Actualidad Almendralejo

El PP esperará a conocer el remanente para realizar propuestas al gobierno local

El Partido Popular ha manifestado que esperará a conocer el remanente del ejercicio 2021 para realizar propuestas al equipo de gobierno. Sí han mostrado su acuerdo con el anuncio realizado para invertir parte de esa cantidad en el asfaltado de la antigua travesía de la N-630 en su totalidad. Cabe recordar que se trataría de los tramos de las avenidas de Sevilla, Europa y Presidente Juan Carlos Rodríguez, y que también prevé hacer lo propio en la avenida de A Rúa. Según ha indicado en RADIO COMARCA DE BARROS el concejal Carlos González Jariego “es necesario hacerlo”, afirmando que los populares vienen realizando propuestas “a lo largo de todo el año”, muchas de ellas valoradas en el dossier de baterías de inversiones postcovid “de las que poco a poco se han ido haciendo muchas, cuando se denegaron en su día”.

Ribera del Guadiana, la DO más premiada en Vinespaña 2022

La Federación Española de Enología (FEAE) celebró el IV Concurso Nacional de Vinos Vinespaña 2022 en el Balneario de Laias, en Cenlle (Ourense) los días 28, 29 y 30 de abril de 2022. Dicho concurso está integrado dentro de los Concursos Nacionales e Internacionales que patrocina la Unión Internacional de Enólogos (UIOE). En la presente edición ha otorgado 224 premios, de los cuales 42 han sido Grandes Oros, 117 Oros y 65 Platas en las categorías de Vinos Blancos Tranquilos, Vinos Rosados Tranquilos y Vinos Tintos Tranquilos.

Mejías señala que las expropiaciones del regadío se desarrollan “con normalidad”

El secretario general de Desarrollo Rural y Población, Manuel Mejías, se ha referido al proyecto de regadío de Tierra de Barros, señalando que el proceso de expropiaciones se está desarrollando “con normalidad”. En este sentido, ha afirmado que el interés de la Junta de Extremadura es que los afectados “reciban el precio que tienen que recibir, sobre todo, los afectados por expropiaciones totales”.

Invierten 800.000 euros en trabajos de adecentamiento de la calzada romana

La Junta de Extremadura ha invertido más de 800.000 euros en las obras de adecentamiento de la calzada romana, que han sido visitadas en la jornada de hoy por el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías. Según ha avanzado, estas actuaciones permitirán mejorar el tránsito de los vehículos de los agricultores, habiéndose actuado en 18 kilómetros. Se trataba de una solicitud del Ayuntamiento de Almendralejo, cuyo proyecto se vio acelerado como consecuencia de las inundaciones que padeció la ciudad a finales del pasado año.

El PP denuncia “lentitud” en la ejecución de los fondos europeos

El Partido Popular se ha vuelto a referir a la situación de la plaza del Mercado para denunciar el retraso en la misma. A través de un vídeo que ha hecho llegar a los medios de comunicación, ha recordado que la obra fue contratada por el anterior equipo de gobierno del PP en 2019, procediendo el actual a ampliar su uso. Cabe recordar que el Pleno municipal aprobó dotó de utilización comercial al edificio, ya que se prevé el traslado de los industriales del mercado, entre otras cosas, en contraposición del centro sociocultural ideado por los populares.

El Consejo de Gobierno aprueba medidas urgentes para refugiados de Ucrania

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley por el que se establecen medidas urgentes en respuesta a los desplazamientos de personas por razones humanitarias a causa de la guerra en Ucrania. Según ha explicado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, se trata de un decreto ley de los denominados “ómnibus” por afectar a varios departamentos de la Administración regional, y que cuenta con tres grandes bloques, el primero de los cuales es el de carácter más urgente y está orientado a dar protección y asistencia a las familias procedentes de Ucrania por el conflicto bélico en ese país. Así, según ha explicado González, todos los grupos familiares de origen ucraniano que hayan llegado a nuestra Comunidad Autónoma como consecuencia del conflicto bélico serán consideradas en situación de vulnerabilidad o crisis y podrán acceder a prestaciones de la Junta de Extremadura. 

La programación del Mayo Enológico tendrá al corcho como protagonista

El corcho será el protagonista de la undécima edición del Mayo Enológico, una iniciativa que comenzó para complementar la programación de las Jornadas de Viticultura y Enología del centro universitario Santa Ana e Iberovinac. Organizadas por el Museo de las Ciencias del Vino y la Asociación Histórica de Almendralejo (AHA), el presidente de esta última, José Ángel Calero, ha destacado que “el corcho es un elemento clave en la economía de Extremadura”, siendo “determinante en la producción y mantenimiento de los vinos”.

Asaja y la Comunidad de Labradores presentarán candidatura a la DO Cava

Apag Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo presentarán una candidatura al Consejo Regulador de la DO Cava. Así lo ha dado a conocer en la mañana de hoy el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, añadiendo que existe la posibilidad de hacerlo de forma conjunta con la Comunidad Valenciana. Es por ello que esperarán hasta el próximo 12 de mayo para registrarla y concurrir al proceso electoral que derivará en la renovación de los órganos.

El día de la familia se celebrará el 15 de mayo con deporte, exhibiciones y talleres

El próximo 15 de mayo se celebrará el día de la familia con diversas actividades que se desarrollarán en el parque de las Mercedes. Asociaciones sociales, sanitarias, clubes deportivos, gimnasios, colectivos culturales y otras entidades darán forma a la programación que dará comienzo a las 10.00 horas con un desayuno solidario de migas con chocolate a beneficio de Afenpal. Según ha explicado la concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, el parque se dividirá en diferentes zonas, de modo que los cuerpos y fuerzas de seguridad realizarán exhibiciones, incluido el Ejército del Aire.

UPA-UCE pide ayudas por la sequía frente a la Consejería de Agricultura

UPA-UCE ha llevado a cabo hoy un acto de protesta frente a la consejería de Agricultura en Mérida ante la “absoluta inacción” de la Junta de Extremadura con la problemática de la sequía. “Hoy venimos a denunciar que los regantes extremeños están viviendo una situación catastrófica y, mientras tanto, la Junta de Extremadura mira para otro lado como si no pasara nada”, destaca el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas. Desde esta organización agraria señalan que serán casi 60.000 hectáreas de regadío las que, o bien no se podrán regar o tendrán restricciones importantes en el uso de agua para el riego, con el perjuicio que eso conlleva para las zonas productoras más afectadas de cultivos como el tomate, maíz o arroz. “En la zona del Canal de Orellana, los productores de arroz, tomate o maíz no van a poder sembrar en esta campaña. Los agricultores han sido pacientes pero necesitan soluciones ya”, señala Huertas.

Fallecen una mujer y un hombre de Almendralejo con coronavirus

Salud Pública ha actualizado los datos relativos al coronavirus en la tarde de este jueves, notificando el fallecimiento de dos vecinos de Almendralejo con coronavirus durante los últimos siete días. Se trata de un varón de 81 años y una mujer de 86 años. Con ellos son ya 62 las personas que han perdido la vida con Covid-19 en la localidad desde el inicio de la pandemia.

Almendralejo acogerá una nueva carrera ‘Music Run’ el 21 de mayo

Almendralejo volverá a acoger este año una nueva edición del circuito Music Run, una prueba promovida por la Diputación de Badajoz que llegará a la localidad el próximo 21 de mayo. Tras estos años previos de restricciones, el programa deportivo-lúdico de carreras reviste un especial interés “por ser una actividad deportiva que concentra a todas las edades en un agradable clima de convivencia”, según ha destacado el diputado provincial de Deportes, Francisco Martos.

El mes del empleo comienza este jueves tratando la importancia de la imagen

Este jueves dará comienzo en Almendralejo la celebración del mes del empleo con la primera de las jornadas programada. Durante esta cita se abordará ‘la imagen personal para el empleo’, de modo que la gerente de Almattia, Pilar Coslado, contará cómo influye en los procesos de selección. Además, facilitará habilidades, consejos y herramientas para conseguir impactar a través de la imagen, según ha destacado en la radio pública la técnico de orientación laboral, Lourdes Falcón. Las personas que deseen apuntarse pueden hacerlo a través de la página web poefe.almendralejo.es, las redes sociales del proyecto Integra Almendralejo o en las instalaciones del Centro de Innovación Empresarial. Las jornadas se desarrollarán de 09.00 a 14.00 horas y se facilitará un kit de bienvenida a los asistentes. 

Disminuye en 152 el número de demandantes de empleo durante el mes de abril

Almendralejo cuenta en la actualidad con un total de 3.235 demandantes de empleo, según los datos publicados hoy por el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe). Estas cifras indican que la capital comarcal ha restado 152 parados en abril, disminuyendo el  número de desempleados en la localidad.

Agricultura abona 1,9 millones de euros para reestructuración y reconversión del viñedo

La Junta de Extremadura ha abonado 1,9 millones de euros de la ayuda a la reestructuración y reconversión del viñedo, “con el objetivo de mejorar la calidad de los vinos así como para la puesta en espaldera de las viñas”, según indica la Administración regional.

Mayores y jóvenes son los colectivos más afectados por delitos tecnológicos

Los mayores y los jóvenes son los colectivos que se ven más afectados por delitos tecnológicos. Así lo ha indicado la jefa de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Almendralejo, Carolina Peña, ya que los primeros “no están tan familiarizados con el uso de Internet y hacen clic en los enlaces”. A ello se suma el hecho de que no suelen leer los términos y condiciones, “por lo que son más sensibles al robo de información personal y privada”. En cuanto a los más jóvenes, “el uso descontrolado” de la red también propicia que sean víctimas de estos delitos, “por lo que se requiere mayor control parental”.

EN DIRECTO
Noticias 13.30