Actualidad Almendralejo

Los hosteleros han de solicitar la instalación de barras en sede electrónica

El Ayuntamiento de Almendralejo permitirá la instalación de barras en el exterior de los establecimientos de hostelería durante los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, así como 6 de enero. Todo ello se recoge en un bando dictado por el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, en el que se expone que así será “en horario de funcionamiento normal de terrazas”. Con esta medida también se busca “evitar aglomeraciones en el interior de los locales” debido a la previsión de “una importante afluencia de personas en las calles de la localidad durante estas fiestas navideñas”.

La Merced organiza una gala benéfica a favor de Verónica Antúnez

Este sábado tendrá lugar en Almendralejo una gala benéfica organizada por la hermandad de la Merced. Será a las 18.00 horas cuando dará comienzo en el colegio San Roque, de modo que los asistentes podrán disfrutar de un evento a beneficio de Verónica Antúnez, la joven almendralejense que padece ataxia. Con ello se busca contribuir con su familia para poder sufragar las terapias. El precio de la entrada se ha establecido en tres euros, lo que permitirá disfrutar de las actuaciones del centro flamenco La Parreña, el coro rociero Cosita Buena, la Orquesta de Músicos de Almendralejo (OMA) y el coro de cámara Vía de la Plata. Además, la agrupación musical Santísimo Cristo de la Merced deleitará al público asistente junto a los niños de catequesis de la parroquia de San Roque. Entre todos ofrecerán una selección de villancicos.

‘Querido Darío’ muestra en el teatro una historia de reivindicación basada en hechos reales

‘Querido Darío’ cuenta la historia de un joven inocente en prisión que debe ocultar su homosexualidad para no tener más problemas. Se trata de una historia basada en hechos reales que se representará este viernes, a las 20.30 horas, en el teatro Carolina Coronado. Esta producción de ‘Escénico 700 Pesetas’ cuenta con un texto de Miguel Murillo Fernández, bajo la dirección de Sara Jiménez.

Diputación convoca una nueva edición del concurso de fotografías ‘Sin barreras’

El diputado de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Abel González, y el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, han presentado el IX Concurso Fotográfico ‘Sin Barreras’, cuyo plazo para la presentación de trabajos comienza este viernes. El concurso pretende, mediante la divulgación de imágenes positivas, mostrar la interacción entre los ciudadanos y las actuaciones de accesibilidad ejecutadas en la provincia de Badajoz en el ámbito del urbanismo, la edificación y la educación. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías. El primer premio, de 1.500 euros, se concederá a una fotografía realizada en la provincia de Badajoz. Habrá un secundo, tercer y cuarto premio de 500 euros. Los 3.000 euros de los premios serán en material fotográfico. 

Gutiérrez considera que el servicio de limpieza necesita medios “más adecuados”

La portavoz del Partido Popular de Almendralejo, Adoración Gutiérrez, considera que el servicio de limpieza de la ciudad necesita “medios más adecuados y actualizados”. Así lo ha indicado en la radio pública, añadiendo que reciben “cantidad de reclamaciones de que Almendralejo está sucio”. No obstante, la concejala ha querido aclarar que “no es porque los empleados hagan mal su trabajo, sino que el problema es de la infraestructura o el material” del que disponen.

Félix Casas gana el premio de detección de las primeras manchas del mildiu de la vid

El director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, ha asistido en Almendralejo a la entrega de los premios sobre la detección de las primeras manchas del mildiu de la vid, una enfermedad provocada por un hongo que afecta a todas las partes verdes de este cultivo. El acto ha tenido lugar en las instalaciones de Viñaoliva Sociedad Cooperativa, que colabora en este evento con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.

La San Silvestre solidaria se propone alcanzar este año los 1.200 dorsales

La San Silvestre solidaria de Almendralejo se ha ido superando desde sus inicios. La primera edición tuvo lugar en 2014 con unos 400 participantes. A partir de entonces, las cifras de corredores se han ido incrementando, lo que ha obligado a la organización a ir aumentando el cupo de inscripciones. Ya el pasado año logró alcanzar el millar de participantes, mientras que en esta ocasión se ha vuelto a aumentar el número de dorsales disponibles hasta los 1.200.

Apag Extremadura Asaja alerta de productos con un pesticida no autorizado

Desde APAG Extremadura Asaja han denunciado la entrada y comercialización en España de una serie de productos que presentan altos niveles de un pesticida no autorizado por la Comunidad Europea. En concreto, se trataría de la entrada de productos como aceitunas o arroz "que están tratados con el insecticida Clorpirifos, una materia que se encuentra terminantemente prohibida por las autoridades europeas", según indica la organización agraria.

El Belén de José Manuel Campos ya luce en el patio del Palacio de Monsalud

El almendralejense José Manuel Campos ha vuelto a instalar el Belén artístico un año más en el Palacio de Monsalud, de modo que los vecinos ya pueden visitarlo para contemplar sus múltiples figuras. Según ha explicado, se trata de la segunda vez que se monta ocupando todo el patio central, lo que conlleva gran complejidad al tratarse de un espacio abierto. Esto requiere la instalación de una lona y unos canalones para evitar el agua. A su vez, consta de varias alturas para ocultar la cruz de forja que se ubica en el centro del patio. Campos ha manifestado que desconoce el número de piezas componen este Belén artístico, de las que muchas de ellas han sido repintadas para mantener su buen estado de conservación. 

Cicytex señala “las buenas perspectivas de futuro” del viñedo y el olivar

En la mañana del miércoles se han puesto de manifiesto “las buenas perspectivas de futuro” del sector del viñedo y el olivar, entre otros cultivos. Así lo ha indicado la directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González, que se ha referido al hecho de la dotación de agua a través del proyecto de regadío de Tierra de Barros, pero también a “las buenas características del clima y del suelo”. Todo ello ha sido argumentado durante el desarrollo en el Palacio del Vino y la Aceituna de unas jornadas en las que se han abordado los resultados obtenidos hasta el momento en el marco del proyecto REFEX, que CICYTEX desarrolla, en colaboración con el Servicio de Regadíos de la Junta de Extremadura, para aplicar buenas prácticas en zonas de regadío. En el caso de Tierra de Barros, se realizan ensayos en parcelas piloto relacionados con la dotación hídrica con la que contará la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros.

La DGT inicia en Extremadura una campaña especial de control de alcohol y drogas

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una Campaña Especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores que estará vigente del 11 al 17 de diciembre en las carreteras de Extremadura. El consumo de alcohol tiene graves efectos sobre la conducción y sobre la siniestralidad. El aumento del tiempo de reacción, la subestimación de la velocidad, así como los problemas de visión y coordinación son consecuencias de la ingesta del alcohol. Los accidentes con conductores ebrios también se vuelven mucho más graves con el aumento de la tasa de alcoholemia.

La ruta de Belenes artísticos se completa esta semana con representaciones vivientes

Almendralejo disfruta durante estas semanas de diferentes Belenes artísticos que se han instalado en diversos puntos de la localidad. Los vecinos acuden a visitarlos acompañados de toda la familia para contemplar el trabajo de sus respectivos montadores, quienes han dedicado muchas horas a instalar cada uno de ellos. Algunos se ubican en dependencias municipales, como es el caso del Belén de Rodrigo González, en el centro cultural San Antonio.

El viernes abre un mercado gastronómico con la participación de empresas locales

El próximo viernes dará comienzo el mercado gastro-navideño que se instalará en la plaza de Extremadura. Estará en funcionamiento durante este fin de semana y contará con la participación de empresas de la localidad, que aprovecharán las casetas utilizadas recientemente en el mercado navideño. Así, las personas que deseen acercarse al lugar podrán disfrutar de casetas gastronómicas con productos ibéricos, dulces y pasteles, golosinas, croquetas, tapas, coctelería y marisco, entre otras muchas cosas.

Ceal cursa invitaciones a colegios comarcales para participar en el heraldo real

La Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) ha remitido invitaciones a 25 centros escolares de toda la comarca con el objetivo de darles a conocer el desarrollo de la cabalgata del heraldo real. La intención de la asociación empresarial es que conozcan esta iniciativa y acudan a la capital de Tierra de Barros. Según ha indicado su presidenta, Myriam Lázaro, la llave mágica que el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, entregará al heraldo permitirán abrir las casas de todos los municipios de la comarca. De este modo, los Reyes Magos podrán acceder a cada una de las viviendas para hacer entrega de los regalos a los niños.

Cicytex aborda en una jornada los retos del olivar y el viñedo en Tierra de Barros

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) abordará los restos del olivar y el viñedo en la comarca de Tierra de Barros durante una jornada formativa, que se desarrollará este miércoles, 13 de diciembre, en el Palacio del Vino y la Aceituna en Almendralejo. En la jornada se abordarán los resultados obtenidos hasta el momento en el marco del proyecto REFEX, que CICYTEX desarrolla, en colaboración con el Servicio de Regadíos de la Junta de Extremadura, para aplicar buenas prácticas en zonas de regadío.

Este miércoles finaliza el plazo para inscribir las carrozas de la cabalgata de Reyes

El plazo para inscribir las carrozas de la cabalgata de los Reyes Magos finaliza este miércoles. Así lo ha recordado la concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, agradeciendo la participación ciudadana. Tanto es así que ha añadido que la mayoría de actividades que se organizan no podrían realizarse sin la colaboración de los vecinos. En este sentido, el próximo 3 de enero llegará el heraldo real a la ciudad, el 4 será la entrega de cartas a los Reyes y ya en la jornada del 5 de enero tendrá lugar la cabalgata de Sus Majestades.

EN DIRECTO
La Copla