Actualidad Almendralejo

Includes comienza un programa de formación de voluntariado en sus instalaciones

Includes comenzará a impartir este miércoles una formación dirigida al voluntariado. Tras una convocatoria realizada a través de las redes sociales de la entidad, la asociación ha recibido una importante respuesta por parte de la ciudadanía, de modo han tenido que habilitar diversos turnos. La responsable del voluntariado, Victoria Rodríguez, ha explicado en la radio pública que mañana tendrá lugar la primera de las sesiones, de modo que se han programado ocho horas de parte teórica y otras doce de prácticas. Esta última se centrará en la participación de los voluntarios en los programas de ocio y tiempo libre. 

El IES Carolina Coronado repasa la historia de la educación en unas jornadas

El IES Carolina Coronado de Almendralejo acoge las I Jornadas sobre la Historia de la educación en España durante las últimas décadas, que tendrán lugar la semana del 6 al 10 de mayo de 2024 organizadas por el alumnado de 2º ESO del Centro. El acto central de estas Jornadas se llevará a cabo el viernes 10 de mayo con la celebración de un Seminario Mesa Redonda en el Salón de Actos Cajalmendralejo en el que personalidades destacadas del mundo de la Educación darán a conocer cómo han sido los diferentes sistemas educativos de la historia reciente de España con el fin de realizar una comparativa entre los mismos.

La placa en homenaje al tenor Paco Ortiz ya luce en el teatro Carolina Coronado

El pasado domingo tuvo lugar un acto en homenaje al tenor almendralejense Francisco Ortiz, fallecido en 2021. Fue coincidiendo con las actividades organizadas por el centenario del Círculo Mercantil cuando se aprovechó la ocasión para realizar este reconocimiento con el descubrimiento de una placa en su honor, que ya luce en el hall del teatro Carolina Coronado. Además de integrantes del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), miembros del Círculo Mercantil y representantes de la corporación municipal, al acto acudieron familiares del artista, destacando su hijo que “siempre llevó Almendralejo en el corazón”.

El PP pide al gobierno local sacar a licitación contratos de suministros para evitar los reparos

El Partido Popular ha pedido que el equipo de gobierno saque a licitación diversos contratos de servicios y de suministros con el objetivo de evitar informes de reparo, como el último sobre el que se dio cuenta en el Pleno la pasada semana, que consta de 1.718 facturas, lo que suma un importe de 2,2 millones de euros. La presidenta del PP de Almendralejo, Adoración Gutiérrez, ha calificado esta situación como “grave”, ya que esta cantidad correspondiente al año 2023 es superior a la de la anualidad anterior, cuando se cifraba en 702 facturas por valor de 1,8 millones de euros. Desde el principal partido de la oposición añaden que estos reparos se corresponden con facturas que “se han dado a dedo, impidiendo que cualquier otra empresa pudiera optar a ofrecer esos servicios del Ayuntamiento”. Así las cosas, consideran que “la falta de transparencia es tremenda y una grave situación de irregularidad”. 

Las chicas del Gimnástico Almendralejo consiguen el pase directo al nacional

Las deportistas del Club Gimnástico Almendralejo han logrado el pase directo al nacional tras disputarse el pasado sábado la segunda fase absoluto individual y la fase absoluta de equipos en el pabellón la Granadilla, de Badajoz. Las gimnastas de absoluto compitieron para lograr clasificarse a los campeonatos de España.

La Unión Baloncesto Almendralejo es subcampeona del Trofeo Diputación

Los aficionados al baloncesto se congregaron este sábado en el polideportivo municipal Tomás de la Hera con un ambiente que no se vivía hace tiempo en torno a este deporte. En su mayoría se debía a los seguidores de la Unión Baloncesto Almendralejo, que acudieron al pabellón Extremadura para acompañar a su equipo, aunque finalmente no lograron superar a un todopoderoso CBA senior, finalizando el partido con un 69-88, llevándose el título los visitantes a pesar de la excelente temporada del UBA.

La Guardia Civil desmantela dos plantaciones de marihuana en una vivienda de Alange

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de la localidad pacense de Alange, como presunto autor de un delito de cultivo de marihuana y defraudación de fluido eléctrico. La investigación se inició cuando los agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Alange, pudieron detectar la actividad delincuencial que pudiera estar llevando a cabo un vecino alangeño, quien se estaría dedicando a cultivar marihuana. Con los dispositivos de servicio establecidos en torno al mismo, se pudo ubicar en una vivienda de la localidad donde reside de manera ilegal, el lugar donde supuestamente estaría cultivando las plantas.

El Extremadura logra el ascenso a Tercera RFEF arropado por su afición

La ilusión por el fútbol en Almendralejo continúa in crescendo con el proyecto del CD Extremadura 1924. Este domingo ha logrado dar un paso más consiguiendo el ascenso a categoría nacional. Los de José María Cidoncha brindaron a la afición el salto a la Tercera RFEF, una hazaña que se materializó en la jornada de ayer en un partido que no resultó para nada sencillo.

El paro cae hasta los 2.770 desempleados en Almendralejo durante el mes de abril

Vuelve a bajar el paro en Almendralejo un mes más, de modo que hoy se han conocido los datos correspondientes al mes de abril. Según las cifras publicadas por el Observatorio de Empleo de Extremadura, la capital de Tierra de Barros cuenta en la actualidad con un total de 2.770 demandantes de empleo. Esta cifra supone una de las más bajas registradas en la localidad, además de 22 parados menos, respecto al mes anterior.

Los almendralejenses CoolDream publican el vídeo de ‘El desayuno’

Hace casi doce años que vio la luz en Almendralejo la banda CoolDream, un grupo de música integrado por cinco componentes que se ha mantenido activo en mayor o menor medida durante todo este tiempo. Ahora vuelve a la actualidad gracias a la publicación de una nueva versión del tema ‘El desayuno’, una de las canciones que mejor acogida ha tenido siempre entre sus seguidores y que está inspirada en el poema del mismo nombre de Luis Alberto de Cuenca.

El Concurso de Jóvenes Músicos reunirá este fin de semana a 41 participantes

La AMPA del Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo ‘Tomás Bote Lavado’ ha organizado la XXII edición del concurso de jóvenes músicos, que en esta ocasión contará con un total de 41 participantes: doce de ellos en cuerda, diez en piano, ocho en viento-metal percusión, cinco en viento-madera y seis en guitarra. El director del centro, David Montes, ha indicado que se trata de una de las actividades de más arraigo en la región, destacando que concursan alumnos de enseñanzas profesionales que estudian en los distintos conservatorios de Extremadura.

Aprobada una modificación en la Relación de Puestos de Trabajo del consistorio

El Ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado en Pleno, con la abstención de Vox y el apoyo de populares y socialistas, una modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Con ello se busca reducir la tasa de temporalidad con la creación de 15 puestos que vienen siendo desempeñados por personal temporal, normalmente subvencionado por otras administraciones. Desde el equipo de gobierno argumentan que, dada su permanencia en el tiempo, podían ser estructurales. Se trata de cinco trabajadores de Servicios Sociales, dos psicólogos, un técnico de ciudades saludables, un técnico de turismo, un técnico de Prevención de Riesgos Laborales y un auxiliar técnico de luces y sonido. Todos ellos serían personal funcionario, del mismo modo que en la plantilla de personal laboral se incluirá a tres profesores de la escuela de música y un oficial fontanero, según explicó el concejal de Recursos Humanos, Saúl del Amo.

Almendralejo acoge este sábado el Trofeo Diputación de Badajoz de baloncesto

Este sábado 4 de mayo se celebrarán en pabellón Extremadura de Almendralejo las finales del XXVII Trofeo Diputación de Badajoz de baloncesto. La femenina, a las 17:00, enfrentará al Formación Deportiva Mérida contra Amigas del Baloncesto Oliva; mientras que en la masculina, a las 19:15, jugarán Unión Baloncesto Almendralejo frente al City of Badajoz Academy Senior.

Entregados los premios ‘Los vinos del Museo’ en sus diferentes categorías

El Museo de las Ciencias del Vino acogió anoche la entrega de los Premios de los Vinos del Museo que alcanzan su 15º edición, y en el que han participado bodegas de toda Extremadura con 74 muestras en las diferentes categorías. Al acto asistió el alcalde, José María Ramírez, acompañado de la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, miembros del Consejo Rector del Consorcio del Museo, los catadores que han formado parte del jurado y los participantes. Una velada que estuvo amenizada por alumnos de la Escuela Municipal de Música de Almendralejo.

Detenido en Almendralejo uno de los cinco integrantes de un grupo criminal

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Galimbo', ha detenido a cinco personas integrantes de un grupo delictivo extremadamente violento, como presuntos autores de ocho robos en viviendas, establecimientos comerciales y de vehículos en las provincias de Badajoz, Toledo y Madrid. La operación se inició hace dos años y medio, cuando el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zafra tuvo conocimiento del robo con violencia e intimidación perpetrado en una vivienda habitada de la comarca zafrense. Sus cuatro moradores, dos de ellos menores de edad, fueron asaltados de madrugada por cinco personas llegadas en dos vehículos. Portando luces policiales rotatorias, ocultando sus rostros y con chalecos a la voz de “abra la puerta, policía”, accedieron al interior del inmueble reventando la misma mediante el empleo de un ariete. Los asaltantes en actitud muy violenta, con armas de fuego y machetes, los amenazaron, agredieron y maniataron produciéndoles lesiones de diversa consideración.

La programación del ‘Mayo Enológico’ pondrá en valor el desarrollo de la ciudad

La expansión económica de Almendralejo ligada al sector de la viticultura y olivicultura desde la mitad del siglo XIX y hasta la década de los años 20 será el nexo de unión de todas las actividades que se han preparado con motivo del denominado ‘Mayo enológico’. Este espacio de encuentro volverá a desarrollarse en el Museo de las Ciencias del Vino, alcanzando su duodécima edición. Tanto el propio centro museístico como la Asociación Histórica de Almendralejo (AHA) han dado a conocer la programación, teniendo lugar la inauguración el próximo 10 de mayo, a las 20.00 horas, con la presentación e inauguración de su exposición temporal. La técnica del museo, Marisa Díaz, ha explicado que contarán con documentación y objetos aportados por distintos colectivos, como el Círculo Mercantil o la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL), que también colaboran en esta edición.

EN DIRECTO
La Copla