Actualidad Almendralejo

El club atletismo Almendralejo iniciará la temporada con jornadas de prueba

El club atletismo Almendralejo ha comenzado los trabajos previos al inicio de una nueva temporada, de modo que en breve se anunciarán las tradicionales jornadas de prueba que ponen en marcha cada año para permitir que los ciudadanos que lo deseen se familiaricen con esta modalidad deportiva. Durante un par de semanas podrán probar antes de inscribirse en la entidad para formar parte de ella. Será a partir del 11 de septiembre, según ha indicado el presidente del club, Manuel Casco, añadiendo que algunos grupos de la escuela ya han comenzado a entrenar. Así ocurre con los sub14 y sub16 que participarán a inicios de octubre en campeonatos de España.

La Unión denunciará a la AICA la venta de uva por debajo de 0,40 euros

La Unión Extremadura denunciará ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) la compra de uva a tres pesetas por no cubrir los costes de producción “si se cumple lo afirmado, tanto por Asevex como por la Comunidad de Labradores de Almendralejo”. Así lo ha indicado la organización, añadiendo que los industriales del sector del vino tenían previsto comprar la uva esta campaña a dos pesetas por kilo grado, o lo que es lo mismo a 0,1442 euros el kilogramo de uva para una producción de 12 grados.

El rallye de la Vendimia tendrá dos etapas en su próxima edición

A un mes de celebrarse una nueva edición del rallye de la Vendimia, la organización comenzó a trabajar hace tiempo, de modo que la prueba ya cuenta con su reglamento particular publicado, así como otras informaciones relacionadas con su desarrollo. Todo se ultima para poner en marcha uno de los eventos más seguidos por los almendralejenses y que tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre, caracterizándose este año por la novedad de contar con dos etapas.

El viernes acaba el plazo para presentar las obras al concurso de pintura

Este viernes finalizará el plazo para presentar las obras a la novena edición del concurso de pintura ‘Manuel Antolín’, convocado por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural. El certamen está abierto a todas aquellas personas que deseen participar en sus distintas modalidades, habiendo incorporado este una nueva más de infantil. Así, podrán inscribirse en la categoría que contempla edades de hasta nueve años o en la que va de diez a 14 años; además de la de joven (de 15 a 17 años) y adulto, para mayores de 18 años.

Un servicio gratuito se ocupará de las incidencias de la TDT en Almendralejo

Las operadoras de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Orange,  han anunciado que durante las próximas semanas realizarán en Almendralejo el proceso de implantación de los servicios de telefonía móvil de nueva generación, 4G y 5G, sobre las bandas de 800 y 700 MHz, respectivamente, lo que permitirá a los almendralejenses disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica. Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la televisión digital terrestre (TDT), Llega700 es la entidad puesta en marcha por los operadores para solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión. 

María Paredes estudia posibles propiedades inmunoinflamatorias de la cerveza

Con tan solo 23 años, la almendralejense María Paredes se encuentra realizando una investigación para determinar si la cerveza cuenta con propiedades inmunoinflamatorias en enfermedades como la colitis. Así lo ha indicado esta joven en RADIO COMARCA DE BARROS tras haber recibido una de las dos becas Manuel de Oya que se han concedido en España en la última convocatoria.

The Glow logra un premio internacional con el corto ‘Operación Frankenstein’

La productora almendralejense The Glow continúa sumando galardones por sus trabajos, de modo que este mismo fin de semana ha recibido el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava en la sección de animación. En este caso se ha reconocido el corto ‘Operación Frankenstein’, que ya fue premiado recientemente en Llerena como mejor cortometraje extremeño. Es por ello que el productor José María Fernández de Vega ha destacado que en esta ocasión han contado con una “fuerte competencia” al tratarse de un certamen internacional.

Fundación Mujeres inicia un programa de apoyo a cuidadoras en Almendralejo

La Fundación Mujeres ha puesto en marcha en Almendralejo un servicio de apoyo integral a mujeres cuidadoras informales de personas dependientes en el ámbito familiar. Se trata del programa SAIC, cuyo objetivo pasa por favorecer los procedimientos de empoderamiento personal de las mujeres para lograr su participación social y laboral. Así lo ha indicado en RADIO COMARCA DE BARROS la técnica de intervención social Gloria González, explicando que sus derechos se ven mermados como consecuencias de las tareas de cuidado.

El Extremadura Fútbol Base prepara nueva temporada con más categorías

El Extremadura Fútbol Base ha comenzado ya a preparar la nueva temporada, de modo que se han incrementado los equipos por líneas, según ha destacado su responsable, José Manuel Correa, que ha indicado que “hay bastante aceptación, con más chavales”. La entidad volverá a contar con futbolistas con edades comprendidas entre los tres y los 18 años, a la vez que dará “carácter prioritario a la profesionalidad de los entrenadores”.

La asociación cultural Tierra de Barros conmemora el día mundial del folclore

La asociación cultural y folclórica Tierra de Barros está presente en la sociedad almendralejense hace 53 años. Desde entonces se ha encargado de mostrar el folclore, pero también de cubrir otros aspectos relacionados con la enseñanza y la investigación. Este 22 de agosto se conmemora el día mundial del folclore, de modo que se trata de una jornada importante para el colectivo local, así como sucede con el día internacional de la danza. Prácticamente desde el nacimiento de la asociación se contó con un grupo infantil y juvenil, pero el colectivo fue creciendo con el paso de los años, por lo que se amplió con sus academias.

El descenso de un 30 por ciento en la producción marca la campaña de vendimia

La campaña de la vendimia ha dado comienzo hace unos días, aunque en muchos casos se ha visto paralizada para esperar una maduración suficiente de la uva, atendiendo a las recomendaciones de los enólogos. Así lo ha indicado la secretaria del vino de UPA-UCE en Extremadura, Catalina García, añadiendo que la sequía y las altas temperaturas también serán protagonistas este año, ya que conllevarán un importante descenso en la producción.

El CD Extremadura competirá en Segunda extremeña esta temporada, pese al recurso

El CD Extremadura 1924 competirá en Segunda extremeña la próxima temporada. Así lo considera la entidad, pese a haber presentado un recurso ante el Comité de Apelación de la RFEF. Como informó el club al mediodía de este lunes, el motivo del mismo radica en el hecho de haber asignado la vacante en Segunda RFEF al Estepona en el proceso de licitación del Campeonato Nacional de Liga. La entidad de Almendralejo buscaba ocupar la plaza del extinto Extremadura UD, ya que, según la propia normativa federativa, se establece que, en ausencia de pujas por parte de clubes descendidos de Segunda RFEF la pasada temporada, “pasan a tener prioridad los de inferior categoría pertenecientes a la misma federación territorial”. Es por ello que el CD Extremadura ha manifestado en un comunicado que “solo en el caso de no concurrir ningún club extremeño, se abriría la posibilidad a los clubes integrantes del resto de federaciones”.

Itaca Aventura inicia temporada con una carrera de orientación nocturna

Itaca Aventura ha organizado una carrera de orientación nocturna en San Marcos el próximo 31 de agosto. Con esta actividad dará el pistoletazo de salida a una temporada que comenzará oficialmente en la semana del día de Extremadura. La iniciativa pasa por disfrutar de una jornada de convivencia e invitar a todas las personas que lo deseen a conocer más de cerca esta modalidad deportiva. Para ello se han establecido dos modalidades, de una y dos horas de duración, del mismo modo que las carreras se realizarán en parejas o familias. Uno de los responsables de la escuela, Darío Alvaro, ha explicado en RADIO COMARCA DE BARROS que esta prueba servirá para descubrir este deporte, pero también para disfrutar de una cena de convivencia. Todo dará comienzo a partir de las 20.30 horas en la ermita de San Marcos, permaneciendo abierto el periodo de inscripciones a través de la web itacaaventura.com. El precio es de tres euros para los niños y cinco para adultos.

Un programa de intervención social en el colectivo gitano trabaja con 80 alumnos

Un total de 80 alumnos de los tres institutos de la localidad y cinco centros de Educación Infantil y Primaria participan en el programa de Intervención Social con Niños, Niñas y Jóvenes Gitanos 2022/2023. Se trata de una iniciativa enfocada en la promoción educativa y ha sido puesta en marcha hace años por la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño (Fapugex), siendo financiada con fondos europeos a través de la Junta de Extremadura.

El CD Extremadura visitará al Lobón en un nuevo partido de pretemporada

Tras la victoria esta misma semana ante el Santa Marta, el CD Extremadura 1924 se enfrenta este sábado a un nuevo partido de pretemporada. Los de José María Cidoncha continúan la preparación en vistas al inicio de la competición, para lo que se medirán como visitantes al Lobón.

La CLYGAL acusa a La Unión Extremadura de buscar "el beneficio propio"

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) solicita a la Industria Vitivinícola de Extremadura que se pronuncie sobre las informaciones aparecidas estos días en los medios de comunicación, en las que se afirma que "las bodegas extremeñas se han puesto de acuerdo para pagar esta campaña la uva a 0,1442 €/Kg (2 pesetas el kilo)". La CLYGAL, que se refiere al comunicado remitido ayer por La Unión Extremadura, expone que con esas informaciones se está acusando a la Industria Vitivinícola extremeña de actuar al margen de la ley por partida doble: en primer lugar, por haber pactado entre las bodegas un precio y, en segundo término, por haber establecido ese precio muy por debajo de los costes de producción, por lo que reitera que las bodegas se pronuncien al respecto "porque de lo contrario se podría interpretar como una complicidad en la comisión de esa doble ilegalidad", indica el colectivo en nota de prensa.

EN DIRECTO