Actualidad Almendralejo

El Pleno aprueba los presupuestos municipales por valor de 39,6 millones de euros

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Almendralejo para el ejercicio 2022 se han aprobado inicialmente por valor de 39,6 millones de euros. Así ha sucedido tras la sesión plenaria extraordinaria celebrada en la noche de este jueves, cuando se ha dado a conocer esta cifra que incluye la cantidad correspondiente del consorcio asistencial Almendralejo. En total, se trata de 3,3 millones más que el pasado año en unas cuentas que han contado con el voto favorable de PSOE y Ciudadanos, mientras que PP y Vox han votado en contra.

Detienen al integrante de un piquete por lanzar piedras a un camión

La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Almendralejo al integrante de un piquete informativo por lanzar piedras a un camión durante el transcurso de la huelga realizada por parte del sector del transporte durante las últimas jornadas. Diversas fuentes sostienen que se trataría de un hombre de 47 años que habría sido identificado como el autor de este lanzamiento realizado en la jornada del pasado martes contra un camión que tuvo que realizar una maniobra con el objetivo de no salirse de la vía.

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla premia al almendralejense Diego Rodríguez

El almendralejense Diego Rodríguez Mogollo ha recibido el pasado martes el premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla al mejor expediente de los grados de las distintas titulaciones que se imparten en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Este joven de 22 años, que actualmente se encuentra opositando para la Abogacía del Estado, ha logrado sumar un total de 32 matrículas de honor y tres sobresalientes durante sus estudios del Grado en Derecho, obteniendo una nota media de 9,88. Así las cosas, esta semana ha acudido a recibir el galardón en un evento celebrado en la capital hispalense y que contó con la participación del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Más de 300 nadadores participarán este fin de semana en el trofeo de la cordialidad

Más de 300 deportistas se darán cita este fin de semana en las instalaciones de la piscina climatizada para participar en una nueva edición del Trofeo de la Cordialidad que organiza el club natación Almendralejo. Contarán con una docena de clubes de diferentes puntos de la geografía extremeña, pero también llegados de otras comunidades autónomas, de modo que tratarán de recuperar la normalidad que caracterizaba a esta prueba en los años anteriores a la pandemia. No obstante, debido a la importante participación se ha habilitado otra fila de gradas y no habrá presencia de público, aunque los amantes de este deporte podrán disfrutarlo a través de una retransmisión profesional en un canal de Youtube.

La CLYGAL reclama flexibilizar las exigencias medioambientales de la PAC

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) solicita en una nota de prensa que el ministro de Agricultura, Luis Planas,  reclame ante la Comisión Europea la flexibilización de las exigencias medioambientales que pretenden incluir en la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) ante la guerra en Ucrania, para reducir así la dependencia de terceros países para proveernos de cereales, tanto para la alimentación humana como para la elaboración de piensos de consumo animal.

El PP afirma que “es casi imposible que la piscina se abra este verano”

El Partido Popular considera que “es casi imposible que la piscina se abra este verano”. Lo ha manifestado en rueda de prensa el concejal Juan Daniel Bravo, indicando que el principal partido de la oposición estará “muy atento al proceso de adjudicación”. En este sentido, ha añadido que “no se puede adjudicar a dedo una obra de un importe de 800.000 euros ni existe ningún resquicio legal” para hacerlo. El edil ha afirmado que los ciudadanos no podrán hacer uso de las instalaciones y tampoco los clubes deportivo, mostrando su sorpresa al conocer que se ha rescindido el contrato con la empresa adjudicataria.

UPA-UCE pide servicios mínimos en el transporte para poder alimentar al ganado

Cuando se va a cumplir el cuarto día de huelga convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías, los ganaderos extremeños se enfrentan a la falta de abastecimiento de las materias primas necesarias, como piensos, para alimentar a sus animales. La industria de la alimentación animal no puede abastecerse de materias primas para elaborar alimento para ganado ni tampoco puede hacer llegar dicho alimento a las explotaciones ganaderas de la región, según ha añadido UPA-UCE Extremadura en nota de prensa.

El alcalde estima que la reforma de la plaza del mercado finalizará en plazo

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha explicado hoy la situación por la que atraviesa la reforma de la plaza del Mercado, añadiendo que se está estudiando la opción de hacer una modificación del contrato con la UTE adjudicataria, aunque sería en base a causas no previsibles y no bajo la figura de la revisión de precios. Si esto no pudiera llevarse a cabo, la otra opción pasaría por sacar otro contrato e iniciar un nuevo proceso de licitación. Esto último implicaría la necesidad de incrementar la partida con el objetivo de que no quedara desierta, ya que se han elevado los costes de los materiales.

Apuestan por la vinculación del vino con aspectos culturales y turísticos

Poner en valor la cultura del vino ha sido la base sobre la que han girado las diferentes ponencias que se han desarrollado durante la mañana de hoy en el transcurso de la segunda edición de las Jornadas de la Cultura del Vino. El programa de actividades ha dado comienzo con la recepción de los participantes y la inauguración a cargo de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, que ha estado acompañada por el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez.

Fallece con coronavirus un vecino de Almendralejo a los 88 años

Salud Pública ha actualizado los datos relativos al coronavirus en la tarde de este jueves, notificando el fallecimiento de un vecino de Almendralejo con coronavirus durante los últimos siete días. Se trata de un varón de 88 años. Así se ha dado a conocer en una jornada en que el Área de Salud de Mérida registra 105 casos positivos. Tiene 11 pacientes hospitalizados por covid-19. Acumula 301 personas fallecidas y ha dado 37.039 altas.

Proyecto Cultura lleva al teatro el viaje de los conquistadores extremeños

Proyecto Cultura pondrá en escena este viernes ‘Conquistadores’, una historia que sorprenderá al público “porque se piensa como algo muy académico, pero se ha confeccionado un único viaje con hechos relevantes de personajes extremeños en la conquista de América”. Así ha resumido la productora de la compañía, Marta Moreno, la representación que los almendralejenses podrán disfrutar en el teatro Carolina Coronado a partir de las 21.00 horas. Durante la función, los espectadores serán testigos de un viaje que narra la travesía, la llegada, el contacto con los indígenas o la fundación de las ciudades, entre otras cosas. Lo harán a través de tres personajes interpretados por los actores Chema Pizarro, Francisco Javier Quirós y Amelia David, que serán los encargados de poner en escena esta obra que la productora ha calificado como “teatro del absurdo” con personajes “muy reales que sufren y persiguen la gloria”. A partir de ahí será el público el que determinará si se trata de héroes o villanos, según ha indicado Moreno, que promete “muchos momentos de humor”.

Contemplan distintas posibilidades con las instalaciones que usaba el Extremadura

El equipo de gobierno analiza distintas posibilidades respecto al uso de las instalaciones municipales que anteriormente utilizaba el Extremadura UD. Así lo ha indicado la delegada de Deportes, Raquel del Puerto, afirmando que contemplan “todas las opciones” y añadiendo que les gustaría que surgiera otro proyecto “porque Almendralejo no se puede quedar sin fútbol”.

Ribera del Guadiana entrega los premios del primer concurso de poda

El acto de entrega de los premios al primer concurso de poda Ribera del Guadiana reunió ayer en la Finca el Toril, propiedad de Caja Rural de Extremadura en Mérida, a “personas muy relevantes dentro del sector agrario”, según ha indicado la D.O. en nota de prensa. En primer lugar tomó la palabra la subdirectora general de Caja Rural de Extremadura, Rosana Barriga Rubio, que quiso felicitar a la Denominación de Origen por “apoyar una tradición cultural de suma importancia que redunda en la calidad de la uva y por tanto en nuestros vinos” y que brindó su colaboración con dicha D.O. en todos los proyectos que tengan que ver con la búsqueda de la excelencia de los productos extremeños.

28 familias de Almendralejo se interesan en acoger a refugiados de Ucrania

Un total de 28 familias almendralejenses se han mostrado interesadas por el momento en acoger a refugiados procedentes de Ucrania como consecuencia del conflicto bélico iniciado por Putin. Para ello disponen de un documento que puede recogerse en Servicios Sociales con el objetivo de canalizar esta ayuda a través de la Junta de Extremadura, cuestión en la que ha insistido la delegada de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, añadiendo que así se podrá garantizar que cuenten con todos los servicios necesarios, además de la asistencia del programa Inmigrantes. A través de él se acompañará a los refugiados durante todo el recorrido para la regularización de la situación, incluso preparando la documentación necesaria en la comisaría de Policía Nacional de Badajoz con la finalidad de obtener el permiso de residencia. Así se procederá igualmente con los familiares de los vecinos ucranianos que ya residían en la localidad y que han llegado recientemente a la capital de Tierra de Barros.

El OAR lleva a cabo un simulacro de emergencia en un escenario de pandemia

Con objeto de mitigar las amenazas identificadas y de reforzar sus puntos débiles ante un escenario pandémico que produzca una disminución de la movilidad de la ciudadanía y obligue a medidas de distanciamiento social entre personas, el OAR ha llevado a cabo un simulacro en escenario de emergencia por pandemia, tal y como ha ocurrido con la Covid-19, formando parte de las actuaciones previstas por la organización para gestionar los riesgos y oportunidades asociados a su actividad recaudatoria.

La Buena Muerte celebra el 25 aniversario de su estación de penitencia

La Franciscana Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Santa Vera Cruz celebrará este año el 25 aniversario de su estación de penitencia. Lo hará ampliando el recorrido planificado desde el pasado 2019. Cabe recordar que ya en 2018 sufrieron las consecuencias de las precipitaciones, a lo que se sumó la suspensión de las procesiones posteriormente debido a la pandemia del coronavirus. No obstante, este año regresarán a las calles en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, a las 02.00 horas. Su hermano mayor, David Belinchón, ha recordado los inicios de esta hermandad, que se remontan a 1993, aunque no fue hasta cuatro años después cuando se celebraría su primera estación de penitencia. Desde entonces no han dejado de incorporar hermanos hasta alcanzar los 388 actuales.

EN DIRECTO