Actualidad Almendralejo

La reforma del antiguo Palacio de Justicia finalizará el próximo mes

Las obras de rehabilitación del antiguo Palacio de Justicia finalizarán el próximo mes, según las previsiones del concejal de Obras Públicas, Juan Manuel Forte, que las ha visitado recientemente. Se trata de unas actuaciones acometidas con fondos europeos a través de la estrategia DUSI, habiéndose ejecutado esta obra en la mitad del edificio. Así lo ha explicado el edil, recordando que estas instalaciones disponen también de un sótano que podrían ser objeto de futuros proyectos.

Abiertas las inscripciones para participar en la fiesta del solsticio de invierno

La fiesta del solsticio de invierno se celebrará el próximo 17 de diciembre en el sepulcro de Huerta Montero, de modo que las personas interesadas en participar pueden apuntarse ya a través de la Oficina de Turismo. Esta iniciativa se ha convertido ya en una tradición en la localidad, de modo que permitirá observar el sol de invierno entrando en la cámara. Así será desde las 09.00 horas, a lo que seguirá un desayuno solidario de migas con chocolate, cuya recaudación se destinará a la hermandad del Cristo del Amparo. Además, los asistentes podrán disfrutar con la música en directo de María Sánchez Gil y Carlos Moreno. Además, a las 10.00 horas se ha programado un brindis al sol con cava de Almendralejo.

La marcha por el 25N reivindica “una verdadera igualdad entre hombres y mujeres”

El pasado sábado tuvo lugar la marcha con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una jornada en la que se reivindicó “una verdadera igualdad entre hombres y mujeres”. Así se expresó en el manifiesto elaborado por el Consejo Local de la Mujer, al que se dio lectura en la plaza de la Libertad con la presencia de diversos representantes de la corporación municipal.

El Extremadura se despide de la Copa tras caer en casa ante el Santa Amalia

El Extremadura dice adiós a la Copa Extremadura tras caer este domingo ante el Santa Amalia. El partido de vuelta de la primera eliminatoria se disputó en el municipal Francisco de la Hera, estadio al que se acudía tras el empate a cero de la ida, de modo que todo se decidía ayer en Almendralejo. No obstante, el choque llegó al final con un empate a uno que hubo que resolver en la prórroga.

Reconocen a Narciso González por los 25 años al frente de la banda y la escuela

El compositor y saxofonista almendralejense Narciso González recibió el pasado viernes un reconocimiento a sus 25 años al frente de la banda municipal de música y la Escuela Municipal de Música de Almendralejo. Fue durante el transcurso del tradicional concierto de Santa Cecilia, que tuvo lugar en el teatro Carolina Coronado, cuando se destacó la trayectoria del músico, quien también recibió una distinción de la asociación de amas de casa Nuestra Señora de la Piedad, colectivo al que en su día compuso un pasodoble.

El Belén de Sanfélix se podrá visitar desde el viernes en el antiguo Ortega y Gasset

Más de dos meses lleva José María Sanfélix trabajando en la instalación de su tradicional Belén. Hace nueve años que dio comienzo esta iniciativa que ya se ha convertido en un elemento más de la Navidad almendralejense y que podrá visitarse a partir de este viernes. En esta ocasión se ubica en las instalaciones que anteriormente albergaban el colegio Ortega y Gasset, por lo que el belenista se ha mostrado satisfecho al tratarse de una zona céntrica. Esto permitirá contar un año más con un importante número de visitantes. De hecho, Sanfélix ha manifestado que ya está recibiendo llamadas de vecinos de otras localidades cercanas interesados en acudir a este ‘Belén castúo’, como él mismo lo llama.

La empresa adjudicataria de las obras en la calle Navalmoral pide ampliar el plazo

La empresa adjudicataria de las obras de urbanización de la calle Navalmoral de la Mata ha solicitado una ampliación del plazo de ejecución en dos meses más. Tal solicitud ha sido concedida, de modo que las actuaciones deberán estar finalizadas el próximo 29 de enero. El concejal de Obras Públicas, Juan Manuel Forte, ha explicado que se trata de una obra “muy compleja”, ya que ha supuesto abrir la calle para dotarla de un nuevo colector, redes de saneamiento, de abastecimiento o alumbrado, entre otras cosas.

La empresa ‘Territorio y Ciudad’ adaptará el plan urbanístico a la nueva Ley

La empresa Territorio y Ciudad continuará siendo la encargada de elaborar el Plan General Municipal (PGM) en Almendralejo, como ya venía ocurriendo en los últimos años. Así será tras resultar adjudicataria del nuevo contrato, tras salir a licitación el servicio para adaptar el plan general a la nueva ley de urbanismo.

543 donantes de sangre serán reconocidos hoy por la hermandad en Cajalmendralejo

Un total de 543 personas serán reconocidas por haber participado en las distintas campañas de donaciones de sangre que se realizan en Almendralejo. La hermandad de donantes de sangre de Badajoz celebrará su tradicional acto en homenaje a todos ellos, de modo que tendrá lugar esta misma tarde, a partir de las 20.30 horas, en el salón de actos de Cajalmendralejo. Hasta allí se desplazarán las personas a las que se reconocerá, cuyas distinciones corresponden a los años 2020 y 2021.

El conservatorio y Ensemble Cultural inician un curso de formación pianística

El conservatorio oficial de música de Almendralejo ‘Tomás Bote Lavado’ y la asociación Ensemble Cultural han puesto en marcha un curso de formación pianística basado en dos encuentros. El primero de ellos se llevará a cabo del 1 al 13 de diciembre, cuyas plazas ya se han completado. Contará con las clases de los profesores Ángel Sanzo y Jorge Lechado, de los conservatorios superiores de Badajoz y Málaga, respectivamente. A ello se sumará el concierto en Cajalmendralejo de Julia García-Pelayo y Samuel Asencio Zorrilla. Será el 2 de diciembre, a las 20.15 horas, con entrada libre para todas las personas que deseen acudir. Según ha explicado uno de los profesores del conservatorio, Eduardo Mira, conmemorarán el 150 aniversario del compositor ruso Rachmaninoff.

Aprobado el proyecto que solucionará las roturas de tuberías en la zona del Peri

El proyecto para renovar de forma integral la red de abastecimiento en la zona del Peri ya ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local. Como ya informó esta emisora, el barrio sufrió más de 40 roturas en tuberías que ocasionaron el malestar de los vecinos debido a los cortes de agua. Es por ello que se ha precipitado la ejecución de este plan de acción, que estaba previsto llevarse a cabo en 2024. Tanto es así que la empresa Socamex ya está haciendo acopio de material, estimando el edil del Servicio de Aguas, que las obras darán comienzo “a principios de diciembre, como muy tarde”. De hecho, también se ha aprobado ya el plan de seguridad y salud para ejecutar esta obra, que se acometerá a cargo del fondo de inversiones de Socamex, suponiendo un coste de 420.000 euros.

Firmado un convenio para ejecutar el plan de sostenibilidad turística en la comarca

El Ejecutivo extremeño ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) denominado 'Plan de Sostenibilidad Turística Tierra de Barros de Enoturismo', con un presupuesto de 3.534.500 euros y financiado mediante fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea Netx-Generation EU. Este plan, que fue dotado económicamente y presentado en la legislatura anterior, potenciará la comarca como destino enogastronómico y fomentará las rutas turísticas del vino y el cava.

La programación de Navidad suma este año un parque infantil y una pista de hielo

La programación de Navidad diseñada por el Ayuntamiento de Almendralejo contará este año con la instalación de un parque de ocio navideño para los más pequeños que se ubicará en el patio del antiguo colegio Ortega y Gasset. La idea es que los niños puedan disfrutar de él, a la vez que se aprovecha la ocasión para visitar el belén de José María Sanfélix, que se ubicará en el gimnasio del centro. Además, este año se recuperar la gran pista de hielo natural, que se instalará en la caseta municipal de recinto ferial. No faltarán tampoco el tren turístico o el mercado navideño, que en esta ocasión prolongará su duración con la instalación de stands en la plaza de Extremadura y que se complementará posteriormente con un mercado gastro-navideño, de modo que habrá casetas con productos como ibéricos, golosinas y diversas tapas y bebidas.

Asemce entregará los premios de su concurso en la jornada del Black Friday

La asociación de empresarios de la zona centro de Almendralejo (Asemce) se suma un año más a la campaña del Black Friday, de modo que este viernes ofrecerán precios especiales en sus establecimientos. Los ciudadanos podrán acudir a las tiendas de la localidad, ya que dispondrán de ofertas y descuentos en sus productos, a lo que se sumará el sorteo del concurso de rascas que han llevado a cabo durante las últimas semanas.

El mercado navideño regresará este año a la localidad incrementando su duración

Tras el éxito del pasado año, el mercado navideño regresará a la plaza de Extremadura, de modo que contará con stands con productos de decoración navideña, dulces y pasteles, tapas y actuaciones para todos los públicos. Se desarrollará del 1 al 10 de diciembre, por lo que ha visto incrementada su duración, respecto a 2022. Estará integrado por empresas locales, además de un stand del Museo de las Ciencias del Vino, que contará con cava y vino de Almendralejo. A ello se sumará una barra de tapas gestionada por la asociación Virgen del Rosario.

Alumnos del Santiago Apóstol participan en una marcha contra la violencia de género

Alumnos del IES Santiago Apóstol han participado en la jornada de hoy en una marcha hasta el Ayuntamiento de Almendralejo con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Se trata de una de las actividades programadas por el centro de Secundaria, que ha procedido a la lectura de un manifiesto contra la violencia de género, al que ha seguido un minuto de silencio. Representantes de algunas asociaciones y del equipo de gobierno han estado presentes. Varias alumnas se han encargado de dar lectura al manifiesto, en el que se ha ido nombrado a las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género en lo que llevamos de año.

EN DIRECTO
Media hora con....