Actualidad Almendralejo

El CPR valora la feria de la Formación Profesional como “todo un éxito”

Tras la celebración en la jornada de ayer de la Feria de la FP Tierra de Barros, desde el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Almendralejo la han valorado como “todo un éxito”. Así lo ha indicado su directora, Begoña Hurtado, añadiendo que se han sorprendido de “la buena acogida del alumnado”.

Los colegios de Almendralejo ofertan 308 plazas para 247 alumnos de nuevo ingreso

Un total de 308 plazas de nuevo ingreso son las que ofertan en los distintos colegios de Almendralejo para un total de 247 candidatos. Son 135 niños y 112 niñas que comienzan su etapa escolar con tres años de edad. A excepción de San Francisco y Santo Ángel, centros que cuentan con una línea y 22 plazas disponibles, el resto de colegios de la localidad dispondrá de dos líneas, por lo tanto, de 44 plazas. Así lo ha indicado el concejal de Educación, Manolo Álvarez, que ha ofrecido estos datos, recordando que la ratio se bajó de 25 a 22 alumnos por clase.

Diez alumnos de artes escénicas del IES Arroyo Harnina se suben a las tablas del teatro

Un total de diez alumnos del bachillerato de Artes Escénicas del IES Arroyo Harnina se subirán al teatro Carolina Coronado este sábado para poner en escena ‘Annika’. Se trata de una producción con texto de José Antonio Perera que ya fue estrenada el pasado 22 de marzo en la Real Academia de España en Roma. Así sucedió gracias a la obtención de un proyecto Erasmus + que permitió representarla como actividad final, aunque los propios alumnos se han encargado durante todo el año de realizar distintos talleres para obtener más fondos que les permitieran costear ese proyecto cofinanciado por la Unión Europea.

La CLYGAL rechaza las medidas acordadas entre Ministerio, UPA y Unión de Uniones

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) rechaza de plano lo que califican como "última propuesta propagandística" del ministro de Agricultura, Luis Planas, porque la considera "una auténtica burla" para el sector agrario, después de haber escuchado en todas las ciudades de España durante más de tres meses "cuáles son sus justas reivindicaciones". La Comunidad entiende las 43 medidas de Planas como una "tomadura de pelo" a los agricultores, porque la burocracia existente hasta ahora sigue prevaleciendo, las imposiciones comunitarias continúan, la anunciada flexibilidad medioambiental brilla por su ausencia y la entrada de productos de terceros países sin cumplir la normativa europea se extiende como la pólvora, según indica la organización en nota de prensa.

Los campeones de muay thai Jesús Parra y Antonio Garrido son recibidos por el alcalde

Los deportistas Jesús Parra y Antonio Garrido han sido recibidos por el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, que les ha entregado una distinción tras haber logrado el título de campeones de muay thai. Así se proclamaron el pasado mes de octubre en un Open celebrado en Roma, de modo que compitieron con deportistas de 40 países y más de 600 deportistas.

La Feria de la FP muestra la oferta de ciclos formativos en la comarca

Durante la jornada de este miércoles tiene lugar en Almendralejo la celebración de la Feria de la Formación Profesional (FP) de Tierra de Barros. A través de diferentes stands ubicados en el Palacio del Vino y la Aceituna se muestra la oferta de ciclos formativos de grados medio y superior que imparten en la comarca. Durante el acto de inauguración, el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha manifestado su voluntad de que la localidad acoja la feria de carácter regional. Así lo ha solicitado ante la presencia del delegado provincial de Educación, Manuel Rico, añadiendo el primer edil que en esta ocasión se ha utilizado uno de los pabellones, habiendo tres más disponibles para acoger a los centros de toda la comunidad autónoma.

Más de un centenar de inscritos disputarán el Rallye Norte de Extremadura Histórico

Extremadura vivirá este fin de semana la unión de dos de las pruebas más queridas por participantes y amantes del motor, el Rally Norte y el Extremadura Histórico. El XXXVIII Rallye Norte de Extremadura Histórico X contará con la presencia de 51 participantes  que competirán para puntuar en el regional de asfalto. Además, cerca de una treintena de equipos llegados de todo el país disputarán el Campeonato de España de Velocidad y Regularidad para Vehículos Históricos  (CERVH), a los que se sumarán los participantes de Regularidad de la modalidad regional. Se compondrá así una  lista de inscritos paraeste novedoso rally que superará el centenar de participantes.

Abierto el periodo de escolarización para el alumnado del próximo curso

El plazo para la presentación de solicitudes de plazas escolares para primero y segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, dentro del proceso general de admisión, permanece abierto del hoy y hasta al 24 de abril. La consejera de Educación, María Mercedes Vaquera, ha señalado que la oferta de plazas educativas atiende con solvencia la demanda de escolarización, "por lo que el acceso a la educación en todas las etapas está garantizado". Las principales novedades del próximo curso 2024/25 son la reducción de la ratio de alumnos por aula, el afianzamiento de las plantillas docentes y el apoyo a la Escuela Rural en Extremadura. En cuanto a la bajada de ratios, en Infantil de 3 y 4 años pasa de 25 a 22 alumnos por aula y en Bachillerato baja de 35 a 30 alumnos por aula el próximo curso. 

Afenpal visibilizará el día del párkinson con un stand informativo en la calle Real

Este jueves se conmemora el día mundial del párkinson, de modo que se llevará a cabo una campaña informativa en la calle Real para dar a conocer la enfermedad. Se trata de una iniciativa que tendrá lugar a partir de las 10.30 horas y que se prolongará hasta el mediodía, corriendo a cargo de la asociación de familiares y enfermos de párkinson de Almendralejo (Afenpal). Con ello se pretende también ofrecer información a los ciudadanos sobre este colectivo, a la vez que se les entregará un pequeño lazo azul. A su vez, también se ha hecho entrega de folletos informativos en los centros de salud de la localidad.

Las actividades en la calle serán la antesala de la gala del deporte este viernes

Como viene ocurriendo durante los últimos años, la jornada en que se celebra la gala del deporte de Almendralejo vendrá precedida unas horas antes por las actividades denominadas ‘deporte en la calle’. Todo ello tendrá lugar este viernes, dando comienzo a las 17.30 horas. Un total de 17 clubes serán los encargados de dar a conocer sus modalidades llevando a cabo distintas actividades en la calle Colombia, la plaza de la Libertad y la plaza de Extremadura, según ha explicado el edil de Deportes, Fran Arroyo. A todos ellos se sumarán los dos ciclos formativos relacionados con el deporte que se imparten en el instituto Santiago Apóstol.

Un usuario de Includes es elegido para formarse como coordinador en prevención de riesgos

Includes Almendralejo ha elegido a un usuario de la asociación para formarlo como responsable de Prevención de Riesgos Laborales de la entidad a través de la figura denominada ‘Coordinador Plena’, que es el representante de los usuarios y cuya responsabilidad ha recaído en José Manuel Gutiérrez, más conocido como ‘Guti’. En el programa semanal de RADIO COMARCA DE BARROS, el responsable desde 2019 de la prevención de riesgos laborales, Rafael Hierro, explicó que se está formando a esta persona y que él mismo se encarga de realizar los proyectos y planes de riesgos en cada unos de los talleres de Includes, además de ofrecer charlas a los compañeros. 

El II Foro Internacional de Economía Sostenible se celebrará el próximo 19 de abril

El II Foro Internacional de Economía Sostenible tendrá lugar el próximo 19 de abril en la sede central de Cajalmendralejo. Se trata de un evento enmarcado en el Observatorio de Economía Sostenible, tercer eje de la Alianza Extremadura es futuro, puesto en marcha por el Consejo Social de la UEx, que integra a la Universidad de Extremadura y la Fundación Universidad-Sociedad, en colaboración con la Alianza Europea EU GREEN y los grupos de investigación de Emturin y Sapiem. Además, este año cuenta con los patrocinadores Fundación Cajalmendralejo y Mapfre.

Investigado el titular de una autoescuela de Almendralejo por fraude en cursos de CAP para conductores

La Guardia Civil, dentro del marco de la operación Testa, ha investigado al titular de un centro de formación de conductores de Almendralejo como presunto autor de delitos continuados de falsedad documental y usurpación de estado civil en cursos convocados para la obtención de Certificados de Aptitud Profesional (CAP). La operación se inició a mediados del pasado mes de enero, cuando los agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de  Extremadura, junto con la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Junta de Extremadura, tuvieron conocimiento de las supuestas irregularidades que se estarían llevando a cabo en la expedición de certificados profesionales a conductores desde un centro de formación ubicado en la localidad almendralejense.

Almendralejo se integra en la red extremeña de agentes para la acción por los ODS

Almendralejo forma parte del total de 13 ayuntamientos de la comunidad autónoma que se incluyen en la denominada ‘Red extremeña de agentes para la acción por los ODS’. Se trata de un proyecto basado en sensibilizar a los jóvenes, especialmente mujeres, en el compromiso con la Agenda 2030. Para ello habrá encuentros, jornadas de convivencia y otras acciones a través de un grupo de trabajo integrado por representantes políticos, trabajadores municipales, emprendedores, así como representantes de los tejidos educativo y asociativo, según ha indicado la concejala de ODS, Tamara Rodríguez.

El Ayuntamiento comprará en torno a 10.000 cubos para las casas de los vecinos

En torno a 10.000 cubos para las casas de los vecinos de Almendralejo y unas cien bolsas por vivienda serán adquiridos por el Ayuntamiento para la implantación del quinto contenedor en la ciudad. Se trata de una Ley europea de obligado cumplimiento que ha de estar en funcionamiento antes del mes de septiembre, de modo que el consistorio realizará la compra junto a los contenedores que distribuirá por toda la localidad, a lo que también se sumará una campaña informativa.

La resolución de la subvención solicitada para la plaza de toros se conocerá en breve

El Ayuntamiento de Almendralejo solicitó hace un tiempo una subvención al Ministerio de Industria y Turismo con el objetivo de llevar a cabo un proyecto de rehabilitación de los bajos del graderío de la plaza de toros. Preguntado en la radio pública sobre ello, el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha manifestado que la convocatoria no se ha resuelto todavía, aunque le han trasladado que se encuentra en “la recta final”.

EN DIRECTO
La Copla