Actualidad Almendralejo

La asamblea de la formación política ICALM ha decidido su disolución

Iniciativa Ciudadana por Almendralejo (ICALM) ha decidido su disolución. El Comité Ejecutivo de la formación política liderada por Fernando Bote ha convocado en este mes de noviembre a su Asamblea General de afiliados, donde se ha debatido y reflexionado en profundidad sobre la continuidad o no de su proyecto político. Así lo indican en nota de prensa, concluyendo que no han podido cumplir sus objetivos, “que no eran otros que trabajar por y para Almendralejo desde una opción política puramente local”, sostiene el comunicado.

70 mujeres cuentan con medidas de protección en vigor

Un total de 70 mujeres cuentan en la actualidad con medidas de protección en vigor. Son los datos aportados por la Concejalía de Igualdad con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una cifra que es ligeramente superior a la que se daba en la ciudad hace tan solo unos meses. A ello se suma que el punto de atención psicológica tiene 39 usuarias. Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Almendralejo insisten en la importancia de continuar llevando a cabo actividades de concienciación, así como otras enfocadas a dar a conocer los recursos de los que disponen las víctimas de violencia de género a través de asociaciones y el propio consistorio.

Aprueban la enajenación de nueve parcelas en polígonos industriales

La Junta de Gobierno Local de esta semana ha aprobado el expediente de enajenación de nueve parcelas de propiedad municipal, situadas en los polígonos industriales Tierra de Barros y Las Picadas. El sistema de enajenación se hará mediante subasta. Los pliegos se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el perfil del contratante y a partir de ahí se abrirá el plazo para que los interesados presenten sus ofertas. Entonces, se ampliará información.

Paola García compite en el Campeonato de España en Málaga

Paola García Lozano compite desde este viernes en Málaga por el título de campeona de España de karate en su modalidad de kata femenina, dentro de su categoría cadete. Lo hace consciente de la dificultad que tiene revalidar el título, pero también con la templanza y confianza que le han otorgado este año sus resultados y la constancia en su trabajo.

El calendario de Includes muestra las mejoras de accesibilidad cognitiva

Includes Almendralejo ha presentado la nueva edición de su tradicional calendario, que este año muestra las mejoras realizadas en el centro en materia de accesibilidad cognitiva. La asociación ha editado un total de 900 ejemplares que ya se encuentran a la venta al precio de cuatro euros, del mismo modo que han hecho lo propio con las agendas, en las que participan 123 usuarios. Estas tienen un coste de diez euros. La presidenta del colectivo, Inés Castañón, ha manifestado que todo ello “es una forma de que estén presentes en casas de los vecinos de Almendralejo”. 

Dos centenares de alumnos participan en los cursos de la Universidad Popular

Los cursos que imparte la Universidad Popular de Almendralejo (UPAL) cuentan con dos centenares de alumnos, por lo que el equipo de gobierno se ha mostrado satisfecho con su acogida. Tras las restricciones del pasado año debido a la crisis sanitaria, ya no existe obligatoriedad de establecer estos límites, aunque el consistorio ha decidido bajar de 15 a doce el número de integrantes en cada uno de ellos. Así lo ha indicado el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, manifestado que se trata de garantizar el distanciamiento personal.

Recal recoge alimentos para sus animales en el hospital comarcal

La asociación pro refugio canino de Almendralejo (Recal) precisa alimentos para los perros y gatos que se encuentran en sus instalaciones. Es por ello que se están recogiendo en el hospital Tierra de Barros hasta el próximo 22 de diciembre, por lo que el colectivo se ha mostrado agradecido por la solidaridad de los almendralejenses.

Almendralejo cuenta con 57 casos de Covid-19 en la actualidad

Almendralejo cuenta actualmente con 57 casos positivos de coronavirus. En ellos, se incluyen los 13 nuevos casos que notificará esta tarde Salud Pública. La Incidencia Acumulada (IA) a los 14 días es de 170,28 casos por 100.000 habitantes y de 125,47 a los 7, a día de hoy. Salud Pública ha declarado dos brotes sociosanitarios en Almendralejo en la última semana. Uno el pasado 15 de noviembre con seis casos y 47 contactos y el otro el lunes 22 de noviembre con nueve casos positivos y 40 contactos. Los casos en los dos brotes han ido aumentando en los últimos días. Salud Pública hará público la actualización de estos datos el jueves.

Mery Sánchez gana el micrófono de plata en el Festival de la Canción de Extremadura

La almendralejense Mery Sánchez se ha hecho con el segundo premio del Festival de la Canción de Extremadura celebrado en Jerez de los Caballeros. La joven interpretó en la final 'O mio babbino caro', de Puccini. Aunque ya se había presentado en otra ocasión a este certamen, ha sido en 2021 cuando ha logrado colarse entre los finalistas y hacerse con el Micrófono de Plata, además de los 600 euros que conlleva este galardón. En declaraciones a la radio pública, la artista ha explicado que se presentó con el tema ‘Hallelujah’, de Leonard Cohen. Así las cosas, se ha mostrado satisfecha con la experiencia y no descarta presentarse a más certámenes musicales, sobre todo, enfocados con la ópera.

Irene Martínez encenderá el alumbrado de Navidad el 3 de diciembre

La gimnasta Irene Martínez, galardonada como mejor deportista promesa femenina, será la encargada de encender el alumbrado extraordinario de Navidad el próximo 3 de diciembre.  El acto dará comienzo a las 18.30 horas en la calle Real, aunque previamente se ha programado un espectáculo infantil. A todo ello le seguirá un pasacalles y la actuación de un grupo musical versionando villancicos.

El Partido Popular reivindica mejoras en el sector agroalimentario

En la jornada del lunes ha tenido lugar una ronda de visitas llevadas a cabo por parte del Partido Popular en diferentes cooperativas y organizaciones agrarias de Tierra de Barros. Tras estos encuentros, la formación ha reivindicado mejoras para el sector agroalimentario, afirmando que “apenas hay noticias de los regadíos”. La portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso, Milagros Marco, ha manifestado que “se está prolongando”, a la vez que ha criticado la cantidad ofrecida por las expropiaciones para poner en marcha este proyecto.

La Comunidad de Labradores insta a Vara a remitir al Ministerio sus propuestas

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYG) ha expresado su rechazo al borrador de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), ya que considera que las modificaciones y novedades que contempla “perjudican los intereses de los agricultores de Tierra de Barros”, e insta al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a que eleve el decálogo de propuestas elaborado por profesionales del sector agrario al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para su inclusión en el Plan Estratégico que deberá remitir a Bruselas antes del 31 de diciembre.

El lodo retrasa la entrada de maquinaria para actuar en las Mercedes

El lodo existente en las Mercedes ha impedido la entrada de maquinaria en el parque para llevar a cabo diversas actuaciones previstas tras las intensas precipitaciones que tuvieron lugar en Almendralejo recientemente. La delegada de Parques y Jardines, Tamara Rodríguez, ha explicado que ya se limpiaron las pistas deportivas y el lodo volvió a ensuciarlas, de modo que se está a la espera de que la tierra no esté tan húmeda para poder actuar. Mientras tanto, los operarios trabajan en el parque del Corazón de María, donde se están cubriendo con albero los surcos que generaron las lluvias. Esto último se complementará con algunas tareas de pintura. 

IFEME acoge estos días una nueva campaña de vacunación contra la Covid-19

La Institución Ferial de Mérida acoge esta semana una campaña de vacunación enfocada, en su mayoría, a inocular la tercera dosis contra la Covid-19 para las personas mayores de 70 años. En el caso de este lunes, quienes se deben desplazar hasta la capital autonómica son aquellos que fueron vacunados con Moderna antes del 22 de mayo. Como el resto de jornadas, el horario establecido comprende entre las 16.00 y las 19.00 horas. Además, ya desde el martes y hasta el viernes, será de los mayores de 70 años que hayan sido vacunados hace seis meses. Cabe recordar que todos estos llamamientos se hacen extensivos para todas las poblaciones del área de salud de Mérida.

Almendralejo se adhiere a la red de municipios contra el maltrato de Atresmedia

Almendralejo se adherido a la red de municipios contra el maltrato de ‘Tolerancia Cero’, iniciativa de Antena 3 y Fundación Mutua Madrileña. Todo ello se debe al cumplimiento de una serie de parámetros de la capital comarcal con esta iniciativa, como la declaración de un texto en Pleno que se incluirá también en el manifiesto del próximo 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Otros puntos ya los llevaba a cabo el consistorio, como acciones formativas dirigidas a los jóvenes o la organización de charlas, entre otras cosas.

El PP pide que se solucionen problemas con la calefacción en varios colegios

El Partido Popular ha manifestado en nota de prensa que varios colegios de la localidad tienen problemas con la calefacción, añadiendo que se lo han hecho llegar a través de redes sociales y personalmente. Es por ello que piden al ayuntamiento y la Junta de Extremadura “que le pongan remedio a todo esto”, esperando “que se olviden de buscar excusas y se centren en resolver problemas”, según el comunicado.

EN DIRECTO