Actualidad Almendralejo

La CLYGAL califica los trabajos de mejora de caminos como

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) "rechaza totalmente" las tareas de reparación que el Ayuntamiento de Almendralejo está llevando a cabo en algunos caminos municipales "porque se está limitando a un lavado de cara de algunas de las pistas más visibles con un presupuesto pírrico para hacer las obras como es debido", indica la organización en nota de prensa. La Comunidad considera que "el simple hecho de pasar la cuchilla queda muy lejos del acondicionamiento que requiere la red de caminos rurales", y les adelanta que, "si no se lleva a cabo el movimiento de la tierra superficial, la aplicación de los productos endurecedores necesarios y se procede al compactado y alisado de la superficie, en quince días las pistas volverán a estar impracticables".

Nevado afirma que tienen un “compromiso absoluto con el regadío”

La candidata extremeña al Parlamento Europeo por el Partido Popular, Elena Nevado, ha visitado Almendralejo en la tarde de este miércoles, cuando ha participado en un encuentro empresarial celebrado en el Museo de las Ciencias del Vino. Preguntado por los medios, ha afirmado que los populares tienen un  “compromiso absoluto” con el proyecto de regadío Tierra de Barros.

Jóvenes de varios países participan en un proyecto europeo de regeneración urbana

Un total de 50 jóvenes procedentes de diferentes países participa estos días en Almendralejo en el encuentro Eurocamp, que forma parte del proyecto Place Out. Se trata de una iniciativa europea que se lleva desarrollando durante dos años y que está basada en la regeneración urbana liderada por la juventud. Así lo ha indicado la presidenta de Wazo, Marta Lozano, añadiendo que el consorcio que se ocupa de este programa está formado por diez organizaciones de diversos países, tratándose de Italia, Bulgaria, Grecia y España.

El Slalom Ráfagas Racing será este domingo con una veintena de participantes

La escudería Ráfagas Racing organiza este domingo la edición número quince de su slalom en el que participarán una veintena de pilotos. Es, hasta el momento, la lista de inscritos más extensa del campeonato extremeño. 

Hasta el viernes se podrá contemplar la exposición de fuentes documentales del XIX

El Ayuntamiento de Almendralejo ha vuelto a abrir esta semana la exposición ‘Fuentes documentales del siglo XIX en el Archivo Municipal de Almendralejo’, una muestra que se podrá ver hasta este viernes en la sala Colección Monsalud, del centro cultural San Antonio.

Interceptados casi 1000 kilos de carne sin las necesarias condiciones higiénico sanitarias

La actuación tuvo lugar en la carretera N-630 a su paso por el término municipal pacense de Torremejía, cuando agentes del Área Operativa del Sector de Trafico de la Guardia Civil en Extremadura, dentro de los dispositivos de servicios establecidos para la verificación de transporte terrestre, identificaron un vehículo frigorífico de mercancías perecederas, que excedía en 700 kg el peso legalmente autorizado. En la inspección de la mercancía, procedente de Móstoles (Madrid) y que tenía como destino el municipio pacense de Fuente de Cantos (Badajoz), los agentes pudieron observar como el vehículo transportaba 58 cajas de carne congelada de cerdo, con un peso total 913 kilos, no tenía activado el dispositivo de refrigeración eléctrica o similar constante (isotermo)para mantener la necesaria continuidad de la cadena de frío en el producto, pudiendo perder con ello la aptitud para su consumo.

Aprobados seis millones en ayudas al viñedo para paliar los efectos de la sequía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto-ley que establece un régimen de subvenciones destinadas a titulares de explotaciones de viñedo de secano, por un importe de 6 millones de euros. Según ha informado en rueda de prensa la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, este sector en Extremadura cuenta con más de 60.000 hectáreas, abarca el 10 por ciento de la superficie agraria útil y proporciona empleo a más de 22.000 personas.

La segunda edición de ‘Romantik punk’ será este viernes en Santa Clara

La segunda edición de la fiesta ‘Romantik Punk’ tendrá lugar este viernes, en el marco de la programación de la XIX ruta literaria sobre el Romanticismo. Se trata de una actividad que ya se puso en marcha el pasado año con buena acogida, de modo que el equipo de gobierno busca con ella llamar la atención de los más jóvenes para involucrarlos así en la festividad de Interés Turístico Regional. Se llevará a cabo en los jardines de Santa Clara, desde las 19.00 hasta las 02.00 horas.

La Noche de las Velas reunirá a medio centenar de músicos de la Orquesta del Romanticismo

Este sábado tendrá lugar una nueva edición de ‘La noche de las velas’, una de las actividades de la ruta literaria sobre el Romanticismo que está contando con mejor acogido durante los últimos años. En esta ocasión contará con la actuación de Pablo Carbonell junto a la Orquesta del Romanticismo (ODR), que reunirá a más de 50 músicos en un concierto que tratará de mostrar la conexión de Extremadura con América.

Feafes Almendralejo participa este jueves en unas jornadas deportivas en Zafra

Feafes Salud Mental Almendralejo participa este jueves en las XVIII Jornadas deportivas regionales de salud mental de Extremadura, que se celebran en Zafra. Para ello se van a desplazar tanto familiares como usuarios y profesionales del centro para participar en esta cita deportiva y a la vez de convivencia donde se dan cita más de 500 usuarios de toda la comunidad autónoma extremeña, de modo que las asociaciones se suelen reunir dos veces al año. Una de ellas es el 10 de octubre, con motivo del día mundial de la salud mental, y otra en estas jornadas deportivas.

José María Díez expone más de una cincuentena de obras en Cajalmendralejo

Bajo el título 'Naturalezas', el artista almendralejense José María Díez expone sus últimas obras en la sala de la Fundación Cajalmendralejo, en la calle La Hierba. La muestra, que tendrá lugar del 30 de mayo al 16 de junio, recoge una selección de más de una cincuentena de obras de mediano y pequeño formato, producto de los últimos cinco años de trabajo del artista. Las obras se basan en tres grandes líneas técnicas: óleo, lápiz de grafito y técnica mixta, todas ellas (menos dos, que son naturalezas muertas) tomando el paisaje como referencia.

La programación del Romanticismo se intensifica a partir de este miércoles

La programación de la XIX edición de la ruta literaria sobre el Romanticismo se intensifica a partir de este miércoles. Las actividades dieron comienzo el pasado fin de semana con el fallo del premio de poesía José de Espronceda, así como talleres infantiles y otras iniciativas, si bien será esta semana cuando tenga lugar el grueso de la programación. Este miércoles se podrá disfrutar del visionado de la película ‘Emily’ en versión original. Será a las 20.30 horas en el teatro Carolina Coronado y contará con la introducción de la película a cargo del escritor y cinéfilo Francisco Martín Camacho. A ello le seguirá una degustación de cava y una tertulia.

Apag Extremadura Asaja reclama la flexibilización de requisitos para la quema de rastrojos

APAG Extremadura Asaja ha realizado este martes una concentración a las puertas de la Consejería de Agricultura en Mérida y en la misma ha quemado una serie de pacas de paja para simbolizar su descontento y reclamar una flexibilización inmediata de la orden de época de peligro alto de incendios forestales publicada por el Diario Oficial de Extremadura "y que perjudica claramente" la recogida de cereales de invierno en Extremadura y la quema controlada de rastrojos por motivos fitosanitarios, según indica la organización en nota de prensa.

La CLYGAL reclama la financiación del proyecto de regadío

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) reclama a la Junta de Extremadura que financie la parte del proyecto de regadío de Tierra de Barros que le corresponde, y solicita a los socialistas extremeños que exijan al Gobierno de España que también aporte la suya, "como se acordó en un principio cuando se decidió que Junta, Estado y regantes financiarían el 33,33 por ciento cada uno", apunta el colectivo en nota de prensa. La Comunidad hace esta reclamación "tras las últimas discusiones entre el PP y el PSOE, respecto a la aparición de un acta presuntamente falsificada sobre una reunión entre representantes de la Junta de Extremadura en tiempos de Guillermo Fernández Vara y la Comunidad de Regantes", según la CLYGAL.

El curso de socorrismo en instalaciones acuáticas dispone de plazas libres

El curso de socorrismo en instalaciones acuáticas ofertado por el Ayuntamiento de Almendralejo dispone de plazas libres, de modo que las personas que deseen participar han de contactar con la organización a través del número de teléfono 659 038 643 o bien en el 679048037, a la mayor brevedad posible. Esta formación se impartirá en el Centro de Innovación Empresarial y la piscina climatizada, del 3 de junio al 12 de agosto.

El alcalde afirma en un foro “que el sector agroalimentario es clave” en la región

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha acudido en la mañana de hoy a la inauguración del Foro I+D Agro, que ha organizado la Cadena SER en las instalaciones de Viñaoliva. Durante su intervención, el regidor municipal ha destacado que “el sector agroalimentario es clave” en las exportaciones y el PIB regional, afirmando que durante este congreso se abordaban distintos asuntos de relevancia para el campo. Entre otros temas, se han celebrado mesas redondas que han tratado cuestiones como ‘El futuro del vino’ o ‘La ordenación del territorio’.

EN DIRECTO