Actualidad Almendralejo

El Consejo de Gobierno acuerda que la hostelería pueda abrir una hora más

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado declarar el nivel de alerta 2 por covid-19 en toda la comunidad autónoma, debido al descenso de la incidencia acumulada, que se sitúa en 124 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y en 38 casos por cada 100.000 habitantes a los 7 días, según ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. No obstante, el consejero ha indicado que se trata de un nivel de alerta 2 “atenuado”, ya que aunque la región tiene mejores datos que hace una semana, sigue en un “nivel de riesgo medio por la importante cifra de transmisión comunitaria” que aún existe.

El ‘Vinito emprendedor’ de Ceal regresa con la ponencia de María Cordón

La coordinadora empresarial de Almendralejo (Ceal) ha retomado su tradicional ‘Vinito emprendedor’, de modo que el próximo martes tendrá lugar una nueva edición. Tras suspender esta iniciativa el pasado año debido a la pandemia, el colectivo recibirá a María Cordón Muro, licenciada en Medicina y máster MBA por el Instituto de Empresa. Tras su paso como consejera delegada del grupo Quirón, actualmente ocupa tal cargo en Blue Healthcare.

Programan un taller para enseñar el proceso de elaboración del vino

Varias familias podrán disfrutar durante este fin de semana de una nueva edición del taller de vendimia programado por el Ayuntamiento de Almendralejo en el Museo de las Ciencias del Vino. Se trata de una iniciativa que este año se ha visto adelantada debido a la campaña y que permitirá a sus participantes conocer todo el proceso de elaboración del vino. Para ello se han establecido diferentes grupos, integrados por un máximo de diez personas, que contarán con un protocolo anticovid para respetar las medidas sanitarias.

El ayuntamiento abre el plazo para solicitar el servicio de teleasistencia

La Concejalía de Bienestar Social tiene abierto el plazo para poder optar al servicio de teleasistencia. De las 115 plazas que se ofertan, actualmente están cubiertas 55. La partida destinada a la teleasistencia se vio incrementada en los Presupuestos Municipales en un 20 por ciento, hasta llegar a los casi 14.000 euros.

Manuel Mosquera 'pasa página' tras el partido de la pasada semana

“Pasar página”. Ese es el mensaje del entrenador del Extremadura, Manuel Mosquera, tras la derrota de la pasada semana ante el Unionistas. Sí es cierto que el club no pasa por la mejor situación, aunque el técnico no ha querido referirse a ello. No es la primera vez que el gallego opta por esta decisión, de modo que la pasada semana tampoco quiso hacer alusión a la llegada del dinero del grupo inversor, que parece continuar dilatándose. Mosquera ha apostado por centrarse en lo deportivo en su comparecencia, añadiendo que el equipo ha entrenado muy bien durante la semana, aunque admitiendo que le “está costando encontrar el camino”. 

Ceal buscará la expansión de sus empresas con apoyo extranjero

La coordinadora empresarial de Almendralejo (Ceal) ha celebrado recientemente una junta directiva en la que han tratado las líneas a seguir en vistas al nuevo ejercicio. Los diferentes comités del colectivo han definido sus objetivos, de modo que se han marcado el reto de llegar a los empresarios que se encuentran en el extranjero y que tienen vínculos con la ciudad. La finalidad pasa por ayudar a expandirse a las empresas locales, según ha indicado la vicepresidenta de Ceal, Myriam Lázaro, que también ha destacado la intención de crear un parque empresarial, ya que desean “atraer inversores”, para lo que requieren de más suelo industrial.

La asociación de alzhéimer programa actividades para visibilizar la enfermedad

Con motivo del Día del Alzhéimer, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Almendralejo ha organizado una serie de actividades durante varios días. Así, la primera jornada tendrá lugar este viernes de 10.00 a 14.00 horas con un mercadillo en el recinto ferial de la localidad. La psicóloga del centro, Rosa Ana García, ha expresado que también se contará con asesoramiento, puesto que “la finalidad de esta iniciativa es realizar una campaña de sensibilización de la enfermedad”.

Las lluvias provocan zonas inundadas y la caída de varias cornisas

Las precipitaciones fueron las protagonistas en Almendralejo durante la jornada del martes, lo que se saldó con varias zonas anegadas, sobre todo en el extrarradio. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la capital comarcal se registraron ayer 54,2 litros por metros cuadrado, lo que generó un importante número de llamadas al 112 durante el periodo de fenómenos meteorológicos adversos. Según datos de la Junta de Extremadura, Almendralejo, junto a Zafra y Mérida, fue una de las localidades que generó un mayor número de avisos al Centro de Atención de Urgencias y Emergencias.

Almendralejo participa en una campaña para fomentar el reciclaje de vidrio

Los almendralejenses que lo deseen podrán participar en la campaña de Ecovidrio ‘Extremadura, tierra de recicladores’, una iniciativa puesta en marcha con el apoyo de la Junta y que se basa en diferentes retos y sorteos. En el caso de la capital comarcal, como en el resto de municipios mayores de 7.000 habitantes, se ha instalado un contenedor específico con motivo de esta campaña. Se ubica en la avenida de la Paz, de modo que los vecinos de la localidad pueden depositar allí el vidrio.

Comienza la temporada de otoño en el teatro con una treintena de obras

Almendralejo apuesta una vez más por la cultura y tras un año de pandemia recupera la programación de teatro en la temporada de otoño. Según ha expresado el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, esta iniciativa se retoma “para que los ciudadanos puedan tener acceso a actividades culturales”. Por ello, el edil ha asegurado que se ha realizado “una propuesta cultural de calidad y con continuidad” con el objetivo de incentivar y promover el teatro.

Desarticulado un entramado criminal de cultivo y distribución de marihuana en la provincia

En una operación conjunta desarrollada por la Policía Nacional y la Guardia Civil se ha desarticulado un complejo entramado criminal asentado en la provincia de Badajoz integrado por varias organizaciones que interactuaban entre ellas y dedicado presuntamente al cultivo, procesado, manipulación y posterior distribución de marihuana en la provincia de Badajoz.

La peña madridista 1953 organiza la presentación de un libro sobre Sandokán

La peña madridista de Almendralejo 1953 ha organizado la presentación de un libro biográfico sobre Juan José Jiménez Collar, conocido en el mundo futbolístico como Sandokán. Se trata de una obra escrita por Manolo Camacho sobre la vida del exjugador del Cádiz CF, del Real Madrid Club de Fútbol e internacional con la Selección nacional absoluta de España. El acto de presentación tendrá lugar este próximo sábado, día 18 de septiembre, a las 20.30 horas en la primera planta de la sede de la Sociedad Cultural y Recreativa El Obrero Extremeño de Almendralejo.

Comienza una nueva temporada de clases de baile en el Centro de Mayores

El Centro de Mayores de Almendralejo inicia un año más las clases de bailes con varias modalidades bajo el nombre ‘Taitantos’. El profesor encargado de impartir las sesiones será Santiago Barragán. Así, esta temporada cuenta con tres grupos. Según ha afirmado, uno de ellos, el de sevillana de seguimiento, ya ha comenzado. Para esta modalidad aún quedan plazas, aunque como requisito se debe contar con unas nociones básicas de este tipo de baile. Posteriormente, comenzará el grupo de bailes latinos (salsa, bachata, chachachá) y de salón, tangos y pasodobles.

La policía local sanciona a varias personas por conducción temeraria

La policía local ha intervenido en diversas situaciones durante el pasado fin de semana, que se han saldado con tres sanciones por conducción temeraria. Según ha explicado el delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, estos hechos no se producen solamente en el extrarradio de la localidad, añadiendo que también ha habido dos sanciones por consumo de alcohol en la vía pública, del mismo modo que se han atendido varios accidentes con heridos leves.

Arias mantiene que permanecen “vigilantes” ante el traslado del Ortega

El primer teniente de alcalde, Juan Arias, ha secundado las declaraciones realizadas hace unos días por el coordinador regional de su formación, David Salazar, en las que manifestaba que permanecen “vigilantes” ante el traslado de los alumnos del colegio Ortega y Gasset al nuevo centro de San Roque.

La instalación de cámaras incluirá la sustitución del equipo informático

El proceso para la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia en la ciudad sigue adelante, de modo que finalmente también incluirá la sustitución del equipo informático. Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, se hace necesario para soportar el número de cámaras que se colocarán.

EN DIRECTO
La Copla