Actualidad Almendralejo

Almendralejo enciende la iluminación navideña esta tarde

7.000 metros de guirnaldas LED, 450 luminosos repartidos en 65 localizaciones y seis elementos de grandes dimensiones será encendidos esta misma tarde a partir de las 18.30 horas junto al gran cono de 20 metros instalados en la plaza de Extremadura. El espectáculo dará comienzo una hora antes para quienes deseen disfrutar de la actuación infantil ‘Baila la magia de la Navidad’. Después, los jóvenes Raquel Elena Gómez y Josete Casademunt serán los encargados de presionar el botón que ilumine la Navidad almendralejense en un acto presentado por Pedro M. Escudero y al que seguirá la zambomba navideña de Carmen La Parreña.

Se incrementa en ocho personas el número de demandantes de empleo

Almendralejo ha experimentado un leve incremento en el número de demandantes de empleo, lo que se traduce en ocho personas más durante el mes de noviembre que acaba de finalizar. Con estos datos, la capital comarcal cuenta con 3.023 personas en situación de desempleo, según los datos publicados hoy por el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe). De ellas, 2.117 son mujeres, mientras que los hombres no llegan al millar, cifrándose en 906.

Diabetal recibirá fondos del concierto de la Década Prodigiosa

La asociación de personas con diabetes de Almendralejo (Diabetal) será la beneficiaria de parte de la recaudación del concierto que La Década Prodigiosa ofrecerá en la localidad el próximo 10 de diciembre, de modo que el colectivo ha mostrado su satisfacción por la colaboración de La Bola de Cristal, establecimiento donde tendrá lugar.

José María Sanfélix inaugura su tradicional Belén en el antiguo Palacio de Justicia

Visitar el Belén de José María Sanfélix ya se ha convertido en una tradición más durante las navidades en Almendralejo. Por octavo año ha abierto sus puertas en la localidad para que los vecinos puedan disfrutar de un recorrido que permite visualizar más de 5.000 piezas. Es por ello que ha dedicado tres meses de trabajo a su instalación, habiéndose inaugurado esta misma mañana por parte del alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, que ha destacado la labor desarrollada por Sanfélix, haciendo hincapié en que “no es exactamente igual que el año pasado”, por lo que ha animado a la población a visitarlo en las instalaciones del antiguo Palacio de Justicia.

La CLYGAL pide medidas para acabar con los robos de aceituna

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) denuncia que, “mientras las autoridades competentes hacen dejación de funciones, las quejas de los agricultores por los robos de aceituna en el campo se multiplican”, según indica la organización en nota de prensa. En ello se basan para exigir al alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, “que adopte medidas urgentes para acabar con este saqueo y con el presunto fraude que se está produciendo en algunos puestos de compra-venta de aceituna”.

CHG solicita un cambio para ejecutar el vial que conecte la EX300 con el polígono

El proyecto para crear el vial que una la EX300 con el polígono industrial se ha visto ralentizado debido a la solicitud de un estudio de inundabilidad por parte de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Tras requerirlo este organismo, una vez que se le presentó el proyecto por parte del consistorio, se ha solicitado la modificación de la infraestructura de la obra de fábrica, ya que “considera que ha cambiado alguno de los baremos de los factores que se recogen”. 

Includes rinde homenaje a los municipios de la comarca en su tradicional calendario

Includes Almendralejo ha rendido homenaje a la comarca y sus municipios a través de su tradicional calendario, que ya se encuentra a la venta. La entidad ha editado un total de 1.100 ejemplares que han sido presentados en la mañana de hoy en un homenaje a las localidades donde están presentes. Así lo ha explicado su presidenta, Inés Castañón, recordando que “tener discapacidad y vivir en el entorno rural no es fácil”.

La Coral de Almendralejo programa diversas actuaciones en diciembre

La Coral de Almendralejo afronta el mes de diciembre con un importante número de actuaciones que darán comienzo este mismo fin de semana. Serán los días 3 y 4 cuando la formación participará en un encuentro de coros en Carregal do Sal (Portugal), próximo a la ciudad de Coimbra. Serán 54 los integrantes que visitarán la zona, participarán de una recepción en el ayuntamiento y actuarán.

González Jariego afirma que “no hay ningún tipo de desunión en el PP”

El concejal del PP Carlos González Jariego ha manifestado que “no hay ningún tipo de desunión” en el partido. Así lo ha indicado al referirse a las distintas opciones para liderar la formación en Almendralejo, añadiendo que “lo que sí es una circunstancia clara es que José García Lobato anunció que daría un paso atrás”. En este sentido, ha valorado su gesto, indicando que “la política no es para siempre”.

El alcalde aboga por trabajar la cooperación desde todas las instituciones

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha abogado por trabajar la cooperación desde todas las instituciones, haciendo alusión a que se pueden lograr importantes resultados con la suma de pequeñas acciones. Este argumento, muy presente en el primer edil con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha sido el que ha trasladado durante la inauguración esta mañana en Cajalmendralejo de la octava edición del Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad, que se celebra hoy y mañana en la localidad.

El Pleno municipal aprueba una modificación puntual del PGOU

El Pleno municipal de noviembre en el Ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado una modificación puntual del PGOU por la que se ha cambiado la calificación urbanística de varias parcelas de la calle Mecánica, que pasan de uso dotacional a industrial, lo que se argumentó por la necesidad de este tipo de suelo en la ciudad. También otras parcelas en las calles Alberca y Pozas pasarán de uso residencial a dotacional. Estas cuestiones, según apuntaron desde el equipo de gobierno, ya se contemplaban en la aprobación provisional del Plan General Municipal, por lo que contaron con el voto favorable de PSOE y Partido Popular. En cambio, Vox votó en contra, añadiendo su portavoz, Eloísa Gracia, que el Ayuntamiento dispone de suficiente suelo dotacional, por lo que considera que no hay necesidad de cambiar la calificación “porque se devalúa el terreno”.

Vox considera “completamente prescindible” la plaza de agente de igualdad

Vox considera “completamente prescindible” el puesto de agente de igualdad. Así lo ha afirmado su concejala, Eloísa Gracia, al ser preguntada ayer sobre su sentido del voto en abstención  durante el debate en el Pleno municipal de diversas modificaciones en la plantilla orgánica y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Almendralejo.

PSOE y Ciudadanos se suman al manifiesto con motivo del 25-N

El Partido Socialista y Ciudadanos fueron los dos grupos municipales que se sumaron este martes en el Pleno municipal al manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre. La concejala de Igualdad, Macarena Domínguez, procedió a dar lectura al texto que parte del Consejo Local de la Mujer. En el mismo se afirma, entre otras cosas, que “la violencia de género es la mayor discriminación y vulneración al derecho a la igualdad: un quebranto al estado democrático”, recordando que han sido 1.168 mujeres las asesinadas desde 2003 hasta la actualidad.

Solicitarán una motoniveladora para limpiar las cunetas de los caminos

El concejal de Agricultura, Juan Arias, ha manifestado que solicitarán una motoniveladora para realizar la limpieza de las cunetas de los caminos. El edil lo ha indicado ayer durante la celebración de la sesión plenaria, afirmando que el contrato de mantenimiento de caminos “se está desarrollando con normalidad”. Estas declaraciones las realizaba tras afirmar el Partido Popular que se están arreglando menos caminos, a pesar de contar con más dinero, aludiendo a los 75.000 euros más que se aportaron a cargo del remanente.

Rosa Font de Rubinat organiza una exposición benéfica

A partir del próximo 12 de diciembre se podrá visitar una exposición de cuadros pintados por Rosa Font de Rubinat. Se instalará en la sala de exposiciones de Cajalmendralejo, en la calle la Hierba, y permanecerá hasta el próximo 18 del mismo mes. Además, se trata de una acción benéfica, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, de modo que el importe de cada obra adquirida se destinará a la obra religiosa o social que prefiera el comprador. Así lo ha indicado en la radio pública, añadiendo que sí estarán presentes en el lugar la ONGD Despierta Almendralejo y Fundación Allegro.

Debatirán en Almendralejo la sostenibilidad del viñedo en Extremadura

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha organizado una jornada que se celebrará el próximo viernes, día 2, a partir de las 9:30 horas, en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo, para debatir con el sector vitivinícola retos para la sostenibilidad del viñedo en la región. La programación de la jornada incluye una mesa sectorial en la que participarán asociaciones agrarias, la Cooperativa Viñaoliva, la Bodega Toribio las dos Denominaciones de Origen Ribera de Guadiana y Cava y la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (ASEVEX).

EN DIRECTO