Así lo ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, aunque será en unos días cuando se ofrecerán todos los datos, una vez se cuente con la seguridad de la fecha en que estará operativo.

Detienen a un vecino de Almendralejo por un robo con violencia en Puebla de Sancho Pérez

La Guardia Civil en el marco de la operación “Amprenta”, ha detenido a un vecino de Almendralejo como presunto autor del robo con violencia e intimidación en una vivienda particular del municipio pacense de Puebla de Sancho Pérez. Desde el pasado mes de septiembre, agentes del Equipo de Policía Judicial y Área de Investigación de la Guardia Civil de Zafra, investigaban el robo perpetrado con violencia e intimidación a una persona nonagenaria, que fue sorprendida de madrugada mientras dormía en su domicilio, por dos individuos.

El club gimnástico estará en primera categoría por equipos y en individual

El club gimnástico Almendralejo-Extremadura estará presente en la Primera categoría, tanto en individual como con uno de sus equipos. Así se ha dado a conocer tras la publicación de los listados definitivos por parte de la Real Federación Española de Gimnasia.

Piden que la ayuda humanitaria a Ucrania sea en donaciones en metálico

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha pedido a los ciudadanos que canalicen la ayuda humanitaria a Ucrania a través de donaciones en metálico realizadas con las organizaciones que trabajan en la zona. Así lo ha solicitado tras varias acciones llevadas a cabo por colectivos de la localidad y que han visto desbordadas sus previsiones, como ha ocurrido con la asociación de mujeres rurales Pura Cepa, que ha sido testigo de la solidaridad de los almendralejenses y a la que el primer edil ha agradecido la acción realizada.

El ciclo de conciertos del conservatorio incluye una decena de espectáculos

El ciclo de conciertos del conservatorio oficial de música de Almendralejo ‘Tomás Bote Lavado’ contará con un total de diez espectáculos que se irán desarrollando durante los próximos meses en el teatro Carolina Coronado. El primero de ellos tendrá lugar esta misma tarde con el proyecto Mala, un espectáculo denominado ‘En Femenino’ que se desarrollará de forma simultánea en Cáceres, Don Benito y en la capital de Tierra de Barros, donde dará comienzo a las 20.00 horas.

Reivindican la igualdad de oportunidades en el día internacional de la mujer

Diversas actividades son las que se están llevando a cabo durante toda la semana con motivo del día internacional de la mujer, aunque la programación se ha intensificado durante esta jornada de 8 de marzo con el objetivo de reivindicar la igualdad de oportunidades. Es por ello que el Ayuntamiento de Almendralejo ha realizado una retransmisión en directo a través de Internet durante toda la mañana con diversas entrevistas y el visionado de diversos premios audiovisuales que abogan por la igualdad. Además, el Consejo Local de la Mujer ha elaborado un manifiesto titulado ‘No hay paz para las mujeres’ en el que dicen “no a la barbarie machista, no a esta sociedad patriarcal”. En este sentido, también han denunciado las condiciones de explotación y esclavitud de las mujeres de todo el mundo, a la vez que se refieren a la discriminación y la “violencia en el trabajo”, sumando “brechas de género en los salarios y en las pensiones”. Entre otras cuestiones, abogan por reconocer la prostitución como violencia machista y denuncian que “todas las violencias machistas son expresiones de una misma ideología de odio”.

EN DIRECTO