Actualidad Almendralejo

El 50 por ciento de ingresados por Covid-19 en Mérida son de Almendralejo

La mitad de los ingresos que se producen en el área de salud de Mérida como consecuencia de la Covid-19 se corresponden con vecinos de Almendralejo. Del mismo modo ocurre con el total de personas en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde también suponen el 50 por ciento. Así lo ha hecho público el área de salud en un llamamiento a la responsabilidad y ante la festividad local de San Marcos.

El Extremadura logra una importante victoria ante el Castilla

El Extremadura lograba una importante victoria en la jornada del sábado en el partido disputado en casa frente al Real Madrid Castilla. Los azulgranas se impusieron gracias a los tantos de Kike Márquez y Rubén Mesa, logrando un 2-0 en el marcador final. Se trata de una victoria muy necesaria para los de Manuel, que hubieran complicado su situación en caso de no obtenerla. Es por ello que la euforia y la alegría fue la protagonista en el vestuario tras finalizar el envite.

Unidas por Extremadura insiste en el Pleno de la Asamblea en su rechazo al traslado del colegio

Joaquín Macías, diputado de Unidas por Extremadura, ha interpelado a la consejera de Educación, María Esther Gutiérrez, con motivo del traslado del CEIP Ortega y Gasset de Almendralejo, "mostrando el total rechazo de esta formación a esta decisión de la Junta", señalan en nota de prensa. Macías ha manifestado que están "totalmente en contra de cierres de colegios públicos o de la supresión de líneas, más aún cuando se mantienen los conciertos con la propiedad privada”.
 
El diputado añadió que "han anunciado el cierre del colegio con tan solo cinco días de antelación a que se abriera el plazo de solicitudes, sin haber hablado con la comunidad educativa y los sindicatos previamente, que se han posicionado todos en contra”. Además, ha indicado a la consejera de Educación que “la construcción del nuevo colegio aparece como respuesta a una movilización ciudadana en el barrio de San Roque hace unos años, cuya idea era acabar con la saturación y la falta de plazas que había en Almendralejo”.

El Atrio de la Piedad recibirá a San Marcos este domingo

El Atrio de la Piedad será el escenario en que se celebre la tradicional misa de San Marcos coincidiendo con su festividad este domingo. Hasta allí será trasladado el patrón de los campos con el objetivo de que los almendralejenses puedan acudir a la Eucaristía del 25 de abril cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas con motivo de la incidencia del coronavirus.

Vergeles llama a la responsabilidad ante la festividad de San Marcos

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad ante la festividad de San Marcos. Así lo ha manifestado esta mañana en la ciudad, calificando la situación de Almendralejo como “complicada”, por lo que “requiere de mucha concienciación y depende también de la sociedad”. Cabe destacar que ayer se notificaron diez nuevos casos de Covid-19 en la capital comarcal, lo que sitúa el número de activos en un total de 80.

La almendralejense María Francisca Martínez gana el certamen de microrrelatos

La almendralejense María Francisco Martínez Diosdado ha ganado el primer certamen de microrrelatos de voluntariado, que en su primera edición ha tenido como temática los cuidados paliativos. Este reconocimiento ha tenido lugar en un acto celebrado en la mañana de hoy en el Museo de las Ciencias del Vino, donde el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha destacado la importancia de los voluntarios, añadiendo que “dan atención integral a las personas que peor lo están pasando y también a sus familias”.

La Guardia Civil realiza una operación contra la defraudación del fluido eléctrico

La Guardia Civil de Badajoz, dentro de denominada operación Lambre contra la defraudación del fluido eléctrico, instruyó diligencias a los propietarios de ocho viviendas y un establecimiento de hostelería de municipios pacenses y cordobeses por la manipulación ilícita de sus contadores para pagar en sus facturaciones hasta un 80 por ciento menos.
 
La operación se inició tras la denuncia de una empresa de suministro eléctrico, quien aportó suficientes indicios para sospechar que se estarían manipulando ilícitamente contadores eléctricos en viviendas y establecimientos de diferentes municipios pacenses y cordobeses, con el objetivo de reducir ilícitamente en el pago de la facturación hasta en un 80 % menos el kilovatio hora que realmente se consumió en los inmuebles.

El Extremadura recupera a Saúl y Kike Márquez para el partido ante el Castilla

El Extremadura recupera esta semana a Saúl y Kike Márquez, que estarán disponibles para el encuentro que el equipo disputará mañana en el municipal almendralejense. Allí será el conjunto azulgrana recibirá al Real Madrid Castilla a partir de las 18.00 horas en un envite importante para los locales. Los de Manuel Mosquera necesitan la victoria para no enfrentarse a una situación complicada.

Almendralejo celebra el día del libro con actividades en la calle

Hoy viernes se celebra el Día Internacional del Libro, por lo que se han programado diversas actividades durante la jornada. Durante la mañana se ha celebrado un mercadillo por parte de varias librerías de la ciudad, así como una lectura continuada de `El Quijote` por parte de la asociación Ventana Literaria. El concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, ha manifestado la importancia de realizar actividades para resaltar el papel de la cultura y especialmente de la literatura, que en un año como este “ha sido un refugio durante la pandemia”. Además, el edil ha añadido que este 2021 es “comedido en cuanto a actividad”, ya que todavía hay preocupaciones con respecto a la situación sanitaria. A su vez, Cruz ha indicado que en 2020 solo pudieron realizar una actividad de forma online y esperan que el próximo año puedan organizar “una programación como merece”.

Nueve vecinos de Almendralejo están hospitalizados en Mérida por Covid-19

Un total de nueve personas de Almendralejo permanecen ingresadas en la actualidad en el hospital de Mérida con Covid-19. Según datos aportados a RADIO COMARCA DE BARROS por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, uno de ellos permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así las cosas, tras los diez casos notificados por el Servicio Extremeño de Salud en la jornada de ayer, el total de casos activos en la capital de Tierra de Barros es de 70.

Someten a exposición la ordenanza que regulará la venta ambulante

Una nueva ordenanza municipal regulará la venta ambulante en la ciudad, ya que la actual data del año 2011 y no incluía determinadas reivindicaciones de los comerciantes y otras cuestiones normativas. Así lo ha explicado la delegada de Comercio, Josefina Barragán, añadiendo que ya se encuentra en periodo de exposición pública, de modo que el borrador es susceptible de incorporar las propuestas que se aporten durante los próximos 15 días a través del correo electrónico consultapublica@almendralejo.es.

UNIÓ de Llauradors y La Unión presentan un recurso a la limitación de cava

LA UNIÓ de Llauradors de la Comunidad Valenciana y La Unión de Extremadura, ambas integradas en la organización estatal Unión de Uniones, han presentado conjuntamente un recurso contra la limitación del Ministerio de Agricultura (MAPA) para autorizar nuevas plantaciones de uva para la denominación de origen Protegida Cava y piden que se anule la normativa, “ya que perjudica a las zonas productoras de Requena y Almendralejo”, según indica La Unión en nota de prensa.

Diputación entrega los premios concedidos a Fernández de Vega y García Lozano

En la mañana de este jueves ha tenido lugar la gala de entrega de los IV Premios Día de la Provincia de Badajoz, en la que se galardonó a los almendralejenses José María Fernández de Vega y Marta García Lozano, a propuesta del ayuntamiento de la ciudad. Este evento tuvo lugar en el salón de actos de la Diputación de Badajoz, donde su presidente, Miguel Ángel Gallardo, sostuvo que estos premios “tienen como denominador común el talento, el esfuerzo y la humildad".

El colegio Antonio Machado organiza talleres para recordar la romería

Un total de 280 minicarretas son las que se han creado en el colegio Antonio Machado a través de un taller organizado para recordar la romería de San Marcos. Aunque este año no podrá celebrarse debido a la situación sanitaria, el centro se ha propuesto “no perder estas fiestas tradicionales”, según ha indicado su director, Félix Zambrano. Alumnos, padres y abuelos han participado en la confección de estas carrozas en formato pequeño y para las que ha usado material reciclado.

Pastrana afirma que afrontarán las tres jornadas restantes “como una final”

El jugador azulgrana Víctor Pastrana ha manifestado que su equipo afrontará los tres partidos que restan “como si cada uno fuese una final”. El futbolista ha expresado que al Extremadura “le están faltando goles”, ya que se pudo comprobar en el anterior encuentro con el Dux que los de Manuel crearon ocasiones pero no llegaron a marcar.

La asociación Vuela Librex ofrecerá charlas a las AMPAs de los institutos

La asociación Vuela Librex está llevando a cabo charlas en los institutos y colegios de Almendralejo sobre educación psicosexual. La presidenta y coordinadora del colectivo, María Dolores Arroyo, ha indicado que ya se han realizado en los tres institutos, del mismo modo que en varios colegios de la localidad, por lo que ya solo quedan unas pocas para finalizar.

EN DIRECTO