Actualidad Almendralejo

Aprueban el expediente para licitar la instalación de cámaras

La Junta de Gobierno Local celebrada esta semana ha aprobado el expediente relativo a la contratación, por procedimiento abierto simplificado, del suministro e instalación de cámaras de videovigilancia y control en varias zonas de la ciudad de Almendralejo. El presupuesto base de licitación es de 60.000 euros.

Convocan a una reunión a los interesados en participar en la cabalgata de Reyes

Las personas interesadas en participar en la cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero han sido convocadas públicamente a una reunión que tendrá lugar el 5 de octubre en el salón de plenos del Palacio de Monsalud. Será a partir de las 20.00 horas cuando se producirá una primera toma de contacto para conocer qué asociaciones, AMPAS o empresas quieren formar parte de la tradicional cabalgata, que se retomará en 2022, ya con la mayor parte de la población vacunada.

Los parques también se arreglarán con contratos de urgencia

El Ayuntamiento de Almendralejo también optará por contratos de urgencia para reparar los desperfectos que las inundaciones de la pasada semana han ocasionado en diversos parques de la localidad. Estas actuaciones serán previas a las que ya estaban contempladas para mejorar zonas infantiles a través de otra licitación. Así, los técnicos se encuentran valorando la situación y realizando los informes pertinentes, en los que se recogerá fundamentalmente la necesidad de sustituir el suelo de seguridad en zonas como la avenida de la Paz. La concejala de Parques y Jardines, Tamara Rodríguez, ha explicado que también han visitado el parque Carolina Coronado –El Espolón-, donde ha habido desperfectos.

La estimación de los daños públicos por las inundaciones alcanza los 800.000 euros

El Ayuntamiento de Almendralejo estima que los daños públicos ocasionados por las inundaciones de la pasada semana en la ciudad ascienden a 800.000 euros. Así consta en la primera evaluación que ha enviado el consistorio para solicitar ayudas del Gobierno central y que contempla los desperfectos ocasionados en el polideportivo, vías públicas, colegios, parques y jardines, así como caminos públicos. En este sentido, el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha manifestado en RADIO COMARCA DE BARROS que ya han comenzado las actuaciones en caminos agrícolas que dan acceso a zonas residenciales.

Diputación de Badajoz gestionará la licitación para rehabilitar el antiguo Correos

La oficina de turismo se ubicará en la planta baja del antiguo edificio de Correos, ubicado en la plaza de España, mientras que el primer piso albergará diferentes dependencias de Diputación de Badajoz. Así se establece en el convenio aprobado ayer por unanimidad en el Pleno municipal. El acuerdo entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Almendralejo recoge que ambos organismos financiarán a partes iguales el coste de la reforma, cuyo importe asciende a 590.934 euros en tres anualidades. Además, la diputación será la encargada de la gestión, licitación y ejecución de las obras. Así lo ha destacado la concejala de Hacienda, Juliana Megías, añadiendo que todo ello supondrá un ahorro para las arcas municipales, que actualmente hace frente al alquiler de la oficina de turismo. En este sentido, el consistorio dispondrá del 40 por ciento del espacio, cediéndose el 60 a la institución provincial durante un tiempo que será objeto de otro expediente.

Los grupos municipales aprueban un plan de movilidad sostenible

El Pleno municipal ha aprobado este martes el proyecto básico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Almendralejo. Se trata de un estudio integral que establece la situación actual de la ciudad, así como un conjunto de actuaciones en vistas al futuro. Este documento se hace necesario para poder optar a unas ayudas relacionadas con la movilidad sostenible convocadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así, este plan redactado por una empresa recoge diferentes propuestas generales que habrá que ir concretando, según ha explicado el alcalde de la localidad, José María Ramírez. Algunas de ellas hacen referencia a la peatonalización de la zona centro, destacando el concejal de Obras, Antolín Trigo, que permitirá solventar problemas de accesibilidad y seguridad.

Aprueban la partida que permitirá urbanizar el vial del polígono Tierra de Barros

El Pleno ha aprobado un expediente de crédito que permitirá dar cumplimiento a algunos de los asuntos plasmados en el acuerdo presupuestario suscrito en su día entre PSOE, PP y Ciudadanos. Esto supone habilitar partidas que no estaban contempladas en un principio en las cuentas municipales y que permitirán afrontar la urbanización del vía de la EX300 y el polígono industrial con la cantidad de 500.000 euros. A ello se suma la cubrición de la pista polideportiva por valor de 100.000 euros y la redacción del proyecto técnico de adecuación de la pista de atletismo por importe de 100.000 euros. Además, con este expediente se hacen también efectivas las consignaciones presupuestarias necesarias para abordar las expropiaciones forzosas aprobadas en el Pleno de mayo por incumplimiento del deber de conservación de diversos solares.

Inician hoy acciones para reparar los caminos con un contrato de urgencia

Las lluvias de la pasada semana y las balsas de agua que se produjeron en diferentes zonas de la ciudad han provocado importantes desperfectos en el casco urbano, pero también en los caminos del entorno. Es por ello que se ha utilizado el procedimiento de urgencia para formalizar un contrato que desde hoy mismo permitirá realizar diversas actuaciones en estas vías con el objetivo de reparar los desperfectos derivados del temporal.

Varias empresas revisan los daños de las inundaciones para actuar cuanto antes

Un par de empresas se encuentran hoy mismo analizando los daños que las inundaciones han provocado en la avenida de la Paz y la plaza de la Constitución para poder actuar con la mayor brevedad posible. Lo ha explicado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, al ser preguntado por el gran socavón que se ha producido en la avenida de la Paz y que mantiene esa vía cortada al tráfico.

Una veintena de personas participa en la lanzadera de empleo

Un total de 20 personas participan actualmente en la lanzadera de empleo que se está llevando a cabo en Almendralejo. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo reactivar y optimizar la búsqueda de empleo de sus usuarios. Para ello cuentan con técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, fomentándose también el principio de solidaridad para ayudarse entre los integrantes. Así lo ha manifestado el director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, que ha acudido hoy a las instalaciones del Centro de Innovación Empresarial para visitar a los participantes en esta iniciativa.

Desaparece la obligatoriedad de aforos y horarios en Extremadura

La obligatoriedad de aforos y horarios ha sido eliminada con carácter general en la comunidad autónoma. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, tras acordarlo en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Es por ello que las actividades contarán con los horarios que permitan sus licencias y autorizaciones en cualquiera de los sectores productivos. Además, también se elimina la obligatoriedad de los aforos, aunque el consejero ha recordado que debe mantenerse la regla de las 6M, esto es, distancia social, limpieza de manos o uso de la mascarilla, entre otras.

La cantera del Extremadura Femenino abre el periodo de inscripciones

El plazo de inscripciones para formar parte de la cantera del Extremadura Femenino ya ha dado comienzo. Esta temporada han ampliado el rango de edades, de modo que podrán apuntarse desde los seis años con el objetivo de que las chicas puedan entrenar desde pequeñas. El presidente de la entidad, Pedro Hernández, ha destacado en RADIO COMARCA DE BARROS que el número de deportistas ya se ha visto incrementado, respecto a la temporada anterior. Es por ello que medio centenar de jóvenes forman parte ya del club, entrenando dos veces por semana en el campo de césped artificial ubicado junto a la piscina del polideportivo municipal.

Un programa del IMEX forma a seis mujeres migrantes en violencia de género

Seis mujeres migrantes están siendo formadas en violencia de género a través de un programa que lleva a cabo en Almendralejo la entidad Médicos del Mundo. Lo hace a través de la financiación del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), de modo que la intención pasa por darles a conocer las políticas y los recursos existentes en la comunidad y el municipio para las víctimas.

La semana de la salud y del mayor se celebrará con la participación de los escolares

Las nuevas ediciones de la Semana de la Salud y la Semana del Mayor se celebrarán del 4 al 8 de octubre con diversas novedades. Una de ellas será la fusión de ambos eventos, ya que “la salud propicia envejecimiento activo”, según ha indicado la delegada de Bienestar Social, Isabel Ballesteros. Además, los escolares también serán protagonistas, ya que participarán en muchas de las iniciativas que se han programado, fundamentalmente en acciones preventivas y de conocimiento de las asociaciones de la localidad.

La Unión presentará un recurso contra la prohibición de la recolección nocturna

La Unión Extremadura presentará un recurso contra la resolución que prohíbe la recolección nocturna del olivar, El colectivo ha indicado que la Junta de Extremadura ha publicado la Resolución de 15 de septiembre por el que prohíbe la recolección nocturna de aceitunas en olivares superintensivo para evitar daños a aves silvestres. Según esta resolución se prohíbe la recolección entre la puesta de sol y el amanecer.

Almendralejo acoge hoy la previa de los Jedes en petanca, tenis de mesa y ajedrez

Durante la mañana de este martes se ha celebrado en Almendralejo la previa de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) en las modalidades de petanca, tenis de mesa y ajedrez. Personas llegadas de diferentes localidades como Mérida, Zafra o Castuera, entre otras, han acudido al recinto ferial para disputar estas previas, en las que Includes ha estado presente con la participación de 14 usuarios.

EN DIRECTO
Yo soy la salsa (Rep)