Actualidad Almendralejo

Ruy López organiza una conferencia sobre la importancia de la información sexual

La sexóloga Cristina Alonso Montero impartirá la conferencia ‘(Des)información sexual, `la pornografía como escuela, redes sociales y nuevas formas de relación’. Será este miércoles en el Centro Cívico a partir de las 17.30 horas, en una actividad organizada por la Fundación Ruy López. Según indica el colectivo en nota de prensa, un 15 por ciento del alumnado en España asegura no haber recibido ni una hora de educación sexual en su historia escolar.

El alcalde solicita a la Junta la creación de una residencia pública en la ciudad

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha trasladado a la Junta de Extremadura la necesidad de una residencia pública en la ciudad. Así lo ha manifestado recientemente en un encuentro mantenido con la directora gerente del Sepad, Estrella Moreno, y la secretaria general de Servicios Sociales, Teresa Angulo, a quienes informó de la situación de la localidad con una sola residencia de 55 plazas, de las que apenas 15 son para personas dependientes.

El gobierno local se reunirá con la gerente provincial para tratar las necesidades del Centro de Mayores

Tras trasladar las necesidades del Centro de Mayores a la directora gerente del Sepad, Estrella Moreno, el equipo de gobierno mantendrá una reunión próximamente con la gerente provincial “para ir avanzado en estos asuntos”. Así lo ha indicado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, tras haber dado a conocer a la Junta de Extremadura las demandas existentes, como es el caso de la puesta en funcionamiento de la cafetería del centro. En este sentido, se volverá a sacar a licitación, esperando que haya algún interesado.

Junta y Ayuntamiento estudian cofinanciar mejoras en la cubierta de la climatizada

El Ayuntamiento de Almendralejo ha trasladado a la Junta de Extremadura la necesidad de realizar una actuación en la cubierta de la piscina climatizada del polideportivo municipal Tomás de la Hera. El alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha abogado por este tipo de acciones en las instalaciones ya existentes, más que por el hecho de demandar nuevas infraestructuras deportivas a la Administración regional. Así se lo ha manifestado recientemente en un encuentro mantenido con la consejera de Deportes, Victoria Bazaga, añadiendo que el cambio de la estructura de la cubierta supondría una inversión superior a los 600.000 euros.

José María Cidoncha: "La prioridad es un central zurdo"

El CD Extremadura se tuvo que conformar este domingo con un empate en el municipal Francisco de la Hera, donde los aficionados contemplaron un encuentro sin goles ante la Garrovilla. Los de Almendralejo se dejan dos puntos ante un equipo al que tampoco consiguieron vencer en la primera vuelta. No obstante, las sensaciones del técnico son buenas, ya que José María Cidoncha manifestó tras el envite que “se ha hecho todo para ganar el partido y se han generado ocasiones”, por lo que se mostró “contento con el trabajo de los chavales”.

El OAR incorpora el giro postal para el pago de tributos

El Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz, OAR, y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. S.M.E., han suscrito un convenio de colaboración que permitirá a los ciudadanos que lo deseen acudir a su oficina de Correos más cercana y realizar el pago de sus deudas mediante giro postal, en la modalidad de orden de ingreso en cuentas del OAR. El principal objetivo es el de ampliar las posibilidades de pago de que disponen los contribuyentes de la provincia de Badajoz, paliando los recortes en la prestación de los servicios bancarios en nuestros pueblos, facilitando el pago en cada población y evitando molestias y desplazamientos a la ciudadanía, además de dar respuesta a todos aquellos casos en los que, quien pretende efectuar el pago, no tiene abierta una cuenta en alguna de las entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria.

Abierto el plazo para presentar las candidaturas a los premios locales del deporte

La Concejalía de Deportes abre hoy la convocatoria para los candidatos a la XV edición de los ‘Premios Locales del Deporte 2024’, y hasta el próximo 15 de febrero, cuya entrega se hará en una gala que se celebrará en abril. Estos galardones locales, de carácter bienal, tienen el objetivo de “reconocer la labor de todos aquellos almendralejenses que hayan destacado en su actividad deportiva, además de poner en valor el trabajo de todos los que, de una forma u otra, han hecho del deporte una forma de vida y han contribuido a su expansión y al fomento de su práctica en nuestra localidad y fuera de ella, llevando a la ciudad siempre a los más alto del pódium”, indica el consistorio en nota de prensa.

El Cristo del Amparo reparte 1800 kilos de alimentos y productos de higiene

La hermandad del Cristo del Amparo ha repartido este fin de semana los más de 1.800 kilogramos de alimentos y productos de higiene que ha logrado recaudar durante la celebración de su Operación Kilo.

Los trámites electrónicos con el Ayuntamiento se multiplican por ocho desde 2019

Cada es mayor el número de almendralejenses que se decanta por realizar los trámites con el Ayuntamiento a través de sede electrónica. Tanto es así que este tipo de gestiones a través de esta herramienta se ha multiplicado por ocho desde el año 2019. Entonces fueron 1.572 los expedientes tramitados por esta vía, frente a los 12.300 del pasado 2023. A pesar de ello, la disminución de gestiones de forma presencial se está experimentando de forma más pausada, siendo 17.400 las registradas en 2019, frente a las 13.000 del pasado año.

La Federación Extremeña de Automovilismo premia a los mejores de la temporada

La Federación Extremeña de Automovilismo (FEXA) ha entregado los trofeos a los mejores deportistas de la temporada en un acto celebrado en el teatro Carolina Coronado. Durante más de dos horas y ante la mirada del director general de Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, Santiago Amaro; la vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto Carrasco; el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez; y el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, quienes han mostrado su admiración y compromiso por el automovilismo regional en las diferentes intervenciones realizadas durante la gala, la FEXA ha reconocido la entrega de pilotos y copilotos que "a lo largo del pasado año dejaron ver su enorme capacidad al volante en las siete disciplinas" que conforman el regional extremeño: asfalto, tierra, autocross, montaña, regularidad, slalom y karting.

Ramírez alude a la importancia del tratamiento en las travesías de la ciudad

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha hecho alusión a lo que él mismo ha denominado “obsesión con el tratamiento de aquellas travesías que atraviesan la ciudad”. Estas palabras las pronunciaba en la reciente inauguración de la carretera de la Fuente a su paso por la capital de Tierra de Barros, unas actuaciones que ha acometido la Diputación de Badajoz. No obstante, ha recordado que las más costosas fueron las que se ejecutaron en su día en la N-630, dando como resultado las avenidas Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, avenida de Sevilla y avenida de Europa.

La asociación de mujeres bordará un estandarte para el grupo joven de San José

El pasado lunes ha dado comienzo un nuevo proyecto de la asociación de amas de casa ‘Nuestra Señora de la Piedad’. El colectivo, que como avanzó esta emisora cambiará su denominación en breve, ha aceptado la petición del grupo joven de la hermandad de los Estudiantes para bordar un estandarte. Así lo ha indicado la presidenta del colectivo, Toni Calvo, añadiendo que cada vez son menos las personas que saben bordar, por lo que tuvieron que hacer un llamamiento para atender esta solicitud.

El equipo de gobierno contempla ampliar las instalaciones del centro cultural taurino

El equipo de gobierno trabaja en la posible ampliación del centro cultural taurino. Se trata de la sede de la peña Luis Reina, colectivo que viene demandando tal acción. Según ha manifestado en RADIO COMARCA DE BARROS el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, se trabaja en la ampliación del centro a través del local anexo. Estas declaraciones las ha realizado el primer edil en la tertulia taurina ‘Sol y sombra’, donde se ha referido al cartel del festejo que tendrá lugar coincidiendo con la próxima edición de Iberovinac.

La programación del teatro incluye representaciones, conciertos y monólogos

La programación del teatro Carolina Coronado ha sido presentada en la jornada de hoy, de modo que se ha dado a conocer la oferta diseñada por el Ayuntamiento para los próximos cuatro meses. Entre los espectáculos que se ofrecerán destacan diversas actuaciones incluidas en el Ciclo de Conciertos del conservatorio oficial de música de Almendralejo ‘Tomás Bote Lavado’, además de diferentes representaciones que, en algunos casos, tienen como protagonistas a artistas extremeños y almendralejenses. Así sucederá en el caso de ‘El regalo de Zeus’, dando la oportunidad al público de disfrutar de una obra que fue creada para el Festival de Teatro Clásico de Mérida, aunque ahora con la posibilidad de ver en escena también a la actriz Concha Rodríguez, además del resto del elenco protagonizado por Emma Ozores.

UPA-UCE reclama una reducción de los módulos del IRPF ante la crisis climática

UPA-UCE Extremadura va a reclamar a la Junta la reducción de los módulos del IRPF debido a que el 2023 ha supuesto un año muy problemático para el campo extremeño, que ha dejado como resultado una crisis importante en muchos sectores. El pasado año ha sido muy complicado en Extremadura porque la sequía ha afectado de manera importante a todos los cultivos de secano, como los cultivos herbáceos, olivar, viñedo de secano, almendro, etc. UPA-UCE también insiste en el año catastrófico que ha vivido la ganadería, incluida la apicultura, donde la sequía y los costes disparados han dañado gravemente la economía de los ganaderos. Además, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en el vacuno ha supuesto la puntilla para muchas explotaciones.

El alcalde afirma que la Diputación de Badajoz “es una aliada imprescindible”

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha calificado a la Diputación de Badajoz como “una aliada imprescindible”. Así lo ha manifestado al enumerar los proyectos que se están llevando a cabo en la localidad de forma conjunta con la institución provincial, recordando que se ha encargado de financiar al 50 por ciento la remodelación de la piscina de verano y de afrontar el coste en su totalidad de la reforma de la travesía Gran Maestre, con una inversión superior a los dos millones de euros.

EN DIRECTO