Actualidad Almendralejo

Almendralejo cuenta con 67 casos activos de Covid-19

El número de casos activos de Covid-19 en la actualidad en Almendralejo es de 67 contagios, según ha confirmado a esta emisora la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Además, la incidencia acumulada en la localidad se ha disparado hasta los 200 casos a los 14 días, mientras que desciende de forma importante a los siete días hasta los 92 contagios. Es por ello que se percibe una tendencia a la baja durante las últimas jornadas, habiéndose notificado un total de cuatro nuevos casos en la jornada de ayer, ya contabilizados en los 67 activos.

Desciende en seis personas el número de demandantes de empleo en junio

El número de personas registradas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) se ha visto reducido en Almendralejo durante el mes de junio en un total de seis personas. Este descenso sitúa la cifra total de desempleados en 3.856 en la capital de Tierra de Barros. La mayoría de afectados por esta lacra son mujeres (2.666), frente a los hombres (1.290). En cuanto al grupo de edad al que golpea más fuerte el paro, se trata de personas que tienen entre 55 y 60 años.

Deportes, un concurso de talentos y talleres protagonizan la semana de la juventud

La semana de la juventud dará comienzo el próximo lunes con diferentes actividades que incluirán torneos deportivos, talleres, mesas informativas y un concurso de talentos, entre otras cosas. Son las actividades que ha propuesto la asociación Almendralejo Young Squad, un colectivo creado a propuesta de ayuntamiento para hacer llegar las sugerencias de este sector de la población. El concejal de Juventud, Domingo Cruz, ha insistido en que fueran los propios jóvenes quienes decidieran cuáles eran las actividades que les interesaban, de modo que han organizado una programación que se desarrollará casi en su totalidad en el parque de las Mercedes.

La Oncológica pide colaboración a las empresas para adquirir una máquina de presoterapia

La Asociación Oncológica Tierra de Barros ha puesto en marcha un proyecto, en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo y la Coordinadora Empresarial de Almendralejo. La finalidad de este proyecto es la adquisición de una máquina de presoterapia para impartir terapia a las personas enfermas de linfedemas. El colectivo tiene una máquina ya, que atiende a un número de entre 70 y 100 personas al año, pero en estos últimos tiempos se ha producido un fuerte incremento de la demanda de este tipo de terapia, hasta 15 personas más lo han solicitado, por lo que se necesita otra máquina para atender a todas las personas. Este tratamiento es tanto para los pacientes como para sus familias.

Hoy comienzan a funcionar las tres especialidades de la escuela profesional

La Escuela Profesional "Elpis-Esperanza” comienza este jueves 1 de julio en las tres modalidades concedidas, y diferentes a años anteriores: soldadura, mantenedor de edificios y artes gráficas. Para su desarrollo el Ayuntamiento de Almendralejo ha recibido una subvención de 1.012.964 euros de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Cada una de las especialidades contará con 15 alumnos trabajadores (45 en total). Los destinatarios son personas desempleadas, mayores de 18 años. Los alumnos-trabajadores son contratados por el Ayuntamiento y perciben una retribución salarial del 75% del SMI. 

Comienza una campaña de baldeo y otra de limpieza de contenedores

La empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos ha dado comienzo dos campañas recientemente. Una de ellas se lleva a cabo por las mañana y consiste en acciones de baldeo, mientras que la otra se centra en la limpieza de los propios contenedores. Según ha explicado el delegado del área, Manolo Álvarez, esta última tiene lugar en horario nocturno y se desarrolla cada 15 días, de modo que se ha sectorizado la localidad.

El alcalde visita la obra de la Plaza de Extremadura para comprobar su estado

El alcalde, José María Ramírez, y el concejal de Obras Públicas, Antolín Trigo, visitaron ayer las obras de la Plaza de Extremadura, que comenzaron el pasado mes de mayo, para conocer su estado y evolución. Un proyecto enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, y con un presupuesto total de 1.268.212 millones de euros.
 
El alcalde se interesó por su desarrollo y el cumplimiento de los plazos de ejecución. Desde la dirección de obra indicaron que la etapa inicial más crítica, con la instalación de las galerías de saneamiento principal, se encontraba en su fase final, y se han cumplido los plazos previstos. En los próximos días comenzarán a instalarse las redes saneamiento secundario, de abastecimiento, electricidad, gas y telefonía. Los operarios consideran que a finales de agosto habrá finalizado la renovación que se encuentra en el subsuelo y podrán comenzar a trabajar en la superficie.

El PP sacó adelante su moción sobre la concesión de indultos a los líderes independentistas

Uno de los puntos incluidos en el orden del día del último pleno fue una moción que presentó el Partido Popular en la que exige el gobierno de España el respeto a las decisiones judiciales y la no concesión de indultos a los líderes independentistas. Todos conocemos que estos indultos ya han tenido lugar, fue la semana pasada, coincidiendo además, con la comisión informativa, por lo que puede parecer que la moción llega tarde, pero hay que tener en cuenta que es el primer pleno que se celebra, por eso se ha traído a este, además, pretendía, el PP que hubiera un acuerdo plenario para hacerlo llegar a Madrid.

Los grupos aprueban definitivamente la ordenanza para los vehículos VPM

Todos con partidos con representación en el Ayuntamiento de Almendralejo han aprobado de manera definitiva la Ordenanza Reguladora de Condiciones de Circulación de Vehículos de Movilidad Personal en las vías urbanas, sobre todos los patinetes eléctricos, para así entendernos mejor. Esta ordenanza ha tenido un plazo de exposición pública en la que se han recibido diferentes propuestas, tanto de ciudadanos particulares como de asociaciones, teniéndose en cuenta algunas de ellas.

Los grupos del consistorio condenan la violencia machista

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Almendralejo han aprobado por unanimidad la condena a la violencia machista y de género, así como los asesinatos producidos. Igualmente piden políticas públicas que permitan luchar contra esta lacra, que no solo afecta a las mujeres, sino que cada vez más, a sus hijos, lo que se conoce como “Violencia Vicaria”, en la que un progenitor asesina a los hijos para hacer daño al otro.

Hoy se vacunan las personas nacidas en los años 1985 y 1986

Continúa avanzando el calendario de vacunaciones en el área de salud de Mérida, siendo hoy las personas nacidas en los años 1985 y 1986 aquellos que deben acudir a las instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna para recibir la primera dosis. Estos treintañeros han de hacerlo entre las 18.00 y 20.00 horas si residen en Almendralejo o Villafranca de los Barros, mientras que previamente acudirán quienes se desplacen desde otros municipios de la comarca.

La retirada de Enrique Ponce obligará a “renegociar” el cartel

La retirada de Enrique Ponce afectará a la corrida de toros que Almendralejo preveía celebrar el próximo 15 de agosto. El diestro era uno de los integrantes del cartel previsto con motivo de la corrida de toros de las fiestas patronales, de modo que el equipo de gobierno espera una nueva propuesta de la empresa adjudicataria.

El Ayuntamiento contratará técnicos de prevención de conductas adictivas

La Junta de Gobierno Local celebrada la pasada semana ha aprobado las bases que regirán la convocatoria de selección para constituir una lista de espera para el nombramiento con el carácter de personal funcionario interino, o para la contratación con carácter de personal laboral, por duración determinada, de técnicos de prevención de conductas adictivas. Estas se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz, en la página web www.almendralejo.es y en los tablones de edictos de este Ayuntamiento. Los interesados dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente al de esta publicación, para la presentación de solicitudes.

Zarandieta publica 'Crónicas almendralejenses de ayer y de hoy (2012-2014)'

El Ayuntamiento de Almendralejo ha editado el libro del cronista oficial de la ciudad, Francisco Zarandieta, “Crónicas almendralejenses de ayer y de hoy (2012-2014)”. 410 páginas que arrancan con el prólogo del alcalde, José María Ramírez, y una presentación del propio autor donde hace un repaso desde la primera edición en 2010, con las crónicas almendralejenses de ayer y de hoy, centradas en el año 2009. Esta publicación, que se proyectó como anual, encontró su segunda entrega cuatro años más tarde, 2014, basada en la crónica inmediata de un bienio, 2010-2011. Y, ahora, siete años después, vuelve a ver la luz, con la referencia de un trienio, 2012-2014. El compromiso del equipo de gobierno es continuar con la publicación de estas crónicas divididas en trienios hasta llegar a la actualidad en los próximos dos años (2015-2018 en el año 2022; y 2019-2022 en el año 2023).

La karateca almendralejense Paola García disputará la Youth League en Croacia

Este próximo fin de semana, la karateca almedralejense Paola García volverá a la competición, será en la ciudad croata Perec, en donde se celebrará una nueva edición de la Youth League.
Se va a desarrollar des de viernes, día 2, hasta el domingo, día 4, y Paola intentará conseguir el mejor resultado posible en su categoría, cadete.

Plácido pleno el celebrado ayer correspondiente al mes de junio y en donde se votó en unanimidad en siete puntos

El salón de plenos del Palacio de Monsalud acogió la celebración de un nuevo pleno, el correspondiente al mes de junio, que tenía 11 puntos en el orden del día, aunque antes de empezar el orden en sí, se leyeron dos declaraciones institucionales por parte de la Delegada de Igualdad, Macarena Domínguez.

La primera de ellas como repulsa a los crímenes de la violencia machista y la segunda como apoyo a los derechos de las personas LGTBI, provocando ambas un roce entre el partido socialista y Vox.
En general fue un pleno tranquilo, a excepción de estos dos temas, incluso en siete de los puntos, las votaciones fueron por unanimidad, como en la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de una parcela ubicada en la Avenida Presidente Rodríguez Ibarra.

EN DIRECTO