Actualidad Almendralejo

El Ministerio traslada a Secretaria del Estado la petición de Higuero, según la Junta

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, “seguirá defendiendo el regadío de Tierra de Barros y a los 1.200 regantes de esta comarca, pese al desinterés que despierta el proyecto en la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera”. Así lo ha destacado en nota de prensa la Junta de Extremadura, afirmando que el gobierno regional, a través de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, “continuará solicitando a la ministra Ribera cuantas reuniones sean necesarias para acelerar la tramitación de esta iniciativa tan demandada por los regantes de Tierra de Barros porque cree en un proyecto que generará riqueza y empleo”.

Entregados los premios a los mejores vinos, aceitunas y aceites de Iberovinac

El patio del Centro Cultural San Antonio de Almendralejo acogió anoche la entrega de los premios a los mejores vinos, aceitunas y aceites del 23º Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, Iberovinac 2024. Una gala a la que asistieron el alcalde, José María Ramírez, concejales de la Corporación Municipal; el alcalde de Montilla, Rafael Llamas; el presidente del Comité organizador, Antonio Ortiz; expositores, representantes de la DO Ribera del Guadiana y la delegación de la localidad hermana de A Rúa.

CC.OO. pide que se atiendan sus quejas sobre cierto material de la Policía Local

El delegado de funcionarios de CC.OO. en el Ayuntamiento de Almendralejo, Abel Corcho, ha manifestado a través de nota de prensa que “a pesar de las quejas” a la Concejalía de Seguridad Ciudadana, “siguen sin reemplazar la silla la central de policía, la instalación eléctrica con cables esparcidos por el suelo y sin reponer accesorios indispensables en los aseos”.

Celebran una recepción oficial a la delegación llegada desde A Rúa

Una delegación de A Rúa se encuentra durante esta semana en Almendralejo para participar en el Salón del Vino y la Aceituna ‘Iberovinac’. Aunque ya se había mantenido contacto previamente, esta mañana ha tenido lugar la recepción oficial en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Almendralejo, donde diferentes integrantes de los tres grupos que integran la corporación municipal han estado presentes.

La Comunidad de Labradores programa diversas actividades por el 125 aniversario

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) ha organizado diversas actividades con motivo del 125 aniversario de la entidad. En una rueda de prensa celebrada en el contexto del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura ‘Iberovinac’ han anunciado una ruta solidaria en colaboración con la asociación oncológica, así como una edición limitada y conmemorativa de vinos cayetana y tempranillo. Para ambas cuestiones se puede obtener más información en la sede de la organización agraria.

A Rúa apuesta por el enoturismo con las cuevas que empleaban para conservar el vino

El municipio hermanado de A Rúa ha aprovechado su presencia en el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura para presentar un documental de la ‘Ruta do viño de Valdeorras’. El audiovisual versa sobre las cuevas de esta comarca, ya que desde el Concello se está apostando por el enoturismo a través de estas construcciones. Según ha explicado el teniente de alcalde Luis Fernández, nacieron como una medida de protección y conservación del vino, ya que era necesaria una fórmula para adaptar el producto a las temperaturas del verano y poder conservarlo.

Dos almendralejenses ponen en marcha un musical basado en Los Beatles

José Enrique y José Manuel Guerrero, padre e hijo son los creadores de un musical basado en el grupo británico “The Beatles”. José Enrique, el padre, también interpreta uno de los papeles de la obra, mientras que José Manuel se encarga de toda la producción de la obra, tanto musical como escénica, y de la logística, así como de sonorizarla, ya que, a su vez, es el gerente de Sonido Almendralejo.

UPA-UCE reclama a Guardiola que termine con el bloqueo del regadío en Tierra de Barros

UPA-UCE Extremadura reclama a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que lleve a cabo el desbloqueo de regadío de Tierra de Barros, "un proyecto de gran peso para el campo extremeño, pero sobre el que Guardiola no se ha pronunciado hoy durante el acto de inauguración de la 23 edición de Iberovinac, el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura", indica la organziación en nota de prensa. “Más de 1.200 agricultores de Tierra de Barros están afectados por la paralización de este proyecto, que supondrá un revulsivo para la comarca, pero la presidenta de la Junta ha preferido mirar hacia otro lado”, critican desde UPA-UCE. 

Manuel Pimentel será el invitado a la próxima edición del ‘Vinito Emprendedor’

Manuel Pimentel Siles será el protagonista de la próxima edición del ‘Vinito Emprendedor’, que tendrá lugar el próximo 5 de abril, a las 20.30 horas, en bodegas Paiva. Se trata de la iniciativa que lleva a cabo la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) y que ha presentado en el transcurso de la primera jornada del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura ‘Iberovinac’. La presidenta de los empresarios, Myriam Lázaro, ha destacado la trayectoria del invitado, añadiendo que es editor de la Editorial Almuzara, además de su faceta política como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, entre otras cosas. En la actualidad, es experto en mediación de conflictos y miembro de consejo asesor de diferentes empresas como Mayoral, entre otras. Así, desde Ceal han indicado que son diversos los libros que ha editado, a lo que se suma su colaboración en medios de comunicación. 

Guardiola anuncia en Iberovinac ayudas al viñedo y el olivar tradicional

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado que en próximas semanas se podrán solicitar préstamos bonificados por parte de agricultores de viñedo y olivar tradicional. Además, en el caso del viñedo se dispondrá de una ayuda directa para la que se habilitará una partida de seis millones de euros. Así lo ha indicado la jefa del Ejecutivo autonómico en el acto inaugural del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura ‘Iberovinac’, donde ha abogado por la internacionalización de los productos extremeños. El sector vitivinícola como “sinónimo de empleo” ha sido otro de los puntos sobre el que ha versado el discurso de la presidenta, que ha alabado el carácter emprendedor de Almendralejo, a la vez que ha recordado a la enóloga Isabel Mijares, recientemente fallecida, y que será homenajeada en el transcurso de esta edición. 

El alcalde pide que no se abandone el proyecto de regadío en Tierra de Barros

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha pedido que no se abandone el proyecto de regadío de Tierra de Barros, afirmando que le entristece que se esté rodeando de “escepticismo”. Así lo ha añadido durante su intervención en la inauguración de la 23 edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura ‘Iberovinac’, recordando que en ese mismo escenario se han ido anunciando diferentes avances durante los últimos años.

De Miguel pide “que dejen de engañar a los agricultores con el regadío de Tierra de Barros”

Unidas por Extremadura, encabezada por su portavoz Irene de Miguel y sus diputados Joaquín Macías y Nerea Fernández, ha estado presente en la inauguración de la 23 edición del Iberovinac en Almendralejo. De Miguel ha afirmado en declaraciones a los medios que “el vino y la aceituna son dos productos estrella en nuestra tierra y que necesitan ayuda, sobre todo, que se apueste por el relevo generacional en el campo”. La portavoz no entiende “por qué ni la Junta de Extremadura ni el Ministerio de Agricultura se toma el relevo generacional como una cuestión de estado y de región, impidiendo que los fondos de inversión y que grandes empresas que vienen de fuera del sector acaparen la tierra y el agua, ya que sabemos que están llegando a muchas zonas de Extremadura con una gran fuerza, y sobre todo, a Tierra de Barros”.

Apag pide que se completen las medidas anunciadas por la Junta

Desde Apag Extremadura Asaja han valorado las medidas anunciadas por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante la inauguración de Iberovinac en Almendralejo, donde el Ejecutivo extremeño se ha comprometido a ofrecer ayudas directas a la vid con un paquete de seis millones de euros, además de ofrecer la posibilidad de que los agricultores soliciten préstamos bonificados para cultivos de viña y olivar tradicional.

El BP Ultimate Rallye Raid Portugal - Extremadura pasará por Almendralejo

Este lunes tuvo lugar la presentación del BP Ultimate Rally Raid Portugal – Extremadura, tercera prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rally Raids, W2RC, FIA y Federación Internacional de Motociclismo, que durante los días 5 y 6 de abril, convertirá la región en el foco de atención internacional de automovilismo internacional. Al acto de presentación, que se ha celebrado en el Edificio Siglo XXI de la capital pacense, han asistido Roberto Ledesma, director general de Ibercaja en Extremadura; Pedro Pecero, presidente del Motor Club Villafranca; Joao Jordáo, Secretario General del Automóvil Club de Portugal; Juan Esteve, representante de la Real Federación Española de Automovilismo; Isabel Cortés, Subdelegada del Gobierno en Extremadura; Santiago Amaro, Director General de Deportes; Ricardo Cabezas, diputado de cultura, deportes y juventud de la Diputación de Badajoz, Ignacio Gragera, Alcalde de Badajoz; y Victoria Bazaga, Consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, entre otras autoridades civiles y militares.

La empresa que redacta el PGM presentará en breve un avance del documento

La empresa encargada de redactar el nuevo Plan General Municipal (PGM) presentará “en estos días” el avance del nuevo documento. Así lo ha indicado el alcalde de la localidad, José María Ramírez, añadiendo que con ello se podrá solicitar la declaración de impacto ambiental a la Dirección General de Sostenibilidad.

Cientos de escolares participan durante dos días en el intercentros de orientación

Cientos de escolares participan durante las jornadas de esta martes y miércoles en una nueva edición del intercentros de orientación. Se trata de la cuarta ocasión en que se lleva a cabo esta iniciativa que parte del grupo de trabajo del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Almendralejo. Con ello se permite a los estudiantes practicar diferentes modalidades deportivas en el parque de las Mercedes, siendo los cursos de cuarto y quinto de Primaria los que acuden durante la primera jornada, mientras que el miércoles es el turno de sexto y primero de ESO. Estos últimos disfrutarán de un día más intenso, ya que también dispondrán de otras actividades en el polideportivo municipal, como tirolina, tiro con arco, rapel o incluso kayak en la piscina.

EN DIRECTO