Actualidad Almendralejo

La totalidad de los terrenos del aparcamiento del hospital serán del Ayuntamiento

El equipo de gobierno manifestó en su día la intención de adquirir un terreno anexo al hospital comarcal Tierra de Barros para poder incrementar el número de plazas para estacionar los vehículos. Para ello se habilitó una partida de 300.000 euros que ahora se ha dado de baja en tal concepto, ya que se habría conseguido que pasaran a propiedad del Ayuntamiento “a coste cero”.

El PSOE centrará el Pleno del jueves en el proyecto de regadío de Tierra de Barros

El próximo pleno de la Asamblea de Extremadura servirá para “desmontar todas las mentira de PP y Vox sobre el regadío de Tierra de Barros”, según ha indicado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Vega. En concreto, el orden del día del pleno incluye una comparecencia del consejero de Gestión Forestal, una pregunta al Consejo de Gobierno y una propuesta de impulso, todas ellas sobre el regadío de Tierra de Barros.

Extremadura celebrará cerca de 40 pruebas automovilísticas en 2024

La Federación Extremeña de Automovilismo ha aprobado en asamblea el calendario automovilístico para 2024, que estará compuesto por 37 pruebas en las 7 disciplinas existentes, de ellas, 5 serán puntuables para diferentes campeonatos nacionales, y una de ellas, para el europeo.
Además de esto, la Federación va a continuar con su labor educativa en varias poblaciones mediante el programa “Proades”.

La delegación de parques y jardines actuará en más de 40 zonas verdes de la ciudad

En la actualidad se están confeccionando los presupuesto municipales para este 2024. La delegada de parques y jardines, Tamara Rodríguez, ha explicado en el programa Ayuntamiento al Habla de Radio Comarca de Barros,  que se quiere actuar en las más de 40 zonas verdes y parques que existen actualmente en la ciudad.  Rodríguez dijo que desde hace unos años se incluyen en los presupuestos una partida de inversiones que permite realizar obras en las zonas verdes de la ciudad.

El colegio Ruta de la Plata e Includes se unen en la práctica del deporte inclusivo

Los alumnos del colegio Ruta de la Plata y del colegio de Educación Especial San Marcos, perteneciente a Includes, han llevado a cabo un proyecto denominado ‘Deporte inclusivo en la escuela’. Gracias a esta iniciativa concedida por la Dirección General de Deportes, estudiantes de ambos centros han participado en este programa durante dos semanas. Fue el pasado año cuando decidieron solicitarlo, de modo que el resultado positivo ha conllevado que dispongan en estos días de materiales y equipamiento para hacer juegos y actividades físicas de forma conjunta.

El C.D. Extremadura mantiene el liderato después del empate este domingo en el Francisco de la Hera

La última jornada liguera enfrentaba en el municipal Francisco de la Hera, al primero y segundo de la tabla en un duelo a priori emocionante, pero que no cambió la situación, ya que el resultado final fue de empate a cero.
El CD Extremadura 1924 y la UC La Estrella, de Los Santos de Maimona, se enfrentaron buscando el primero agrandar la diferencia de puntos y el segundo, recortarla, pero todo siguió igual.

Delegación de Gobierno no concede los cortes de carretera de Apag Extremadura Asaja

Apag Extremadura Asaja y Apag Asaja Cáceres habían organizado, como parte de las protestas organizadas por la grave crisis que está atravesando el campo en todos los sentidos, y no sólo en Extremadura, sino en toda Europa, una serie de cortes en las autovías que recorren la región.

Estos cortes iban a producirse el 9 de febrero, y como suele suceder, se procedió a mandar la solicitud correspondiente a la Delegación de Gobierno, que es la autoridad competente en éste ámbito y quien debe autorizar estos cortes.

Los abanicos de Carmina Santos podrán verse del 19 al 23 de febrero en Bodegas Sani Viña Extremeña

Todos los años, las jornadas culturales taurinas incluyen en su programa una o dos exposiciones de varios tipos, siempre relacionadas con el mundo toro, y de varios estilos, siendo la idea principal que toda persona que asista a las charlas y actividades organizadas, pueda disfrutar de esas exposiciones.
Las exposiciones más comunes son las de pintura, pero este año, aunque la pintura será también la protagonista, no la encontraremos sobre lienzos o material similar, sino que lo haremos sobre abanicos, un accesorio muy utilizado cuando hace calor, y que podemos encontrar en cualquier plaza en la zona de sol.

La programación de carnaval incluirá dos desfiles, una gala y otras actividades

La programación de carnaval en Almendralejo dará comienzo el próximo 8 de febrero con el tradicional desfile del centro infantil Pimpirigaña, aunque será en la jornada del viernes cuando más 2000 niños participarán en el desfile infantil. Institutos, centros infantiles y la mayoría de los colegios serán los protagonistas de una jornada que dará comienzo a las 10.00 horas y llenará de colorido las calles de la ciudad en tres rutas que concluirán en la avenida de la Paz, donde habrá animación, del mismo modo que se habilitarán puntos de música en otros puntos del recorrido.
Ese mismo días, desde las 16.00 horas se ha programado una convivencia en el parque Ramón y Cajal, de modo que los más pequeños podrán disfrutar de distintos talleres con seis monitores. Habrá un concurso del toro mecánico, un espectáculo infantil y concurso de baile de disfraces con diferentes premios.

Todo lo malo del año pasado ardió en las 54 candelas de la ciudad

En una noche algo fresca de temperatura, pero que después se elevó gracias al calor que ofrecían las 54 candelas que ardieron en Almendralejo, tuvo lugar un año más, la Fiesta de Interés Regional en la que se queman los malos espíritus y todas las malas sensaciones y hechos del pasado año.
Y se quemaron en las representaciones de las pantarujas que se colocan en lo alto de cada candela, cada una representa algún mal concreto, y la intención pasa porque, al quemarse, se vaya el mal que representa, para poder comenzar el año con mejor pie.
Un año más, la candela oficial se ubicó en la plaza de toros, en donde, también un año más, la AACCFF Tierra de Barros, instaló una barra a precios populares con bebidas y las comidas típicas de la ocasión.

Aumenta en 112 el número de personas desempleadas en Almendralejo en enero

La cifra de personas en situación de paro vuelve a subir por segundo mes consecutivo, situándose en 2.854, lo que hace que el incremento haya sido de 112, ya que la cifra el mes pasado fue 2.742.
Si tenemos en cuenta el sexo, como viene siendo habitual, son las mujeres las que sufren en mayor número esta lacra, siendo un total de 1.997, mientras que en hombres, la cifra llega a  857.
En cuanto a edades, las mujeres más afectadas por el paro son las que tienen entre 55 y 60 años son 323, mientras que en hombres, los más afectados son los que tienen igual o más de 60 años, siendo en total 126.

La Guardia Civil incorpora a la plantilla del Sector de Tráfico de Extremadura, 16 nuevos agentes en formación

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura incorpora a su plantilla actual 16 nuevos agentes que realizarán prácticas en la especialidad de Tráfico, dentro de su periodo de formación como Guardias Civiles profesionales.
Estos Guardias Alumnos que en su primera etapa superaron con éxito el curso académico impartido en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada en Valdemoro (Madrid) y de la Academia de Guardias Civiles de Baeza (Jaén), actualmente completan sus conocimientos profesionales con la realización de un periodo de prácticas en diferentes Unidades del Cuerpo. 

La corporación municipal aprueba las propuestas a los Premios de la provincia

Los tres grupos que conforman la corporación municipal han consensuado y aprobado en Pleno las propuestas que la localidad presentará a las distintas modalidades de la VII edición de los Premios de la Provincia de Badajoz. Se trata de unos galardones que tienen como objetivo reconocer la labor de asociaciones, federaciones, personas físicas o jurídicas, entre otros, que hayan adquirido una especial relevancia u obtenido logros destacables.
En este sentido, se propone a Juan Pardo en la categoría de Deporte y Vida Activa Saludable, destacando el hecho de ser creador e impulsor del rallye de la Vendimia, sino por su fomento para la creación de la Federación Extremeña de Automovilismo.

Las jornadas taurinas destacarán la presencia de la mujer en el sector

Destacar la presencia de la mujer en el ámbito taurino es el objetivo que se ha marcado la peña Luis Ruina con el diseño de la programación de la XVIII jornadas culturales taurinas extremeñas ‘Curro Echevarría’. Se celebrarán del 19 al 23 de febrero con diversas ponencias, exposiciones y la habitual cena con entrega de premios. Esta mañana ha tenido lugar su presentación, que cuenta con un cartel en el que aparece una mujer, una obra de la extremeña Desirée Barroso creada en exclusividad para esta actividad y que se podrá ver en la exposición de la artista durante el desarrollo de las jornadas. Se sumará a la exposición de la pintora de abanicos Carmina Santos, que también pasará por esta edición antes de hacer lo propio en México. Todo ello lo ha explicado el presidente de la peña, Manuel Sánchez, avanzando que la programación se desarrollará en las instalaciones de Bodegas Sani Viña Extremeña.

Las Candelas quemarán a las pantarujas esta tarde en 54 puntos de la ciudad

A las 20.00 horas tendrá lugar el encendido de las 54 hogueras que se han registrado para participar en la festividad de Las Candelas. Como es tradición, se hará coincidir con el repique general de campanas de la Torre de los Almendros, que contará con una iluminación especial del campanario. La conocida anteriormente como asociación de amas de casa será la encargada de dar comienzo a esta festividad, que fue declarada de Interés Turístico Regional en el año 1991. Así sucederá en la candela oficial, que una vez más se ubicará en la plaza de toros, donde los asistentes también podrán disfrutar de las actuaciones de los grupos infantil y juvenil de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros, así como las academias de los colegios de la ciudad. También este colectivo será el encargado de gestionar la barra y realizar la pantaruja.

La almendralejense Inma Rubiales publica su tercera novela con la editorial Planeta

Maeve es la protagonista de ‘Todos los lugares que mantuvimos en secreto’, la nueva novela de la almendralejense Inma Rubiales, que se puso a la venta este 31 de enero. Es por ello que ayer fue una jornada intensa para esta joven, que en esta nueva publicación bajo el sello de la editorial Planeta cuenta la historia de una persona que se plantea lo efímera que puede ser la vida. Es por ello que decide trasladarse a Finlandia y comienza a hacer un listado con todos aquellos deseos que le gustaría cumplir antes de morir. A partir de ahí continúa desarrollándose una trama que también está envuelta en una historia de amor. Así lo ha explicado la propia autora en una entrevista en RADIO COMARCA DE BARROS, asegurando encontrarse “muy emocionada” y esperando conocer “qué le parece el libro a los lectores”.

EN DIRECTO