Actualidad Almendralejo

Nominan a la compañía almendralejense El Desván para los premios Max

La compañía almendralejense El Desván ha sido nominada en dos categorías a los premios Max de las Artes Escénicas. Esta misma mañana se ha conocido que opta al mejor espectáculo de teatro por ‘Antígona’, del mismo modo que Diego Ramos competirá como mejor diseño de espacio escénico por esta obra cuya gira finalizó la pasada semana en Getafe. Lo hizo tras 70 funciones, más de 500 figurantes y una temporada en el teatro Español de Madrid, habiéndose estrenado hace dos años en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, ante la presencia de Sus Majestades los Reyes.

Pacientes con cáncer de mama inician un programa sobre secuelas psicológicas

Un total de 15 personas con cáncer de mama han comenzado un programa psicoeducativo a través de la asociación oncológica Tierra de Barros, cuyo objetivo es trabajar las secuelas psicológicas y emocionales en este tipo de pacientes. La psicóloga del colectivo, Laura Lozano, ha señalado que las secuelas físicas tienen mucha importancia, “pero en ocasiones se olvidan las psicológicas”. En ese sentido, del mismo modo que la asociación trata el linfedema, ahora se propone abordar aspectos del plano emocional como la ansiedad, la depresión o la falta de autoestima.

Luis Miguel Díaz: “Hay que planificar la posibilidad de afrontar otra temporada con más seguridad”

El equipo de Superliga 2 del club voleibol Almendralejo-Extremadura ha finalizado la temporada en quinta posición tras su remontada el pasado fin de semana frente al Utrera. El presidente de la entidad, Luis Miguel Díaz, ha realizado en RADIO COMARCA DE BARROS el balance del debut en la categoría, ha analizado las opciones de futuro y la situación del resto de equipos.

Liberty y Cajalmendralejo firman un acuerdo para la distribución de seguros

Liberty Seguros y Cajalmendralejo han firmado un acuerdo según el cual Liberty será la aseguradora en exclusiva en seguros de vida de la Caja extremeña, cabecera del Grupo Cooperativo Solventia, durante los próximos seis años. A través de este convenio de colaboración, Cajalmendralejo distribuirá estos productos en toda su red comercial, compuesta por más de 125 puntos de atención ubicados principalmente en Extremadura, además de en Andalucía, Madrid y Salamanca, así como en sus canales digitales. Así, Cajalmendralejo ofrecerá los seguros de vida de Liberty tanto para cubrir las necesidades de cobertura de los clientes con hipoteca o préstamo como para el resto de los clientes que quieran proteger los ingresos de sus familias, según indican en nota de prensa.

La D.O. Ribera del Guadiana aboga por el “consumo responsable y moderado”

La Denominación de Origen Ribera del Guadiana respalda a la fundación para la investigación del vino y la nutrición (FIVIN) en su labor de divulgar los aspectos beneficiosos del consumo moderado de vino sobre salud, en el marco de una alimentación sana y saludable. Así lo señalan en nota de prensa, añadiendo que “es importante transmitir el mensaje de la moderación del consumo de vino y educar, al público en general, y a los jóvenes en particular, sobre los riesgos sociales y de salud que puede comportar un consumo excesivo”.

La Junta inicia una campaña para canalizar las ayudas a Ucrania con organizaciones humanitarias

La Junta de Extremadura insiste en la necesidad de canalizar las ayudas a Ucrania a través de fondos a organizaciones humanitarias especializadas que trabajan sobre el terreno y para ello, a partir de este miércoles, pondrá en marcha una campaña para concienciar a la población extremeña. Las organizaciones que trabajan desde Extremadura son Cruz Roja, Cáritas, Educo, Farmamundi, Entreculturas, Médicos del Mundo, Alianza por la Solidaridad, Ayuda en Acción, Save de Children y Acnur.

Incrementarán la partida para reformar la plaza del Mercado en medio millón de euros

El equipo de gobierno prevé incrementar la partida destinada a reformar la plaza del Mercado en una cantidad adicional de medio millón de euros financiada con un préstamo a largo plazo. Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, en declaraciones a RADIO ALMENDRALEJO, añadiendo que esta cuestión se incluirá en los presupuestos municipales. El primer edil ha manifestado que la remodelación es “inviable” con el coste existente debido a los problemas de suministro, por lo que se incrementará el crédito, ya que consideran una “prioridad” ejecutar la obra.

Éxito del gimnástico en la primera fase autonómica absoluta y nacional base

Las chicas del club gimnástico Almendralejo arrasan en la Primera fase absoluta y nacional base de Extremadura, haciéndose con un total de diez oros, dos platas y un bronce. Fue el pasado sábado cuando se disputó en Mérida la primera jornada autonómica de gimnasia rítmica. Por un lado, la fase de nivel nacional base era requisito para conseguir el pase a los próximos campeonatos de España Base, donde las dos representantes almendralejenses, Laura Atalaya en categoría infantil cuerda y Carolina Cruz en cadete cinta, no tuvieron problemas para lograr el pase directo al nacional posicionándose además ambas en primer lugar de sus categorías, logrando así la medalla de oro y la clasificación al campeonato de España. 

Aprueban medidas para paliar la sequía en la cuenca del Guadiana

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto-ley que contiene, entre otras, un conjunto de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía que se aplicarán a determinadas unidades territoriales de escasez (UTES) de la cuenca hidrográfica del Guadiana. El diagnóstico del informe de marzo de 2022 del Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana concluye que la situación general de la cuenca es de alerta, lo que ha determinado la declaración de situación excepcional por sequía extraordinaria el pasado 09 de marzo de 2022, según prevé el Plan Especial de Sequía vigente.

El Consejo Local de la Mujer entregó sus tradicionales galardones

El pasado sábado tuvo lugar el acto de entrega de los tradicionales premios que concede cada año el Consejo Local de la Mujer. Se hizo de forma previa a una comida de convivencia del colectivo que reunió a representantes políticos, asociaciones integrantes y otras personas que quisieron acompañar a las homenajeadas. Como ya se había adelantado, Antonia Lázaro recibió el reconocimiento a la mujer empresaria. La propietaria de librería San Francisco se mostró emocionada durante el evento, donde también se le impuso el pin de plata por parte de la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal).

La FEXA entregó sus premios a los campeones de la temporada 2021

El auditorio de la Institución Ferial de Extremadura ‘Feval’, en Don Benito, fue el lugar escogido por la Federación Extremeña de Automovilismo para entregar los premios a los campeones de 2021. En la gala estuvieron presentes el director de Infraestructuras Deportivas de la Junta de Extremadura, Raúl Martín Bejarano, que destacó que la importancia de este deporte en la región; la directora de Relaciones Institucionales de la Real Federación Española de Automovilismo,  María Lanzón, quien hizo hincapié en el progreso del automovilismo extremeño y la cada vez mayor presencia femenina; así como el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos Ortiz, que junto al alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, mostraron su apoyo al motor. A lo largo del evento se entregaron más de 90 galardones y se reconoció el trabajo que las escuderías de la región han realizado para poder celebrar las pruebas en los últimos dos años. Así, la FEXA les hizo entrega de una placa a cada una de las 15 organizaciones.

Luis Manuel González e Irene Cascajosa ganan el II Duatlón Ciudad de Trujillo

Bajo la estatua de Francisco Pizarro a caballo se ha dado la salida masculina, y desde el principio Ismael Bocadulce, del Capex Triatlón, marcó un ritmo muy fuerte intentando romper la carrera. Sin embargo por detrás había un nutrido grupo de corredores entre los que se encontraba Luis Manuel González, Fernando Méndez o Valerio Jaraiz, entre otros, pero Bocadulce llegaba a la primera transición con una mínima ventaja sobre sus perseguidores. Al principio del segmento de ciclismo se formó un grupo cabecero de unos 12 integrantes y se entendieron a la perfección hasta el último repecho, donde cada uno tiró con las fuerzas que le quedaban para llegar a la segunda transición en la mejor posición posible. En esas lides el más fuerte fue Luis Manuel González, del Marlins Triatlón Madrid, seguido muy de cerca de Ismael Bocadulce.
 
En el segundo sector de carrera a pie, el deportista del conjunto madrileño supo sufrir y marcando el mejor tiempo de los participantes en este segmento se llevó la victoria en Trujillo con un registro de un hora, dos minutos y 37 segundos. La segunda posición sería para el deportista del Capex Triatlón, con una marca de una hora , dos minutos y 57 segundos, mientras que cerraría el podio en la tercera posición Fernando Méndez García, del Triatlón Jerez, con una hora, tres minutos y 16 segundos.

Abordan con los jefes de área el incremento de los niveles de transparencia

Recientemente se ha producido una reunión del equipo de gobierno con los jefes de sección de los distintos departamentos del Ayuntamiento de Almendralejo. Además de otros asuntos, se ha tratado el hecho de “seguir incrementando la transparencia”. Así lo ha indicado la delegada de Participación Ciudadana, Raquel del Puerto, añadiendo que el aumento de estos índices “requiere gran trabajo e implicación de todo el personal”.

El pregón del costalero será este viernes a cargo de Luis Fernández González

Luis Fernández González será el encargado de pronunciar el pregón del costalero en la jornada del próximo viernes. Este joven de 31 años ha sido el elegido por el Consejo de Hermandades, de modo que tratará de explicar el sentimiento de un costalero. En su paso por los programas especiales dedicados a la Semana Santa en RADIO COMARCA DE BARROS, ha indicado que es complicado trasladarlo a quienes no se han metido debajo de un Paso, añadiendo que un costalero “es un penitente haciendo un acto de fe”. Este hermano de la Hermandad del Amparo dará lectura a su pregón a partir de las 20.30 horas en El Obrero Extremeño.

La escuela de música celebra su semana cultural con diversas actividades

La Escuela Municipal de Música de Almendralejo (EMMA) dará comienzo hoy a un programa de actividades creado con motivo de la segunda edición de su Semana Cultural. Este lunes se ha programado una charla denominada ‘Los beneficios de la práctica musical y el papel de los padres’, dando comienzo a las 18.00 horas en el Museo de las Ciencias del Vino. Correrá a cargo de la psicóloga y profesora de música Fátima Santa.

La Junta de Gobierno aprueba el expediente para licitar el servicio de retirada de vehículos

La Junta de Gobierno Local del 9 de marzo ha aprobado el expediente de contratación para el servicio de inmovilización y de retirada de vehículos de la vía pública y traslado al depósito municipal con grúa, además de los pliegos que rigen el contrato. La contratación de este servicio se hará mediante procedimiento abierto y su licitación se publicará en el perfil del contratante del portal de Contratos del Sector Público. El presupuesto de licitación es de 156.694,21 euros (IVA incluido) y el plazo de adjudicación de tres años, prorrogable un año más.

EN DIRECTO
La Copla