Actualidad Almendralejo

El alcalde pide respeto al PP tras la acusación de insultos por parte de Isabel Cortés

Tenso momento en el que se vivió este martes durante la celebración de la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre y que finalizó con el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, solicitando respeto al principal grupo de la oposición. Todo ocurrió durante el turno de ruegos y preguntas, cuando la popular Isabel Cortés aprovechó su intervención, solicitando información acerca del vial que desde años prevé conectar la EX300 con el polígono industrial, para afirmar que el equipo del PP está aprendiendo, “lo que ustedes algunas veces utilizan como un insulto y un desprestigio a nuestras personas”.

Heral Enología gana el premio Pyme Innovadora ‘Ciudad de Almendralejo’

Heral Enología ha resultado ganadora del premio pyme innovadora ‘Ciudad de Almendralejo’, de modo que ha sido la empresa que ha obtenido una mayor puntuación en la convocatoria. El proyecto presentado por esta firma se basa en dos partes, tratándose la primera de ellas en el aprovechamiento de lejías usadas para cocer la aceituna, de modo que la salmuera producida pueda volverse a utilizar para la conservación del fruto, evitando los vertidos. Según ha explicado el CEO de la empresa, Manolo Álvarez, la segunda parte de este proyecto consiste en la reutilización de la salmuera, ya que en el proceso de conservación de la aceituna se van cediendo al medio polifenoles que hacen que la misma coja un color que no acepta el mercado. Es por ello que esta parte consiste en un sistema de decoloración.

Creada la Orquesta del Romanticismo con músicos profesionales

La asociación Ensemble Cultural ha puesto en marcha la Orquesta del Romanticismo (ODR) ‘Ciudad de Almendralejo’, una formación que está integrada por profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Todos ellos son de la localidad y triunfan en distintos puntos de la geografía. Junto a cuatro alumnos del conservatorio de Almendralejo y otro de Mérida, tendrán la oportunidad de debutar en el concierto de Navidad que ofrecerá la orquesta el próximo 23 de diciembre. Lo harán junto al pianista invitado Eduardo Moreno en un concierto que ha sido organizado por Club Rotary Almendralejo. Tendrá lugar en el teatro Carolina Coronado a partir de las 19.30 horas y las entradas se pondrán a la venta en las empresas colaboradoras al precio de diez euros. Según ha indicado el director de la orquesta, Enrique Marín, la intención pasa por continuar invitando a músicos procedentes de otras orquestas. 

Feafes reconoce a la radio pública como colaboradora a través de un distintivo

Feafes Salud Mental Almendralejo ha reconocido a RADIO COMARCA DE BARROS como empresa colaboradora a través de la entrega de un distintivo que reconoce “la labor de difusión” con la entidad. Así lo ha manifestado esta mañana la monitora del programa de integración laboral Irene Morán, explicando que esta iniciativa partió de los grupos laborales de Feafes Extremadura para poner en valor a las empresas y entidades que “colaboran y participan activamente en los procesos de inserción laboral de personas con trastorno mental grave”.

Inaugurado el monolito que da nombre al parque Antonio Mulas

En la tarde de este jueves se ha celebrado el acto de inauguración del monolito que da nombre al parque Antonio García Martín de las Mulas, ubicado en la calle Jaraíz. Se trata de una propuesta de la asociación de vecinos de Las Mercedes, que fue aprobada por unanimidad en el Pleno municipal. Se trata de un reconocimiento a la labor humanitaria desarrollada por el enfermero y que se suma a otras distinciones que el fundador de Alrex ha recibido a lo largo de su trayectoria.

Los comuneros deberán ratificar un nuevo convenio para continuar con el proyecto de regadío

La comunidad de regantes de Tierra de Barros deberá ratificar un nuevo convenio para continuar con el proceso del proyecto de regadío. En la tarde de este lunes fue presentado el borrador de este documento en una Junta General celebrada en Almendralejo, donde el director general de Gestión Forestal y Mundo Rural, José María Sánchez, informó de que este acuerdo dejaría sin efecto al anterior “por interés general”. En su exposición, indicó que el convenio suscrito entre la Junta de Extremadura y los regantes en noviembre de 2022 se firmó “sobre unas bases que eran irreales”. Se refiere al presupuesto de 258 millones de euros y que ahora cifran en 353, añadiendo que este sobrecoste será asumido por la propia Administración regional a través del proyecto Feader, la PEPAC o el presupuesto de la Junta. Sí aclaró el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero de Juan, que no está incluida ninguna cantidad en las cuentas del próximo año.

Las carrozas de la cabalgata se pueden inscribir hasta el 13 de diciembre

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado las bases reguladoras de los premios para la cabalgata de los Reyes Magos 2024 de Almendralejo. Las entidades, empresas o particulares que participen optarán a un premio en tres modalidades: tres premios a las mejores carrozas de 900, 800 y 700 euros brutos, respectivamente para cada una; seis premios a las mejores carrozas con temática especial navideña (Nacimiento, Anunciación, Rey Gaspar, Rey Melchor, Rey Baltasar y Cartero Real), por importe de 650 euros brutos a cada una; y doce premios por participación, por importe de 500 euros brutos a cada una.

Investigados dos vecinos de Almendralejo por tener a 14 trabajadores sin contrato

La Guardia Civil ha instruido diligencias como investigados a dos vecinos de Almendralejo por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores. Dentro de las actuaciones desarrolladas para prevenir acciones delictivas en explotaciones agrícolas y ganaderas, así como para luchar contra la contratación ilegal en el campo, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Zafra, apoyados por otras unidades del Cuerpo, llevaron a cabo una inspección en una finca del término municipal de Fuente del Maestre.

La reforma del antiguo Palacio de Justicia finalizará el próximo mes

Las obras de rehabilitación del antiguo Palacio de Justicia finalizarán el próximo mes, según las previsiones del concejal de Obras Públicas, Juan Manuel Forte, que las ha visitado recientemente. Se trata de unas actuaciones acometidas con fondos europeos a través de la estrategia DUSI, habiéndose ejecutado esta obra en la mitad del edificio. Así lo ha explicado el edil, recordando que estas instalaciones disponen también de un sótano que podrían ser objeto de futuros proyectos.

Abiertas las inscripciones para participar en la fiesta del solsticio de invierno

La fiesta del solsticio de invierno se celebrará el próximo 17 de diciembre en el sepulcro de Huerta Montero, de modo que las personas interesadas en participar pueden apuntarse ya a través de la Oficina de Turismo. Esta iniciativa se ha convertido ya en una tradición en la localidad, de modo que permitirá observar el sol de invierno entrando en la cámara. Así será desde las 09.00 horas, a lo que seguirá un desayuno solidario de migas con chocolate, cuya recaudación se destinará a la hermandad del Cristo del Amparo. Además, los asistentes podrán disfrutar con la música en directo de María Sánchez Gil y Carlos Moreno. Además, a las 10.00 horas se ha programado un brindis al sol con cava de Almendralejo.

La marcha por el 25N reivindica “una verdadera igualdad entre hombres y mujeres”

El pasado sábado tuvo lugar la marcha con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una jornada en la que se reivindicó “una verdadera igualdad entre hombres y mujeres”. Así se expresó en el manifiesto elaborado por el Consejo Local de la Mujer, al que se dio lectura en la plaza de la Libertad con la presencia de diversos representantes de la corporación municipal.

El Extremadura se despide de la Copa tras caer en casa ante el Santa Amalia

El Extremadura dice adiós a la Copa Extremadura tras caer este domingo ante el Santa Amalia. El partido de vuelta de la primera eliminatoria se disputó en el municipal Francisco de la Hera, estadio al que se acudía tras el empate a cero de la ida, de modo que todo se decidía ayer en Almendralejo. No obstante, el choque llegó al final con un empate a uno que hubo que resolver en la prórroga.

Reconocen a Narciso González por los 25 años al frente de la banda y la escuela

El compositor y saxofonista almendralejense Narciso González recibió el pasado viernes un reconocimiento a sus 25 años al frente de la banda municipal de música y la Escuela Municipal de Música de Almendralejo. Fue durante el transcurso del tradicional concierto de Santa Cecilia, que tuvo lugar en el teatro Carolina Coronado, cuando se destacó la trayectoria del músico, quien también recibió una distinción de la asociación de amas de casa Nuestra Señora de la Piedad, colectivo al que en su día compuso un pasodoble.

El Belén de Sanfélix se podrá visitar desde el viernes en el antiguo Ortega y Gasset

Más de dos meses lleva José María Sanfélix trabajando en la instalación de su tradicional Belén. Hace nueve años que dio comienzo esta iniciativa que ya se ha convertido en un elemento más de la Navidad almendralejense y que podrá visitarse a partir de este viernes. En esta ocasión se ubica en las instalaciones que anteriormente albergaban el colegio Ortega y Gasset, por lo que el belenista se ha mostrado satisfecho al tratarse de una zona céntrica. Esto permitirá contar un año más con un importante número de visitantes. De hecho, Sanfélix ha manifestado que ya está recibiendo llamadas de vecinos de otras localidades cercanas interesados en acudir a este ‘Belén castúo’, como él mismo lo llama.

La empresa adjudicataria de las obras en la calle Navalmoral pide ampliar el plazo

La empresa adjudicataria de las obras de urbanización de la calle Navalmoral de la Mata ha solicitado una ampliación del plazo de ejecución en dos meses más. Tal solicitud ha sido concedida, de modo que las actuaciones deberán estar finalizadas el próximo 29 de enero. El concejal de Obras Públicas, Juan Manuel Forte, ha explicado que se trata de una obra “muy compleja”, ya que ha supuesto abrir la calle para dotarla de un nuevo colector, redes de saneamiento, de abastecimiento o alumbrado, entre otras cosas.

La empresa ‘Territorio y Ciudad’ adaptará el plan urbanístico a la nueva Ley

La empresa Territorio y Ciudad continuará siendo la encargada de elaborar el Plan General Municipal (PGM) en Almendralejo, como ya venía ocurriendo en los últimos años. Así será tras resultar adjudicataria del nuevo contrato, tras salir a licitación el servicio para adaptar el plan general a la nueva ley de urbanismo.

EN DIRECTO