Actualidad Almendralejo

Trabajan en una alternativa a la celebración de las Candelas

Desde que se originó la pandemia, la organización de los eventos se programa de la forma habitual y con una alternativa. Así lo ha manifestado la delegada de Festejos, Tamara Rodríguez, al ser preguntada por la celebración de las Candelas. La concejala ha recordado que ya el pasado año se llevó a cabo una “candela simbólica” retransmitida a través de Internet, de modo que en la actualidad aún no hay una decisión final.

Los integrantes del Consejo de Bienestar Social trasladan sus propuestas

Los colectivos y asociaciones que integran el Consejo de Bienestar Social han hecho llegar sus propuestas al equipo de gobierno en la jornada de ayer, cuando se ha celebrado una sesión de este órgano en el Centro Cívico. La primera de ellas tuvo lugar el pasado mes de julio, cuando el Ejecutivo local dio a conocer las cuentas municipales de 2021, así como las subvenciones que reciben en la materia y los programas que estaban en marcha.

Policía Nacional detiene a una mujer por contratar líneas telefónicas de forma fraudulenta

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Comisaría de Almendralejo, procedieron ayer a la detención de una mujer por su presunta autoría de un delito continuado de usurpación de estado civil, estafa y falsedad documental. La investigación comenzó a mediados del año pasado, cuando una mujer de avanzada edad denunció la deuda que le reclamaba una compañía telefónica generada por el alta de varias líneas telefónicas y la compra a plazos de cinco terminales móviles con dichas líneas, sin su consentimiento ni conocimiento.

UPA-UCE espera una campaña de precios justos y estables para el aceite de oliva

UPA-UCE Extremadura espera que los precios del aceite de oliva se consoliden “de una vez por todas” este año teniendo en cuenta la tendencia al alza de los precios que se registró en el anterior ejercicio. Esta organización agraria destaca los buenos resultados obtenidos en una cosecha, que se encuentra avanzada en la región. “Podemos hablar de una buena campaña en todos los aspectos, con una cantidad superior y una calidad excelente”, señala el secretario de olivar de UPA-UCE, Antonio Prieto. Por ello, Prieto espera que la buena tendencia de campaña se vea reflejada en unos precios justos y estables en el tiempo.

Convocan pruebas para obtener el título de Bachillerato en mayores de 20 años

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una orden por la que se convocan pruebas para la obtención directa del título de Bachillerato para personas mayores de 20 años en la Comunidad Autónoma de Extremadura curso 2021/2022. Estas pruebas tienen como finalidad valorar que las personas inscritas en las mismas tienen adquiridos y desarrollados los conocimientos, madurez y capacidades correspondientes a los objetivos propios del Bachillerato.

CHG repara la avería causante del vertido en el Escambrón

La avería causante del vertido de aguas residuales no depuradas en la zona de policía y servidumbre del arroyo Huerta Montero, en el camino del Escambrón próximo a la circunvalación de Almendralejo, ha sido reparada. Tras la inspección llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) días pasados, se pudo constatar que el vertido de aguas residuales no depuradas provenía de un colector que había sufrido una avería.

La vacunación pediátrica alcanza el 42 por ciento en Extremadura

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado que la vacunación pediátrica en los centros docentes de la región avanza “a buen ritmo”, de forma que ya han sido vacunados el 42,5 por ciento de los niños en edades comprendidas entre los cinco y once años, con lo que “es factible vacunar a la totalidad en pocos días”. Como dato, Vergeles ha aclarado que solamente en este miércoles han sido vacunados 4.751 niños y niñas de entre cinco y ocho años, que son un 12,92 por ciento sobre un total de 36.754.

El ayuntamiento concurrirá a una línea de ayudas de la Junta para mejorar el teatro

A pesar de las últimas mejoras técnicas instaladas en el teatro Carolina Coronado, el equipo de gobierno considera que el edificio requiere una mejora estructural. Es por ello que el Ayuntamiento de Almendralejo concurrirá a una línea de ayudas de la Junta de Extremadura destinada a mejoras en espacios escénicos. Se trata de unas subvenciones procedentes de los fondos Next Generation que dotarán esta primera convocatoria con medio millón de euros, de modo que la ciudad presentará un proyecto por valor de 120.000 euros.

La Editora Regional publica las ‘Historias de otro mundo’ de Florián Recio

El almendralejense Florián Recio presentará su libro ‘Historias de otro mundo’ el próximo 18 de enero en el centro cultural San Antonio. Será a partir de las 20.30 horas cuando el escritor dé a conocer todos los detalles de esta publicación que viene avalada por la Editora Regional de Extremadura. El acto contará con la presencia del autor y del profesor Pedro Martín Baños, de modo que se desvelarán los detalles de esta obra que supone “una colección de relatos de corte histórico” basados en el mundo de los griegos y los persas.

Un proyecto piloto permite a los enfermeros de San José recetar medicamentos

El centro de salud San José ha iniciado una experiencia piloto para que sus enfermeros puedan recetar medicamentos. Se trata de una iniciativa que habría dado comienzo también en los centros de salud de Nueva Ciudad y la zona Sur en Mérida, siendo estos tres los elegidos por el área de salud de Mérida y que prevé dar más agilidad a las consultas. La previsión es que esta medida se extienda a otras localidades próximamente.

Una asociación reconoce el trabajo desarrollado en el 'Anillo Verde'

La Asociación Equipo Europa ha reconocido la iniciativa de Almendralejo conocida como ‘Anillo Verde’ nombrándola como “Buena práctica del mes” en su boletín mensual. Este colectivo surgió en 2019 de la mano de un grupo de jóvenes europeístas con el objetivo de promover la Unión Europea entre los jóvenes y fomentar la participación política de la juventud. Una de sus iniciativas es la campaña #UnÁrbolPorEuropa, con la que pretenden promover la sostenibilidad en Europa, intentando conseguir que cada municipio plante al menos un árbol como símbolo de compromiso con la sostenibilidad local.

Contactan con distintas empresas de la zona de El Escambrón debido a los vertidos

Tras el comunicado emitido por la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo en relación a la denuncia presentada por el colectivo ante el Seprona debido a vertidos en el camino de El Escambrón, el ayuntamiento ha contactado con diversas empresas  para analizar si existen fugas. Preguntada por este asunto, la delegada de Medio Ambiente, Tamara Rodríguez, ha indicado que no tenían conocimiento de esta situación en ese lugar en concreto, aunque los técnicos “visitan zonas donde pueda haber alguna fuga en la que actuar”.

Los inversores del Extremadura muestran al alcalde su interés en la concesión del estadio

El grupo empresarial interesado en adquirir el accionariado del Extremadura UD se ha reunido con el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, con el objetivo de transmitirle su plan de actuación. Uno de sus integrantes, Daniel Moreno, ha trasladado al regidor municipal el interés en la concesión del estadio Francisco de la Hera, un asunto sobre el que el primer edil ya se ha pronunciado en otras ocasiones con diferentes mandatarios, añadiendo que está dispuesto a plantearlo y llevarlo a Pleno.

Mejoran el sonido y la iluminación del teatro con nuevos equipos técnicos

El teatro Carolina Coronado se beneficia ya de diversas mejoras técnicas que se han ido instalando durante las últimas semanas. El Ayuntamiento de Almendralejo ha empleado para ello una subvención destinada a mejoras en infraestructuras que en su día concedió la Junta de Extremadura, además de acometer otras inversiones con las cantidades asignadas para ello en los presupuestos municipales. En este sentido, las ayudas de la Administración regional, cuyo importe asciende a 30.000 euros, han permitido adquirir un nuevo equipo de sonido que viene a subsanar los problemas de amplitud que se venían dando en diferentes actuaciones, por lo que supondrá una mejora en la calidad del sonido. Así lo ha indicado el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, añadiendo que también se ha comprado un proyector laser de 10.000 lúmenes con una óptica específica.

26 empresas participan en el concurso de aceites de oliva virgen extra de la provincia

Este martes ha tenido lugar en Diputación de Badajoz una reunión para ultimar los detalles relativos al acto de entrega de premios de la V edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2021-2022. Este evento, organizado por el Área de Transformación Digital y Turismo, tiene como objetivos “promocionar y dar a conocer los aceites de oliva virgen extra de elaboración temprana de mayor calidad y mejores propiedades organolépticas elaborados a partir de aceitunas de la provincia de Badajoz, así como estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad”, según indica la institución provincial.

La almendralejense Yolanda Cabrera ilustra el Carnaval de Badajoz

‘Amaterasu’ es la obra de la almendralejense Yolanda Cabrera que ilustrará el Carnaval de Badajoz. Esta fiesta de interés turístico nacional contará con el diseño de esta licenciada en Bellas Artes, que ha logrado proclamarse ganadora del certamen organizado para elegir el cartel. Según ha explicado en RADIO COMARCA DE BARROS, desde el principio tenía muy clara la idea que quería representar, para lo que se ha basado en sus vivencias desde pequeña en la fiesta de la capital provincial. La artista se ha centrado en la figura de la mujer, el colorido y el movimiento de telas, aclarando que el nombre elegido se corresponde con la diosa japonesa del sol, ya que en el sombrero de la chica se puede visualizar el astro rey.

EN DIRECTO