Actualidad Almendralejo

Un total de 49 usuarios son atendidos en el centro de día de Includes

Un total de 49 usuarios son atendidos en el centro de día de Includes, divididos en seis unidades. Así lo ha indicado la técnico de multisensorial, María José Rodríguez, añadiendo que algunos de ellos están institucionalizados en la residencia Victoria, mientras que otros proceden de diferentes centros. En cualquier caso, poco a poco están retomando la normalidad tras los años de pandemia, aunque durante todo el tiempo han continuado trabajando en potenciar y mantener las capacidades físicas de los usuarios y también las cognitivas.

La San Silvestre solidaria será el 31 de diciembre a beneficio de Adafema

La celebración de la San Silvestre solidaria se retoma este año, tras la cancelación de su edición anterior debido a la incidencia de la Covid-19 en la localidad. Según ha confirmado a esta emisora la delegada de Deportes, Raquel del Puerto, la prueba se llevará a cabo en la mañana del propio 31 de diciembre, coincidiendo además con la jornada del sábado.

La Comunidad de Regantes aprueba la operación para financiar su parte del regadío

La Comunidad de Regantes de Tierra de Barros ha aprobado la herramienta financiera con la que se hará frente a los 65 millones de euros que el colectivo ha de aportar para la ejecución del proyecto de conversión en regadío. En este sentido, en la tarde de hoy se ha celebrado una asamblea extraordinaria en el teatro Carolina Coronado, donde se han dado a conocer todas las particularidades de la operación. Allí mismo se ha procedido a la votación, habiéndose obtenido un total de 1.816 votos a favor, 229 en contra y 125 abstenciones.

El Gimnástico Almendralejo logra un bronce histórico en la final de Primera división

Este sábado se ha llevado a cabo la fase final de la liga nacional de clubes de gimnasia rítmica en la localidad de Jerez de la Frontera. Tras cinco años consecutivos logrando clasificarse para esta gran final, de nuevo esta temporada el club gimnástico Almendralejo ha sido el único club extremeño en lograr el pase para disputarla.
 

El Ayuntamiento concurrirá a unas subvenciones de transformación digital

La última sesión celebrada de la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al proyecto “Desarrollo de Integración con Carpeta Ciudadana” que se presentará por parte del Ayuntamiento de Almendralejo a la convocatoria de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La transparencia del ayuntamiento registra récord desde que existen datos

El índice de transparencia del Ayuntamiento de Almendralejo se sitúa en 2022 en un 38,04 por ciento, lo que supone el valor más alto desde que se tienen datos, esto es, en el año 2016, cuando se era de 13,1 por ciento. La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Raquel del Puerto, ha manifestado que al inicio de la legislatura estaba en torno al 20 por ciento, de modo que ha realizado una valoración positiva. A pesar de ello, ha matizado que estos análisis son realizados por empresas privadas, a la vez que ha explicado que hay determinadas penalizaciones que sufre el consistorio debido a diferentes criterios.

La arena de la pista de vóley se colocará cuando reciban el resto del material

La pista de vóley playa en las instalaciones del parque Ramón y Cajal se encuentra al 50 por ciento de su ejecución, ya que se está a la espera de recibir todo el equipamiento necesario. Según ha explicado la delegada de Deportes, Raquel del Puerto, la empresa adjudicataria está teniendo dificultades para hacerse de tal equipamiento, aunque los técnicos prevén que todo esté finalizado este mismo mes.

La Copa Diputación de Gimnasia rítmica se celebrará en Almendralejo

Hoy se ha presentado la V Copa Diputación de Badajoz de gimnasia en las modalidades rítmica y artística. La primera de ellas tendrá lugar el 26 de noviembre en el Pabellón San Roque de Almendralejo y la artística el 3 de diciembre en la Ciudad Deportiva de Mérida. En ambas competiciones participarán 150 deportistas masculinos y femeninas. La Diputación de Badajoz patrocina actividades deportivas y formativas de la Federación Extremeña de Gimnasia. La Copa Diputación se ha convertido ya en un evento de máximo nivel en cuanto a calidad y participación.

Las jornadas históricas se celebrarán la próxima semana con América como eje central

Las jornadas de historia de Almendralejo y Tierra de Barros se celebrarán del 17 al 19 de noviembre bajo el título ‘Extremadura y América. Un viaje de ida y vuelta’. Durante estos días se han programado diferentes ponencias cuyas temáticas han sido motivadas por la conmemoración de los 500 años de la Circunnavegación liderada por Magallanes y Elcano. En esta ocasión se desarrollarán en la sala de exposiciones de Cajalmendralejo en la calle Hierba, donde dará comienzo la programación a las 17.00 horas del próximo jueves. Será entonces cuando tendrá lugar la presentación de las actas de la edición anterior, para continuar con la lectura de las comunicaciones.

Inician la fase de análisis en la creación del plan de prevención del suicidio

La creación del plan de salud mental y prevención del suicidio continúa su curso, de modo que en la actualidad se encuentra en fase de análisis de cuestionarios. Así lo ha indicado la delegada de Infancia, Macarena Domínguez, destacando que se están produciendo contactos con distintas áreas como las Ampas de los centros educativos, los medios de comunicación, fuerzas y cuerpos de seguridad, Servicios Sociales y asociaciones, entre otras muchas.

La construcción de la planta fotovoltaica destapa asentamientos del Calcolítico

Los trabajos de construcción de tres plantas fotovoltaicas de Acciona Energía en Almendralejo (Badajoz) han sacado a la luz una serie de restos arqueológicos muy relevantes entre los que destaca un conjunto de asentamientos calcolíticos de hace más de 5.000 años, según indica la compañía en nota de prensa. Cabe destacar que la construcción del complejo fotovoltaico Extremadura I, II y III en noviembre de 2021. Durante los trabajos de desbroce del terreno previos a la construcción afloraron restos arqueológicos, de modo que a partir de ese momento, la compañía comenzó a trabajar mano a mano con arqueólogos, especialistas en conservación del patrimonio y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura para localizar, delimitar y salvaguardar los yacimientos, explica el comunicado.

Dos empresas concurren a la licitación de las obras de la plaza del Mercado

El plazo de presentación de ofertas para las obras de rehabilitación del edificio de la antigua plaza del Mercado, para la construcción de un edificio comercial-cultural, terminó el pasado día 9 de noviembre. Ayer, tal y como indicaba el pliego de contratación, se celebró la mesa de contratación. Han concurrido a esta licitación dos empresas: Construcciones Majoin S.L., y la UTE formada por Ursa-Urjacén. La próxima mesa de contratación tendrá lugar el próximo jueves 17 de noviembre.

Dos empresas optan a realizar las obras de urbanización de la calle Navalmoral

Ayer tuvo lugar la mesa de contratación de la obra de urbanización de la calle Navalmoral de la Mata. Fueron dos empresas las que han presentado sus ofertas a este contrato: Neorama Obras S.L.L. y la UTE compuesta por Grupo Sevilla Nevado-Alquiserv Obras y Firmes S.L.. La próxima mesa de contratación está prevista para el 17 de noviembre. El presupuesto para ejecutar esta obra es de de 428.335,92 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.

El Ayuntamiento amortiza anticipadamente medio millón de euros

La Junta de Gobierno fue informada del Decreto de Alcaldía por el que se acuerda amortizar anticipadamente 500.000 euros de la deuda viva del Ayuntamiento, en consonancia con el Acuerdo de Pleno de hace unos meses donde en aplicación de los remanentes de crédito se acordó destinar una partida a tal fin. Además de seguir disminuyendo el porcentaje total de la deuda, que ha bajado en más de 18 puntos en la legislatura, supondrá un ahorro de más de 70.000 euros en intereses por la citada amortización.

UPA-UCE considera que el regadío supone un revulsivo para la comarca

UPA-UCE Extremadura considera que la construcción del regadío de Tierra de Barros supone “un espaldarazo” para esta importante comarca agraria, ya que el gobierno regional ha adquirido un compromiso específico a través de los fondos Feader. “Esta noticia supone un paso muy importante hacia una realidad concreta en Tierra de Barros que era lo que necesitábamos los agricultores de la zona”, mantiene la responsable del vino de UPA-UCE, Catalina García. 

Establecido el dispositivo de seguridad para el partido de Copa del Rey

En la jornada de ayer ha tenido lugar una reunión para establecer las medidas pertinentes en vistas al partido de Copa del Rey que se disputará este sábado en el estadio Francisco de la Hera. El envite entre el Santa Amalia y el Villarreal prevé congregar a un importante número de aficionados en la capital de Tierra de Barros, de modo que Policía Nacional, Policía Local y bomberos estarán coordinados para el buen desarrollo del evento.

EN DIRECTO
Noticias 13.30