Actualidad Almendralejo

La asociación de mujeres bordará un estandarte para el grupo joven de San José

El pasado lunes ha dado comienzo un nuevo proyecto de la asociación de amas de casa ‘Nuestra Señora de la Piedad’. El colectivo, que como avanzó esta emisora cambiará su denominación en breve, ha aceptado la petición del grupo joven de la hermandad de los Estudiantes para bordar un estandarte. Así lo ha indicado la presidenta del colectivo, Toni Calvo, añadiendo que cada vez son menos las personas que saben bordar, por lo que tuvieron que hacer un llamamiento para atender esta solicitud.

El equipo de gobierno contempla ampliar las instalaciones del centro cultural taurino

El equipo de gobierno trabaja en la posible ampliación del centro cultural taurino. Se trata de la sede de la peña Luis Reina, colectivo que viene demandando tal acción. Según ha manifestado en RADIO COMARCA DE BARROS el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, se trabaja en la ampliación del centro a través del local anexo. Estas declaraciones las ha realizado el primer edil en la tertulia taurina ‘Sol y sombra’, donde se ha referido al cartel del festejo que tendrá lugar coincidiendo con la próxima edición de Iberovinac.

La programación del teatro incluye representaciones, conciertos y monólogos

La programación del teatro Carolina Coronado ha sido presentada en la jornada de hoy, de modo que se ha dado a conocer la oferta diseñada por el Ayuntamiento para los próximos cuatro meses. Entre los espectáculos que se ofrecerán destacan diversas actuaciones incluidas en el Ciclo de Conciertos del conservatorio oficial de música de Almendralejo ‘Tomás Bote Lavado’, además de diferentes representaciones que, en algunos casos, tienen como protagonistas a artistas extremeños y almendralejenses. Así sucederá en el caso de ‘El regalo de Zeus’, dando la oportunidad al público de disfrutar de una obra que fue creada para el Festival de Teatro Clásico de Mérida, aunque ahora con la posibilidad de ver en escena también a la actriz Concha Rodríguez, además del resto del elenco protagonizado por Emma Ozores.

UPA-UCE reclama una reducción de los módulos del IRPF ante la crisis climática

UPA-UCE Extremadura va a reclamar a la Junta la reducción de los módulos del IRPF debido a que el 2023 ha supuesto un año muy problemático para el campo extremeño, que ha dejado como resultado una crisis importante en muchos sectores. El pasado año ha sido muy complicado en Extremadura porque la sequía ha afectado de manera importante a todos los cultivos de secano, como los cultivos herbáceos, olivar, viñedo de secano, almendro, etc. UPA-UCE también insiste en el año catastrófico que ha vivido la ganadería, incluida la apicultura, donde la sequía y los costes disparados han dañado gravemente la economía de los ganaderos. Además, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en el vacuno ha supuesto la puntilla para muchas explotaciones.

El alcalde afirma que la Diputación de Badajoz “es una aliada imprescindible”

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha calificado a la Diputación de Badajoz como “una aliada imprescindible”. Así lo ha manifestado al enumerar los proyectos que se están llevando a cabo en la localidad de forma conjunta con la institución provincial, recordando que se ha encargado de financiar al 50 por ciento la remodelación de la piscina de verano y de afrontar el coste en su totalidad de la reforma de la travesía Gran Maestre, con una inversión superior a los dos millones de euros.

CC.OO. destaca la subida salarial entre el 4 y 9 por ciento en el convenio del vino de Extremadura

CCOO de Extremadura destaca que la firma del nuevo convenio colectivo del sector de vino, alcohol y derivados de la región recoge un incremento de los salarios de entre un 4 y 9 por ciento para los trabajadores y trabajadoras de este sector, una nueva regulación de las horas extraordinarias que aclara su cuantía, así como un nuevo plus para los domingos y festivos. Sindicatos y patronal han llegado a un acuerdo para la firma del convenio para este año 2024, que CCOO de Industria valora porque contiene mejoras que contribuirán a mejorar las condiciones de trabajo y a modernizar las relaciones laborales en el sector. El nuevo convenio prevé una actualización de la tabla salarial de entre un 4 de mínimo y un 9 por ciento de máximo, dependiendo de las categorías profesionales. Se trata, por tanto, de un aumento acorde con los acuerdos alcanzados entre gobierno patronal y sindicatos en el ANC y que supera en todos los casos el IPC de 2023. CCOO destaca que ha conseguido que ninguna categoría quede por debajo del salario mínimo, que ha registrado un fuerte alza en los últimos años, y que se diferencie por grados la responsabilidad dentro de cada categoría a través de mayores retribuciones.

El centro de salud San José abre desde esta tarde para vacunar sin cita

El centro de salud San José de Almendralejo estará abierto en horario de tarde para vacunar sin cita previa, tanto de gripe A como de Covid. Se trata de una medida anunciada por el Servicio Extremeño de Salud (SES), que llega este jueves, 11 de enero, y se mantendrá durante toda la próxima semana, hasta el viernes 19. Así las cosas, las personas que deseen ser inoculadas podrán asistir al centro, de 17.00 a 20.00 horas, sin necesidad de solicitar cita.  De este modo, los grupos de población a los que va destinada la vacunación son las personas de 60 o más años, menores de esta edad en situaciones de riesgo por diversas enfermedades o patologías, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio. También se incluyen a aquellas personas convivientes con otras que padecen inmunosupresión.

Comienzan las obras de construcción de la ampliación del polígono industrial

Las obras de construcción de la ampliación del polígono industrial Las Picadas II han dado comienzo en la jornada de hoy. Se trata de una inversión de 4,3 millones de euros para urbanizar un total de 190.000 metros cuadrados en una primera fase que dará lugar a 120.000 metros cuadrados de suelo finalista. Así lo ha explicado el director general de Extremadura Avante, Miguel Ángel Mendiano, en una visita a la zona, donde ha manifestado que “se trata de fomentar el tejido empresarial de la comarca”.

Socamex inicia un proyecto piloto buscando la economía circular del agua

Socamex ha iniciado un proyecto piloto en Almendralejo basada en reducir el consumo energético en el tratamiento secundario del agua depurada. Es uno de los objetivos que se han dado a conocer en la presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar en el transcurso de unas jornadas celebradas en el hotel Acosta Centro. El proyecto Life Green Sewer es una continuación del anterior llevado a cabo en la capital de Tierra de Barros, de modo que ahora también tiene entre sus finalidades el hecho de obtener agua de más calidad que pueda servir para el riego tras ese tratamiento secundario, así como lograr un producto con muchos nutrientes que sirva como fertilizante y que provenga de los lodos.

El Gobierno local presentará los presupuestos a los partidos de la oposición

El equipo de gobierno tiene la intención de presentar los presupuestos municipales a los partidos de la oposición. Así lo ha indicado en la portavoz, Raquel del Puerto, añadiendo en declaraciones a RADIO COMARCA DE BARROS que están trabajando en su elaboración. Ya son conocedores de las inversiones que demanda cada una de las concejalías, del mismo modo que tienen claros algunos ingresos, como son los procedentes de la Junta de Extremadura o aquellos que recauda el propio consistorio.

Inaugurada la reforma de Gran Maestre tras invertir más de dos millones de euros

Más de dos millones de euros ha invertido la Diputación de Badajoz en las obras de reforma que se han llevado a cabo en la travesía Gran Maestre, una cantidad que se eleva hasta los tres millones al haber incluido también la mejora de la carretera BA-070 hasta el vecino municipio de Fuente del Maestre. Estos datos se han dado a conocer hoy en la inauguración de la travesía, una vez que las obras finalizaron el pasado mes de diciembre con la instalación de la señalización horizontal.

Almendralejo se perfila como subsede del Mundial 2030 con el Francisco de la Hera

La Federación Española de Fútbol (FEF) viajará a Extremadura el próximo 31 de enero en el marco de la ronda de visitas que los técnicos de la entidad están llevando a cabo a las regiones y ciudades españolas que podrían posicionarse como posibles subsedes durante el Mundial 2030, que se disputará en España, Portugal y Marruecos. Las visitas se iniciarán en Badajoz y continuarán en Almendralejo, Mérida y Cáceres. En ellas, representantes de la comisión organizadora de esta cita deportiva en el país analizarán las infraestructuras deportivas y valorarán con criterios técnicos el estado de los campos de entrenamiento, facilidades para medios y equipos, infraestructuras hoteleras y de alojamiento.

Convocadas las audiciones para formar parte del espectáculo lírico ‘La Traviata’

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y Diputación de Badajoz han puesto en marcha una serie de audiciones que tendrán lugar en Almendralejo para formar parte del espectáculo lírico ‘La Traviata’, de Giuseppe Verdi. Este proyecto, denominado ‘Ópera joven’ ha lanzado la convocatoria para encontrar a siete personas que interpretarán a personajes secundarios, así como a siete sopranos, cinco contraltos, cinco tenores y cuatro bajos, todos ellos para formar parte del coro. Así lo ha indicado el coordinador del proyecto, Daniel Casado, explicando que estas audiciones tendrán lugar los días 2 y 3 de febrero en el conservatorio oficial de música de Almendralejo ‘Tomás Bote Lavado’.

La Cofradía Extremeña de Gastronomía celebra su Asamblea en Almendralejo

La Cofradía Extremeña de Gastronomía celebrará su tradicional comida de Navidad el próximo sábado en Almendralejo. Se trata de una jornada en la que sus integrantes se reunirán en torno a la mesa para compartir y degustar productos autóctonos y disfrutar de una convivencia cofrade en el marco del restaurante El Paraíso. En un comunicado sostienen que este acto les “refuerza en la convicción de seguir la senda que allá por el 1980 marcaron otros”. Además, el evento servirá para celebrar la publicación del nuevo libro ‘La Dieta de la Dehesa’, “que impulsará y canalizará nuestro esfuerzo, presente y futuro, a hacer de la dehesa y sus productos, el faro que iluminará la alimentación saludable de Extremadura”, indica la nota.

La comparsa almendralejense Acho Simbu participará en el desfile de Badajoz

La comparsa almendralejense ‘Acho Simbu’ participará en el gran desfile de Carnaval el próximo 11 de febrero. Este era el gran objetivo que se había marcado esta formación, cuyos integrantes comenzaron a trabajar en ella hace un año. Ayer mismo se celebró el sorteo que ha determinado que esta nueva agrupación acuda al desfile en la posición número 47, de un total de 52.

Afibroal se propone incrementar el número de asociados, estancado en medio centenar

El número de integrantes de la asociación de fibromialgia y fatiga crónica de Almendralejo (Afibroal) se encuentra estancado desde hace años en el medio centenar. Es por ello que el colectivo se ha propuesto para este 2024 el objetivo de aumentar la cifra actual de 54 socios, ya que son conscientes de que es mucho mayor la cifra de personas que padece esta enfermedad en la capital de Tierra de Barros. A pesar de ello, la presidenta de la asociación, Petra Álvarez, ha manifestado que son reacios a acudir, por lo que los ha animado a participar de los distintos talleres que llevan a cabo durante la semana.

EN DIRECTO