Actualidad Almendralejo

Los presupuestos municipales se aprobarán a inicios del nuevo año

Los presupuestos municipales no se aprobarán en diciembre con casi toda seguridad, de modo que el Ayuntamiento de Almendralejo se encuentra a la espera de conocer las cantidades procedentes de los ingresos del Estado. Así lo ha indicado el alcalde de la localidad, José María Ramírez, añadiendo que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) lo ha solicitado “para no hacer estimaciones” y tener la certeza.

El calendario de Includes recoge el día a día de la entidad durante todo un año

Includes Almendralejo ha puesto ya a la venta su tradicional calendario, una tradición de la entidad por estas fechas con la que esta vez recogen las actividades que los usuarios realizan durante todo un año. Así se ha puesto de manifiesto durante su presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio del Vino y la Aceituna. Se han editado más de mil ejemplares que se pueden adquirir en las instalaciones de la entidad, habiendo participado más de un centenar de personas procedentes del centro de día, el colegio, el área de atención temprana, la residencia y el centro ocupacional.

La San Silvestre solidaria será a beneficio del Club Voleibol Almendralejo

La San Silvestre solidaria de Almendralejo alcanzará este año su novena edición. Tras llegar el pasado año al millar de participantes, el consistorio ha fijado esta vez el límite en 1.200 asistentes. Las calles de la ciudad volverán a teñirse de colorido con los disfraces de los vecinos, que podrán apuntarse hasta el próximo 28 de diciembre, de modo que la prueba se celebrará en la mañana de Nochevieja. El precio de la inscripción es de cinco euros a partir de los 16 años, siendo de tres para los menores de esta edad. La recaudación en esta ocasión será para el Club Voleibol Almendralejo, de modo que se busca poder contribuir a sufragar los costes de su funcionamiento. El presidente de la entidad, Luis Miguel Díaz, ha manifestado que se trata del “momento más delicado de la su historia a nivel económico”, animando a la ciudadanía a participar. Para ello pueden inscribirse a través de los enlaces compartidos por la entidad en redes sociales o el QR que aparece en la cartelería de la prueba. A su vez, habrá inscripciones presenciales en el gimnasio WUp Fitness Center, de 09.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

El club gimnástico Almendralejo se proclama campeón de la Copa Diputación

El club gimnástico Almendralejo se ha proclamado campeón de la Copa Diputación de Badajoz, que se ha celebrado este pasado domingo en el pabellón San Roque de Almendralejo. Este evento engloba a equipos de toda la provincia que participan con entre tres y seis gimnastas individuales que suman las cinco mejores notas para proclamar al campeón provincial.

El paro en Almendralejo desciende en 84 personas durante el mes de noviembre

Continúa en Almendralejo la tónica de los últimos meses en cuanto a la disminución del número de demandantes de empleo registrados en el Servicio Público de Empleo Extremeño (Sexpe). Según los datos publicados hoy mismo por el Observatorio, noviembre finaliza en la capital de Tierra de Barros con un total de 2.713 desempleados, lo que supone una reducción en la ciudad cifrada en 84 personas, alejándose más de la barrera de los 3.000 desempleados.

Feafes Almendralejo visibiliza la salud mental con un banco en la plaza de la Libertad

En la mañana de este lunes se ha procedido a la inauguración de un banco en la plaza de la Libertad, una iniciativa que surgió de Feafes Salud Mental Almendralejo y que rápidamente aceptó el Ayuntamiento de Almendralejo, según ha informado la presidenta de la entidad, Inmaculada Valero, que dijo que inmediatamente desmontaron el banco el parque de obras y lo llevaron a la sede de Feafes para que pudieran dibujarlo.

Un grupo de moteros organiza una paella para 700 personas a beneficio de Verónica

El grupo motero Klan-Destino ha organizado una comida solidaria para todos los ciudadanos que deseen participar, sin necesidad de pertenecer a este colectivo. De hecho, la idea es reunir al mayor número de personas posible con el objetivo de recaudar fondos que se cederán a la familia de Verónica Antúnez, la joven almendralejense de 28 años que padece una enfermedad degenerativa llamada ataxia tipo SCA3. La intención es poder colaborar con el coste que suponen las terapias que necesita, de modo que habrá una paella para 700 personas gracias a la colaboración de Extremarroz.

Almendralejo se viste de Navidad con el encendido del alumbrado extraordinario

Cientos de personas acudieron en la tarde de este viernes a las inmediaciones de la plaza de Extremadura para ver cómo se encendía en Almendralejo el alumbrado extraordinario de Navidad. Tras las actuaciones de la escuela de ballet y un espectáculo infantil, el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, fue el encargado de realizar la cuenta atrás. Lo hacía con su homólogo del municipio hermanado de Ceprano (Italia), Marco Galli. Con ello se daba comienzo oficial a la programación de Navidad, que arrancó con el encendido de 7.000 metros de guirnaldas LED y 500 elementos repartidos en 68 localizaciones, además de los grandes elementos situados en la plaza de la Libertad, la calle Real, la avenida de la Paz o el parque de Espronceda.

Almendralejo enciende el alumbrado de Navidad en la tarde de este viernes

7.000 metros de guirnaldas LED y 500 elementos repartidos en 68 localizaciones serán encendidos en la tarde de este viernes para iluminar la Navidad almendralejense. Será en un acto que tendrá lugar en la plaza de Extremadura, junto al gran cono instalado por segundo año consecutivo en este entorno. Se suma a otros elementos de grandes dimensiones situados en la plaza de la Libertad, la calle Real, la avenida de la Paz o el parque de Espronceda. Tampoco faltará, como viene ocurriendo en los últimos años, la iluminación especial de la Torre de los Almendros, a la que se suma esta vez el Santuario de Nuestra Señora de la Piedad. Además, el consistorio también ha procedido a la instalación de los elementos propios en las fachadas del Palacio de Monsalud o el antiguo Ayuntamiento, entre otras ubicaciones.

Unas jornadas subrayan la importancia de la transformación digital de las empresas

La jornada sobre 'Transformación Digital para Escalado Empresarial' se ha desarrollado este jueves en las instalaciones de Cajalmendralejo en la capital de Tierra de Barros y ha sido organizada por la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, en colaboración con la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (CEAL). 

Includes pide acabar con las desigualdades por el día de las personas con discapacidad

Includes Almendralejo ha abogado una vez más por acabar con las desigualdades que sufren las personas con discapacidad. Así lo han indicado a través de la lectura de un manifiesto con motivo del día internacional por las personas con discapacidad, que se conmemora el próximo 3 de diciembre. No obstante, la entidad ha elegido este viernes para llevar a cabo las distintas actividades que suelen realizar por esta fecha. El texto ha sido leído por distintos usuarios, que han incidido en que la tarjeta europea de discapacidad debe darles prioridad, sirviendo también para realizar gestiones, entre otras cosas. 

El alcalde se reunirá con los consejeros para concretar proyectos pendientes

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, se reunirá durante el mes de diciembre con consejeros y directores generales a fin de concretar algunos proyectos pendientes para la ciudad. Así lo ha destacado en declaraciones a los medios al solicitarle la valoración del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma. En este sentido, ha manifestado que en las inversiones se echan de menos diversas actuaciones, aunque destacando que “no quiere decir que no estén”, ya que podrían formar parte de partidas globales, como es el caso de las obras en centros educativos, las mejoras en carreteras o el abastecimiento desde Alange. No obstante, ha insistido en que podrían formar parte de partidas genéricas, por lo que habrá que esperar para conocerlo. 

Ramírez muestra su apoyo a la candidatura de Miguel Ángel Gallardo

José María Ramírez ha mostrado públicamente su apoyo a Miguel Ángel Gallardo, tras anunciar su candidatura a la Secretaría General del PSOE. Preguntado por la prensa, el alcalde de Almendralejo ha manifestado que “puede aportar mucho”, matizando que se trata de su opinión personal y que él mismo, además de otros compañeros, lo animaron a presentarse. Es por ello que ha valorado su “valentía”, añadiendo que está en una “zona de confort” tras ser refrendado seis veces consecutivas en su Ayuntamiento y también por su labor de presidente de la Diputación de Badajoz.

La rondalla de la asociación folclórica comienza la temporada navideña

El próximo domingo 3 de diciembre, la rondalla de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros dará comienzo a la temporada navideña, colaborando en recitales de villancicos por diversas localidades extremeñas. La primera colaboración será en la localidad de Calamonte, el domingo 3 a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura. Continuarán el día 15 en la localidad de Olivenza, donde participarán en un acto benéfico junto con otros grupos, a las 20.30 horas en la Iglesia de Santa María Magdalena.

Una expedición de Ceprano visitará bodegas y viñedos este fin de semana

Una veintena de personas procedentes del municipio hermanado de Ceprano visitará Almendralejo durante este fin de semana. La expedición llegará a la capital de Tierra de Barros en la jornada del viernes, cuando se ha programado una recepción oficial en el Ayuntamiento al mediodía. Tras ello dará comienzo un paseo por el centro de la localidad hasta llegar a la plaza de Extremadura, donde el alcalde de Ceprano, Marco Galli, participará junto al primer edil de Almendralejo, José María Ramírez, en el acto de encendido del alumbrado extraordinario de Navidad.

El borrador de presupuestos extremeños incluye 54 millones de euros para el regadío

Esta semana se ha registrado en la Asamblea de Extremadura el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2024, un borrador que ya cuenta con calendario para su tramitación y en el que se incluyen algunas partidas relativas a Almendralejo. No existe ninguna novedad en las mismas, ya que se trata de proyectos que ya estaban en marcha o habían sido anunciados por el anterior Gobierno regional, como la construcción de 24 viviendas para alquiler social, para la que se destinará la cantidad de 1,4 millones de euros. A ello se suma una partida de un millón en concepto de vivienda de alquiler social de colaboración pública-privada. Por su parte, la cantidad más sobresaliente la recibe el proyecto de regadío de Tierra de Barros, al que se le asignan 54 millones de euros.

EN DIRECTO
La Copla