Actualidad Almendralejo

Inician un programa formativo para superar la brecha digital en mujeres

La próxima semana dará comienzo en Almendralejo un programa formativo que busca acabar con la brecha digital en mujeres. Esta acción, denominada ‘Conectadas’, ha sido puesta en marcha por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y consta de 40 horas. Está dirigida a mujeres empleadas y desempleadas, tratándose de una formación gratuita. Se organizarán varios grupos integrados por una decena de personas, para lo que se habilitarán dos turnos en horario de mañana y un tercero por las tardes.

El proceso para la construcción de viviendas sociales se agiliza gracias al proyecto de 2010

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha destacado que el proceso para la construcción de viviendas sociales en la localidad se ha agilizado, respecto a otras ciudades extremeñas, gracias a la cesión del terreno y el proyecto que ya había creado desde el año 2010. En este sentido, solamente se ha requerido de una revisión del mismo, incluyendo las cuestiones relativas a la eficiencia energética y la actualización de precios.

El gobierno local prevé crear una línea verde para la recogida de residuos

El Ayuntamiento de Almendralejo pondrá en marcha una “línea verde” para que los vecinos de la localidad puedan dar sus avisos relacionados con la recogida de residuos. Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, añadiendo que habría “un centro de respuesta”. Se trata de uno de los asuntos que abordará en este 2023, cuando prevé que comience a funcionar, aunque “también es importante hacer campañas de concienciación”.

La última campaña del año de donaciones de sangre recauda 780 bolsas

El pasado viernes finalizaba la campaña de donaciones de sangre en Almendralejo en una colecta cuyo resultado ha sido calificado como “discreto”. Tras las 74 bolsas recaudadas en la última jornada, el total asciende a 780. El portavoz en Almendralejo de la hermandad de donantes de sangre de Badajoz, Antonio Mulas, ha manifestado que es “escaso”, pero “en consonancia con la situación actual”. Se refería al hecho de coincidir con las fiestas navideñas, además del alto índice de resfriados y los casos de Covid-19.

Reparten las bolsas del comercio durante la celebración del ‘roscón solidario’

El Ayuntamiento de Almendralejo ha aprovechado la celebración del ‘roscón solidario’ para repartir algunas de las 60.000 bolsas del comercio que han adquirido a través de una subvención europea. También la asociación de comerciantes de la zona centro (Asemce) ha hecho lo propio entre sus socios para que las distribuyan a los clientes. Esta iniciativa busca promocionar el sector, según ha indicado la concejala del área, Josefina Barragán, que ha recordado que esas mismas ayudas son las que permitirán que a finales de enero den comienzo las obras de remodelación de la calle Real.

4.000 entradas vendidas en un día para el concierto de Manuel Carrasco

Manuel Carrasco logró vender cerca de 4.000 entradas en 24 horas para el concierto que ofrecerá en Almendralejo el próximo 12 de agosto. Esta primera cifra de ventas cumple con las expectativas tanto de la organización como del ayuntamiento de la localidad que prevén un éxito de asistencia debido a la exclusividad de la cita en Extremadura.

Reciben a Mara y Pablo Sanguino tras sus logros en el campeonato de España por clubes de taekwondo

Los jóvenes Mara y Pablo Sanguino han sido recibidos hoy en el Ayuntamiento de Almendralejo, donde han sido felicitados por los éxitos logrados el pasado mes de diciembre en el Campeonato de España por clubes de taekwondo, que se celebró en Alicante. Mara, de tan solo once años, se proclamó campeona en su categoría precadete, mientras que Pablo fue el subcampeón en cadete, a pesar de haberse lesionado cinco días antes.

La San Silvestre solidaria recauda 2.845 euros a beneficio de Feafes

Un total de 2.845 euros son los que ha recaudado la octava edición de la San Silvestre solidaria a beneficio de Feafes Almendralejo, incluyendo inscripciones, fila cero y aportaciones a la hucha instalada durante su desarrollo. La prueba se celebraba en la mañana del pasado sábado y llenaba de colorido las calles de la localidad en un recorrido de tres kilómetros, a los que se sumaron también muchos pequeños en las categorías infantiles. Además de los trofeos a los primeros clasificados, también se entregaron jamones entre los grupos más numerosos, ruidosos u originales, entre otras cosas.

Prorrogados los presupuestos municipales para el último año de legislatura

El Ayuntamiento de Almendralejo ha prorrogado los presupuestos municipales para el año 2023. El alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ya había indicado que así sucedería al tratarse de un año electoral, afirmando que “es una cierta tradición” que no se creen unos nuevos el último año de legislatura.

El alcalde destaca “el potencial de crecimiento” del cava de Almendralejo

El alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha destacado “el potencial de crecimiento” del cava de Almendralejo. Así lo ha manifestado al ser preguntado por la resolución publicada por el Ministerio de Agricultura, donde la superficie aprobada para los años 2023, 2024 y 2025 es de 0,1 hectáreas.

La Junta abona 1,67 millones de euros en ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha abonado 1,67 millones de euros correspondientes a las ayudas destinadas a la reestructuración y reconversión del viñedo. En concreto, se ha ingresado el anticipo correspondiente al año 2022 a 39 perceptores por importe de 996.602 euros, lo que corresponde a los recursos presentados.

Concluye el año con dos candidaturas anunciadas a las elecciones locales

Tan solo dos formaciones políticas han presentado hasta el momento a sus candidatos a la Alcaldía en vistas a las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 28 de mayo en Almendralejo. El año 2022 llega a su fin y comienza la carrera electoral para los comicios locales, siendo Partido Socialista y Podemos los partidos que han informado sobre sus propuestas. En el caso del PSOE será José María Ramírez, el actual alcalde de la ciudad, quien buscará el apoyo de los vecinos. Lo anunciaba su partido el pasado mes de agosto, añadiendo que repetirá “por su cariño al pueblo y la responsabilidad de acabar los proyectos comenzados y poner en marcha otros importantes”.

La Policía Local refuerza sus efectivos en el dispositivo especial de Nochevieja

La Policía Local intensificará la vigilancia con el refuerzo de efectivos durante la jornada de Nochevieja. Habrá un dispositivo similar al de la pasada semana, aunque en esta ocasión no solo estará más enfocado en la tarde, sino también en la noche y madrugada. Así lo ha indicado en RADIO COMARCA DE BARROS el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, recordando que los oficiales de cada turno podrán cortar el tráfico en determinadas calles si consideran que es lo más oportuno debido a la gran afluencia de personas, con el objetivo de garantizar la seguridad.

Conceden una subvención de 101.000 euros para mejorar el teatro

El teatro Carolina Coronado será objeto de diversas mejoras técnicas gracias a la concesión de una subvención de 101.000 euros, que llegará a la ciudad a través de los fondos Next Generation. Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, José María Ramírez, que ha destacado la apuesta por  la cultura durante la presente legislatura. Es por ello que ha aludido a los fondos propios y subvenciones que se están destinando al teatro, además de contar con “una programación regular y de calidad”, a la vez que destacaba otras iniciativas como la ruta sobre el Romanticismo o el Otoño Literario. Estas cuestiones las puso de manifiesto en un desayuno informativo con los medios, donde realizó un balance de la legislatura.

A la venta 10.000 entradas para el concierto de Manuel Carrasco en Almendralejo

Hoy mismo se han puesto a la venta las entradas para disfrutar del concierto que Manuel Carrasco ofrecerá en Almendralejo el próximo 12 de agosto, con motivo de las fiestas patronales. El espectáculo, que tendrá lugar en el campo Antonio Álvarez ‘Ito’, contará con un aforo de 10.000 espectadores, de modo que el Ayuntamiento espera que se convierta en “un revulsivo” en vistas a las Fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia.

Club Rotary entrega equipaciones deportivas para doce niños de la localidad

Club Rotary ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento de Almendralejo para poner en marcha una iniciativa cuyo resultado fuera dotar de equipaciones deportivas a doce niños de la localidad. Ante las distintas acciones para recoger juguetes durante estos días, el equipo de gobierno también detectó la necesidad de poder atender a familias en situación de vulnerabilidad con ropa para sus hijos.

EN DIRECTO