Actualidad Almendralejo

Las lluvias dejan zonas anegadas, calles cortadas y daños materiales

Los bomberos se afanan actualmente en achicar agua y levantar tapas del alcantarillado tras las fuertes lluvias caídas en Almendralejo a lo largo de toda la noche y la mañana y que han provocado grandes inundaciones en diversas zonas de la localidad. Especialmente importante han sido las balsas de agua que se han producido en la avenida de la Paz, avenida de Goya, inmediaciones del campo de fútbol o el polígono industrial. Coches y contenedores arrastrados han sido el resultado de las importantes precipitaciones, a lo que se ha sumado mobiliario urbano, así como mesas y sillas de las diferentes terrazas de la ciudad.

El alcalde pide prudencia con el tráfico ante la situación meteorológica

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha realizado un llamamiento a la calma de la población ante la situación sufrida en la ciudad debido a las intensas lluvias. La Policía Local se ha reforzado con agentes que estaban fuera de servicio y han acudido a sus puestos de trabajo voluntariamente, del mismo modo se encuentran trabajando los operarios del Parque de Obras, así como de las empresas de limpieza y Socamex.

El Consejo de Gobierno propone rebajar a uno el nivel de alerta sanitaria

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado este miércoles solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) rebajar la alerta sanitaria del nivel dos al uno en toda la Comunidad Autónoma dado a que la transmisión comunitaria del virus está controlada y la incidencia se sitúa por debajo de la media nacional. Así lo ha manifestado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en su habitual comparecencia de prensa en Mérida.

UPA-UCE reclama el adelanto del 70 por ciento de la PAC para el campo extremeño

UPA-UCE se muestra preocupada por la problemática situación que viven muchos agricultores y ganaderos extremeños debido, por un lado, a la subida de costes de producción (abonos, combustibles, piensos, etc) y por otro, a los bajos precios que reinan en casi todos los sectores y que, además, en muchos casos no han podido recuperarse de la crisis generada por la COVID-19, como es el caso del vacuno y del vino, según indica la organización en nota de prensa.

Activado el plan especial de protección por las intensas lluvias

Las intensas lluvias caídas en Almendralejo y el resto de la comarca de Tierra de Barros durante las últimas horas han provocado la activación del plan especial de Protección Civil (INUNCAEX). El propio alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha participado al mediodía en la reunión de coordinación derivada de tal activación. Además, la alerta nivel naranja también permanecerá hasta las 21.00 horas. Por su parte, el 112 ha indicado que han sido un total de 72 incidencias las que ha registrado en la capital comarcal durante las primeras 15 horas del día, siendo Almendralejo el municipio que ha recibido un mayor número de atenciones. A ello se suma que el equipo de gobierno ha celebrado una Junta de Gobierno extraordinaria. Según han indicado desde el ayuntamiento, tanto las instalaciones del polideportivo municipal Tomás de la Hera, como el pabellón San Roque, además de los parques y espacios públicos permanecerán cerrados hasta la jornada de mañana.

El 112 activa la alerta amarilla por tormentas en Tierra de Barros

En la jornada de este miércoles se ha activado la alerta amarilla en Tierra de Barros, del mismo modo que en otras zonas de la comunidad autónoma, como La Serena y el sur de Badajoz. Según ha indicado el Centro de Urgencias y Emergencias, se trata de alerta amarilla por tormentas, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento. El aviso permanece activo desde las 12.00 hasta las 22.00 horas. Sin embargo, a las 00.00 horas volverá la alerta amarilla a la comarca, en este caso por lluvias, además de la tormenta. Permanecerá así hasta las 21.00 horas de mañana, según ha indicado el 112 Extremadura.

Inician en los institutos una campaña contra el acoso escolar

Recientemente ha dado comienzo una campaña contra el acoso escolar en los institutos de la localidad. El Ayuntamiento de Almendralejo ha creado cartelería para ello y ha procedido a su reparto entre los centros de la capital comarcal, del mismo modo que se está colocando en instalaciones municipales.

El rallye de la Vendimia se celebrará este fin de semana con 95 inscritos

Este fin de semana tendrá lugar en Almendralejo una de las pruebas deportivas históricas de la localidad, de modo que el rallye de la Vendimia alcanzará este año su 50 edición. Lo hará con un total de 95 inscritos, ya que la organización decidió hace varias semanas aumentar el cupo.

María Cordón resalta “la necesidad de colaboración entre sanidad pública y privada”

La consejera delegada del grupo Blue Healthcare, María Cordón, puso de manifiesto ayer “la necesidad de colaboración entre la sanidad pública y la privada”. Así lo manifestó en una comparecencia ante los medios de comunicación, previa a su participación en una nueva edición del ‘Vinito emprendedor’, encuentro que la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) organiza periódicamente con líderes empresariales.

Catharsis Teatro presentará su obra ‘La Diosa’ el próximo 9 de octubre

La compañía almendralejense Catharsis comenzará su andadura artística el próximo 9 de octubre con su obra original ‘La Diosa’. Se trata de una comedia escrita y dirigida por Teresa Muriel y representada por los actores José María Galavís, María del Carmen Gutiérrez, Ana Blanca Camacho, Alba Muriel Palma, así como el guitarrista José María Márquez. Esta representación está dirigida a un público adulto y, según ha expresado la actriz Ana Blanca Camacho, “promete situaciones muy alocadas y divertidas”. Además, todo lo recaudado irá destinado a Proclade Bética.

Sale a licitación la reforma de la travesía Gran Maestre por 1,8 millones de euros

La Diputación de Badajoz ha licitado la obra de acondicionamiento y mejora de la carretera BA-070, en el tramo comprendido entre Fuente del Maestre y Almendralejo, desde el PK 8+000 a 17+100. El presupuesto para su ejecución es de 1.777.550,22 euros (impuestos incluidos). Las empresas interesadas disponen hasta el 13 de octubre para presentar su oferta.

Las escuelas deportivas ofertan 2.000 plazas para esta temporada

Un total de 2.000 plazas son las que se ofertan esta temporada en las escuelas municipales deportivas. Se trata de 22 disciplinas distintas que se desarrollan en las instalaciones del polideportivo Tomás de la Hera, el pabellón San Roque y otros espacios cedidos por el consistorio. En este sentido, el fútbol y los deportes de orientación suelen ser los más demandados por los jóvenes, aunque la variedad es amplia, de modo que la oferta va desde tenis de mesa a baloncesto, pasando por ajedrez o triatlón, entre otros muchos.

Abren el plazo para inscribirse en el programa de invierno de natación

El plazo para apuntarse a los diferentes cursos pertenecientes al programa de invierno de natación ya ha comenzado. Se desarrollarán en horario de mañana y tarde en las instalaciones de la piscina climatizada, de modo que continuarán los tres niveles habituales: iniciación, nivel medio y perfeccionamiento. La novedad radica en que esta temporada se retoman las clases de aquagym, que se han programado los martes y jueves, de 10.30 a 11.30 horas.

La Policía Local organiza un torneo de fútbol para celebrar los Santos Patronos

Este sábado tendrá lugar el I Torneo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ‘Tierra de Barros’. Bajo tal denominación tendrá lugar esta iniciativa que la Policía Local ha organizado parta celebrar la festividad de sus Santos Patronos. Se trata de un torneo de fútbol que se iniciará a las 10.30 horas en las instalaciones del polideportivo municipal Tomás de la Hera.

Igualdad organiza varias actividades por el día contra la explotación sexual

Diferentes actividades se llevarán a cabo en Almendralejo con motivo del día internacional contra la explotación sexual y trata de personas, de modo que hoy mismo dará comienzo un ciclo online de cortometrajes que podrán visualizarse a través de las redes sociales de la Concejalía de Igualdad. Según ha indicado la delegada del área, Macarena Domínguez, se trata de trabajos que han sido premiados nacional e internacionalmente, de modo que estarán disponibles hasta el próximo 28 de septiembre.

El Día Mundial de Acción por los ODS se celebrará con un acto público

El Ayuntamiento de Almendralejo colabora con la Fundación Ciudadanía, Kairós, la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la Universidad de Extremadura, el Observatorio de Sostenibilidad y el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, IBEROATUR, para celebrar, el próximo sábado, 25 de septiembre, el Día Mundial de Acción por los ODS con un acto público en el parque de Espronceda, a las 11.00 horas. Estará también disponible a través de los medios virtuales de la web www.fundacionciudadania.es. Se colocarán unos módulos para la difusión de los 17 ODS. Intervendrá la concejala responsable de los Objetivos de Desarrollo sostenible, Tamara Rodríguez, así como miembros del Consejo Local de la Infancia.

EN DIRECTO
Yo soy la salsa (Rep)