Actualidad Almendralejo

Las actividades organizadas por el 25N se centrarán en los centros de Secundaria

Con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Almendralejo ha organizado distintas actividades que se enfocarán este año en los centros de Secundaria. Es por ello que se abordarán temas como la igualdad y los estereotipos, “así como el empoderamiento como arma para poder reaccionar”. Lo ha explicado la delegada de Igualdad, Juliana Megías, avanzando que este miércoles se proyectará en los institutos la película ‘Quiero ser como Beckham’, a la que seguirá un coloquio. Además, los días 22 y 23 será la Policía Local la encargada de impartir la charla ‘Un like, a dónde va’, que tratará el mal uso de las redes sociales y sus consecuencias.

El concierto de Santa Cecilia realizará un reconocimiento a Narciso González

Tras 25 años al frente de la banda municipal de música y la Escuela Municipal de Música de Almendralejo (EMMA), Narciso González recibirá un reconocimiento durante la celebración del concierto de Santa Cecilia, que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, a las 20.30 horas, en el teatro Carolina Coronado. Será un concierto de la banda que contará con Marco González como director invitado y al que se podrá acudir con las invitaciones disponibles en la Oficina de Turismo.

Mercedes Morán, cofrade de mérito de la Cofradía del Vino Ribera del Guadiana

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha sido nombrada este sábado Cofrade de Mérito de la Cofradía del Vino Ribera del Guadiana y Cava de Almendralejo durante una ceremonia en Almendralejo. Así, Morán ha agradecido a la Cofradía este nombramiento del que ha afirmado sentirse orgullosa y que ha asegurado que recibe con honor.

Extremadura por la Sanidad Pública reivindica la reducción de las listas de espera

La plataforma Extremadura por la Sanidad Pública ha ofrecido una charla en Almendralejo este jueves para informar sobre la situación actual en la región. El objetivo pasaba por continuar dando a conocer el estado real de la sanidad extremeña y analizar los motivos de cómo se ha llegado a la actualidad. Según ha indicado una de sus portavoces, Concha Ortiz, “la situación es mala porque las listas de espera van un mes más allá de lo que marca la ley”, añadiendo que “incluso en los centros de salud hay que esperar varias semanas para que nos atienda el médico de familia, que debería ser la puerta de entrada al sistema”.

El Ayuntamiento avanza las solicitudes registradas de momento en el programa Barrios

El Ayuntamiento de Almendralejo ha enviado ya un adelanto de las solicitudes correspondientes al programa Barrios, esto es, el plan de subvenciones concedido en su día al consistorio para que los vecinos de la barriada de la plaza del Mercado puedan realizar actuaciones relacionadas con la eficiencia energética en sus propiedades. Aunque el plazo continúa abierto hasta el próximo 31 de diciembre, el Ayuntamiento ya ha remitido aquellas solicitudes que han sido recibidas por el momento, insistiendo la delegada de Urbanismo, Josefina Barragán, en que aún pueden pedirse por parte de los vecinos interesados. Es por ello que ha recordado que disponen de los servicios de una técnica que ayuda a realizar la tramitación y que se encuentra en la Oficina Técnica.

Descubierta la actividad irregular de un puesto de compra de aceitunas en la trazabilidad

Con motivo de lapuesta en marcha de los dispositivos de servicios impulsados desde la Delegación del Gobierno en Extremaduradentro del Plan de Actuaciones contra hurtos y robos de aceitunas en la presente campaña 2023/2024, la Guardia Civil y la Junta de Extremadura (Servicio Extremeño de Salud Pública y Calidad Alimentaria, así como de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible),intensifican y coordinan conjuntamente inspecciones en los puntos de recepción de este fruto. Actuaciones con las que la pasada semana se detectaron las supuestas acciones irregulares que se estarían desarrollando en un puesto de compra de aceitunas del término municipal de La Parra, donde se constataronentradasde este producto sin documentación que garantizara su origen, de forma que no se quedaba constatada su trazabilidad. La trazabilidad garantiza la seguridad del alimento destinado a consumo humano, y da transparencia a la cadena de procesos que experimenta un producto alimentario. Documentación que permitiría comprobar el origen de la misma tanto en la fase de recepción como durante la fase de transporte, con la posibilidad de encontrar y seguir su rastro a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución del fruto. Supuestamente el responsable intentaría darlesuna imagen legal,camuflandolasentregas con otras partidas recibidas en otros puestos.

Elegido el colegio San Marcos entre los 50 del país para participar en 'Escuelas Visuales'

Un total de 286 candidaturas -cerca de un 20 por ciento más que en la edición anterior- se han presentado en la edición 2023/24 del programa Escuelas Visuales, proyecto educativo en el que colabora la Fundación Orange y que tiene como objetivo formar a maestros de colegios de Infantil y Primaria para que sus centros avancen a hacia una educación inclusiva a través del uso de lo visual. De todos los colegios públicos, privados y concertados interesados, se han seleccionado 50 centros cuyos maestros y maestras quieren avanzar hacia una educación inclusiva a través del uso de lo visual, entre ellos el colegio San Marcos, de Includes Almendralejo.

Una exposición de fuentes documentales repasa el siglo XIX en Almendralejo

Hasta el próximo 15 de diciembre se puede visitar en el centro cultural San Antonio la exposición ‘Fuentes documentales del siglo XIX en el archivo municipal de Almendralejo’ que se ha inaugurado en la jornada de este viernes. Se trata de una muestra de todo aquello que se conserva en las dependencias municipales, añadiendo la jefa de la sección de Cultura del Ayuntamiento, María Teresa Pérez, que esta exposición “es un viaje en el tiempo para ofrecer una visión general de cómo era Almendralejo en el siglo XIX”, tiempo en que la localidad vio nacer a Carolina Coronado y José de Espronceda. Así, ha explicado que la selección realizada “no ha sido fácil”, habiendo elegido los documentos más representativos de las distintas competencias que había entonces, desde economía hasta sanidad, pasando por justicia social o ciudad y obras, además de educación. A ello se suma que las personas que visiten esta muestra cuentan con unas fichas explicativas, además de haberse numerado las vitrinas y organizado por temáticas.

Prevén el traslado de la escuela de música al antiguo Palacio de Justicia a inicios de año

El traslado de la Escuela Municipal de Música de Almendralejo (EMMA) a las instalaciones del antiguo Palacio de Justicia será una realidad en breve. Tanto es así que se prevé que esto se produzca a inicios del próximo año, de modo que el equipo de gobierno está a la espera de que se entregue la obra, tras la reforma ejecutada durante los últimos meses a través de fondos europeos de la estrategia DUSI. El concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, ha explicado que podría llevarse a cabo en enero o febrero, de modo que “habrá que ver la adecuación del mobiliario”.

Detenidos dos vecinos de Almendralejo por su implicación en delitos contra la propiedad industrial

Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a dos vecinos de Almendralejo (padre e hijo) como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial. La operación conjunta, del Destacamento Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Valdebótoa-Badajoz y Funcionarios de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Extremadura, se inició cuando tuvieron conocimiento de la supuesta actividad ilícita que estarían llevando a cabo dos vecinos de Almendralejo, quienes se estarían dedicando a comercializar con productos falsificados.

La Comunidad de Labradores se muestra contraria a la Ley de Amnistía

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) reclama a las autoridades europeas "una postura contundente y enérgica contra la Ley de Amnistía que pretende aprobar el Gobierno de España, como la que demuestran al aplicar las normativas agrarias cargadas de unas exigencias medioambientales que acabarán por arruinar el campo", según indica la organización en nota de prensa. La Comunidad de Labradores expone que Europa "ha sido implacable al establecer y hacer cumplir rigurosas normativas medioambientales por parte de los agricultores, por eso ‘exigimos una mínima coherencia en la aplicación de la justicia, de manera que invalide esa Ley que amparará a delincuentes, malversadores y terroristas y atenta claramente contra el Estado de Derecho y la Democracia española".

Barragán afirma que hay interés por ofrecer nuevos productos en la plaza del Mercado

La concejala de Comercio y Mercados, Josefina Barragán, ha manifestado que hay un “interés importante” por parte de diversos comerciantes para instalarse en alguno de los espacios de la plaza del Mercado, una vez que haya finalizado su rehabilitación. Se trataría de industriales que ofrecerían productos diferentes a los que se comercializan actualmente en el mercado municipal Los Mercedes, por lo que vendrían a complementar la oferta existente. “Así sería más atractivo para los ciudadanos”, ha manifestado la concejala, que ha recordado que las obras no finalizarán en el plazo establecido en un principio, de modo que no habrá concluido el 31 de diciembre.

Almendralejo acogerá las VII Jornadas Municipales del OAR

El vicepresidente del Organismo Autónomo de Recaudación, OAR, Manuel Gómez Parejo, ha presentado junto a la gerente del mismo, Ana Frade, las séptimas Jornadas Municipales y la nueva herramienta de fiscalidad municipal que tendrán lugar en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo el próximo 22 de noviembre. Estas Jornadas constituyen un punto de encuentro cercano entre las Entidades Delegantes y el OAR, con un doble objetivo, según ha explicado el vicepresidente.

430 personas acudirán a la cena de gala empresarial a beneficio de ELA Extremadura

Un total de 430 comensales acudirán a la cena de gala empresarial que se celebrará el próximo 1 de diciembre a beneficio de la asociación ELA Extremadura. Se trata de la cuarta edición de esta iniciativa que une al tejido empresarial almendralejense a través de las asociaciones Ceal, BNI Desafío y Asemce y que se ha convertido ya en una tradición. Aunque la presentación ha tenido lugar en la mañana de hoy, el aforo ya está completo, de modo que 25 de los 80 euros que cuesta cada menú se destinarán a la citada causa.

Vox afirma que la Guardería Rural está “obsoleta” y aboga por actualizarla

La portavoz de Vox, Eloísa Gracia, ha abogado por actualizar el servicio de Guardería Rural, añadiendo que “está completamente obsoleta”. Así lo ha manifestado al ser preguntada por la posibilidad de incrementar sus servicios, reconociendo la limitación de sus competencias, de modo que ha añadido que “la Guardería Rural llega hasta donde puede y hace falta una regeneración”.

El Ayuntamiento acometerá el último tramo de la calle Real con recursos propios

El Ayuntamiento de Almendralejo acometerá el solado de la calle Real correspondiente a la plaza de al Constitución con recursos propios en el caso de que no se reciba la subvención de comercio por parte de la Junta de Extremadura. La delegada del área, Josefina Barragán, explicó en el programa ‘Ayuntamiento al habla’ de Radio Comarca de Barros que, al igual que se hizo con el segundo tramo del solado de la calle Real, en esta ocasión se ha solicitado también la subvención correspondiente, pero en el caso de que no llegase se incluiría en los presupuesto del Ayuntamiento para el 2024, de modo que la obra sería una realidad el próximo año.

EN DIRECTO
Ayuntamiento al Habla