Actualidad Almendralejo

El Ayuntamiento convocará una junta de seguridad para evitar robos en el campo

El Ayuntamiento de Almendralejo prevé convocar una junta extraordinaria de seguridad el próximo mes de septiembre con el objetivo de coordinar las medidas previstas para evitar que se produzcan robos en el campo. El concejal de Agricultura, Saúl del Amo, ha manifestado que se trata de una de las principales preocupaciones del sector, como le han trasladado en la celebración de las últimas dos sesiones del Foro Agrario.

Convocado el premio PYME innovadora ‘Ciudad de Almendralejo’

El Ayuntamiento de Almendralejo ha convocado por segundo año consecutivo el premio PYME innovadora ‘Ciudad de Almendralejo’, de modo que el periodo de inscripciones permanece abierto a través de la sede electrónica del consistorio hasta el próximo 29 de septiembre. El equipo de gobierno ha decidido flexibilizar los requisitos en esta ocasión para incentivar la participación de las empresas, por lo que pasan fundamentalmente por estar asentadas en la localidad. El concejal de Innovación, Saúl del Amo, ha manifestado que esta convocatoria está dirigida a jóvenes proyectos empresariales con componente innovador, valorándose especialmente la originalidad, viabilidad o el compromiso del equipo promotor, entre otras cosas. 

El PSOE recuerda que fue el Gobierno de Vara el que adjudicó las obras de la estación de autobuses

El PSOE de Almendralejo ha recordado en nota de prensa que las obras de mejora de la estación de autobuses, solicitadas por el Ayuntamiento, fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara el pasado 19 de octubre de 2022. Así han respondido a la nota de prensa del Partido Popular de Almendralejo emitida en el día de ayer en las que el PP se mostraba “complacido” por las mismas y felicitaba a la Junta y la presidenta, María Guardiola.

El PP aplaude las mejoras anunciadas por la Junta en estaciones de autobuses

El Partido Popular de Almendralejo se muestra "complacido" con la inversión de más de 3,5 millones de euros que la Junta de Extremadura utilizará para la mejora de las estaciones de autobuses en la región "y de la que Almendralejo y sus ciudadanos se beneficiarán", según ha indicado en nota de prensa el principal partido de la oposición. Dentro del proyecto de 'Mejoras de la Estación de Autobuses' "se contempla la actuación en las estaciones de autobuses para modernizar y ampliar la capacidad de viajeros, a la vez que se hace más cómoda su estancia, en toda Extremadura", añade el comunicado.

La obra de Concha Rodríguez cierra esta semana el festival de teatro clásico de Mérida

El texto de la almendralejense Concha Rodríguez llega este miércoles al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, de modo que los espectadores podrán disfrutar de ‘El regalo de Zeus’ hasta el próximo 27 de agosto. Para esta obra contará con la interpretación de los actores Emma Ozores y Juan Meseguer, aunque tampoco falta en su reparto el talento extremeño de otros intérpretes como Pablo Mejías, Raquel Bravo, María José Mangas o Sandro Cordero.

La CLYGAL reclama ayudas directas a la viña y el olivar de secano ante la caída de producción

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL)reclama ayudas directas a los cultivos tradicionales como son la viña y el olivar de secano, ante una caída de la cosecha de uva superior al 30 por ciento, y las altas temperaturas que se están alcanzando en el mes de agosto, que podrían reducir considerablemente la producción de aceituna después de la desastrosa campaña pasada. La Comunidad considera que ha llegado el momento de que los compromisos verbales adquiridos en su día por las administraciones públicas, respecto a la habilitación de ayudas a estos cultivos a la vista de su evolución por la falta de lluvias, se concreten por la reducción de las cosechas.

Apag Extremadura Asaja expone a la consejera la necesidad de ayudas a los cultivos permanentes

Apag Extremadura Asaja ha planteado en la primera reunión del Consejo Asesor Agrario (CAEX) que ha presidido la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, que se incluyan en las ayudas por la sequía a cultivos permanentes como la viña y el olivar que quedaron excluidos de los decretos por la sequía, que se agilicen los pagos de las ayudas aprobadas y que se abonen los gastos ocasionales que están generando en las explotaciones ganaderas la enfermedad hemorrágica epizoótica, además de una compensación por el incremento de la tasa de mortandad y que se aborde la problemática de robos en el campo, con la colaboración de todas las administraciones, entre otras cuestiones.

Las organizaciones agrarias trasladan sus necesidades a la consejera de Agricultura

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha presidido este lunes el primer Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX) desde su nombramiento. Según destaca la Junta en nota de prensa, se ha escuchado a las organizaciones agrarias y sus demandas y necesidades, además de abordar diversos temas de interés del sector. Entre estos temas, se ha hablado sobre las ayudas al sector de la cereza tras los daños sufridos por la lluvia. La consejera ha escuchado a las organizaciones agrarias para buscar un consenso y ha manifestado su interés en que lleguen cuanto antes a los agricultores. También se han abordado las ayudas a la sequía del cereal, que se han puesto en marcha a la llegada de Mercedes Morán a la Consejería, según la Administración general, ya que “estaban aún sin tramitar”.

La Aemet amplía la alerta naranja en Almendralejo hasta el jueves

La alerta naranja permanecerá activa en Almendralejo y toda la comarca de Tierra de Barros hasta el próximo jueves, de modo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado este nivel un día más. Por tanto, la ciudad continuará sumida en la cuarta ola de calor de este verano con temperaturas que alcanzarán los 42 grados en las jornadas de este martes y miércoles, mientras que el jueves se quedarán en los 40.

El Rallye de la Vendimia habilita un formulario para formar parte de la organización

El Rallye de la Vendimia calienta motores para la celebración de su 52 edición, que tendrá lugar los próximos 13 y 14 de octubre. Antes de la apertura del plazo de inscripciones para participar en la prueba, cuyo periodo dará comienzo el 4 de septiembre, desde el Motor Club Almendralejo han habilitado un formulario dirigido a todas las personas que deseen formar parte de la organización.

El PSOE afirma que la Consejería de Agricultura desconoce el estado de las ayudas a la sequía

El PSOE de Extremadura ha advertido este martes que la Consejería de Agricultura del gobierno de coalición del PP y VOX en Extremadura "desconoce el estado de las ayudas a la sequía". El PSOE de Extremadura ha indicado que estas ayudas fueron aprobadas por el Decreto Ley 3/2023 de 17 de mayo. Además, los socialistas extremeños han explicado que estas ayudas, "en las que Extremadura fue pionera, se dirigían a los sectores de cereales de invierno, porcino extensivo, equino extensivo y apicultura, así mismo en esta última se regulaba el procedimiento para la gestión de la ayuda nacional a los apicultores, aprobada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación", según indican en nota de prensa.

El CV Almendralejo anuncia el fichaje del jugador Marcel Caralt

El Club Voleibol Almendralejo ha anunciado el fichaje de Marcel Caralt Carreño, nacido en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y proveniente del Cisneros Alter, con el que se proclamó la pasada temporada campeón de la Copa Príncipe y de la fase de ascenso a Superliga 1. Según ha indicado la entidad, comenzó su andadura en el mundo del voleibol jugando en la base del CN Sabadell. De allí, continuó su formación en el Centro de Tecnificación Blume durante tres años, formando parte de la selección catalana en las diferentes categorías de base con las que participó en el CESA. Los últimos dos años en Blume compaginó la formación de alto rendimiento con la competición en los equipos del Barça Voleibol en diferentes categorías (juvenil, junior, 1ª División Nacional y Superliga 2).

La campaña de donaciones de sangre se inicia el martes en el centro San Roque

El centro de salud San Roque acoge una nueva campaña de donaciones de sangre, que dará comienzo este mismo martes y se mantendrá hasta el próximo 31 de agosto, a excepción del fin de semana. Las personas que deseen acudir podrán hacerlo en el horario de verano, esto es, de 18.00 a 22.30 horas. Podrán realizar sus donaciones todos aquellos vecinos con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, incluyendo a quienes tengan cumplida esta última edad.

La biblioteca municipal abre de nuevo sus puertas tras la sustitución de la cubierta

Los usuarios de la biblioteca municipal Marcos Suárez Murillo ya pueden acudir a sus instalaciones en horario de mañana, después de permanecer cerrada con motivo de la sustitución de la cubierta. Tras la aparición de unas grietas, en el verano de 2020 se procedió a clausurar este espacio para evitar riesgos y garantizar la seguridad de los usuarios, ya que con anterioridad se habían producido otros problemas, como el desplome de parte del techo de la sala infantil hace años. En este sentido, en la actualidad se ha procedido a la sustitución completa de la cubierta, para lo que previamente se realizó un estudio con el objetivo de detectar las deficiencias y su posible solución. Además, también se ha aprovechado la ocasión para proceder a retirar el techo de amianto.

La Junta prevé licitar las obras del proyecto de regadío a principios de año

La Junta de Extremadura tiene la intención de sacar a licitación las obras del proyecto de regadío de Tierra de Barros a finales de este mismo año o inicios del próximo. Así lo ha manifestado en RADIO COMARCA DE BARROS el presidente de la comunidad de regantes de Tierra de Barros, Isidro Hurtado, explicando que solicitaron una reunión con la nueva consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, María del Camino Libia, para realizar una toma de contacto y conocer la predisposición de la Administración regional. En este sentido, la intención pasa por “continuar el camino que había marcado”, según ha manifestado Hurtado, que ha recordado que actualmente se encuentran recabando la documentación de los agricultores “para la herramienta financiera”.

Almendralejo permanecerá en alerta naranja durante tres días

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el nivel de alerta naranja en Tierra de Barros, situación que permanecerá así durante las jornadas de lunes, martes y miércoles. La cuarta ola de calor también ha llegado a Almendralejo, donde los valores máximos superan los 40 grados hasta alcanzar los 42 en el día de hoy, con mínimas que vuelven a quedarse en torno a los 22 y que dificultan el sueño por las noches.

EN DIRECTO