Actualidad Almendralejo

Organizan un concurso sobre Carolina Coronado en distintas disciplinas

Este año se conmemora el bicentenario del nacimiento de Carolina Coronado, por lo que la Concejalía de Acción y Promoción Cultural presentará actividades a medida que se puedan realizar en función de la situación sanitaria. Asimismo, su responsable, Domingo Cruz, ha presentado los Premios 2021 `Espacios de Creación de Carolina`, con el objetivo de impulsar, promover y potenciar la creatividad artística en relación a la poetisa. El edil ha indicado que esta es una de las primeras actividades que realizarán hasta el 12 de diciembre “siempre y cuando la situación sanitaria lo permita”.

Arias avanza que el proceso para arreglar el camino Lobón “está muy avanzado”

La Junta de Extremadura acometerá diversas actuaciones de mejora en el camino Lobón y la calzada romana, de modo que el proceso “está muy avanzado”. Así lo ha indicado el concejal de Agricultura, Juan Arias, añadiendo que ya se dio el primer paso en su día con la aprobación en el Pleno municipal de la cesión de los terrenos.

Programan una vacunación masiva el sábado para los nacidos en 1952 y 1953

Este sábado se ha programado una nueva campaña de vacunación masiva contra la Covid-19 en Almendralejo. En esta ocasión se dirige a personas nacidas en los años 1952 y 1953, que deberán acudir a las instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna. Los vecinos de la capital comarcal y también de Villafranca de los Barros han de hacerlo de 11.00 a 14.00 horas.

Paola García vuelve a concentrarse con la Selección Española

Paola García Lozano ha iniciado este jueves una nueva concentración con el equipo nacional cadete de kata que tiene lugar en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid hasta este sábado 1 de mayo. La karateca almendralejense volverá a realizar entrenamientos específicos bajo la supervisión de los seleccionadores nacionales. Hay que recordar que a mediados de abril ya tuvo una concentración más con España en la localidad madrileña de Pinto.

Enólogos de todo el país participan en VinEspaña hoy y mañana

La tercera edición del concurso nacional de vinos VinEspaña ha reunido a enólogos llegados de diferentes puntos del país en Almendralejo. El certamen ha dado comienzo en la mañana de hoy en el teatro Carolina Coronado tras la decisión de suspenderlo en 2020 debido a la pandemia del coronavirus. El alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha dado la bienvenida a los participantes recordando que “todo empezó” cuando Almendralejo fue declarada ‘Ciudad internacional de vino’ en 1987.

El edificio para los sindicatos deberá estar finalizado antes de acabar 2022

El edificio que construirá el Ministerio de Trabajo en la parcela de propiedad municipal de 1.450 metros cuadrados deberá estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2022. Así se pone de manifiesto en el convenio con el Ayuntamiento de Almendralejo que se ha aprobado por unanimidad de los grupos este martes en el Pleno municipal. Según ha indicado la concejala de Economía, Juliana Megías, el anterior acuerdo ha vencido sin iniciarse las obras debido a “distintas circunstancias, además de la Covid-19”.

Los colegios reciben 293 solicitudes de escolarización para 375 plazas

Un total de 293 solicitudes son las que se han recibido en Almendralejo para escolarizar a alumnos de nuevo ingreso en primero de Educación Infantil, siendo 375 las plazas ofertadas entre los distintos colegios de la localidad. De los 337 niños nacidos en 2018 ha habido 44 que no han participado en este proceso, lo que supone un 13 por ciento. Estos datos aportados en la mañana de este miércoles por el concejal de Educación, Manolo Álvarez, estarían dentro de los habituales, ya que el edil ha explicado que la educación no es obligatoria en esa edad, además de producirse traslados u otras circunstancias.

El colegio Antonio Machado acometerá mejoras por valor de 175.000 euros

El colegio Antonio Machado experimentará diversas mejoras próximamente, de modo que se prevé actuar en la pista polideportiva, el patio infantil y el pabellón cubierto. Así lo ha manifestado el delegado de Educación, Manolo Álvarez, durante la sesión plenaria del mes de abril ante la demanda de información sobre ello que realizó el concejal popular José Alberto Pérez en una comisión.

Detectan seis positivos entre 735 personas que acudieron a los cribados

Tan solo seis casos positivos en Covid-19 se han detectado entre las 735 personas que acudieron durante las últimas jornadas a alguno de los cribados llevados a cabo en Almendralejo. Tras el importante incremento en el número de casos de la pasada semana, el área de salud de Mérida determinó realizar estas campañas masivas en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo, teniendo en cuenta la festividad de San Marcos con la consiguiente posibilidad de propagación del virus.

El centro flamenco Carmen La Parreña celebra su gala anual a beneficio de Feafes

El centro flamenco de Carmen La Parreña ha celebrado su gala anual a beneficio de la asociación de familiares y personas con problemas de salud mental de Almendralejo y Comarca, (Feafes-Adafema). En esta ocasión se ha realizado al aire libre en la plaza de toros de la localidad y sin público, aunque ha sido grabada y se puede disfrutar de ella a través de las cuentas en YouTube de Carmen La Parreña y de Adafema.

La policía comprueba el confinamiento de los positivos y sus contactos

Agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía se encargan de comprobar que las personas con resultado positivo en Covid-19 y sus contactos cumplan la cuarentena. En ello se ha incidido especialmente durante el pasado fin de semana, coincidiendo con la festividad de San Marcos, de modo que el equipo de gobierno ha destacado la responsabilidad de los vecinos de Almendralejo.

Las vías de único carril por sentido se adaptarán a 30 kilómetros por hora

El próximo 11 de mayo entrará en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación, por lo que Almendralejo se adaptará a los nuevos límites de velocidad, de modo que las vías de único carril por sentido pasarán a estar limitadas a 30 kilómetros por hora. Se trata de la medida más reseñable de ese cambio, de modo que el resto fija en 20 kilómetros por hora el máximo en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, así como en 50 aquellas que cuenten con dos o más carriles por sentido de circulación.

Aclaran que los vacunados de Covid-19 sin reacción son aptos para donar sangre

Las personas vacunadas de Covid-19 que no presenten reacciones en la actualidad (fiebre, dolor de cabeza, fatiga...) y se encuentren dentro del límite de edad pueden acudir a donar sangre sin ningún tipo de problema. Así lo ha aclarado el portavoz de la hermandad de donantes de sangre de Badajoz, Antonio Mulas, añadiendo que hoy comienza la segunda semana de la campaña de donaciones de 17.30 a 22.00 horas y finalizará el próximo viernes, 30 de abril.

Una treintena de alumnos del colegio Ortega y Gasset solicita otro centro

Un total de 32 alumnos de los 425 que integran el colegio Ortega y Gasset son los que han solicitado otro centro educativo para el próximo curso, de modo que no se marcharán al nuevo colegio en la barriada de San Roque. Así se ha dado a conocer durante el debate de la moción del Partido Popular en la sesión plenaria celebrada este martes, en la que solicitaban dejar sin efecto la decisión de trasladar a la comunidad educativa del centro o, en su caso, posponerla al curso 2022/2023, como ya informó esta emisora.

El martes comienza una exposición fotográfica por el día de la visibilidad lésbica

A partir de este martes se podrá visitar en el Centro Cívico la exposición fotográfica denominada ‘Si hubiesen existido dos Evas’. Permanecerá hasta el próximo 4 de mayo, tratándose de una iniciativa puesta en marcha a través del punto municipal de atención a la diversidad y la Fundación Triángulo con motivo del 26 de abril, jornada en la que se celebra el día de la visibilidad lésbica.

La romeros miran con esperanza a 2022 para la celebración de San Marcos

Ni las carrozas ocuparán las calles aledañas a la parroquia de San Roque ni los almendralejenses irán llegando a la zona para disfrutar del tradicional desayuno antes de iniciar el camino. Por segundo año consecutivo, la capital de Tierra de Barros verá suspendida su tradicional romería debido a la pandemia del Covid-19. Ni siquiera la tradicional Eucaristía podrá celebrarse en la ermita de San Marcos, aunque este año la situación ya permitirá que tenga lugar en el Atrio de la Piedad.
 
El colorido del camino, las pañoletas rojas y las canciones que acompañaban al patrón de los campos tendrán que esperar otro año más, aunque la representación de bailes tradicionales extremeños a cargo de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros sí estará presente en la Eucaristía que se celebrará a las 11.30 horas. Además, el Santo podrá ser venerado por los fieles en la ermita de la Piedad durante toda la jornada de hoy.

EN DIRECTO