Actualidad Almendralejo

El concurso de talentos de la ‘semana de la juventud’ se traslada al domingo

Esta noche no tendrá lugar finalmente la celebración de ‘Mercamúsica Show 2021’, un concurso de talentos que se incluye en la programación organizada con motivo de la semana de la juventud y que se está llevando a cabo, casi en su totalidad, en el parque de las Mercedes. El certamen se ha trasladado a la jornada del domingo, cuando dará comienzo a las 22.30 horas y contará con la participación de solistas, dúos y tríos. Se trata de una de las actividades principales de la programación que empezaba en la jornada de ayer, aunque durante toda la semana se sucederán los torneos deportivos, talleres y otras iniciativas.

Almendralejo se abre a la producción audiovisual a través de un convenio

Almendralejo ha dado un paso más en cuanto a su compromiso con la producción audiovisual, de modo que el Pleno del ayuntamiento ha aprobado un convenio que permitirá a la localidad formar parte de una red de municipios amigos de la Film Commission. Se trata de un acuerdo de cuatro años que no supondrá ningún coste para las arcas municipales, pero facilitará que la capital comarcal pueda acoger determinados rodajes. De hecho, hace unos días ocurrió lo propio con la película ‘La Fortaleza’, de igual modo que el Ayuntamiento realizó una aportación económica el pasado año con la galardonada ‘Destello Bravío’.

El festival de cuentos tendrá cuatro narradores del 8 al 11 de julio

La segunda edición del festival de cuentos ‘Almendracuentos’ se celebrará en las calles de la localidad del 8 al 11 de julio. Contará con diferentes sesiones dirigidas a un público familiar, pero también otras destinadas a personas adultas. Para ello se contará con los narradores, Jhon Ardila, Victoria Siedlecki, The Belén Chou, Momi Ogalla y Silvia Sanz.

El extremeño Pedro López ya viste la camiseta azulgrana

El emeritense Pedro López ya viste la camiseta del Extremadura UD tras convertirse en jugador del club la pasada semana, cuando la entidad anunció su fichaje. El guardameta extremeño, que ha sido presentado esta mañana en el municipal Francisco de la Hera, defenderá el escudo del equipo de Almendralejo hasta el próximo 2024 tras haber formado parte del Villanovense durante la pasada temporada. Formado en la cantera del Real Betis, el portero se ha mostrado agradecido “por confiar” en él para el proyecto, afirmando que tiene ganas de comenzar la pretemporada cuanto antes.

Jordi Lardin se muestra seguro de que el Extremadura saldrá a competir

El director deportivo del Extremadura, Jordi Lardín, ha manifestado que tiene la seguridad de que el equipo saldrá a competir. Ante alguna información publicada por un medio de comunicación sobre un futuro incierto, ha indicado que “está todo en orden y se resolverá en los próximos días”.

Un espectáculo ecuestre recaudará fondos para la asociación ELA Extremadura

El próximo 10 de julio tendrá lugar en la plaza de toros de Almendralejo un espectáculo taurino de doma española con carácter benéfico. La empresa Duende Ecuestre lo ha organizado con el objetivo de recaudar fondos para la asociación ELA Extremadura, que se encarga de dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), así como tratar de mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad y sus familiares.

La semana de vacunaciones comienza con los nacidos en los años 87 y 88

Este lunes continúa la campaña de vacunación en el Palacio del Vino y la Aceituna con las personas que nacieron en los años 1987 y 1988. Deberán acudir entre las 18.00 y las 20.00 horas en el caso de residir en Almendralejo o Villafranca de los Barros. Como es habitual, previamente asistirán los vecinos del resto de municipios de la comarca. Así, estas dos generaciones recibirán la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, del mismo modo que ocurrirá el martes a quienes nacieron en los años 1989 y 1990, para los que se ha establecido el mismo horario y lugar este 6 de julio.

Presentan el cartel de las Fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia

La próxima edición de las Fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia se ilustrarán con un cartel realizado por la artista Laura Cirilo. Esta misma mañana ha sido presentado y en breve podrá verse en los establecimientos del sector comercial de la ciudad, además de redes sociales y el programa de las fiestas. Su autora, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha señalado que fueron varios los bocetos realizados, decantándose finalmente por la imagen de la ermita de la Piedad en un diseño donde también está presente la cultura del vino y unos farolillos “abiertos al espectador que invitan a la festividad”.

Unicef entregará el sello de ‘ciudad amiga de la infancia’ de forma virtual

El próximo 14 de julio se prevé que Almendralejo reciba el sello que acredita a la localidad como ‘ciudad amiga de la infancia’. Unicef ha decidido que esta entrega se realice de forma virtual, aunque todo apunta a la celebración de un acto presencial en el mes de septiembre. Para ello se quiere organizar un evento en el teatro Carolina Coronado, según ha indicado la concejala de Infancia, Macarena Domínguez.

La Junta inicia el proceso de expropiación para el proyecto de regadío

El Diario Oficial de la Extremadura (DOE) ha publicado la relación de bienes, derechos y propietarios afectados por la ejecución de las obras de transformación en regadío de la zona Tierra de Barros, de esta manera, se inicia el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para continuar con uno de los proyectos más ambiciosos de la región.

La Guardia Civil investigó a cuatro vecinos de Almendralejo por tráfico de drogas

La Guardia Civil de Mérida ha investigado a cuatro vecinos del municipio pacense de Almendralejo por un supuesto delito contra la salud pública. La tarde del pasado jueves, en dispositivos de servicio establecidos para la prevención del tráfico de sustancias estupefacientes en la carretera EX212 dentro del término municipal de Almendralejo, los agentes interceptaron un  turismo ocupado por cuatro personas.

Pedro Hierro continúa su camino a Santiago tras pasar por Almendralejo

El almendralejense Pedro Hierro ha recalado en la capital de Tierra de Barros este domingo, tras iniciar el camino de Santiago en bicicleta el pasado 1 de julio en Cádiz. Durante la citada jornada ha realizado una de las etapas más largas, de 100 kilómetros. A pesar de ello, el pequeño descenso de las temperaturas en las fechas actuales ha favorecido el trayecto, aunque sí ha llevado el aire en contra, según ha manifestado a la prensa, a lo que se han sumado algunos tramos de carretera.

Paola García, campeona de la Youth League de Croacia

Paola García Lozano lo ha vuelto a hacer. Por octava vez consecutiva ha logrado la medalla de oro de una Youth League, la competición por excelencia del karate internacional de temporada. La karateca extremeña ha ganado esta vez en Croacia, en la competición celebrada en la ciudad de Porec, donde se ha impuesto a todas sus rivales en la categoría cadete confirmando que está cuajando una gran temporada 2021.

Recal asumirá nuevas competencias tras firmar un acuerdo con el ayuntamiento

La asociación pro refugio canino de Almendralejo (Recal) ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de la localidad por el que recibirá una subvención anual de 30.000 euros. Con ello, el colectivo deberá asumir nuevas competencias y afrontar la gestión de una forma más completa que hasta el momento. En este sentido, será la asociación la que se encargue de la limpieza de las instalaciones, así como de la adquisición de los alimentos. Esto permitirá agilizar trámites que se ralentizan a través de la administración, además de adecuar los productos a las necesidades.

Sale a licitación la construcción del edificio sindical por 559.000 euros

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha licitado las obras del nuevo edificio patrimonio sindical, que estará ubicado en el Polígono Las Picadas, entre las calles Vapor y Automoción de Almendralejo. Una licitación que está publicada en la Plataforma de Contrataciones del Estado. El presupuesto base de licitación es de e 559.089,03 euros (IVA incluido), y con un plazo de ejecución de 10 meses.

La gestión del remanente será “prudente” debido a los EDUSI y préstamos anteriores

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha abogado por ser “prudente” en la gestión de los siete millones de euros de remanente de tesorería. Esta cifra se ha dado a conocer tras la liquidación del presupuesto del ejercicio 2020, que también ha arrojado un resultado positivo de 2,4 millones. No obstante, el primer edil ha explicado que el remanente también incluye los derechos liquidados pendientes de cobrar, esto es, una cantidad que aún no se ha cobrado y que estaría cercana a los cinco millones. Es por ello que ha abogado por la prudencia, considerando que sería “temerario” destinar la cantidad total a otros gastos.

EN DIRECTO