Actualidad Almendralejo

Disminuye el número de desempleados en 156 personas durante el mes de mayo

Almendralejo ha experimentado un nuevo descenso en el número de demandantes de empleo, lo que se traduce en 156 personas menos durante el mes de mayo que acaba de finalizar. Con estos datos, la capital comarcal cuenta con 3.079 personas en situación de desempleo, según los datos publicados hoy por el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe). De ellas, 2.184 son mujeres, mientras que los hombres no llegan al millar, cifrándose en 895.

El ayuntamiento contratará 87 trabajadores con el plan de colaboración de empleo

Un total de 87 trabajadores son los que contratará el Ayuntamiento de Almendralejo a través del Programa de Colaboración Económica Municipal de Empleo por el que se ha asignado al consistorio la cantidad de 1.496.000 euros. Actualmente están finalizando los contratos de la convocatoria anterior, de modo que los nuevos se irán formalizando “según las necesidades”. Así lo ha manifestado la delegada de Recursos Humanos, Josefina Barragán, añadiendo que la mayoría de ellos serán de jornada completa, aunque en algunos casos dependerá de la tipología del puesto.

Paola García compite en casa en el Campeonato de España por equipos

Paola García Lozano regresa a casa y esta vez será para competir. Lo hará más en concreto en el Pabellón Multiusos de Cáceres, donde competirá en el Campeonato de España de Clubes del 3 al 5 de junio en un evento que atraerá a cientos de karatecas a la ciudad extremeña.

La comunidad de labradores reclama más fondos para el arreglo de caminos

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) valora el hecho de que el Ayuntamiento haya incorporado una partida de 75.000 euros de remanentes de otros capítulos a la mejora y acondicionamiento de los caminos rurales municipales, como anunció en la reunión del último Foro Agrario celebrado hace unos días, pero considera que ese importe es “claramente insuficiente porque la mayoría de las pistas se encuentran en mal estado”, según indica en un comunicado. Cabe destacar que esta partida se sumaría a los 100.000 euros contemplados inicialmente.

El octavo Rallye de Extremadura Histórico se celebrará este fin de semana

Tras dos años de ausencia por la pandemia, el Rallye de Extremadura Histórico volverá a celebrarse los días 3 y 4 de junio. La prueba organizada por Volantia Racing, supone el regreso a la región del Campeonato de España de Rallyes de Velocidad Histórica, una competición que vivirá este fin de semana su cuarta carrera.

El Consejo Local de la Mujer condena la violencia machista tras los últimos asesinatos

El Consejo Local de la Mujer ha condenado nuevamente la violencia machista a través de un manifiesto aprobado por los colectivos integrantes, aunque no por unanimidad. En el texto se hace referencia a las 18 mujeres asesinadas en lo que va de año, así como sus edades y los hijos que dejan huérfanos. Así lo ha explicado la delegada de Igualdad, Macarena Domínguez, al ser preguntada por este escrito, añadiendo que “hay que denunciar y no seguir calladas”.

Aprueban adaptar la ampliación del polígono para disponer de parcelas más amplias

Tras diversas solicitudes recibidas por la empresa pública Avante, el Pleno municipal celebrado ayer ha acordado una modificación del plan parcial que permitirá disponer de parcelas más amplias en la futura ampliación del polígono industrial. Las empresas han trasladado tal necesidad, de modo que la superficie para aprovechamientos lucrativos se incrementa, así como el número de plazas de aparcamientos. Así será tras la aprobación de este punto por parte del Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos, mientras que Vox votó en contra al considerar que no le quedaba claro el motivo de tal modificación, entre otras cosas. Es por ello que la portavoz del PSOE, Raquel del Puerto, manifestó tras la sesión que la formación liderada por Eloísa Gracia “vota en contra del crecimiento y el desarrollo de Almendralejo”.

La Guardia Civil refuerza el número de efectivos para evitar robos en el campo

La Guardia Civil ha reforzado el número de efectivos con el objetivo de evitar robos en el campo, según ha indicado la Subdelegación de Gobierno en una carta remitida a la Alcaldía de Almendralejo. Así lo manifestó ayer el regidor municipal, José María Ramírez, añadiendo que se trata del Grupo Roca, destacando que “siguen las tareas de investigación de los hechos acaecidos”.

Irene Cascajosa lidera el podio femenino del Circuito Extremeño de Triatlón

La de Herrera del Duque será la segunda prueba del Circuito Extremeño de Triatlón 2022,  tras la celebración de la undécima edición del Triatlón Cros Isla del Zújar, el pasado 30 de abril, y que además fue Campeonato de Extremadura de la especialidad.

La unidad canina interviene en la detención de un hombre con 98 gramos de hachís

La Unidad Canina de la Policía Local ha intervenido en la detención de un hombre de 28 años por un presunto delito contra la salud pública, tras serle descubierto un paquete de hachís de 98.85 gramos. Los hechos ocurrieron el pasado jueves, cuando los agentes se encontraban en un dispositivo de control y seguridad ciudadana en una de las barriadas de la localidad.

La inversión en asfaltado permitirá llegar a todas las barriadas de la ciudad

El equipo de gobierno prevé que el plan de asfaltado que se ejecute en la ciudad con la inversión contemplada en los nuevos presupuestos municipales llegue a todas las barriadas de la localidad. Así lo ha indicado en la radio pública el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, añadiendo que la última campaña que acaba de finalizar ha estado dotada de 450.000 mientras, que la próxima será de tres millones.

FabLab participará en Maker Faire Galicia para abordar su experiencia educativa

FabLab Xtrene Almendralejo participará esta misma semana en una nueva edición de Maker Faire Galicia. Las buenas relaciones existentes entre el colectivo local y el FabLab gallego han propiciado que este 3 de junio viaje para dar a conocer allí su experiencia con el sector educativo. Así sucederá en una ponencia, a lo que se sumará que aportarán los inventos que han creado en la capital de Tierra de Barros.

La reparación de la cubierta de la biblioteca contempla los costes actualizados

El proyecto para reparar la cubierta de la biblioteca municipal Marcos Suárez Murillo cuenta con los costes actualizados a la situación del mercado. Así lo ha explicado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, añadiendo que en un principio se cifró en 360.000 euros, pero finalmente será de 450.000 euros, como se contempla en las cuentas. Se financiará a cargo del crédito que el consistorio solicitará en breve, para el que debían esperar a contar con la liquidación del presupuesto anterior, de modo que esperan que se licite en breve.

La caravana de cine llega a Almendralejo con diversas actividades

Esta mañana ha llegado a Almendralejo la denominada ‘caravana de cine’, que se ha instalado en la plaza de Extremadura, donde estará disponible para ser visitada por los vecinos de la ciudad durante toda la jornada. Forma parte de un proyecto de la Fundación Extremeña de la Cultura, que ha incluido la capital comarcal en el itinerario que está realizando por Tierra de Barros, de modo que durante las próximas semanas acudirá a otros municipios.

El consistorio consensuará con la Junta un plan urbanístico especial para la EX300

El Ayuntamiento de Almendralejo ha consensuado con la Junta de Extremadura realizar un plan urbanístico especial para avanzar en el futuro del tramo urbano de la EX300. Se trata de avanzar en la idea que se quiere desarrollar para adelantar los trámites del proyecto que ejecutará la Administración regional cuando se aprueben los nuevos fondos europeos.

La licitación de la plaza del Mercado saldrá tras suscribir el préstamo

Tras desistir el Ayuntamiento de Almendralejo el contrato para rehabilitar la plaza del Mercado, la nueva licitación saldrá “inmediatamente”. Así lo prevé el equipo de gobierno, de modo que se ha tenido que esperar a contar con la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior para poder solicitar el préstamo contemplado en las cuentas municipales y que permitirá incrementar la partida para este proyecto en medio millón de euros.

EN DIRECTO