Actualidad Almendralejo

El Punto de Atención a la Diversidad sigue funcionando y cada vez recibe más consultas

Almendralejo cuenta desde hace poco más de un año con el Punto de Atención a la Diversidad, que fue el primero en el ámbito local en Extremadura. Para poder llevarse a cabo fue necesaria incluir una partida en los presupuestos municipales, y se llegó a un acuerdo con la Fundación Triángulo, algunos de cuyos miembros, con una trabajadora social al frente, atienden el punto.
 

Desconvocada la huelga en el campo al llegarse a un acuerdo que recoge las reivindicaciones sindicales

Los sindicatos convocantes de la huelga en el campo, CCOO y UGT, la han desconvocado al aceptar la patronal negociar y llegar a un acuerdo que recoge las reivindicaciones sindicales.
El pacto se alcanzaba ayer por la noche en Presidencia de la Junta de Extremadura, donde, al margen de los sindicatos, se encontraban las patronales agrarias Afruex y Asaja, dicho acuerdo será ratificado la semana que viene.
En gran medida, el acuerdo mantiene lo firmado hace un año en el convenio, que había quedado invalidado por un problema de representación patronal. Se mantiene la jornada laboral de 6,30 horas al día, 39 semanales y 1.768 horas al año

Las plazas en la enseñanza concertada han bajado como consecuencia del descenso en la natalidad

El número de plazas para los centros educativos de enseñanza concertada han bajado este año, y lo han hecho, al igual que en la enseñanza pública, por el descenso de la natalidad, y no solo en Extremadura, también en gran parte de España.
Así lo reconocía la Consejera de Educación, Esther Gutiérrez, durante su visita a Almendralejo a principios de semana, mantuvo que no se había producido ningún problema en este sentido, pero que era algo que había que esperar al haber descendido la natalidad en toda la región, también habían descendido las plazas en la enseñanza pública, y no parecía lógico incrementar la ratio cuando no iban a completarse unidades.

El Tinaja Zaleo de Viñaoliva consigue un nuevo premio en el Concurso Nacional de Vinos Jóvenes

La cooperativa Viñaoliva está de enhorabuena, una vez más su vino “Tinaja de Zaleo” ha conseguido un premio. En esta ocasión ha sido el “Baco de Oro” conseguido en la edición nº 36 del Concurso Nacional de Vino Jóvenes que ha organizado la Unión Española de Catadores.
Este premio hay que sumarlo a los que ya ha conseguido en otros eventos en ciudades como Frankfurt o Lyon, lo que da idea de la calidad del vino.

La delegación de deportes espera poder tener preparado el alquiler de las pistas del parque Ramón y Cajal para este verano

Tras el arreglo de los actos vandálicos producidos en las instalaciones deportivas del parque Ramón y Cajal, la delegada de deportes Raquel del Puerto espera que durante las próximas semanas se pueda proceder a la puesta en marcha de las instalaciones. Las mismas podrán ser alquiladas por las personas o clubes que lo deseen y ya de cara al invierno podrán ser utilizadas por los clubes, escuelas deportivas municipales y centros educativos.


La Concejalía de Igualdad organiza diversas actividades para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI

El martes 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGTBI, y por tal motivo, la Concejalía de Igualdad ha organizado actividades del 24 de junio al 5 de julio.
Este día es una fecha de referencia, un día no oficial que se celebra en conmemoración de los disturbios de Stonewall, Estados Unidos, en 1969, y para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género.
El equipo de gobierno local mantiene un fuerte compromiso con este colectivo, refrendando por ese Punto de Atención a la Diversidad que funciona desde el Centro Cívico, en principio los martes, pero con disponibilidad de horarios según las necesidades, siempre en colaboración con la Fundación Triángulo de Extremadura.
 

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo analizará la nueva reglamentación del cava

El próximo martes, día 21 de junio, la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo y Apag Extremadura Asaja, analizarán la nueva reglamentación del cava y el futuro del sector en una reunión informativa que tendrá lugar en el salón de acdtos de la sede central de Cajalmendralejo, una reunión a la que están convocados todos los productores de uva de cava y agricultores asociados.
Todos los que asistan podrán conocer algunos aspectos de la nueva normativa que regula esta denominación protegida suprautonómica, sobre todo, el tema referente al cava ecológico, que contará con unas exigencias específicas, tanto en la producción de uva como en la elaboración del producto.

Dos millones de euros va a invertir la Consejería de Educación en Almendralejo

Esther Gutiérrez, Consejera de Educación de la Junta de Extremadura anunció ayer la inversión de dos millones de euros en Almendralejo, correspondientes a dos proyectos importantes, colegio San Francisco y edificio donde se ubicaba el colegio Ortega y Gasset.
Para el colegio San Francisco la inversión será de 500.000 euros, y será una reforma importante para solucionar los problemas que desde hace tiempo padece el edificio. El proyecto está en fase de terminación, por lo que en breve será presentado a la Junta.
Para evitar problemas de seguridad, ruidos y molestias, durante la realización de las obras, toda la comunidad educativa se trasladará al edificio donde anteriormente se ubicaba el colegio Ortega y Gasset.

El C.D. Extremadura 1924 ya es una realidad después de su inscripción en el Registro General de Entidades Deportivas

El pasado viernes, día 9 de junio, se aprobó por parte del Registro General de Entidades Deportivas de Extremadura la creación del Club Deportivo Extremadura 1924, cuyos equipos van a competir en le próxima liga bajo la marca “CD Extremadura”.
El único objetivo de este nuevo club es construir un proyecto ganador, estable y de largo recorrido, tanto en lo deportivo como en lo económico, dando prioridad a la transparencia, rigor, disciplina y esfuerzo.

El Corpus Christi retoma la normalidad después de dos años de pandemia sanitaria con diferentes actividades

Este domingo, día 19, la Iglesia celebra la festividad del Corpus Christi, para la que se ha organizado una serie de actividades al poder celebrarla dentro de la normalidad, después de dos años de pandemia sanitaria.
Antes del domingo, los días 15, 16 y 17 se celebrará el triduo preparatorio, siendo la misa los tres días, a las 20,30 horas, después de la misa habrá Exposición Mayor y Hora Santa.
El viernes 17, después de la misa, se celebrará una vigilia extraordinaria de la Adoración Nocturna, con la imposición de insignias de este años.
El domingo, día 19, la eucaristía será en la parroquia de La Purificación a las 19,30 horas, una hora antes de su horario habitual para poder celebrar después la procesión sin problemas.

El Partido Popular lamenta el retraso en diferentes proyectos por la desidia del equipo de gobierno

Carlos González Jariego, concejal del Partido Popular, actualmente en la oposición del Ayuntamiento de Almendralejo, ha emitido un video en el que se lamenta en los continuos retrasos en varios proyectos, algunos de ellos de cierta envergadura y que a día de hoy, ni siquiera han comenzado.
Empieza Jariego explicando la falta de interés del equipo de gobierno local en el tema de la piscina municipal, que un verano más, no podrá ser abierta al no haberse realizado la reforma prevista.

La Consejera Esther Gutiérrez visitó el centro educativo Ortega y Gasset acompañada del alcalde

Esta mañana, la Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado el colegio Ortega y Gasset en sus nuevas instalaciones. Lo hacía acompañada del alcalde, José María Ramírez, y del Concejal de Educación, Manolo Álvarez.
Por problemas de agenda no había podido venir hasta ahora, y esta visita responde a conocer las instalaciones y recibir información por parte de la comunidad educativa sobre el funcionamiento del centro y si hay algún problema.

El colegio José de Espronceda participó en el concurso de la Fundación Endesa con un proyecto para llevar vida a Marte

Aunque no pudo llevarse el premio final, el colegio almendralejense José de Espronceda, participó en los premios RetoTech que puso en marcha la Fundación Endesa y en el que han participado, en Extremadura, 144 alumnos y 36 docentes procedentes de 18 centros educativos.
Todos se dieron cita ayer martes en las instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna, en Almendralejo, para la fase final de esta edición, ya de forma presencial después de la pausa por la pandemia sanitaria.
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, visitó a los protagonistas, acompañado de Juan Pablo Venero, director general de Innovación e Inclusión Educativa, recibiendo explicaciones por parte de los protagonistas.

El destierro republicano español primera ponencia organizada en el Centro Universitario Santa Ana

Desde primera hora de esta mañana, se está desarrollando en el Centro Universitario Santa Ana el curso de verano “El exilio español en Chile”, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.
El acto de inauguración, contó con la presencia de Juan Carlos Moreno, director de la fundación, y de Carmen Fernández Daza directora del centro.
La primera ponencia ha versado sobre el destierro republicano español, impartida por Don Enrique Moradiellos García, de la Real Academia de la Historia, Universidad de Extremadura. En ella, se ha hablado de los miles de españoles republicanos que tuvieron que emigran a Chile antes y después de la Guerra Civil, aunque un número importante, volvió a España después de unos años.

La Comunidad de Labradores denuncia la ‘desidia’ de Confederación para resolver más de 2.000 expedientes de pozos

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo denuncia la desidia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para resolver más de 2.000 expedientes de pozos para la captación de aguas subterráneas destinadas a los cultivos.
A pesar de que ella misma prohibió ya en el año 2015 la apertura de nuevos pozos en muchos municipios, casi una treintena, y muchos de ellos en Tierra de Barros, se da la circunstancia de que la mayoría de solicitudes para la legalización de sondeos antiguos y de nueva apertura llevan más de 10 años esperando una respuesta de la administración.

Gestión de llamadas de teleasistencia es el nuevo itinerario formativo del programa Poefe

El miercoles 22 es se abre el plazo de inscripción para el nuevo itinerario formativo que pone en marcha el ayuntamiento dentro del programa Poefe. Recordemos que este tipo de programas cuenta con una financiación del 80% desde Europa y el 20% restante aportación del ayuntamiento de Almendralejo.
Varios han sido ya los itinerarios que se han puesto en marcha, entre ellos, el Auxiliar de Comercio y el de Servicios Sociosanitarios, que contaron con 42 solicitudes el primero y 39 el segundo, para las 15 plazas de que constaba cada uno, al igual que el nuevo “Gestión de llamadas de teleasistencia”.

EN DIRECTO