Actualidad Almendralejo

José María Sanfélix inaugura este viernes una exposición cofrade

La Virgen vestida de hebrea centrará la mayor parte del contenido de la exposición cofrade que José María Sanfélix inaugurará este viernes. No se trata de la primera ocasión en que la lleva a cabo en la capital de Tierra de Barros, de modo que ha afirmado que siempre le gusta exponer el material del que dispone en el tiempo de Cuaresma. Además, este año se ha decantado por la Virgen vestida de hebrea como protagonista, tras el interés suscitado por muchos vestidores hace años en otra exposición que llevó a cabo en Badajoz.

UPA-UCE apuesta por modernizar la agricultura y la ganadería con el Kit Digital

UPA-UCE Extremadura asegura que la tecnología digital abre “grandes posibilidades” para los agricultores y ganaderos y animan a todos ellos a solicitar las ayudas del Kit Digital, un programa de ayudas del Gobierno de España que busca promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos. El programa Kit Digital supone la concesión de un “Bono digital” para las empresas, autónomos y entidades beneficiarias. La cuantía del bono puede ser de 12.000, 6.000 o 2.000 euros (dependiendo del número de trabajadores de la entidad, empresa o autónomo) para ser invertidos en una o varias soluciones que componen el catálogo del Programa y que son implantadas por “agentes digitalizadores”.

La OSCAM ofrecerá un concierto este viernes en el teatro con más de 80 alumnos

El ciclo de conciertos del conservatorio continúa desarrollándose con diversas citas en el calendario. Tras la actuación del trío de flautas ‘Euterpe’ en la tarde de este martes, el teatro Carolina Coronado acogerá una segunda cita esta misma semana. Será en la jornada del viernes cuando el público tendrá la oportunidad de disfrutar de la Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida (OSCAM). Según ha explicado el director del conservatorio oficial de música de Almendralejo ‘Tomás Bote Lavado’, David Montes, en el concierto participarán unos 80 alumnos, entre ambos centros. 

El Ayuntamiento buscará la inserción laboral con el programa Éfeso

El Ayuntamiento de Almendralejo prevé poner en marcha un nuevo programa que busca la inserción laboral de los desempleados. Del mismo modo que se ha ejecutado el proyecto POEFE durante los últimos, el consistorio ha optado a la convocatoria de ÉFESO, una herramienta similar con la que se ofrecerá “formación de calidad”. Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, añadiendo que se ha concedido una prórroga hasta finales de mes, por lo que espera conocer la resolución en unas semanas.

Miguel Ángel Molina destaca la implicación de los grupos jóvenes en la Semana Santa

El pregonero del costalero, Miguel Ángel Molina, ha destacado el trabajo realizado por el Consejo de Hermandades en beneficio de la Semana Santa almendralejense, pero no ha querido dejar atrás la labor desarrollada especialmente por los grupos jóvenes. En una entrevista en RADIO COMARCA DE BARROS, ha puesto en valor el impulso de estas agrupaciones, añadiendo que la Semana de Pasión “está cogiendo una forma muy bonita”. Es por ello que consideraría oportuna una futura declaración de fiesta de Interés Turístico Regional, explicando que supondría un “reconocimiento a la cantidad de personas que se implica”.

Estudian las posibilidades de incluir modificaciones en el contrato de limpieza

El contrato del servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y gestión del punto limpio finaliza en este 2024. Es por ello que los técnicos del Ayuntamiento de Almendralejo están viendo la posibilidad de poder introducir modificaciones en el caso de una posible prórroga, cuestión que los servicios jurídicos están analizando para ver si no existe ningún inconveniente.

Una ponencia sobre la mujer taurina reunirá a varias representantes del sector

‘La grandeza de la mujer taurina’ es el nombre de la ponencia que tendrá lugar este viernes en el contexto de la XVIII edición que se está celebrando esta semana de las Jornadas Culturales Taurinas Extremeñas. Será, como en el caso del resto, a partir de las 20.00 horas en bodegas Viña Extremeña, aunque la particularidad de esta conferencia radica en que todas las intervenciones girarán en torno al mundo de la mujer en el sector de la tauromaquia.

El gobierno local trabajará en una ordenanza para regular las terrazas

El equipo de gobierno trabajará durante los próximos meses en una ordenanza municipal que regule todas las cuestiones relativas a la instalación de terrazas. Este asunto ya se barajó en la legislatura anterior, de modo que se retomará con el objeto de concretar determinados aspectos como la accesibilidad, entre otros. Según ha manifestado el alcalde, José María Ramírez, la intención es que pueda estar preparada para el próximo año.

El almendralejense Santi Barragán se hace con la XVIII Subida a Feria-Recalvi

El BMW M3 E46 de Santiago Barragán se ha coronado como la montura más rápida de la XVIII Subida a Feria-Recalvi al parar el crono en 01.58.664 en la primera vuelta, un tiempo insuperable incluso para el Ford Fiesta WRC de Pablo Brass. El de Ráfagas Racing ha luchado durante toda la jornada con el del MotorClub Almendralejo llegando incluso a superarle en la segunda carrera oficial con un tiempo de 01.58.741, marca que le ha otorgado el segundo lugar de la clasificación. Su montura ha sido una de las más fotografiadas en esta edición de la mítica prueba que ha inaugurado el calendario automovilístico en la región. El tercer puesto ha estado también muy disputado con las grandes actuaciones de Jesús García con un Mitsubishi Lancer Evo IX y Santiago Barragán con el Subaru Legacy. Finalmente, ha sido García quien ha subido al podio con 02.01.948, resultado que ha relegado al cuarto puesto a Barragán (02.05.308)

Las gimnastas de Almendralejo logran 13 metales en el torneo nacional Rítmica Ros

El pasado sábado fue una jornada de gran intensidad para el club gimnástico Almendralejo Extremadura. Por un lado, Paula Donoso y Laura Atalaya, que fueron convocadas por la Real Federación Española de Gimnasia, pudieron disfrutar y vivir la experiencia de estar entrenando en el CAR del León bajo las directrices del equipo técnico de la selección española. En dos sesiones de trabajo pudieron mostrar sus cualidades y aprender numerosos conceptos nuevos de este deporte.

400 alumnos de la Universidad de Mayores en Extremadura participarán en un congreso

La asociación de alumnos y antiguos alumnos de la Universidad de Mayores de Extremadura en Almendralejo (Aumexal) ha organizado un congreso que reunirá en la ciudad a más de 400 personas el próximo 9 de marzo. Se trata de una iniciativa organizada por este colectivo de reciente creación que pretende reunir a personas de otras localidades extremeñas en las que existen este tipo de asociaciones. Es por ello que llegarán a la capital comarcal alumnos de la Universidad de Mayores procedentes de Plasencia, Cáceres, Mérida, Badajoz y Zafra, además de los integrantes de Almendralejo.

La limpieza de arroyos continuará antes de verano en Las Picadas y el Charnecal

La delegación de Medio Ambiente prevé continuar con los trabajos de limpieza de los arroyos de la ciudad, una vez se reciba la autorización pertinente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para acometer los trabajos en los márgenes de los cauces. La concejala del área, Tamara Rodríguez, indicó en el programa ‘Ayuntamiento al Habla’ de RADIO COMARCA DE BARROS que todos los años se recibe a técnicos de la CHG en la que se procede a la visita de los arroyos. 

La nueva escuela de música requerirá completar el equipamiento actual

El traslado de la escuela de música a las reformadas instalaciones del antiguo Palacio de Justicia requerirá de más equipamiento del que se dispone en la actualidad. Así lo ha indicado en la radio pública el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, recordando que las dependencias serán bastante más amplias que las que se están empleando en el parque de la Piedad. Entre otras cosas, también dispondrán de una sala de espera.

La CLYGAL participó en la movilización de Madrid con APAG Extremadura Asaja

Una "amplia representación" de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) se desplazó ayer a Madrid para participar en la tractorada y en la concentración convocada por APAG-Asaja-Extremadura ante el Ministerio de Agricultura, con el fin de trasladar a su responsable, Luis Planas, "la situación extrema que padece el campo extremeño", indica un comunicado.

Almendralejo celebrará la carrera por la igualdad el próximo 10 de marzo

El próximo 10 de marzo tendrá lugar en Almendralejo la ‘Carrera por la Igualdad’, que se celebrará a partir de las 12.00 horas desde la plaza de la Libertad. Una vez más vuelve a formar parte del circuito ‘Generando igualdad’ de la Diputación de Badajoz, donde ha sido presentada la prueba, cuyo plazo de inscripción aún no se ha abierto.

La comunidad de regantes se muestra “optimista” tras la reunión de Higuero en Bruselas

La comunidad de regantes de Tierra de Barros se ha mostrado optimista tras el encuentro mantenido ayer en Mérida con el consejero de Gestión Forestal, Ignacio Higuero, en el que este les ha transmitido las cuestiones abordadas en Bruselas sobre el proyecto de regadío, una vez que se reunió con el comisario europeo Wojciechowski el día anterior. El presidente de los regantes, Isidro Hurtado, ha manifestado en RADIO COMARCA DE BARROS que no habría problemas en cuanto a fondos por parte de la Comisión de Agricultura, destacando que el mayor escollo estaría en la Comisión de Medio Ambiente.

EN DIRECTO