Actualidad Almendralejo

Los Belenes artísticos serán protagonistas de la Navidad en Almendralejo

Los ciudadanos podrán disfrutar durante las próximas navidades de distintos Belenes artísticos ubicados en diferentes enclaves de la localidad. Así sucederá en el centro cultural San Antonio con el instalado por Rodrigo González Álvarez, al que se sumará el de José María Sanfélix en el antiguo Palacio de Justicia. Un año más, los almendralejenses también podrán acudir al Palacio de Monsalud para visitar el Belén instalado por José Manuel Campos, además de uno más en el número 21 de la calle Fray Alonso Cabezas, a cargo este último de Vicente Arias Corchuelo.

La instalación del alumbrado navideño continuará el lunes en la calle Real

La instalación del alumbrado extraordinario de Navidad continuará el próximo lunes en la calle Real. Allí ya se puede contemplar la carroza de Cenicienta, pero los operarios seguirán colocando el resto de luminarias, que serán elementos “distintos”, según ha indicado la delegada de Festejos, Tamara Rodríguez. Se sumarán a otros motivos que continúan instalándose, aunque ya por parte de los trabajadores del Parque de Obras.

Almendralejo acogerá un congreso iberoamericano sobre discapacidad

La octava edición del Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad se celebrará en Almendralejo los próximos días 1 y 2 de diciembre. Será entonces cuando expertos llegados de diferentes puntos de España, así como otros de Portugal, Andorra y diversos países latinoamericanos se den cita para tratar diversas cuestiones relacionadas con la ‘Discapacidad, mujer y ODS en el ámbito rural’, título de la actual edición del congreso.

Realizan trabajos de poda en las palmeras de la ciudad para evitar incidentes

Todas las palmeras de la localidad se han podado durante los últimos meses. Así lo ha explicado la delegada de Medioambiente, Tamara Rodríguez, añadiendo que esta tarea se realiza todos los años con el objetivo de evitar la caída de ramas. Se une a las tareas de mantenimiento que vienen realizando los operarios en aquellas zonas más próximas a viviendas en las que pueda ocasionar alguna molestia, según ha afirmado la concejala.

Fundación Triángulo prepara la organización de un foro trans en la ciudad

Entre otras atenciones que se han realizado a través del punto municipal de atención a la diversidad de Almendralejo, muchas de ellas han sido de mujeres trans. Es este motivo el que ha conllevado que la Fundación Triángulo se encuentre organizando en la actualidad un foro de personas trans. 

Una campaña llama a la acción ante casos de violencia machista

Instituciones, empresas, asociaciones y diversos colectivos son los que alzarán hoy su voz contra la violencia machista. En el caso del Ayuntamiento de Almendralejo, la Concejalía de Igualdad ha organizado diversas actividades que se vienen desarrollando durante las últimas semanas y cuyo grueso de la programación tendrá lugar en la tarde de hoy, coincidiendo con el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. A su vez, el consistorio ha creado un vídeo protagonizado por mujeres, entre ellas varias concejalas e integrantes de diversas asociaciones, en las que se hace un llamamiento a denunciar los casos de violencia de género. 

La comedia regresa al teatro con la puesta en escena de ‘La isla de los esclavos’

Los amantes del teatro podrán disfrutar este domingo de la puesta en escena de ‘La isla de los esclavos’, una comedia del siglo XVIII integrada por artistas extremeños. ‘Las 4 esquinas Producciones’ se encarga de esta obra basada en el clásico de Pierre de Marivaux revisado por Juan Copete. Su productor, Esteban García Ballesteros, ha manifestado que se trata de “una comedia de enredos divertida con grandes actores y un vestuario perfecto de la época”.

Abierto el periodo de inscripciones para participar en la San Silvestre solidaria

El periodo de inscripciones para participar en la San Silvestre solidaria que tendrá lugar el próximo 31 de diciembre ya está abierto. Las personas que deseen participar de esta actividad lúdica pueden apuntarse a través del código QR que aparece en la cartelería o la sede de Feafes Almendralejo, entidad a la que se destinará la recaudación, para lo que han de acudir al 49B de la calle San José en horario de mañana. También se podrá hacer de manera online a través de feafesalmendralejo.com, realizando un Bizum al teléfono 664 29 56 58. Según ha indicado la concejala de Deportes, Raquel del Puerto, las inscripciones que se realizaron el pasado año, cuando hubo que suspender la prueba debido al incremento de casos de Covid-19, continuarán siendo válidas. En caso de haber perdido los dorsales, se facilitarán unos nuevos. La inscripción tiene un coste de tres euros a partir de los 16 años, siendo de dos en el caso de ser menores de esa edad.

Un convenio entre el Ayuntamiento y Acciona conectará a empresas y desempleados

Acciona Energía ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo que marca el arranque del programa ‘Colabora Almendralejo’, una iniciativa de gestión del impacto social asociada a sus plantas fotovoltaicas Extremadura I, II y III, situadas en Almendralejo. Esta iniciativa tiene como objetivo “conectar a 25 jóvenes talentos y diez empresas para que trabajen de forma conjunta e impulsen la sostenibilidad y la empleabilidad del municipio”, según apunta la compañía en nota de prensa. El programa será implementado con el apoyo de la empresa AlmaNatura y está destinado a jóvenes de Almendralejo de entre 18 y 35 años que se encuentren en búsqueda de empleo y empresas que tengan sede en el municipio o un impacto directo en el mismo. Las inscripciones están abiertas hasta el 19 de diciembre y las principales actividades del programa se realizarán entre enero y marzo de 2023.

La programación deportiva incluye varios trofeos y festivales navideños

Las entidades y clubes deportivos de la ciudad también se suman a la programación navideña con diversas actividades que se desarrollarán durante las próximas semanas. Así lo ha recordado la concejala de Deportes, Raquel del Puerto, que ha enumerado las iniciativas puestas en marchas por estos colectivos, de modo que el próximo 16 de diciembre habrá un festival navideño de patinaje artístico en el pabellón Europa, mientras que un día después será el turno de la gala del club gimnástico Almendralejo en el pabellón San Roque.

Este viernes se celebrará una marcha contra la violencia machista

En la tarde de este viernes tendrá lugar una marcha contra la violencia machista a partir de las 19.00 horas. Será entonces cuando partirá desde el Ayuntamiento de Almendralejo hasta la plaza de Extremadura, donde se procederá a la lectura de un manifiesto con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El Extremadura Nómadas se enfrenta a Cantabria Bisons en la ciudad deportiva

Extremadura Nómadas se enfrenta a Cantabria Bisons en el partido correspondiente a la segunda jornada de la Conferencia Liga Aragonesa, Serie B. Será el primer encuentro de la historia de football americano en competición oficial en la provincia de Badajoz. El club ha trabajado durante estas semanas para que todo esté listo para el encuentro. Uno de los campos de la Ciudad Deportiva no se estaba usando y el equipo, junto al Ayuntamiento de Almendralejo y con la colaboración del CD Extremadura, han conseguido convertir un campo de soccer en uno de football americano.

Paola García busca el título nacional en Pontevedra

Paola García Lozano vuelve a la competición tras el paréntesis efectuado tras el Mundial de Turquía, donde la almendralejense logró un histórico subcampeonato mundial que sigue agrandando su trayectoria, pese a tan sólo tener 16 años. La karateca extremeña vuelve al tatami para disputar el Campeonato de España de su categoría (junior) en el Pabellón de los Deportes de Pontevedra. La ciudad gallega acoge los campeonatos nacionales cadete, junior y sub-21, desde este viernes 25 de noviembre hasta el domingo 27.

Las tiendas de Almendralejo se preparan para celebrar el Black Friday

Los establecimientos comerciales de la localidad se preparan durante esta semana para la celebración el próximo viernes del ‘Black Friday’. Las tiendas se suman un año más a esta iniciativa para ofrecer descuentos a todas las personas que opten por el comercio local, para lo que se ha preparado una jornada que contará con la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo, que se encargará de dotar a la zona comercial de una iluminación especial, a lo que se sumará que los ciudadanos podrán disfrutar de un pasacalles.

Papá Noel llegará a la ciudad el 2 de diciembre para fotografiarse con los niños

A la visita del heraldo real y Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente el próximo mes de enero, se sumará la llegada a la ciudad de Papá Noel en diciembre. Será del 2 al 4 de cuando permanecerá en una casita instalada en la plaza de Extreamadura con el objetivo de que los niños de la localidad puedan fotografiarse con él. Así lo ha indicado la concejala de Comercio, Josefina Barragán, añadiendo que todo ello coincidirá con la instalación de un mercado navideño que han diseñado junto a las asociaciones Asemce y Ceal. Estará integrado por doce casetas de madera a cargo de empresarios locales.

Las Oficinas de Igualdad tratarán la prevención de la violencia machista en la población juvenil

Centenares de actividades de todo tipo se celebran durante estas semanas en localidades de Extremadura organizadas por la Red Extremeña de Oficinas de Igualdad y contra la Violencia de Género y las Casas de la Mujer de Cáceres y Badajoz. La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, ha presentado la Casa de la Mujer y el Menor de Cáceres las diferentes acciones que se han organizado con motivo del 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

EN DIRECTO