Actualidad Almendralejo

‘Amigos de las Chimeneas’ presenta un nuevo número de su revista

El grupo ‘Amigos de las Chimeneas. Patrimonio Cultural de Almendralejo’ ha presentado el número 2 de su revista. El coordinador de este colectivo, Manolo Rodrigo, ha explicado los contenidos que pueden encontrarse en esta publicación, en la que una fotografía de la chimenea de la calle Zacarías de la Hera es utilizada en su portada.

A Rúa proyectará el documental ‘Covas de Valdeorras’ en Iberovinac

A Rúa volverá a estar presente en el desarrollo del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura ‘Iberovinac’, donde este año también se proyectará el documental ‘Covas de Valdeorras’. Se trata de una de las novedades de esta edición, que tendrá lugar en la jornada del jueves, a partir de las 12.30 horas, en el salón de actos. No obstante, ese mismo día también habrá una cata de bodegas Alan del Val, de A Rúa, a cargo de Joaquín Sánchez Rodríguez. Será a partir de las 11.00 horas con una aforo máximo de 50 personas.

La pediatra Julia Jiménez recibe el premio Amiga en reconocimiento a su dedicación profesional

La pediatra Julia Jiménez Polo recibirá en la tarde de este viernes el premio Amiga 2024, con el que se reconocerán “sus incansables esfuerzos y liderazgo sobresaliente en su trabajo en los centros de salud San José y San Roque”. Así lo ha destacado la asociación Amiga 1931, añadiendo su presidenta, Esperanza Lozano, que este galardón tiene como objetivo reconocer a mujeres que hayan destacado por su labor y entrega en su vida cotidiana. Así ha nacido este premio, que el colectivo ha decidido entregar en marzo para hacerlo coincidir con el mes en que se conmemora el día internacional de la mujer.

El ayuntamiento dota de infraestructura y material de comunicación a Protección Civil

En esta nueva legislatura y tras asumir Protección Civil, la delegada Juliana Megías se ha puesto a trabajar en un servicio que llevaba varios años aparcado debido a la pérdida de material que supuso la riada de 2021. En declaraciones a la radio pública, ha explicado que se están manteniendo reuniones periódicas con los responsables de Protección Civil para ver cuáles son las necesidades que tienen en la actualidad. Lo más inmediato ha sido dotarlos de infraestructuras y la necesidad de material de comunicación para poder desarrollar su labor, añadiendo la delegada del área que “es de agradecer”, ya que lo realizan de forma desinteresada.

A Rúa volverá a estar presente en Iberovinac con un stand durante su celebración

El Concello de A Rúa y la D.O. Valdeorras volverán a estar presentes un año más en la celebración del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura ‘Iberovinac’. La concejala de Hermanamientos, Josefina Barragán, ha explicado que una delegación del municipio gallego se trasladará a la capital de Tierra de Barros, teniendo previsto llegar el próximo 19 de marzo. Con ello podrán participar con un stand durante la feria, como viene siendo habitual, de modo que formarán parte de la misma de miércoles a viernes, aunque también estarán presentes en la ruta de la tapa, donde habrá una pulpeira.

La escuela profesional se encargará del catering y los galardones de Iberovinac

La escuela profesional Cordialitas va a tener su protagonismo en la XXIII edición del Salón de Vino y la Aceituna de Extremadura ‘Iberovinac’, ya que dos de sus especialidades estarán presentes de forma activa en el certamen. Por un lado, la rama de hostelería, que realiza sus estudios en la cafetería de las instalaciones, se encargará de regentar la cafetería además de asumir el  catering del día de la inauguración y de alguna de las entregas de premios, como por ejemplo la del Mantel Blanco.

Del Amo muestra su extrañeza ante las declaraciones de Vox sobre la policía

El edil de Recursos Humanos, Saúl del Amo, ha mostrado su extrañeza tras el comunicado de prensa emitido por Vox a principios de esta semana solicitando al Ayuntamiento que aclarase la situación en la que se encuentra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y los pagos de la Policía Local. El concejal ha manifestado que no comprende exactamente a qué se refiere la formación liderada por Eloísa Gracia, ya que en la legislatura anterior se aprobaron modificaciones de la RPT con adecuaciones en los complementos específicos.

El plan de seguridad local pondrá el foco en la zona de San Marcos

El equipo de gobierno quiere poner el foco en la seguridad de la zona de San Marcos, de modo que así lo ha trasladado el alcalde, José María Ramírez, al delegado de Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, en una reunión mantenida este miércoles. Tras las quejas recibidas por algunos vecinos y diferentes hechos que han tenido lugar, el primer edil ha recordado que el pasado año se firmó un convenio para ejecutar un plan de seguridad local, por lo que tanto Ayuntamiento como Jefatura Superior de Policía empezarán a trabajar en él para abordar este asunto.

Un barbero local organiza una jornada solidaria de cortes de pelo a beneficio de Includes

El barbero local Fernando Macías ha promovido una iniciativa que reunirá a una veintena de peluqueros en una jornada solidaria que recaudará fondos a beneficio de Includes. Tendrá lugar el próximo 4 de mayo en la plaza de Extremadura, donde las personas que lo deseen podrán acudir a cortarse el pelo al precio de cinco euros. Dará comienzo a las 12.00 horas y contará con profesionales de la localidad, así como otros llegados del resto de la comunidad autónoma, e incluso de fuera de ella.

El alcalde pide una reunión con el ministerio para tratar el problema de los pisos del Marqués

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha solicitado una reunión al ministerio pertinente para abordar la situación de los conocidos como ‘pisos del marqués’, en la barriada de San José. El regidor municipal lo ha trasladado así al delegado de Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, con el objetivo de “encauzar” este asunto. Desde el equipo de gobierno se apuesta por realizar un  Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), del mismo modo que tuvo lugar con el edificio de viviendas que se construyó en la calle Federico García Lorca.

Quintana trasladará la prioridad de acometer el enlace sur de la autovía

El delegado de Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, se ha comprometido a trasladar a Demarcación de Carreteras la necesidad de acometer cuanto antes el proyecto del semienlace sur de la autovía A66, una vez que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó provisionalmente el proyecto para su modificación en la Ruta de la Plata, en el punto kilométrico 654. Así, tras ello tuvo lugar el periodo de exposición pública, que ya ha concluido, por lo que el siguiente paso sería la ejecución del mismo.

La preferia del comercio local comienza mañana como antesala de Iberovinac

La Concejalía de Comercio, como actividad previa al Salón del Vino y de la Aceituna de Extremadura y a la Feria Gastronómica, ha organizado la denominada “Preferia del comercio local”. La idea de esta preferia, es fomentar el comercio local, algo que desde la Concejalía de Comercio se intenta hacer cada vez que hay algún evento de cualquier tipo. Se va desarrollar durante los días 15 y 16 de marzo, viernes y sábado, en la zona comercial y las actividades organizadas se han consensuado con Asemce y Ceal. Comenzarán las actividades el viernes con un desayuno de migas con cava en la Calle Real, de diez a doce de la mañana, un desayuno gratuito al que la Delegada de Comercio, invita a pasarse a toda persona que quiera, también a los propios comerciantes.

Iberovinac contará con la participación de importadores de México, Reino Unido y Países Bajos

El programa del Salón del Vino y  la Aceituna de Extremadura se ha cerrado con multitud de actividades, que se van a repartir entre los pabellones C y D del Palacio del Vino y la Aceituna, ya que los pabellones A y B son los destinados a los expositores. Estos últimos días se iban dando a conocer detalles del programa, como las diferentes catas y talleres que iban a tener lugar. Igualmente, se daban a conocer los ganadores de los premios que se otorgan todos los años, Mantel Blanco, Mejor Carta de Vinos y Embajador o Embajadora del Cava, algo que ha sido novedad este año, ya que hasta ahora, se daba a conocer durante la celebración del salón.

El Partido Popular pide explicaciones al PSOE sobre las mascarillas encontradas en Almendralejo

El portavoz del Partido Popular de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha reclamado explicaciones al PSOE, unas explicaciones que considera que se merecen todos los extremeños tras salir a la luz la aparición de 800.000 mascarillas en un  almacén  del Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo.
Considera Sánchez Juliá que no hay día que vea la luz un nuevo escándalo del PSOE en Extremadura, siendo Almendralejo centro de algunas de ellas como el regadío y ahora las mascarillas defectuosas con la etiqueta de “No usar”.

Continúa la programación del 8M con unas jornadas en la Residencia Vivero de Emprendedores

Se han celebrado ya varias de las actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer, actividades que comenzaron el pasado día 1 con la mesa coloquio “Mujer y deporte”.
También se ha procedido a la inauguración del “Centro de interés de lectura femenina” en la biblioteca municipal, un taller de defensa personal, otro de suelo pélvico, cineforum y la charla “Claves para mejorar nuestra salud mental desde la perspectiva de género.

La Asociación Provida Almendralejo alcanza la cifra de 500 usuarias

Durante este mes de marzo, y coincidiendo con el décimo quinto aniversario de su fundación, la Asociación Provida Almendralejo y Tierra de Barros ha alcanzado la cifra de 500 usuarias atendidas.
Esta asociación presta ayuda una vez al mes a madres, a las que se le entrega alimentos, ropa, útiles de aseo y otros enseres para los niños, comprendidos éstos entre los 0 y los 2 años.

EN DIRECTO
Ayuntamiento al Habla