Actualidad Almendralejo

El destierro republicano español primera ponencia organizada en el Centro Universitario Santa Ana

Desde primera hora de esta mañana, se está desarrollando en el Centro Universitario Santa Ana el curso de verano “El exilio español en Chile”, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.
El acto de inauguración, contó con la presencia de Juan Carlos Moreno, director de la fundación, y de Carmen Fernández Daza directora del centro.
La primera ponencia ha versado sobre el destierro republicano español, impartida por Don Enrique Moradiellos García, de la Real Academia de la Historia, Universidad de Extremadura. En ella, se ha hablado de los miles de españoles republicanos que tuvieron que emigran a Chile antes y después de la Guerra Civil, aunque un número importante, volvió a España después de unos años.

La Comunidad de Labradores denuncia la ‘desidia’ de Confederación para resolver más de 2.000 expedientes de pozos

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo denuncia la desidia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para resolver más de 2.000 expedientes de pozos para la captación de aguas subterráneas destinadas a los cultivos.
A pesar de que ella misma prohibió ya en el año 2015 la apertura de nuevos pozos en muchos municipios, casi una treintena, y muchos de ellos en Tierra de Barros, se da la circunstancia de que la mayoría de solicitudes para la legalización de sondeos antiguos y de nueva apertura llevan más de 10 años esperando una respuesta de la administración.

Gestión de llamadas de teleasistencia es el nuevo itinerario formativo del programa Poefe

El miercoles 22 es se abre el plazo de inscripción para el nuevo itinerario formativo que pone en marcha el ayuntamiento dentro del programa Poefe. Recordemos que este tipo de programas cuenta con una financiación del 80% desde Europa y el 20% restante aportación del ayuntamiento de Almendralejo.
Varios han sido ya los itinerarios que se han puesto en marcha, entre ellos, el Auxiliar de Comercio y el de Servicios Sociosanitarios, que contaron con 42 solicitudes el primero y 39 el segundo, para las 15 plazas de que constaba cada uno, al igual que el nuevo “Gestión de llamadas de teleasistencia”.

El premio RetoTech de la Fundación Endesa en Extremadura se lo lleva el CEIP Cruz Valero de Fuente del Maestre

Almendralejo, como población extremeña ha acogido esta mañana la VII edición de los premios RetoTech de la Fundación Endesa, una iniciativa en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y BQ Educación.
Tras dos años de pandemia, se ha celebrado esta edición de forma presencial y han participado 211 centros de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares y Canarias.

La alerta naranja continuará activa por calor durante la primera mitad de la semana

Almendralejo continuará en alerta naranja por altas temperaturas durante los próximos días, aviso que permanecerá activo durante la primera mitad de la semana, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La capital de Tierra de Barros, que se ha situado durante el fin de semana entre las diez ciudades españolas que han registrado temperaturas más elevadas, seguirá con valores que alcanzarán los 42 grados de máxima durante las jornadas de este lunes y martes, incrementándose hasta los 43 el próximo miércoles. Habrá que esperar hasta el jueves para experimentar un descenso, que será más acusado ya durante el fin de semana.

Mavex resalta el “éxito” obtenido con sus talleres en torno al mundo del vino

El pasado sábado finalizaron los talleres Mavex, organizados por la Asociación Mujeres Amantes del Vino de Extremadura y financiados por Fedesiba. Esta iniciativa, dirigida a las socias del colectivo, ha perseguido el objetivo general de la asociación de “difundir la cultura del vino y promover su consumo responsable, principalmente a través de la formación, así como dar visibilidad al papel desempeñado por las mujeres en la industria vitivinícola”. Asimismo, el objetivo concreto y por el que han sido acreedoras de la subvención de ‘Promoción y profesionalización del sector del vino’ se ha basado en “apoyar la cultura del vino como medio de vida en Extremadura, contribuyendo a la profesionalización del sector y promoviendo el emprendimiento en nuestra región”.

Abren el periodo de inscripciones para los cursos de natación de la climatizada

Este lunes se ha abierto el plazo de inscripción para los cursos de natación de verano. Los interesados deberán apuntarse a través de Internet, en la web municipal, www.almendralejo.es, en la sección Deportes y pinchando en el enlace de Cursos Deportivos. Las inscripciones para cada curso estarán abiertas hasta las 14.00 horas del día 17 de junio.

Paula Álvarez es proclamada reina de la barriada de San Antonio

La barriada de San Antonio ya tiene candidata a la reina de las fiestas patronales de Almendralejo. Se trata de Paula Álvarez Colín, de 18 años de edad y que acaba de enfrentarse a las pruebas de la EBAU. Fue en la noche del pasado sábado cuando fue proclamada, recibiendo la banda por parte de la representante anterior, quien la aconsejó e informó en relación a las actividades en las que tendrá que participar durante las próximas semanas.

Esmeralda Calaco es elegida reina de la barriada de San José

Esmeralda Calaco Santos representará a la barriada de San José y será su candidata a reina de las fiestas patronales. En la noche del pasado sábado tuvo lugar su proclamación en la sede de la asociación de vecinos, de modo que recibió la banda correspondiente en una jornada que ha calificado como “especial”.

Irene Martínez, Giannina Rosario y Laura Atalaya, campeonas de Extremadura

Irene Martínez, Giannina Rosario y Laura Atalaya se han proclamado campeonas de Extremadura en sus respectivas categorías este fin de semana. Ha sido en la jornada del domingo cuando se ha disputado la Copa de Extremadura de gimnasia rítmica en la Granadilla de Badajoz, en lo que ha supuesto el “broche de oro”para el club gimnástico Almendralejo Extremadura, en el final de temporada autonómico individual. 

La asociación folclórica retomó su actividad en un festival en Portugal

La Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros ha inaugurado este fin de semana la temporada de actuaciones de verano, tras retomar la programación, que había quedado paralizada en el año 2020 debido a la pandemia. El colectivo ha participado “con un gran éxito y acogida” en el Festival Internacional Luso-Espanhol de Santo Antonio, celebrado en la localidad de Vila-Verde (Portugal), muy cerca de Braga, la cual visitaron con guías del grupo anfitrión.

La UPAL buscará ampliar su público con nuevas propuestas este verano

La Universidad Popular de Almendralejo (UPAL) lanzará la campaña de cursos de verano en el plazo de diez días. Contará con nuevas propuestas y actividades, ya que el equipo de gobierno buscará ampliar el público al que suele llegar su programación. Es por ello que se ha iniciado una campaña en la que se pueden sugerir propuestas de formación a través de correo electrónico hasta el próximo 17 de junio.

La karateca Paola García prepara el asalto al Europeo

Paola García Lozano está en su semana decisiva de la temporada. La karateca extremeña se concentró este pasado fin de semana con la Selección Española de Karate en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid con vistas a ultimar los detalles para el Campeonato de Europa junior de kata que disputa este próximo fin de semana en Praga, República Checa.

Crosantero se lleva de nuevo el Slalom Ráfagas Racing

José María Ruiz 'Crosantero' se ha vuelto a alzar con la victoria en el Slalom Ráfagas Racing, gracias a las dos perfectas mangas que ha realizado en poco más de 2 minutos. Sin ningún fallo, el piloto del Team 88 repite la posición del pasado año en el podio. Además, ha sido el mejor en la categoría de propulsión con su BMW 320 Cd. La segunda posición del podio fue para Sergio Castilla después de reponerse al derribo de un obstáculo en la primera vuelta al circuito de 1.500 metros ubicado en el recinto ferial de Almendralejo, que le supuso 10 segundos de penalización y le relegó a la sexta plaza. Nada que ver con su manejo en la segunda manga, sin fallos y más rápido, para lograr subirse al podio.

El colombiano Carlos Alberto Palacio gana el premio de poesía José de Espronceda

La obra ‘La vocación del remo’ de Carlos Alberto Palacio ha resultado la ganadora del XIX premio de poesía José de Espronceda, que se falló en la noche de este viernes en el salón de actos de Cajalmendralejo. Así lo dio a conocer el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, con la lectura del acta del jurado. El vencedor de esta edición es natural de Colombia, país en el que reside, y ha desarrollado una prolífica carrera como cantautor durante los últimos 25 años, con nueve álbumes y un DVD sinfónico editado.

FabLab Xtrene abre el periodo de inscripciones para los campamentos de verano

FabLab Xtrene Almendralejo ha abierto el plazo de inscripción de sus campamentos de verano, que darán comienzo el próximo 22 de junio. Será entonces cuando se inicie la primera de las cinco quincenas que han programado. En este caso tendrá el precio de 40 euros, mientras que el resto ascenderá a 60. Entre las actividades que podrán desarrollar los niños se encuentran talleres de diseño de impresión 3D, robótica educativa, cine espacial o cohetes de agua, entre otras cosas.

EN DIRECTO