Actualidad Almendralejo

La situación económica determinará si el CV Almendralejo se inscribe en Superliga2

El club voleibol Almendralejo ha logrado la permanencia en la categoría de plata a nivel nacional, pero será el análisis de la situación el que determinará si la entidad se inscribe en Superliga 2 la próxima temporada. Así lo ha indicado en la radio pública el presidente del club, Luis Miguel Díaz, que reconoce que durante la campaña que ha finalizado este fin de semana han pasado momentos complicados a nivel deportivo y económico. Es por ello que ha definido la temporada como “larga”, ya que tanto el equipo de masculino como las chicas de Primera división han pasado por momentos en los que han tocado la penúltima posición de la tabla. No obstante, la evolución positiva de la segunda vuelta en ambos casos ha conllevado un “cambio radical” que hace realizar un “balance positivo” al presidente del club.

El almendralejense Francisco Gragera publica su nueva novela tras dos años de investigación

Más de dos años de investigación son los que hay detrás de la nueva novela que ha publicado recientemente el almendralejense Francisco Gragera. Se titula ‘Zupia’, una palabra que hasta hace poco era desconocida para el autor y que da nombre a una historia basada en hechos reales. Todo surgió cuando hace 20 años, investigando para escribir un libro sobre la Guerra Civil, le comentaron que su abuela había tenido un hermano. Fue entonces cuando este hecho despertó la curiosidad del autor por haberlo mantenido oculto al resto de la familia. A partir de ahí intentó realizar algunas averiguaciones que no dieron el fruto deseado hasta que hace dos años decidió pedir ayuda a un amigo e iniciar una investigación minuciosa que ha conllevado la consulta de archivos, boletines y otros documentos.

El Gobierno contradice a Higuero y afirma que no hubo compromiso de acudir a Bruselas

El secretario de Estado no acompañará al consejero de Gestión Forestal, Ignacio Higuero, a Bruselas. El Gobierno central ha contradicho las declaraciones del consejero en las que afirmaba que así sucedería para desbloquear en Europa el proyecto de regadío de Tierra de Barros. De este modo, desde el Ministerio de Agricultura han aclarado que el compromiso fue aportar, en la nueva reunión técnica solicitada por Extremadura a la Comisión, “los datos sobre la disponibilidad de recurso en el vigente plan de cuenca del Guadiana”.

El Gobierno central irá con la Junta a apoyar el regadío ante Europa

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha obtenido el compromiso del Gobierno central para intentar desbloquear ante Europa el proyecto de regadío de Tierra de Barros. Así lo ha avanzado el propio Higuero a la salida de la reunión mantenida, este viernes en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en Madrid, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández. "Una reunión que ha salido mejor de lo que yo esperaba", ha recalcado. A dicho encuentro han asistido también la secretaria general de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, Amparo Gómez-Landero, y el director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, José María Sánchez Cordero, en representación del Gobierno regional; además del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda.

Una feria permitirá obtener información sobre los ciclos formativos de la demarcación

Trece familias profesionales con cada uno de sus respectivos ciclos formativos estarán representadas en la Feria de la Formación Profesional de Tierra de Barros, que se celebrará el próximo miércoles en el Palacio del Vino y la Aceituna. La programación dará comienzo a las 10.00 horas con la inauguración a cargo de las autoridades, de modo que posteriormente se podrá acudir a cada uno de los stands que estarán operativos hasta las 16.00 horas. Se calcula que unos 600 alumnos pasarán por esta feria para obtener información sobre los ciclos formativos de grado medio y grado superior que se ofertan en la comarca. A ello se suma que también habrá un stand de empleabilidad con presencia del Sexpe, el Ayuntamiento y el programa Crisol, así como otro específico de Empresas y Formación y Orientación Laboral (FOL).

Fedesiba abre una nueva convocatoria de ayudas para proyectos productivos

La Federación para el desarrollo de Sierra Grande – Tierra de Barros (Fedesiba) ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas para proyectos productivos, que está dotada con una cantidad de 684.500 euros. Se trata de la octava y última convocatoria del actual periodo de programación de desarrollo rural, por lo que los plazos son limitados, teniendo un mes para solicitar estas subvenciones y cuatro para ejecutar los proyectos. Según ha destacado el presidente de Fedesiba, Manuel Antonio Díaz, esta partida surge de los remanentes existentes, de modo que 600.000 euros se destinarán en inversiones para la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas, siendo los 84.500 euros restantes para inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas.

UPA-UCE exige a la Junta que inicie un paquete de medidas de apoyo al campo

UPA-UCE exige a la Junta de Extremadura que ponga en marcha “cuanto antes” su propio paquete de medidas de apoyo al campo extremeño tras el acuerdo firmado entre UPA y el Ministerio de Agricultura. Este acuerdo hace posible que las 43 medidas de apoyo al campo español entren en vigor en este 2024. La organización agraria ha trabajado intensamente durante los últimos meses en las distintas mesas de negociación, planteando propuestas y negociando para conseguir las medidas que recoge el acuerdo firmado con Agricultura. Desde esta organización agraria consideran que este plan "supone una respuesta importante a muchas de las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos extremeños".

La liquidación de 2023 dará “seguridad” para elaborar los nuevos presupuestos

La liquidación del ejercicio económico de 2023 permitirá al equipo de gobierno elaborar unos presupuestos municipales con “más seguridad”. Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, tras conocer el resultado positivo de las cuentas y el remanente positivo de tesorería, que se dieron a conocer en la celebración del último Pleno. El regidor municipal ha destacado que los ingresos serán menores a los del último presupuesto al no contar ya con aquellos generados por la instalación de las plantas fotovoltaicas, aunque ha manifestado que hay otros proyectos “importantes” que pueden hacer subir las cifras.

El alcalde continúa a la espera de ser recibido por la consejera de Educación

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, continúa a la espera de que le sea concedida una reunión con la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, María Mercedes Vaquera, con la intención de conocer la situación de las obras pendientes en los centros escolares. Tras reunirse con el resto de consejeros de la Administración regional, este encuentro se ha demorado, por lo que desconoce qué ocurrirá con las obras que estaban comprometidas en la legislatura anterior, como el gimnasio del colegio José de Espronceda, la carpintería de San Roque o el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas, temas sobre los que se interesará en la futura reunión. Sí ha conocido por la solicitud de licencia de obras y las publicaciones en las plataformas de contratación que se ha reunido ya la mesa de contratación que tendrá que designar la empresa adjudicataria que se encargará de realizar las obras de reforma integral en el colegio San Francisco. 

Martín González Carvajal trata el alzhéimer en su novela ‘Un cuerpo, dos vidas’

En la tarde de este viernes tendrá lugar la presentación en Almendralejo de ‘Un cuerpo, dos vidas’. Se trata de una novela que versa sobre el alzhéimer y que ha escrito el enfermero Martín González Carvajal. A sus 87 años, hace unos meses publicó este libro que recoge la experiencia que observa en su día desde el centro socio-sanitario en el que reside. En declaraciones a RADIO COMARCA DE BARROS ha manifestado que son doce años los que lleva conviviendo con estas personas, ya que es el responsable de un centro que cuenta con un centenar de integrantes con diferentes patologías, de los que una veintena padece alzhéimer en sus diferentes etapas.

18 bodegas y 92 vinos optan a los Premios Espiga Vinos de Caja Rural de Extremadura

Un total de 18 de bodegas y 92 muestras de vino de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana se han presentado a la XXV Edición de los Premios Espiga Vinos, convocados por Caja Rural de Extremadura. Es por este elevado número de muestras que mañana viernes, 5 de abril, el concurso ha establecido una sesión de precata en la Estación Enológica de Almendralejo para seleccionar aquellas que serán analizadas en la cata final y que optarán a las distinciones otorgadas para los vinos en cada categoría: Espiga de Oro, Espiga de Plata o Espiga de Bronce, así como la distinción Gran Espiga al vino mejor puntuado de todos cuantos participen en la presente edición. 

Programan diversas actividades destinadas a los jóvenes durante las próximas semanas

FabLab Xtrene, a través de su colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo, ha organizado diversas actividades dirigidas a los jóvenes. Se trata de diferentes talleres y acciones que siguen la línea de este colectivo, además de otras nuevas. A ello se suma la colaboración con los centros educativos de la localidad y el resto de la comarca con el objetivo de llegar a los más jóvenes. La primera de las actividades tendrá lugar este mismo sábado, basándose en un curso práctico sobre una herramienta de diseño, siendo la intención final poder materializarlo con impresión 3D. Además, ya el 20 de abril habrá otra iniciativa relacionada con la Inteligencia Artificial, donde también se enseñará cómo programar actividades, según ha indicado uno de los responsables de FabLab, Juan Carlos Cano.

El alcalde aboga por la formación de los colectivos más vulnerables para lograr su inserción

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha abogado por la formación de los colectivos más vulnerables tras analizar las cifras de desempleo en la ciudad, que se sitúan en 2.792 demandantes de empleo. El primer edil ha calificado estos datos como “muy buenos”, recordando que hubo épocas en la ciudad en que se superaron los 5.500 desempleados. Tanto es así que el paro se sitúa en el 17,5 por ciento de la población activa en la actualidad, frente al 32 por ciento de 2013.

Más del 80 por ciento del personal de ‘La Traviata’ está vinculado a Extremadura

Más del 80 por ciento del personal que forma parte del proyecto ‘La Traviata’ está vinculado a Extremadura. De ellos, dos integrantes del conservatorio forman parte del coro. Cabe destacar que todo forma parte de una iniciativa denominada ‘Ópera Joven Popular’, que ha visto nacer este proyecto con diferentes talleres formativos en cada una de las especialidades necesarias para crear el espectáculo. El objetivo era hacer partícipe a la población hasta llegar al resultado final, que podrá verse el próximo 20 de abril, a las 21.00 horas, en el teatro Carolina Coronado.

Apag Extremadura Asaja y la CLYGAL solicitan soluciones a la falta de mano de obra en el campo

APAG Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo quieren expresar de forma conjunta sus conclusiones acerca de la Comisión de Flujos Migratorios derivados de las campañas agrícolas de temporada que se ha tratado en Delegación del Gobierno en Extremadura. Primeramente, "a la vista del contexto actual y la evidente falta de mano de obra en las campañas, llegamos a la conclusión de que esta Comisión de Flujos Migratorios no está cumpliendo el objetivo por el que está programada", indican en nota de prensa.

La CLYGAL recurre el auto de sobreseimiento en el proceso judicial contra Luis Cortés

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cáceres contra el Auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Trujillo, por el que se acordó el pasado 14 de marzo el sobreseimiento provisional del procedimiento contra el secretario de La Unión Extremadura, Luis Cortés, por un presunto delito de injurias contra la organización agraria de Tierra de Barros. Según la CLYGAL, los hechos se remontan al 24 de agosto de 2022, "cuando el secretario de La Unión informó, en rueda de prensa, que La Comunidad de Labradores de Almendralejo había pactado con la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (ASEVEX) comprar la uva a los agricultores por debajo de los costes de producción".

EN DIRECTO
La Copla