Actualidad Almendralejo

Éxito de participación en la Semana del Comercio que finalizó el pasado sábado

Numeroso público ha participado en la Semana del Comercio celebrada a finales de la semana pasada, las tiendas sacaron a la calle los artículos en su tradicional mercadillo donde ofrecieron artículos de temporada junto a otros de anteriores temporadas con  unos precios rebajados, lo que hizo que fuera mucho el público que fue de tienda en tienda buscando esos artículos que les interesaban.

UPA-UCE continúa asesorando en la solicitud de las ayudas del programa Kit Digital

UPA-UCE Extremadura continúa resolviendo consultas y ayudando a agricultores y ganaderos de la región en el proceso de solicitud de las ayudas del programa Kit Digital. Esta iniciativa, lanzada por el Gobierno de España, tiene como fin la digitalización de pequeñas y medianas empresas y está financiada con 3.067 millones de euros de los Fondos europeos Next Generation.
Los destinatarios de este programa son las pequeñas empresas, microempresas y autónomos con menos de 50 empleados e incluye ahora, por primera vez, a las sociedades civiles profesionales y las explotaciones agrarias de titularidad compartida. Además, tal y como solicitó UPA y publicó el BOE del pasado 7 de julio, a partir de ahora las Comunidades de Bienes, las sociedades civiles con objeto mercantil, las sociedades civiles profesionales y las explotaciones agrarias de titularidad compartida que ejerzan actividad económica pueden también solicitar el bono digital.

El Rallye de la Vendimia se traslada a octubre

El Rallye de la Vendimia sigue dando pasos hasta su celebración, que este año sufre un cambio de fechas al ser valedero para el campeonato nacional.
Hasta este año, siempre se ha celebrado el rallye a partir de la segunda quincena de septiembre, pero este año, al ser valedero para el Campeonato de España, coincidía con otra competición, por lo que se ha tenido de trasladar el rally el mes de octubre, a los días 13 y 14.

Paco Castilla Pardo, Curro, homenajeado durante la inauguración de la Semana del Comercio

El parque de Espronceda es la zona central de las actividades organizadas para la Semana del Comercio que comenzó ayer día 3 y que finalizará el sábado, día 5.
En la tarde noche del jueves, aunque las actividades comenzaron por la mañana, se procedió a la inauguración oficial de la Semana del Comercio, con la presencia de las autoridades políticas, encabezadas por el alcalde, José María Ramírez, junto a componentes del equipo de gobierno y de la oposición, así como las directivas de las asociaciones ASEMCE y CEAL.
Hoy viernes continúa la programación, por la mañana, desde las once, actividades para los más pequeños, con juegos de verano en la Plaza de la Libertad, Calle Francisco Pizarro y en la Calle Real, en las tres zonas, mientras que la Calle Real es el lugar donde Paloma Pascua ha ofrecido un concierto.

Radio Comarca de Barros, la pública, cumple 37 años en antena

El 4 de agosto de 1986, hace ahora 37 años, se iniciaban las emisiones de Radio Comarca de Barros en unos humildes estudios ubicados en la calle Mérida, unos metros más arriba de los que hoy es el centro cívico antes Universidad Popular (Upal ) y de la que dependía la radio pública.
El primer equipo de la emisora municipal lo componían los locutores Juan Francisco Sánchez Argüello y Antonio Fernando Rodríguez Caro, que realizaban su labor en los magazines de mañana y tarde, respectivamente, mientras que la labor técnica la llevaban a cabo Carlos Jesús Martín de las Mulas y José María Barroso.

La novena de la Piedad comenzará el domingo día 6 y finalizará el lunes 14 antes de la procesión de subida

Todos los años al igual que los actos lúdicos, se organizan una serie de actos religiosos con la Virgen de la Piedad como protagonista.
Mañana sábado será la procesión de bajada desde las nueve de la noche, y se espera su entrada a la parroquia de La Purificación en torno a la una de la madrugada del domingo, ya que este año el recorrido es más largo y Cosita Buena y Chumy le cantarán a lo largo del recorrido.

El VIII Seminario Internacional de Jazz se desarrollará del 21 al 23 de septiembre

Almendralejo acogerá una nueva edición del Seminario Internacional de Jazz, que este año alcanzará la octava edición y contará, de nuevo, con profesores de talla internacional y de varios países.
Se va desarrollar durante tres días, 21, 22 y 23 de septiembre y contará con diversas actividades. Tenemos que recordar que este seminario llega de mano de la Universidad de Extremadura, en sus cursos de verano y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo, siendo los directores del seminario, Narciso González Santos, director de la Banda Municipal y de la Escuela Municipal de Música, y Francisco Fernández, profesor de la Universidad de Extremadura.

El Rallye de la Vendimia será reconocido con la medalla de Extremadura este 2023

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, anunciaba ayer por la mañana la concesión de la medalla de Extremadura al Rallye de la Vendimia.
Después de 52 años de su primera edición, el rallye recibe este reconocimiento que es el máximo galardón de la región.
La prueba, que está organizada por el Motor Club Almendralejo, va a recibir la medalla por, según la propia presidenta, “ser una prueba emblemática, ejemplo de pasión por el mundo del motor y de sinergia entre el mundo empresarial y el deporte”.

Los concursos de habilidades con tractor, mejor racimo, melón y sandía se celebrarán en la Avenida de A Rúa

La Avenida de A Rúa acogerá el martes 15 de agosto los tradicionales concursos de habilidades de tractor con remolque, así como los premios al gran racimo, melón y sandía.
Durante algunos años no se han celebrado por diferentes razones, de nuevo se han ido incorporando a la programación de las fiestas patronales, hasta que este año, se celebran todos.
Por una parte, se celebrará el Concurso de habilidades de tractor con remolque, cuyo primer premio está establecido en 300 euros, 200 el segundo y 100 el tercero, pero este año se ha añadido una novedad, y es que se ha establecido también un primer premio, también de 300 euros para el mejor participante de Almendralejo.

La Unión Extremadura denuncia el bajo precio que se paga por la uva para cava

Las principales bodegas elaboradoras de cava en Cataluña están realizando contrataos de compra de uva para cava en esta Comunidad a un precio que ronda los 0,60 € el kilogramo, tras aprobar una prima adicional a los contratos realizados de 10 céntimos debido a la sequía.
En cambio las bodegas de Almendralejo están ofreciendo precios muy inferiores a los que van a recibir los agricultores en Cataluña por las mismas uvas.

El cambio generacional impide a la banda municipal acompañar a la Piedad en su bajada

La Banda Municipal de Música nos remiten la siguiente nota de prensa:
 
Desde la Banda Municipal de Música del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo, nos gustaría informar de los motivos que nos impiden, este año, realizar la procesión de bajada de la Virgen de la Piedad.
Son causas estrictamente técnicas las que nos impiden procesionar el día 5 de agosto. Queremos dejar claro que, por parte de la Banda, como por las Concejalías de Festejos y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo, quedan totalmente exentas de responsabilidades en esta decisión, que lamentamos profundamente después de más de 60 años participando en este acto de forma desinteresada.

José Antonio Pérez “Chumy” cantará una plegaria a la Virgen de la Piedad en la procesión de bajada

Siguen conociéndose detalles de la procesión de bajada de la Virgen de La Piedad este sábado, día 5, si hace pocos días se hablaba del recorrido, que este año será más amplio que años anteriores, y también del manto que llevará, el celeste.
También se conoce ya que el coro rociero local Cosita Buena le cantará a la virgen desde una balconada de la Calle Villafranca, algo que se está convirtiendo también en algo tradicional.

Los espectáculos de carácter extraordinario necesitan autorización previa

Tras comprobar a través de diferentes medios y redes sociales que se está dando publicidad a actuaciones musicales en establecimientos locales durante los días de la feria, el Ayuntamiento de Almendralejo recuerda que para poder llevar a cabo este tipo de espectáculos y actividades recreativas de carácter extraordinario es necesario solicitar una autorización previa, tanto para el exterior de estos locales de hostelería como en el interior de aquellos que no posean la licencia correspondiente.

Se han editado más de 3.000 programas de mano de las fiestas patronales

Esta mañana se ha presentado la programación de las fiestas patronales de Almendralejo, que este año se desarrollarán entre el 11 y el 16 de agosto. En los programas, para tener una información más completa, se ha incluido la programación de Festibarros, que acaba de finalizar, y de la Semana del Comercio, que comenzará mañana.
Lo que son las fiestas en sí, comienzan con el acto oficial de proclamación de la Reina, Damas de honor, Miss Turismo, Bodeguero y Pregonero, que como viene siendo habitual, se desarrollará en el salón de plenos del Ayuntamiento, en el Palacio de Monsalud, siendo el viernes 11 de agosto a las 13 horas.

Perú y Uzbekistán cerraron Festibarros con un atrio repleto de público

La quinta gala de Festibarros, es decir, el Festival de Tradiciones y Costumbres de Tierra de Barros, fue la internacional, y sirvió de clausura de un festival al que el público siempre responde mayoritariamente llenando el atrio del parque de La Piedad.
En esta gala hubo un cambio de última hora, y en vez de actuar el grupo de Georgia, lo hizo uno de Uzbekistán, un país de Asia Central y antigua república soviética. El segundo grupo fue  “Tradiciones de Perú” de la Asociación Nacional de Arequipa, Perú.

La CLYGAL llama a los bodegueros a no ser los únicos que ganen dinero con la uva de cava

Desde la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo se hace un llamamiento a las bodegas que producen vino base para que no sean los únicos que ganen dinero con la uva de cava a costa de los esfuerzos de los agricultores, ahora que va a comenzar la recolección.

Reprochan desde esta organización agraria la intransigencia de los bodegueros, que se niegan a dialogar para fijar un precio rentable para todas las partes.
Los agricultores quieren, con su esfuerzo, contribuir a que la Denominación de Origen Cava sea cada vez más competitiva y valorada, pero no entienden que los bodegueros, que son el siguiente eslabón de la cadena, ni siquiera estén dispuestos a cumplir con su parte, pagando un precio justo.

EN DIRECTO