Actualidad Almendralejo

Varios almendralejenses reciben sus diplomas de Policía Nacional como miembros honorarios y jubilados

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana y la jefa Superior de Policía Nacional, Elisa Fariñas, han presidido hoy en el Edificio de Cajalmendralejo en Badajoz, el acto de entrega de diplomas a funcionarios de la Policía Nacional como miembros honorarios y jubilados en el año 2023, entre los que se encuentran varios vecinos de Almendralejo que durante años han ejercido su labor profesional en la capital de Tierra de Barros.

Este viernes se conocerá el ganador del premio de poesía entre los 13 finalistas

El fallo de la XX edición de los premios de poesía Ciudad de Almendralejo ‘José de Espronceda’ se conocerá el viernes en el transcurso de una velada literaria que presenta diversas novedades, respecto a otros años. La primera de ellas será la ubicación, de modo que tendrá lugar en el teatro Carolina Coronado, a partir de las 20.30 horas. Además, con el objetivo de combinar la vertiente más cultural con la lúdica en los actos de la ruta literaria sobre el Romanticismo, este evento estará amenizado con la música de la artista Travis Birds, que interpretará diversos temas tras el fallo, siendo también la encargada de abrir la velada.

Abierto el plazo para participar en la cena romántica vestidos del siglo XIX

Las personas que deseen participar de forma gratuita en la cena que se organizará con motivo de la ruta literaria del Romanticismo ya pueden apuntarse. Se trata de 200 comensales que deberán acudir vestidos del siglo XIX a esta iniciativa que se llevará a cabo en las traseras del Palacio de Monsalud y que supone una de las novedades de esta edición en la fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Así, las inscripciones se podrán realizar a través del correo electrónico biblioteca@almendralejo.es o llamando por teléfono a la propia biblioteca.

El almendralejense Alberto Álvarez participará en la Vuelta de Navarra

El almendralejense Alberto Álvarez tiene un nuevo por delante, de modo que participará en la Vuelta de Navarra. El equipo Extremadura Pebetero, patrocinado por la Fundación Jóvenes y Deporte, Pebetero, Diputación de Badajoz y la FIG de Zafra, no cuenta con el potencial de 2009, cuando Francisco Terciado ‘Terci’  2009 le dio al entonces Extremadura Spiuk la victoria en la general final de esta gran vuelta. No obstante, presentará en línea de salida un equipo para arropar lo mejor posible a su líder Alberto Álvarez, que parece ya recuperado como demuestran las dos actuaciones en las dos últimas pruebas de la Copa España celebradas este pasado fin de semana en Galicia, clasificándose quinto en Rutas Xacobeas y duodécimo en Copa España Vigo.

El club El Almendro comienza hoy su participación en las finales de los JEDES

Este martes comienza la participación de Includes en una nueva edición de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES), que en esta ocasión se celebran en Llerena. Hasta allí se desplaza una veintena de usuarios en unos juegos que cumplen ya 40 años. De hecho, la entidad almendralejenses, entonces denominada Aprosuba, es una de las pocas que participa desde el inicio. Este año regresan con el club El Almendro para disputar las diferentes finales en varias modalidades deportivas.

Solidaridad y deporte se dieron la mano de nuevo gracias a Pedro Hierro y su equipo

El almendralejense Pedro Hierro y su equipo del Club Bike Extreme volvieron a llevar la solidaridad por bandera en una muestra más de lo que puede conseguirse a través del deporte. En menos del tiempo previsto inicialmente lograron recorrer en bicicleta los 500 kilómetros de ida y vuelta que separan Almendralejo de la localidad portuguesa de Setúbal. Con la calma y el paso de las horas tras lograr su hazaña, el joven deportista ha manifestado esta mañana que se encuentran muy contentos y satisfechos, aprovechando la ocasión para agradecer la colaboración de las empresas y los propios ciudadanos, ya que sus aportaciones permitirán mejorar la vida de Verónica Antúnez, cuyas terapias y desplazamientos para tratar la ataxia son costosas.

El Romanticismo incluirá un concierto de la ODR conducido por Pablo Carbonell

El concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, ha presentado la programación de la XIX edición de la Ruta Literaria sobre el Romanticismo. Lo ha hecho junto con el diputado de Cultura, Deportes y Juventud Ricardo Cabezas, en la Diputación de Badajoz, principal patrocinadora del evento junto a otras entidades. La programación arranca el 24 de mayo con el fallo del XX Premio de Poesía José de Espronceda, cuyo ganador recibirá 6.000 euros. La resolución contará con la actuación de la cantante y compositora Travis Birds en el Teatro Carolina Coronado. La Noche de las Velas estará amenizada por la recién estrenada Orquesta del Romanticismo, junto con el cantante, actor y showman Pablo Carbonell.

La Music Run constará de un circuito urbano de seis kilómetros

La organización de la ‘Music Run’ espera contar con una participación de más de 300 deportista en la prueba que se desarrollará este sábado en Almendralejo. Dará comienzo a las 20.00 horas con salida y meta en la calle Colombia. No faltará la música que da nombre a esta carrera, mientras que el circuito contará con un recorrido de seis kilómetros. Así lo ha explicado la vicepresidenta de Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, añadiendo que es un evento apto para todo tipo de personas y edades, ya que se trata que sea “divertido”, tanto para “expertos como para aficionados”.

Pimpirigaña abre el periodo para solicitar plazas de nuevo ingreso

La Escuela Infantil Pimpirigaña abre el plazo para solicitar las plazas de nuevo ingreso hoy lunes 20 de mayo. Los interesados disponen hasta el 14 de junio para registrar la solicitud para el curso escolar 2024/2025. Podrán solicitar una vacante los padres o tutores legales de los niños que estén empadronados en Almendralejo y, cuyas edades estén comprendidas entre los 3 meses y los 3 años, o aquellos cuyo nacimiento se prevea para fecha anterior al 31 de diciembre.

Podemos se muestra en contra de “financiar” a Provida y el alcalde dice que “tergiversa” la realidad

El líder de Podemos Almendralejo, Marcelino Díaz, se ha pronunciado a través de un artículo en prensa manifestando que “el Ayuntamiento financia a una asociación antiabortista”. Se refería a Provida, añadiendo que el consistorio le ha cedido la recaudación del desayuno solidario celebrado en el transcurso del día de la familia, así como la recogida de pañales, que se ha realizado también en centros escolares. No comparte Díaz el uso de estos espacios públicos y que se haya informado sobre esta iniciativa en ellos al estar destinados a la citada asociación.

Sale a licitación la reforma y ampliación del antiguo edificio de Correos

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, saca a licitación la reforma y ampliación del antiguo edificio de Correos en Almendralejo. Estas actuaciones tienen como objetivo transformar el inmueble en una moderna Oficina de Turismo y en dependencias administrativas de la Diputación de Badajoz, con un presupuesto total de 1.164.499,10 €.

El PP mantiene que el regadío es una mentira del PSOE desde el 2021

En la charla sobre la nueva Política Agraria Comunitaria que tuvo lugar en el Palacio del Vino ayer jueves, también se habló de regadío, ese regadío que ha generado tanta polémica últimamente entre partidos políticos, instituciones públicas, agricultores y población en general.
Según el Partido Socialista y responsables del anterior gobierno regional, todo estaba preparado y sólo quedaba sacarlo a licitación, pero según el Partido Popular y el actual gobierno de la Junta de Extremadura, una coalición en PP y VOX, todo ha sido una mentira del PSOE ya que desde Europa se había pedido no seguir adelante con él, por lo menos con los mismos parámetros y que antes de aprobarse debían darse algunos requisitos.

La Junta de Extremadura se opone a la nueva PAC

El Partido Popular de Almendralejo organizó en la tarde del jueves una charla abierta a todo el mundo para estudiar todos los puntos de la nueva PAC, Política Agraria Comunitaria.
Se posiciona así junto a la organizaciones agrarias que ya llevan tiempo manifestando su postura en contra de esta PAC, que consideran ha sido realizada por personas que no conocen nada o poco el campo, ya que son numerosas las trabas que se encuentran los agricultores para cualquier asunto, incluido el aumento de trámites para todo.

El PSOE advierte que el PP quiere enterrar definitivamente el regadío de TB

El PSOE de Extremadura denuncia que el gobierno de la señora Guardiola no cumple con sus compromisos respecto al convenio de colaboración para la transformación en regadío en Tierra de Barros, que fue firmado por la Junta de Extremadura y la Comunidad de Regantes en noviembre de 2022. Los socialistas alertan a los regantes de que lo que pretende el PP es resolver el convenio del proyecto para liberar y así poder desviar el dinero conseguido por el anterior gobierno socialista y así enterrarlo definitivamente.

Badajoz acogió la presentación de la Ruta del Romanticismo de Almendralejo

Badajoz, sede de la Diputación de Badajoz, acogió en la mañana de este viernes, la presentación de la Ruta del Romanticismo, que este año alcanza la edición nº 19. Hay que recordar que Diputación de Badajoz es el principal patrocinador de este evento y que además, es fiesta de Interés Turístico Regional.
Ricardo Cabezas, diputado de cultura del  organismo, junto al Concejal de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de Almendralejo, Domingo Cruz, han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a una completa programación que comenzará el viernes 24 de mayo y finalizará el sábado 1 de junio.

El Gobierno local se reúne con entidades para atender las necesidades de personas con discapacidad

El equipo de gobierno se está reuniendo con diferentes asociaciones y entidades que trabajan con personas con discapacidad. El objetivo es conocer las necesidades de este colectivo para mejorar su situación. Una de las ideas planteadas por la delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Isabel Ballesteros, pasa por realizar algún tipo de convenio o acuerdo con el que la Administración local apueste por la inserción laboral de las personas con discapacidad y sirva de ejemplo para la iniciativa privada.

EN DIRECTO