Actualidad Almendralejo

Samarkanda imparte un taller sobre mujeres en la tragedia griega

‘Mujeres en la tragedia griega’ es el título del taller que la compañía almendralejense Samarkanda ha comenzado a impartir esta semana con motivo de la presente edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Se trata de una formación de 50 horas que se está ofreciendo en la localidad de Casas de Reina, tras aprobar la organización el proyecto presentado por la compañía. Su responsable, Fermín Núñez, ha manifestado en RADIO COMARCA DE BARROS que busca analizar “los sentimientos más diversos del alma femenina”, además de poner en valor los personajes de heroínas a través de textos e iconografías. Así lo podrá hacer una decena de alumnos que disfruta ya de estas sesiones destinadas a todos los públicos.

La vacunación avanza hoy y mañana con los nacidos en los años 1993 y 1994

La vacunación contra la Covid-19 continúa avanzando en el área de salud de Mérida, mientras que también lo hace el número de contagios, de modo que se hace cada más necesario llegar a las franjas de edad más jóvenes, quienes elevan la incidencia en el conjunto del territorio nacional. En el caso de Almendralejo, hoy será el turno de quienes nacieron en el año 1993, que deberán acudir a las instalaciones del Palacio del Vino para recibir la primera dosis. En el caso de los residentes en la capital comarcal y Villafranca de los Barros, como es habitual, será entre las 18.00 y las 20.00 horas.

El alcalde pide prudencia ante el aumento de contagios de Covid-19

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha valorado la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad haciendo un llamamiento a la prudencia. El primer edil ha indicado que las cifras de esta quinta ola recuerdan a otras situaciones, aunque “las características son diferentes”. Aludía al hecho de que se esté incrementando el número de contagios entre los más jóvenes, aunque la presión hospitalaria en inferior. A pesar de ello, ha recordado que sí se dan situaciones de casos graves de hospitalizaciones entre este colectivo, a la vez que se traslada esa presión a los equipos de atención primaria.

Festibarros se celebrará en el Atrio de la Piedad del 6 al 8 de agosto

La próxima edición del festival de tradiciones y costumbres de Tierra de Barros (Festibarros) se celebrará, previsiblemente, del 6 al 8 de agosto. Así lo ha indicado el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, explicando que será la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros la encargada de presentar un programa al consistorio para llevar a cabo este festival.

Concluye una operación contra la trata que localizó a una víctima en la ciudad en 2020

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Brigada de Extranjería y Fronteras de Badajoz, Ciudad Real y de la Comisaría Local de Alcázar de San Juan, procedieron el pasado 7 de julio, a la detención de cinco personas por la comisión de tres delitos de trata de seres humanos con la finalidad de matrimonios forzados y otros relacionados, dando protección a dos niñas menores de edad. A raíz de la denuncia de la inspección educativa de Fuente del Maestre (Badajoz), alertada por el repentino absentismo escolar de dos niñas de nacionalidad rumana, los agentes de la Brigada de Extranjería de la Comisaría Provincial de Badajoz iniciaron una ardua investigación que derivó en la provincia de Ciudad Real.

Concluyen las obras de reforma de la calle Ricardo Romero

Las obras para convertir la calle Ricardo Romero en plataforma única ya han concluido. Se trata de unas actuaciones incluidas en la estrategia DUSI y, por tanto, financiadas con fondos europeos. El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha manifestado que así se incrementan las condiciones de accesibilidad y se facilita el tránsito a los peatones.

El seminario de jazz se celebrará del 23 al 25 de septiembre

La sexta edición de seminario internacional de jazz tendrá lugar en Almendralejo del 23 al 25 de septiembre. Así lo ha explicado el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, que ha comparecido hoy junto a los directores de este certamen, Narciso González y Paco Fernández de Vega, para presentar la programación de este año. Contará con profesionales internacionales, “un grupo de los mejores músicos del actual mundo del jazz”, según han manifestado.

Las personas nacidas en 1992 reciben hoy la primera dosis de la vacuna

Los veinteañeros comienzan a vacunarse en el área de salud de Mérida, de modo que esta misma tarde es el turno de las personas que nacieron en el año 1992. Así sucederá en IFEME y en las instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna, como es habitual. Los residentes en Almendralejo y en Villafranca de los Barros han de acudir entre las 18.00 y las 20.00 horas, frente a quienes acudan desde otros municipios de la comarca, que lo harán en las dos horas anteriores.

Includes disfrutará de una vivienda en Chipiona cedida a Plena Inclusión

Includes Almendralejo será uno de los colectivos que pasará por ‘Villa Conchita’ en Chipiona, una vivienda que la Diputación de Badajoz tiene cedida a Plena Inclusión Extremadura. Durante cinco meses serán más de 600 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo quienes disfrutarán de esta iniciativa que se enmarca en los programas de ocio que pone en marcha Plena Inclusión para usuarios de las entidades del movimiento asociativo y de otras entidades vinculadas de la región.

La programación de verano se centra en los más pequeños durante esta semana

La programación de verano diseñada por el Ayuntamiento de Almendralejo continúa esta semana con diversas actividades. Varias de ellas están enfocadas a los más pequeños de la casa, de modo que esto también permite atraer a muchos mayores a la zona comercial de la localidad. El objetivo es que los niños pasen un tiempo divertido, mientras que sus padres pueden acudir a los establecimientos de la ciudad. Así se intenta fomentar el comercio de proximidad, uno de los más afectados por la situación actual.

Ignacio González Martínez entrenará el CV Almendralejo en Superliga-2

Poco a poco se van conociendo nuevos detalles del proyecto del Club Voleibol Almendralejo para su próxima temporada en Superliga-2, de modo que la entidad ha anunciado a Ignacio González Martínez como responsable de dirigir al equipo en la categoría de plata del voleibol español. El entrenador llegará a la capital de Tierra de Barros tras varios años en Cuenca “cosechando grandes logros como el reciente quinto de España con su equipo juvenil hace unas semanas”, según ha explicado el club en redes sociales.

Abren el plazo para un nuevo curso de montaje de placas solares

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, y en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo, promueve la realización de un curso de formación para el montaje de seguidores y paneles solares, sin compromiso de contratación. El curso, impartido por Soltec, está dirigido a un máximo de 75 alumnos y alumnas y comenzará en la primera semana de agosto, teniendo como plazo de presentación de currículos las personas interesadas, que cumplan el requisito de llevar empadronadas en Almendralejo un mínimo de 6 meses, hasta el lunes 2 de agosto.

Los torneos deportivos triunfan durante la semana de la juventud

Los torneos deportivos han sido los que han tenido más éxito durante el desarrollo de las actividades organizadas con motivo de la semana de la juventud, a lo que se suman otras propuestas como el visionado de las semifinales de la Eurocopa en el auditorio del parque de las Mercedes o el cine al aire libre. Sobre esta última iniciativa, los propios participantes han solicitado que se prolongue en el tiempo, por lo que se ampliará durante dos semanas más con títulos adaptados para este colectivo, independientemente del cine de verano que tiene lugar cada miércoles a través del convenio con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

España llama a Paola García para el Europeo de Finlandia

Paola García Lozano estará en el próximo Campeonato de Europa de karate que tiene lugar del 20 al 22 de agosto en la ciudad de Tampere, en Finlandia, donde se disputarán los campeonatos para las categorías cadete, junior y sub21. La deportista almendralejense ha recibido una vez más la llamada de la Selección Española para que represente al país en la categoría cadete, siendo la única seleccionada en su categoría y la única karateca extremeña en el torneo continental.

La Estampa imparte un taller teatral en el Festival de Mérida

Las compañías de teatro almendralejenses también están presentes durante la celebración de la presente edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, de modo que varias de ellas se están encargando de impartir diferentes talleres en varios puntos de la geografía extremeña. Ese es el caso de La Estampa, que ya ha puesto en marcha un curso denominado ‘Recreación teatral de síndromes, fobias y complejos’.

El plazo para solicitar viviendas sociales se amplía hasta el 23 de julio

Hasta el próximo 23 de julio podrán solicitarse las viviendas sociales que se adjudicarán próximamente en la ciudad. Así sucederá tras haber pedido una ampliación del plazo debido a la gran demanda recibida en la oficina local de vivienda. La concejala del área, Macarena Domínguez, ha señalado en la radio pública que muchas personas aportaban la documentación incompleta, lo que ha propiciado que finalmente se incrementase el periodo de admisión.

EN DIRECTO