Actualidad Almendralejo

Finalizan las actuaciones en la zona de juegos infantiles de la calle Jaraíz

Los juegos infantiles de la calle Jaraíz ya están disponibles para su uso, tras concluir el arreglo de los mismos. Así lo ha indicado el consistorio en su página web, añadiendo que “las riadas del año pasado provocaron grandes destrozos en este parque”. La concejala de Parques y Jardines, Tamara Rodríguez, ha explicado que esta actuación se ha llevado a cabo con un contrato de emergencia para poder solventar estos desperfectos lo antes posible. No obstante, esta zona ha sido la más complicada de arreglar, ya que el suelo es de gravilla y ha tardado en secarse. Incluso las lluvias de finales de año han provocado que no se pudiera actuar en el parque hasta que han llegado varias semanas sin llover y se ha podido secar bien.

Abierto el periodo para solicitar plazas para niños de dos años en el nuevo Ortega y Gasset

El periodo de escolarización para solicitar plazas dirigidas a niños de dos años en las instalaciones del  nuevo colegio Ortega y Gasset ya está abierto. Permanecerá así hasta este 14 de enero, de modo que las personas interesadas en que sus hijos cursen allí sus estudios deben solicitarlo antes de la citada fecha a través de los modelos publicados en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del pasado lunes.

Aprueban el proyecto para urbanizar la calle Navalmoral de la Mata

Por resolución de Alcaldía al 7 de enero, se ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de la calle Navalmoral de la Mata, en el tramo comprendido entre la calle El Salvador y avenida Rafael Alberti. El expediente conlleva también las cuotas de urbanización que corresponden a cada propietario afectado, de modo que se comunicarán a cada uno. Tras esta aprobación inicial, se somete a información pública este expediente durante un mes, que comenzará a contar una vez se haya publicado en los diarios oficiales de la provincia y de la región, así como en la sede electrónica del Ayuntamiento de Almendralejo, para que los interesados puedan presentar alguna alegación si lo estiman oportuno.

Solicitan precaución para evitar que los contenedores salgan ardiendo

La Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Almendralejo y la empresa gestora del servicio, Cespa, solicitan colaboración a los ciudadanos a la hora de depositar restos de cenizas en los contendores de basura, asegurándose de que están completamente apagados. En los últimos días han salido ardiendo varios contenedores, ya que los restos de ceniza procedentes de braseros, estufas o candelas depositados en ellos aún estaban calientes, provocando así que salieran ardiendo.

Moreno afirma que existe un preacuerdo con Franganillo para adquirir el club

El grupo Lopera podría desembarcar finalmente en Almendralejo con la adquisición del Extremadura UD. Tanto es así que uno de sus integrantes, Daniel Moreno, ha confirmado a CANAL EXTREMADURA que se ha llegado a un preacuerdo con el actual presidente de la entidad, Manuel Franganillo, de modo que se están encargando de comunicarlo a todos los organismos. Así las cosas, el grupo inversor se haría con el 100 por cien del accionariado, según ha explicado Moreno a la tele pública extremeña, añadiendo que están recopilando “la información necesaria para poner en pie la salvación del Extremadura”.

Retoman las obras de construcción de la nueva comisaría de policía

Almendralejo contará con nueva comisaría de Policía Nacional próximamente. Así sucederá teniendo en cuenta que ya se han retomado las obras para finalizar la construcción de estas instalaciones, de modo que la UTE Vivendio Sostenibilidad Energética, S.L.- Añil Servicios, Ingenieria y Obras SAU dispone de un periodo de ejecución establecido en 14 meses. Con ello se inicia una nueva fase en la creación de unas instalaciones cuya historia ha venido marcada por diversas circunstancias que han ralentizado un proyecto que se ha perpetuado en el tiempo.

La Comunidad de Labradores denuncia la “desaparición” de 70 agricultores del censo

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL)  ha denunciado públicamente “la desaparición de más de 70 agricultores del censo para las elecciones al campo 2022, publicado el pasado 30 de diciembre por la Junta de Extremadura, de cuyo proceso electoral saldrá la representatividad de cada organización profesional agraria en la Comunidad Autónoma”. Así lo indica el colectivo en nota de prensa, de modo que exigen “luz y taquígrafos para que los comicios se celebren con garantía”.

El ayuntamiento mejorará el aspecto de la ‘fuente del Riñón’

La conocida como ‘fuente del riñón’ o ‘fuente de las ranas’ cambiará de aspecto próximamente. Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, en una entrevista en RADIO ALMENDRALEJO, añadiendo que “habrá un importante cambio”, ya que “solamente es necesaria hacer una elección del modelo” para experimentar una mejora en el aspecto, aunque no se retirarán los cubos.

Afibroal organiza una gala benéfica con el Centro Extremeño de Danza

La asociación de fibromialgia y fatiga crónica de Almendralejo (Afibroal) ha organizado una gala benéfica con el objetivo de recaudar fondos para continuar financiando sus terapias. Es por ello que contarán con la actuación del Centro Extremeño de Danza de Elena Algado, que podrá verse en el teatro Carolina Coronado el próximo 22 de enero a partir de las 20.00 horas. Así lo ha indicado la presidenta del colectivo, Petra Álvarez, explicando que esta iniciativa surgió hace dos años, de modo que ya contaban con todo preparado para su celebración, pero la organización tuvo que suspender el evento debido a la pandemia del coronavirus.

Consultan a Educación la situación de los colegios para las Candelas

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha manifestado que se ha solicitado información a Educación para conocer la situación de los colegios en vistas a la celebración o no de las fiestas de las Candelas en los centros escolares. El regidor municipal ha explicado en declaraciones a RADIO ALMENDRALEJO que esta consulta ha sido motivada por el hecho de que esa jornada suele derivar en mucha gente alrededor de una barra degustando los productos típicos.

Invierten 127.000 euros en arreglar los efectos de la riada en los caminos

El Ayuntamiento de Almendralejo ha invertido un total de 127.000 euros en diferentes obras de hormigón con el objetivo de subsanar los efectos ocasionados como consecuencia de las riadas que la ciudad padeció hace unos meses.

Los nacidos de 1971 a 1974 se vacunan esta semana en el Palacio del Vino

Esta semana serán varias generaciones las que recibirán la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el Palacio del Vino. A la espera de los próximos llamamientos, hoy mismo deberán acudir a sus instalaciones las personas nacidas en los años 1971 y 1972. El área de salud de Mérida ha programado la inoculación con los horarios habituales, de modo que los vecinos de Almendralejo y de Villafranca de los Barros han de asistir entre las 18.00  y las 20.00 horas. Previamente lo harán los residentes en otros municipios de la comarca.

Ribera del Guadiana convoca el primer concurso de poda en viñedo

El próximo 12 de enero, a las 10.00 horas, se celebrará el I Concurso de poda D.O. Ribera del Guadiana, en un viñedo perteneciente a Bodegas Pozanco, y en el que participarán exclusivamente viticultores inscritos en el correspondiente registro de la denominación de origen. El concurso, organizado por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, comenzará a primera hora de la mañana y los podadores podrán demostrar su pericia en una práctica cultural tan importante como es la poda de invierno, siguiendo unas normas básicas de poda que se han dado a conocer previamente a todos los participantes. Con esto, la D. O. Ribera del Guadiana pretende que el concurso no solo tenga un carácter competitivo, sino también formativo “en la búsqueda constante de la excelencia de nuestras uvas y de nuestros vinos”, indican en nota de prensa.

La plataforma contra la contaminación denuncia al Seprona vertidos en la ciudad

La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), un vertido de aguas residuales de grandes proporciones. En esta ocasión el vertido se encuentra en el camino del Escambrón, próximo a la carretera de circunvalación, según informa el colectivo en nota de prensa.

El ayuntamiento recibe a un instituto francés interesado en iniciar intercambios

El alcalde, José María Ramírez, ha recibido hoy a un grupo de cuatro profesores franceses en el Ayuntamiento, quienes se encuentran visitando la ciudad a través del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Almendralejo. Estos profesores pertenecen a un instituto de una de las localidades de la isla francesa La Reunión, ubicada en el archipiélago de las Mascareñas, cerca de Madagascar.

Comienzan los preparativos de las Candelas pendientes de la situación sanitaria

Los preparativos para la celebración de las tradicionales Candelas ya han comenzado. A pesar de que ya se han mantenido conversaciones con la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros, todo dependerá de la evolución de la situación sanitaria. Así lo ha manifestado la concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, recordando que es este colectivo el que suele encargarse de la gestión de la barra y la pantaruja en la candela oficial.

EN DIRECTO