Actualidad Almendralejo

335 estudiantes se examinan de la EBAU en el Palacio del Vino

Un total de 335 estudiantes ha comenzado hoy las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad 2022 (EBAU) que se desarrollarán hasta la jornada del jueves en las instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna. Se trata de 175 alumnos de los centros de Secundaria de Almendralejo, a los que se han sumado también los estudiantes de los municipios vecinos de Villafranca de los Barros y Aceuchal.

El OAR celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

En colaboración con la Asociación ecologista Adenex, el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró ayer, 5 de junio, bajo el lema ‘Una sola tierra’. Se hizo con la proyección del documental de Cosima Dannoritzer, ‘Comprar, tirar, comprar’, la historia secreta de la obsolescencia programada. Tras la proyección se llevó a cabo un coloquio entre los asistentes, en la que también se habló del consumo responsable, todo ello el pasado viernes.

El gimnástico logra 9 oros, 3 platas y 6 trofeos en el Open internacional de Vitoria

El club gimnástico Almendralejo ha logrado un total de nueve oros, tres platas, tres trofeos de campeonas y otros tres de subcampeones durante la celebración del III Open Internacional de Vitoria celebrado este fin de semana. La entidad continúa brillando en la recta final de la temporada, añadiendo en nota de prensa que los deportistas “mostraron un gran trabajo, logrando enormes éxitos que refuerzan la motivación  e ilusión”. Cabe recordar que los próximos nacionales se celebrarán en este mes de junio.

El gobierno local valora satisfactoriamente la participación en el Romanticismo

El equipo de gobierno ha realizado una valoración “satisfactoria” de la XVII edición de la ruta literaria sobre el Romanticismo. Así lo ha indicado en RADIO COMARCA DE BARROS el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, en alusión a la participación de los vecinos en las actividades culturales que se han desarrollado durante el fin de semana. No obstante, esta misma tarde celebrarán una reunión en la que se analizará de forma más detallada.

Paola García suma dos medallas más en Cáceres

Paola García Lozano ha sumado este fin de semana dos nuevas medallas más a su palmarés en el Campeonato de España por equipos que se ha celebrado en Cáceres (Extremadura) donde además ha podido compartir la competición con la presencia masiva de amigos y familiares. Representando a su club, el Karate Kumo Sport, Paola logró colgarse la medalla de oro por equipos en las pruebas técnicas en kata en las que competía en un equipo de seis integrantes, mientras que se colgó la medalla de plata como subcampeones en equipo de tres integrantes.

Habilitan el cuestionario para que los ciudadanos participen en la Agenda Urbana

El formulario de la Agenda Urbana ya está disponible para los ciudadanos que deseen participar aportando sus propuestas. El cuestionario, formado por diez preguntas, también está en formato lectura fácil y tiene como objetivo que la población forme parte del proceso en el Plan de Acción dela Agenda Urbana de Almendralejo. Cabe recordar que el objetivo es crear un proceso de trabajo para el futuro de la ciudad, basado en el desarrollo sostenible. Las personas que deseen acceder al formulario han de hacerlo a través de la web https://agendaurbana.almendralejo.es/formulario.php. A todo ello se sumarán también las entrevistas y reuniones que se llevarán a cabo con diferentes sectores locales.

El gobierno local prevé incorporar nuevos trabajadores al Parque de Obras

El equipo de gobierno continúa adelante con los procesos de selección de personal anunciados, de modo que los puestos de trabajo de oficiales son los que saldrán de forma más inmediata. Así lo ha manifestado la delegada de Recursos Humanos, Josefina Barragán, añadiendo que se establecerá el tribunal y esperan realizar las pruebas durante los meses de julio o agosto, con el objetivo de poder ser incorporados en septiembre.

La Policía Nacional detiene al autor de cuatro robos en vehículos

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaria de Dos Hermanas (Sevilla) han procedido la mañana del pasado 1 de junio a la detención de un hombre como presunto autor de cuatro delitos de hurto y daños. Del hecho se tuvo conocimiento a través de las denuncias realizadas durante los meses de enero y febrero, en la Comisaria de la Policía Nacional de Almendralejo, en las que las víctimas narraban cómo tras dejar estacionado sus vehículos en diferentes calles de la ciudad, al recogerlos se percataban que habían sido manipulados, faltando un componente característico, concretamente el catalizador. 

Irene Cascajosa vence en el I Triatlón Playa de Peloche

El sábado 4 de junio tuvo lugar en Herrera del Duque la primera edición del Triatlón Playa de Peloche, que contó con un medio centenar de participantes, en una prueba englobada en el marco de actividades del izado de la bandera azul.

Extremadura incrementa la superficie inscrita en la DO Cava en 39 hectáreas

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha inscrito 39 hectáreas de viñedo en la Denominación de Origen Protegida Cava, en aplicación de la sentencia ganada en el año 2018, a pesar de la resolución que establecía tales limitaciones. En total, son 21,10 has de replantación y 17,97 de conversión del término municipal de Almendralejo las inscritas.

Casimiro y Flores se hacen con la victoria en el regional

La octava edición del Rallye de Extremadura Histórico volvió a enamorar a los aficionados al motor este fin de semana. Los 88 inscritos entre pilotos nacionales y extremeños, compitieron durante 5 tramos que recorrían zonas únicas de la región tales como el Puerto de Honduras,Cabezuela del Valle, Piornal, el Monasterio de Yuste y Guijo,  repartidos entre viernes y sábado. Cerca de 120 kilómetros cronometrados que lograban finalizar tan sólo 44 pilotos debido a pequeños incidentes y averías.

Almendralejo regresa al siglo XIX con la ruta literaria sobre el Romanticismo

Las calles de Almendralejo regresarán al siglo XIX durante unos días con motivo de la ruta literaria sobre el Romanticismo, una fiesta de interés turístico regional que pondrá el foco sobre José de Espronceda y Carolina Coronado. Para ello se ha diseñado una programación que dará comienzo este viernes y se prolongará durante todo el fin de semana. Lecturas dramatizas, representaciones teatrales y espectáculos musicales son algunas de las propuestas que ofrecerá la capital de Tierra de Barros con el objetivo de hacer partícipe a la población y atraer las visitas de los vecinos de otras localidades.

Aprueban el convenio para financiar los gastos de la escuela infantil Pimpirigaña

La Junta de Gobierno Local celebrada esta semana ha aprobado el convenio entre la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Almendralejo, para subvencionar en el ejercicio 2022 el desarrollo del Programa de Educación Infantil (0-3 años) en la Escuela Infantil Municipal Pimpirigaña. En este sentido, la Consejería aportará, 96.374 euros para la financiación de los gastos de funcionamiento del centro. Sobre el centro infantil, cabe recordar que el plazo para solicitar una plaza de nuevo ingreso está abierto hasta el 15 de junio.

Programan diferentes actividades con motivo del día del medio ambiente

La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almendralejo ha elaborado un programa de actividades con motivo de la celebración del día mundial del medio ambiente. Aunque este día se conmemora el 5 de Junio, debido a las actividades del Romanticismo la concejalía ha decidido llevar estas actividades al sábado 11 de julio de 19.00 a 22.00 horas en la plaza de Extremadura.

La Policía Nacional incide en la necesidad de instalar antivirus en los dispositivos

El Cuerpo Nacional de la Policía (CNP) en Almendralejo ha incidido en la necesidad de instalar antivirus en los dispositivos con el objetivo de evitar delitos tecnológicos. Así lo han manifestado en los programas especiales que están llevando a cabo en la radio pública con el objetivo de alertar sobre este tipo de conductas delictivas, añadiendo que el antivirus “debería ser el segundo software que se instale en cualquier dispositivo”. Lo ha explicado uno de los integrantes del Grupo Operativo Local, añadiendo que lo conveniente es habilitar uno de pago, de modo que los gratuitos “no tienen la misma eficacia”.

Un proyecto llevará películas en diferentes idiomas al teatro Carolina Coronado

Películas en inglés, francés o portugués se podrán disfrutar en el teatro Carolina Coronado. Se trata de un proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento de Almendralejo junto a profesores del IES Arroyo Harnina y la Escuela Oficial de Idiomas. Con ello se permitirá realizar actividades complementarias a estos centros, aunque todos los vecinos podrán disfrutar de ellas.

EN DIRECTO