Actualidad Almendralejo

El alcalde afirma en un foro “que el sector agroalimentario es clave” en la región

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha acudido en la mañana de hoy a la inauguración del Foro I+D Agro, que ha organizado la Cadena SER en las instalaciones de Viñaoliva. Durante su intervención, el regidor municipal ha destacado que “el sector agroalimentario es clave” en las exportaciones y el PIB regional, afirmando que durante este congreso se abordaban distintos asuntos de relevancia para el campo. Entre otros temas, se han celebrado mesas redondas que han tratado cuestiones como ‘El futuro del vino’ o ‘La ordenación del territorio’.

Jaime Moreno pedaleará 1.700 kilómetros por la unidad oncohematológica

El almendralejense Jaime Moreno dará comienzo en breve el que será uno de los retos más difíciles a los que se ha enfrentado hasta el momento. A pesar de su trayectoria y de los logros cosechados, el ciclista se sumergirá en un desafío que le llevará en bicicleta de París a la capital de Tierra de Barros. Son 1.700 kilómetros para los que se ha preparado durante los últimos meses, habiendo pasado recientemente por diez días de un bloque específico de entrenamientos.

Los obispos de la provincia eclesiástica celebraron el último encuentro del curso

El pasado viernes, 24 de mayo, tenía lugar en Mérida la última reunión de este curso de los obispos de la Provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz (formada por las diócesis de Coria-Cáceres y Plasencia y la archidiócesis de Mérida-Badajoz). En ella se abordó “la importancia de la clase de Religión”, según indica en nota de prensa el Arzobispado además de acordarse llevar a cabo una campaña de promoción de la misma. También se apuntó “la necesidad de abundar en la formación del profesorado de esta asignatura y la posibilidad de crear un departamento de profesores de Religión en la Provincia eclesiástica”. Para todo ello se mantendrá una reunión de los obispos de Coria-Cáceres y Plasencia con los delegados de Enseñanza de las tres diócesis. Posteriormente, se solicitará una reunión con la consejera de Educación de la Junta de Extremadura.

Nuria Ruiz de Viñaspre gana el premio de poesía José de Espronceda

En la noche del pasado viernes se conocía el fallo del premio de poesía José de Espronceda ‘Ciudad de Almendralejo’, que este año ha recaído en la autora Nuria Ruiz de Viñaspre con su obra ‘Todo este espacio’. Así se dio a conocer en el transcurso de una gala celebrada en el teatro Carolina Coronado, donde el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, fue el encargado de transmitirlo a la galardonada, vía telefónica, junto al alcalde de la ciudad, José María Ramírez.

Carlos Gallardo y Francisco Izquierdo vencen en el Rallysprint Los Navalucillos

La dupla del Automóvil Club Almendralejo formada por Carlos Gallardo y Francisco Izquierdo ha conseguido su primera victoria de la temporada en el RallySprint Los Navalucillos. Una prueba en la que han ido de menos a más hasta marcar un gran tiempo final de 31:51,269 casi 36 segundos más rápidos que sus compañeros de escudería Manuel Casimiro y Ángel Luis Álvarez que han terminado en segunda posición. La prueba foránea del Campeonato de Extremadura de Rallys de Asfalto ha tenido podio extremeño al completo puesto que, en tercer posición, ha cruzado la meta José Mª Obreo con Sergio Castilla de la Escudería Faro de Extremadura con el BMW M3 E30. La Escudería Le Mans ha organizado esta sexta edición del rallysprint con un largo recorrido de 79 kilómetros también puntuables para la Copa FEXA. Así, los mejores en este trofeo de promoción de los rallyes de asfalto extremeños han sido José Joaquín Gómez y Mª Carmen Ramos que han logrado unos importantes puntos de cara a la clasificación general del campeonato. Tras ellos en el podio, el Toyota Aygo de Víctor Raluy y Jaime Carralero.

70 personas participan en un ‘desayuno a ciegas’ organizado por la ONCE

Un total de 70 personas procedentes de diferentes sectores de la sociedad almendralejense ha participado en la mañana de este lunes en un ‘desayuno a ciegas’ organizado por la ONCE. El objetivo de esta actividad se ha basado en privar del sentido de la vista a las personas videntes “para que entiendan cuáles son las dificultades en actividades básicas de la vida diaria” a las que se enfrentan personas con ceguera o deficiencia visual grave. Así lo ha indicado el técnico de autonomía personal, Rodrigo Sánchez, al comienzo de esta iniciativa que se ha desarrollado en las instalaciones del hotel Acosta Centro.

La Adoración Nocturna presenta los actos del Corpus Christi en Almendralejo

Los actos con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi han sido presentados hoy por parte de la sección de Almendralejo de la Adoración Nocturna. Darán comienzo este mismo martes con la Santa Misa y el Triduo a partir de las 20.30 horas en la parroquia de la Purificación, donde tendrán lugar todos los actos. Así sucede habitualmente, independientemente de la parroquia que presida cada año, que en esta ocasión será San José.

El almendralejense Alberto Álvarez gana la tercera etapa de la Vuelta a Navarra

Ayer domingo terminaba la 61ª Vuelta a Navarra con la celebración de la cuarta y última etapa disputada entre Bodega Reino de Artajona y Cerco de Artajona. Pues bien, el Extremadura Pebetero cerraba y regresaba a Zafra con la moral muy alta después de realizar una vuelta en la que el equipo ha sido referencia consiguiendo con el almendralejense Alberto Álvarez ganar la tercera y etapa reina, con 177,2 kms de recorrido entre Olloki y Zubiri, con un perfil durísimo con cinco puertos puntuables de montaña, entre ellos el último de la jornada y gran coloso de la vuelta “Artesiaga” situado en el km 158,4 de carrera con 15 kms de subida a mas del 5% de pendiente media, donde se rompió totalmente la etapa y donde Álvarez empezó a gestar su triunfo intentándolo en solitario en numerosas ocasiones para conseguirlo a solo tres kilómeotros de meta, donde entró en solitario por delante de 9 corredores que le perseguían.

El Ayuntamiento concurre a un nuevo programa de formación laboral

El Ayuntamiento de Almendralejo ha concurrido a una nueva subvención que busca desarrollar programas de formación. Se trata del programa Éfeso, similar al antiguo Poefe, por el que se ofrece formación remunerada a personas en riesgo de inclusión social. Posteriormente se realiza un seguimiento de los usuarios para conocer si se ha logrado el objetivo final de la inserción.

El Ayuntamiento contratará a 72 personas con el programa de colaboración económica

El Ayuntamiento de Almendralejo contratará a un total de 72 personas a cargo del Programa de Colaboración Económica Municipal de Empleo de la Junta de Extremadura. Según ha explicado el delegado de Recursos Humanos, Saúl del Amo, algunas de estas contrataciones se han realizado ya debido a la urgencia de los servicios, fundamentalmente aquellos relacionados con la próxima apertura de la piscina municipal, como es el caso de socorristas o monitores acuáticos, entre otros. El resto de puestos de trabajo se irán contratando en función de las necesidades, es decir, una vez que vayan finalizando los contratos de quienes ocupan esos empleos en la actualidad. En cualquier caso, será el Sexpe el encargado de hacer la preselección, priorizando a los grupos de parados de larga duración, los menores de 30 años y los mayores de 45 años.

Las agrupaciones locales apoyan las candidaturas de sus partidos en las europeas

La campaña electoral ha arrancado en la noche del jueves al viernes con la tradicional pegada de carteles. Los ciudadanos tendrán la oportunidad de acudir a las urnas el próximo 9 de junio para ejercer su derecho al voto en las elecciones europeas de este 2024. En Almendralejo, también las agrupaciones locales han querido apoyar a sus formaciones políticas, de modo que se sumaron a la pegada de carteles en diferentes puntos habilitados para ello en la localidad.

Vox solicita más información sobre las próximas cuentas municipales

Poco queda para el pleno en el que se van a tratar los presupuestos, que será a primeros de junio, pero hasta ahora, el grupo municipal de VOX no ha recibido toda la información que esperaba del equipo de gobierno. Reconoce Eloísa Gracia, concejala y portavoz de dicho partido, que han recibido el anexo de inversiones y el de subvenciones, pero con esto no tienen base suficiente para poder trabajar y elaborar alguna propuesta, ya que desconocen la partida de gastos y de dónde se piensa sacar los fondos para esas mismas inversiones y subvenciones.

Una treintena de empresas expone sus productos hasta el sábado en Saborea Extremadura

Una treintena de empresas del sector gastronómico se dan cita desde hoy en el Palacio del Vino y la Aceituna. Son las participantes en la primera edición de ‘Saborea Extremadura’, una feria que se mantendrá hasta la jornada del sábado. Durante los tres días tendrán lugar diferentes actividades que pasan por cocina en vivo, ponencias y concursos. Así, esta mañana ha tenido lugar la inauguración, que ha contado con diversos representantes de la Administración pública, invitando el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, a que la población visite esta feria que ha calificado como “muy atractiva”. Los ciudadanos podrán hacerlo durante la última jornada. 

Reconocen al Ayuntamiento su trabajo con las personas mayores con el premio senior friendly

El Ayuntamiento de Almendralejo ha recibido esta semana el premio ‘Senior friendly’ en el Congreso de Economía Plateada celebrado en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba). El galardón reconoce al consistorio por la proporción de asistentes a la Universidad de Mayores o por ser la localidad pionera en la puesta en marcha del programa de acompañamiento en soledad, por el que se acompaña a personas mayores que residen solas en sus domicilios.

UPA-UCE reclama a la Junta y al Ministerio que amplíen el plazo de la PAC

UPA-UCE Extremadura lanza un reclamo a la consejería de Agricultura de la Junta y al ministerio de Agricultura para que aprueben una ampliación del plazo de solicitud de la PAC hasta el 15 de junio, ya que las solicitudes presentadas hasta la fecha apenas representan el 65% del total de los expedientes que se solicitan en cada campaña. Esta organización agraria muestra su preocupación por esta situación cuando apenas quedan nueve días para que finalice el plazo de solicitud de la PAC (31 de mayo). UPA-UCE lamenta que Extremadura ha vuelto a vivir un periodo de solicitud “anómalo” en el que se han repetido múltiples actualizaciones en el programa, estando prevista incluso una nueva para el próximo día 27, que han generado retrasos importantes. Además del tiempo de funcionamiento que se ha perdido, también se ha tenido que rectificar los expedientes en base a los cambios que generaban dichas actualizaciones.

La Oncológica advierte de la importancia de cuidar la piel

La asociación oncológica Tierra de Barros ha instalado en la mañana de hoy una mesa informativa en la calle Real para advertir de los riesgos que puede tener no tomar determinadas medidas de precaución en la piel. El colectivo ha recordado que cada año, el cáncer de piel aumenta en España, viéndose este crecimiento aumentado entre los trabajadores que desempeñan su labor al aire libre. Es por ello que han abogado por utilizar gorras, camisetas o paraguas, así como todo tipo de protección solar, independientemente de la época del año.

EN DIRECTO
La Copla