Actualidad Almendralejo

Apag Extremadura Asaja rechaza los cambios horarios

APAG Extremadura Asaja ha vuelto a recordar que se muestra "totalmente en contra" de los continuos cambios horarios establecidos en la sociedad y defiende que se mantenga fijo el horario de invierno, tal y como propuso la Comisión Europea. Desde la asociación siempre se ha considerado perjudicial el cambio de hora para el campo. "El horario de invierno siempre es más ajustado al ciclo de la noche y el día, ya que el verano cuenta con un desfase de dos horas que afecta mucho a las labores agroganaderas", añade la organización en un comunicado de prensa.

Antonio Díaz será nombrado hijo predilecto de Almendralejo

El Ayuntamiento de Almendralejo nombrará hijo predilecto de la ciudad a Antonio Díaz, quien fuera hasta hace unos meses presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT). Así, recibirá esta distinción el próximo 6 de diciembre, con motivo del acto institucional por el día de la Constitución. Antes de ello pasará por Pleno este martes, cuando será aprobado por la corporación. Según ha explicado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, no se ha concedido este título hasta el momento en la localidad desde que fue aprobado el reglamento.

Organizado el dispositivo en las inmediaciones del cementerio por el día de los difuntos

La Concejalía de Cementerio ha coordinado y puesto en marcha un dispositivo municipal para el Día de Todos los Santos y Difuntos, 1 y 2 de noviembre, junto con las áreas de Seguridad Ciudadana, Limpieza y Autobús Urbano. El horario del cementerio será el habitual, de 9 a 19 horas de forma ininterrumpida. Los vecinos que accedan en vehículo lo pueden hacer por la calle Industria y por la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Se han habilitado aparcamientos frente a la puerta de acceso. Para evitar atascos y aglomeraciones, la Policía Local colocará vallas entre los carriles para no sobrepasarlos. Cabe recordar que, desde el pasado año, el cementerio de Almendralejo cuenta con una nueva entrada ubicada en la calle Polígono Industrial (frente a Laboratorio Heral).

La Comunidad de Labradores acusa a Begoña García de mentir y califica a Planas de “incompetente”

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) manifiesta haber constatado que el importe de los pagos directos de la PAC se han reducido una media de más del 30 por ciento, añadiendo que así lo ponen de manifiesto muchos agricultores “que han comenzado a percibir las ayudas en los últimos días”. La CLYGAL agregó que el pasado mes de marzo, cuando expresaba su rechazo a la nueva PAC, también esgrimía sus argumentos y “avisaba de que el nuevo planteamiento defendido por el Gobierno de España y por el de Guillermo Fernández Vara, en Extremadura, supondría una importante pérdida para la maltrecha economía de los agricultores, que tienen que soportar unos costes de los insumos inasumibles y una galopante inflación”. Así, manifiesta que entonces advertía de que “si hasta ahora los agricultores cobraban directamente su derecho al Pago Básico y al Pago Verde -el Greening-, el primero se verá reducido para la inmensa mayoría de los labradores por la implantación de la llamada convergencia, y en el segundo caso, el Pago Verde, estará en función de que el agricultor se acoja o no a alguno de los nuevos eco regímenes, generando en todos los casos una importante pérdida patrimonial estimada en el 30%, y que sólo en el caso de recurrir a los farragosos y costosos eco regímenes podría atenuar, reduciendo esas pérdidas hasta el 10 por ciento”.

Ismael Clemente compartió experiencias con los empresarios en el ‘Vinito emprendedor’

Un importante número de personas acudió a la cita de la XV edición del ‘Vinito Emprendedor’, organizado por la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal). El CEO de la empresa Merlin Properties, Ismael Clemente, fue el protagonista de la velada, añadiendo ante los medios de comunicación que “es difícil dar consejos porque aquí se hacen bien las cosas”, en referencia a Extremadura. No obstante, este empresario, conocedor de los mercados internacionales, sí tuvo ocasión de contar su experiencia ante los representantes del tejido empresarial que se dieron cita en las instalaciones de bodegas Orán. 

María de Melo Producciones representa ‘Nada ni nadie’ en el Carolina Coronado

José Antonio Lucia y Jesús Lozano protagonizarán este viernes ‘Nada ni nadie’, una tragicomedia escrita por éste último que se representará a partir de las 20.30 horas en el teatro Carolina Coronado. La función llega de la mano de María de Melo Producciones y el Consorcio López de Ayala, de modo que recibió la ayuda a la coproducción para el Festival Internacional de Teatro de Badajoz. Así lo ha indicado la productora ejecutiva, Inma Cedeño, añadiendo que cuentan con un equipo “bastante amplio” y con profesionales extremeños. De hecho, además de los intérpretes, esta obra dirigida por Jesús Peña, cuenta con Álvaro Rodríguez Barroso a cargo del espacio sonoro. Según ha avanzado Cedeño, se trata de una obra que “hará reflexionar al público”. 

Tres corales actuarán este sábado en un encuentro celebrado en Almendralejo

Este sábado tendrá lugar en el teatro Carolina Coronado el X Encuentro Coral ‘Ciudad de Almendralejo’. Dará comienzo a las 20.00 horas y contará con las actuaciones de la Coral de Almendralejo, así como la Coral Santa Cecilia, de Villafranca de los Barros; y el coro Naco Cantat, de Carregal do Sal (Portugal).

Detenidas dos personas que intentaban robar en un quiosco de la localidad

Agentes de la Policía Local han acudido esta madrugada a la llamada de un vecino que alertaba sobre un posible robo con fuerza en un quiosco de la localidad. Tras una persecución a la carrera por las inmediaciones del lugar de los hechos, se ha procedido a la detención de dos personas. Este suceso se ha producido en la misma semana en que se habrían producido otros robos en la localidad, como ha ocurrido en algún negocio de la calle Familia Suárez Bárcena.

Almendralejo acoge un encuentro de gestores culturales de toda la provincia

Almendralejo ha acogido la segunda edición del encuentro RedMaraña, una iniciativa promovida por la Diputación de Badajoz que reúne a distintos gestores culturales de carácter público y privado. Bajo la denominación ‘Conectando territorios’, el teatro Carolina Coronado ha recibido esta mañana a personas procedentes de toda la provincia, de modo que se ha llevado a cabo la inauguración de esta iniciativa organizada por la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX).

El PP local se muestra convencido de que el alcalde “recibirá la visita” de María Guardiola

“Por supuesto, recibirá la visita de nuestra querida presidenta; no me cabe la menor duda”. Así de contundente se ha mostrado la concejala del PP Isabel Cortés al ser preguntada sobre la influencia que podría ejercer el Partido Popular de Almendralejo para que tenga lugar el encuentro solicitado en su día por el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, para plantearle a la presidenta de la Junta, María Guardiola, diversos asuntos que están pendientes de la Administración regional.

Las roturas de tuberías en la zona del Peri se solventarán con un plan de acción

Tras las sucesivas averías en la red de abastecimiento que se han producido en diferentes calles aledañas a la carretera de La Fuente (zona del Peri) desde el pasado fin de semana, el Ayuntamiento junto con la empresa concesionaria del servicio, Socamex, procederán a la renovación de la red de de agua sustituyendo las antiguas tuberías por otras de material de polietileno, con más durabilidad y para evitar que en el futuro se produzcan situaciones como las que están viviendo los vecinos. La primera rotura se produjo el pasado 21 de octubre en la calle La Hurdes, procediendo a su total reparación de forma inmediata. Para llevar a cabo los arreglos, los operarios se ven obligados a cortar el suministro de agua por lo que la conducción que se encuentra en servicio está soportando una mayor presión interior. Una vez que se restablece el servicio, el vaciado y llenado de la misma es lo que provoca daños en las tuberías anexas. Esto ha llevado a encadenar averías (el día 21 de octubre tres averías; el 22, seis averías; el 23, ocho; el 24 nueve; y hoy día 25, nueve averías) desde el fin de semana en las que los trabajadores de Socamex han estado trabajando sin descanso, para provocar las menores molestias posibles a los vecinos.

Acuerdo entre las partes implicadas para la celebración del partido de Copa del Rey

En la tarde de este martes quedó solventada la polémica generada en torno a la celebración del partido de Copa del Rey que enfrentará al Hernán Cortés con el Real Betis en el municipal Francisco de la Hera. Fue en la mañana de ayer cuando el CD Extremadura exigió que se pusiera un 15 por ciento del aforo del estadio a disposición de sus abonados, aproximadamente 1.700 entradas. El club sostenía que era “la forma más justa de compensar a la afición de Almendralejo”. A raíz de ahí se sucedieron un sinfín de opiniones en redes sociales y fue por la tarde cuando tuvo lugar una reunión entre las partes, también con el Ayuntamiento de Almendralejo, propietario de las instalaciones.

El Mes del Emprendimiento dará protagonismo a empresas comprometidas con el entorno social

La celebración del Mes del Emprendimiento también dará cabida a empresas colaborativas y comprometidas. Ese es el ámbito que abordará durante la jornada de este jueves, cuando dará comienzo una nueva sesión, a partir de las 18.30 horas, en la residencia-vivero de emprendedores europeos. Los asistentes disfrutarán de una jornada de aprendizaje, inspiración y conexiones empresariales, para lo que se contará con la presencia de las empresas ‘La hormiga verde’, ‘Ecoche’, ‘Plastyagro soluciones integrales’, ‘Inquiba’, ‘Reciclajes La Grulla’, y ‘Elaborados Sánchez Iglesias’.

Premiarán con 500 euros al ganador de un concurso de bandas este sábado

Este sábado tendrá lugar en Almendralejo un concurso de bandas. Se trata de una de las actividades incluidas en la programación de la Semana de la Juventud, siendo una iniciativa promovida por la Asociación por el valor, impulso y visibilidad de artistas (Aviva). Se llevará a cabo a las 20.00 horas en la plaza de la Libertad y ya cuenta con tres formaciones inscritas. Así lo ha indicado el portavoz del colectivo, José Roque, añadiendo se pueden inscribir aún aquellas bandas que lo deseen, siempre que el 66 por ciento de sus integrantes no superen los 35 años de edad. Además, ha de contar con tres miembros como mínimo.

Feafes pone en marcha un curso de voluntariado y un concurso de viñetas

Feafes Salud Mental Almendralejo ha puesto en marcha un nuevo curso de voluntariado en salud mental. Se trata de una formación online, cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el próximo 15 de noviembre. El curso también cuenta con dos sesiones prácticas que se realizarán a través de la plataforma Zoom. Desde el colectivo han indicado que cuentan con 25 plazas, de las que quedan pocas libres hasta el momento.

Este miércoles se representará ‘El Mar’ en el teatro Carolina Coronado

Xavier Bobés y Sergi Torrecilla se subirán este miércoles a las tablas del teatro Carolina Coronado para poner en escena ‘El Mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca’. La obra, producida por el propio Bobés y el Teatre Nacional de Catalunya, cuenta la historia de una promesa que un maestro de la escuela rural de un pueblo burgalés hizo a sus alumnos y no pudo cumplir. Fue en un invierno del año 1936 cuando este maestro republicano les prometió ver el mar.

EN DIRECTO