Actualidad Almendralejo

El II Foro Internacional de Economía Sostenible se celebrará el próximo 19 de abril

El II Foro Internacional de Economía Sostenible tendrá lugar el próximo 19 de abril en la sede central de Cajalmendralejo. Se trata de un evento enmarcado en el Observatorio de Economía Sostenible, tercer eje de la Alianza Extremadura es futuro, puesto en marcha por el Consejo Social de la UEx, que integra a la Universidad de Extremadura y la Fundación Universidad-Sociedad, en colaboración con la Alianza Europea EU GREEN y los grupos de investigación de Emturin y Sapiem. Además, este año cuenta con los patrocinadores Fundación Cajalmendralejo y Mapfre.

Investigado el titular de una autoescuela de Almendralejo por fraude en cursos de CAP para conductores

La Guardia Civil, dentro del marco de la operación Testa, ha investigado al titular de un centro de formación de conductores de Almendralejo como presunto autor de delitos continuados de falsedad documental y usurpación de estado civil en cursos convocados para la obtención de Certificados de Aptitud Profesional (CAP). La operación se inició a mediados del pasado mes de enero, cuando los agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de  Extremadura, junto con la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Junta de Extremadura, tuvieron conocimiento de las supuestas irregularidades que se estarían llevando a cabo en la expedición de certificados profesionales a conductores desde un centro de formación ubicado en la localidad almendralejense.

Almendralejo se integra en la red extremeña de agentes para la acción por los ODS

Almendralejo forma parte del total de 13 ayuntamientos de la comunidad autónoma que se incluyen en la denominada ‘Red extremeña de agentes para la acción por los ODS’. Se trata de un proyecto basado en sensibilizar a los jóvenes, especialmente mujeres, en el compromiso con la Agenda 2030. Para ello habrá encuentros, jornadas de convivencia y otras acciones a través de un grupo de trabajo integrado por representantes políticos, trabajadores municipales, emprendedores, así como representantes de los tejidos educativo y asociativo, según ha indicado la concejala de ODS, Tamara Rodríguez.

El Ayuntamiento comprará en torno a 10.000 cubos para las casas de los vecinos

En torno a 10.000 cubos para las casas de los vecinos de Almendralejo y unas cien bolsas por vivienda serán adquiridos por el Ayuntamiento para la implantación del quinto contenedor en la ciudad. Se trata de una Ley europea de obligado cumplimiento que ha de estar en funcionamiento antes del mes de septiembre, de modo que el consistorio realizará la compra junto a los contenedores que distribuirá por toda la localidad, a lo que también se sumará una campaña informativa.

La resolución de la subvención solicitada para la plaza de toros se conocerá en breve

El Ayuntamiento de Almendralejo solicitó hace un tiempo una subvención al Ministerio de Industria y Turismo con el objetivo de llevar a cabo un proyecto de rehabilitación de los bajos del graderío de la plaza de toros. Preguntado en la radio pública sobre ello, el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha manifestado que la convocatoria no se ha resuelto todavía, aunque le han trasladado que se encuentra en “la recta final”.

Decenas de personas participaron en la ruta saludable organizada por la CLYGAL

Decenas de personas participaron ayer en la ruta saludable, la iniciativa solidaria organizada por la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) en colaboración con la Asociación Oncológica Tierra de Barros y a beneficio de esa entidad, bajo el lema 'Juntos somos capaces de todo'. Enfundados en sus camisetas, los participantes iniciaron la marcha a las 10.00 de la mañana saliendo de la caseta municipal ubicada el recinto ferial, y tras alcanzar la ermita de San Marcos a través de distintos caminos tomaron el camino Lobón para emprender el regreso y llegar a las instalaciones de Viticultores de Barros, donde pudieron degustar unas migas con cava y vino.

Irene de Miguel denuncia que “Vox se suma a las mentiras de PSOE y PP sobre el regadío en Tierra de Barros”

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha comparecido este lunes ante los medios en rueda de prensa para denunciar que “en el regadío de Tierra de Barros todos mienten: mintió el Partido Socialista cuando no fue claro y transparente, mostrando que Europa tenía graves reticencias con el proyecto; mintió el Partido Popular cuando se hacía el sorprendido; y ahora vemos como también Vox miente diciendo que va a ir de la mano con el Ministerio a Bruselas, y el Ministerio ha tenido que salir para decir que esto no va a ser así”.

El Campeonato de España de Autocross comienza con victoria extremeña en la División II

La primera final del 47º AutoCross Jerez de los Caballeros CEAX Goldspeed que se ha celebrado este domingo ha sido la de la División II en la que han participado un total de 12 pilotos. Desde el inicio de la prueba, el piloto extremeño Jonathan Vázquez ha logrado colocarse en primera posición tras una gran salida, una plaza que nadie ha conseguido arrebatarle. El de Ráfagas Racing ha vuelto a subir al podio nacional demostrando su poderío en esta modalidad deportiva. Tras los problemas del también extremeño Oscar Casado que se ha mantenido en la lucha por la victoria hasta la sexta vuelta donde una avería le ha hecho caer al noveno puesto, Gabriel Serrano con el Peugeot 106 GTI ha terminado en segunda plaza a más de 5 segundos de Vázquez. A Gabriel le ha seguido en el podio su hermano Esteban después de una gran carrera. El otro extremeño en la división II, José Manuel Gallego ha terminado en decimosegunda posición.

Pimentel afirma que “el campo ha sido despreciado durante décadas”

Manuel Pimentel fue el invitado el pasado viernes de una nueva edición del ‘Vinito Emprendedor’ que la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (CEAL) ha organizado en esta ocasión en colaboración con la Comunidad de Labradores y Ganadores de Almendralejo (CLYGAL). El exministro durante el Gobierno de Aznar destacó en su visita a la ciudad que “el campo ha sido despreciado y olvidado durante décadas por una sociedad europea que es urbana”. Precisamente este es el argumento sobre el que versa ‘La venganza del campo’, el libro que ha publicado recientemente y en el que analiza la situación del sector, afirmando que “ahora se está vengando con el incremento de precios que castigará a los ciudadanos”.

Prospecciones arqueológicas paralizan la obra de ampliación del polígono

Las obras de construcción de la ampliación del polígono industrial Las Picadas II se han paralizado debido a la necesidad de realizar unos estudios arqueológicos. Tras firmarse el acta de inicio de obras el pasado mes de enero, la ejecución se ha tenido que detener a la espera de las prospecciones que se están llevando a cabo, esto es, una serie de catas en la superficie. En caso de no hallarse restos, el informe arqueológico podría estar finalizado en el periodo de un mes y se podrían reanudar las obras. Esas son al menos las previsiones del alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, tras ser preguntado por ello en la radio pública, donde ha recordado que ya hay interés por parte de distintas empresas en asentarse en la ciudad. 

La situación económica determinará si el CV Almendralejo se inscribe en Superliga2

El club voleibol Almendralejo ha logrado la permanencia en la categoría de plata a nivel nacional, pero será el análisis de la situación el que determinará si la entidad se inscribe en Superliga 2 la próxima temporada. Así lo ha indicado en la radio pública el presidente del club, Luis Miguel Díaz, que reconoce que durante la campaña que ha finalizado este fin de semana han pasado momentos complicados a nivel deportivo y económico. Es por ello que ha definido la temporada como “larga”, ya que tanto el equipo de masculino como las chicas de Primera división han pasado por momentos en los que han tocado la penúltima posición de la tabla. No obstante, la evolución positiva de la segunda vuelta en ambos casos ha conllevado un “cambio radical” que hace realizar un “balance positivo” al presidente del club.

El almendralejense Francisco Gragera publica su nueva novela tras dos años de investigación

Más de dos años de investigación son los que hay detrás de la nueva novela que ha publicado recientemente el almendralejense Francisco Gragera. Se titula ‘Zupia’, una palabra que hasta hace poco era desconocida para el autor y que da nombre a una historia basada en hechos reales. Todo surgió cuando hace 20 años, investigando para escribir un libro sobre la Guerra Civil, le comentaron que su abuela había tenido un hermano. Fue entonces cuando este hecho despertó la curiosidad del autor por haberlo mantenido oculto al resto de la familia. A partir de ahí intentó realizar algunas averiguaciones que no dieron el fruto deseado hasta que hace dos años decidió pedir ayuda a un amigo e iniciar una investigación minuciosa que ha conllevado la consulta de archivos, boletines y otros documentos.

El Gobierno contradice a Higuero y afirma que no hubo compromiso de acudir a Bruselas

El secretario de Estado no acompañará al consejero de Gestión Forestal, Ignacio Higuero, a Bruselas. El Gobierno central ha contradicho las declaraciones del consejero en las que afirmaba que así sucedería para desbloquear en Europa el proyecto de regadío de Tierra de Barros. De este modo, desde el Ministerio de Agricultura han aclarado que el compromiso fue aportar, en la nueva reunión técnica solicitada por Extremadura a la Comisión, “los datos sobre la disponibilidad de recurso en el vigente plan de cuenca del Guadiana”.

El Gobierno central irá con la Junta a apoyar el regadío ante Europa

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha obtenido el compromiso del Gobierno central para intentar desbloquear ante Europa el proyecto de regadío de Tierra de Barros. Así lo ha avanzado el propio Higuero a la salida de la reunión mantenida, este viernes en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en Madrid, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández. "Una reunión que ha salido mejor de lo que yo esperaba", ha recalcado. A dicho encuentro han asistido también la secretaria general de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, Amparo Gómez-Landero, y el director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, José María Sánchez Cordero, en representación del Gobierno regional; además del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda.

Una feria permitirá obtener información sobre los ciclos formativos de la demarcación

Trece familias profesionales con cada uno de sus respectivos ciclos formativos estarán representadas en la Feria de la Formación Profesional de Tierra de Barros, que se celebrará el próximo miércoles en el Palacio del Vino y la Aceituna. La programación dará comienzo a las 10.00 horas con la inauguración a cargo de las autoridades, de modo que posteriormente se podrá acudir a cada uno de los stands que estarán operativos hasta las 16.00 horas. Se calcula que unos 600 alumnos pasarán por esta feria para obtener información sobre los ciclos formativos de grado medio y grado superior que se ofertan en la comarca. A ello se suma que también habrá un stand de empleabilidad con presencia del Sexpe, el Ayuntamiento y el programa Crisol, así como otro específico de Empresas y Formación y Orientación Laboral (FOL).

Fedesiba abre una nueva convocatoria de ayudas para proyectos productivos

La Federación para el desarrollo de Sierra Grande – Tierra de Barros (Fedesiba) ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas para proyectos productivos, que está dotada con una cantidad de 684.500 euros. Se trata de la octava y última convocatoria del actual periodo de programación de desarrollo rural, por lo que los plazos son limitados, teniendo un mes para solicitar estas subvenciones y cuatro para ejecutar los proyectos. Según ha destacado el presidente de Fedesiba, Manuel Antonio Díaz, esta partida surge de los remanentes existentes, de modo que 600.000 euros se destinarán en inversiones para la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas, siendo los 84.500 euros restantes para inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas.

EN DIRECTO