Actualidad Almendralejo

El IES Arroyo Harnina correrá a beneficio de Proclade Bética y Verónica Antúnez

El IES Arroyo Harnina ha vuelto a implicar a toda la comunidad educativa del centro celebrar su tradicional carrera solidaria. En esta ocasión lo hará a beneficio de la joven almendralejense Verónica Antúnez, que padece ataxia y participará en unas charlas para dar a conocer la enfermedad. El otro proyecto al que se destinarán la mitad de los fondos obtenidos será el programa Karikoga, de la ONGD Proclade Bética. Este último se puso en marcha en 2009 y se basa en la escolarización de niños huérfanos en Zimbabwe.

El operativo en San José se saldó con más denuncias por molestias vecinales

El operativo extraordinario llevado a cabo en la barriada de San José por parte de la Policía Local se ha traducido en un mayor número de sanciones en distintos ámbitos. Según se refleja en la memoria correspondiente al año anterior, este dispositivo tuvo lugar entre los meses de agosto y diciembre con acciones de prevención, convivencia y demandas. Así, la delegada de Seguridad Ciudadana, Juliana Megías, ha explicado que contaron con una patrulla de refuerzo y la apertura del punto de aproximación policial.

El economato social atiende a un total de 27 familias en la actualidad

El economato social de Almendralejo atiende en la actualidad a un total de 27 familias. Así lo ha indicado la delegada de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, explicando que tal descenso se debe, entre otras cosas, a la subvención que la Junta de Extremadura lleva otorgando desde 2022 por contingencia y que se cifra en 170.000 euros para situaciones sobrevenidas de familias vulnerables.

El desfile de carnaval no se celebrará este viernes debido a la previsión de lluvias

El desfile infantil de carnaval no se celebrará finalmente en la jornada del próximo viernes debido a la previsión de lluvias en Almendralejo. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las probabilidades de precipitaciones en la capital de Tierra de Barros son de un 100 por cien. Es por ello que la delegada de Festejos, Tamara Rodríguez, ha mantenido varios encuentros con los centros educativos  durante las últimas horas. Cabe destacar que los tres institutos, los centros de Primaria –a excepción de Antonio Machado y Montero de Espinosa-, así como diversos centros infantiles ya contaban con todo preparado para disfrutar de esta jornada.

La CLYGAL se suma a las movilizaciones convocadas por APAG Asaja Extremadura

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) se suma a las movilizaciones convocadas por APAG Asaja Extremadura y otras organizaciones agrarias en defensa de la agricultura extremeña y anuncia que participará en las acciones que se desarrollen en la Comarca de Tierra de Barros, tanto el viernes 9 en la N-432 en el cruce de Feria con Fuente del Maestre, así como el miércoles día 14, en el corte de la A-66 a la altura de Almendralejo.

Ceal amplía el proyecto ‘Acho Emprende’ a 16 municipios de la provincia

La Coordinadora Empresarial de Almendralejo (CEAL) ha ampliado el proyecto ‘Acho Emprende’ a un total de 16 pueblos de toda la comarca. La presentación ha tenido lugar en Diputación de Badajoz, donde se ha explicado que el objetivo pasa por el desarrollo del espíritu emprendedor y de habilidades emprendedoras en escolares y estudiantes de secundaria. Así, volverá a dividirse en retos con aspectos comunes y otros aspectos particulares, según la habilidad o la temática que se trabaje. Estos retos van desde enseñar a hablar en público a conocer el mundo del teatro, gestionar proyectos, interpretar arte, ciencia y otros.

El instituto Arroyo Harnina estrenará en Roma un espectáculo teatral

Un grupo de profesores y alumnos del IES Arroyo Harnina lleva ya un tiempo inmerso en la producción de ‘Annika’, una acción teatral de creación propia sobre la inclusión y el aislamiento social que vincula interpretación, danza y Lengua de Signos Española y que se estrenará el 22 de marzo en Roma. La obra, escrita por José Antonio Perera (Filosofía) y dirigida por Diego Ramos (Artes Escénicas y Dibujo), está interpretada por el alumnado de Artes Escénicas de segundo de Bachillerato y cuenta con la colaboración del coreógrafo Pedro Cruz, a través del programa MUS-E de la Fundación Internacional Yehudi Menuhin.

Tiendas Pavo y Dia se suman en Almendralejo a la campaña de la AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanza su cuarta edición de ‘La compra de tu vida’, una iniciativa solidaria que invita a la población a colaborar en las líneas de caja de supermercados, estaciones de servicio y tiendas de España, físicas y online, para recaudar fondos que ayuden a frenar las desigualdades que existen en torno al cáncer. La recaudación de la campaña, que estará activa hasta el 11 de febrero, se destinará a la prevención del cáncer y a los servicios gratuitos que presta la Asociación para el apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares, así como al impulso de la investigación en cáncer.

La Policía Local realizó el pasado año 315 intervenciones de seguridad ciudadana

La Policía Local de Almendralejo realizó el pasado 2023 un total de 315 intervenciones realizadas con la seguridad ciudadana, destacando 98 agresiones o reyertas, unos datos similares a la anualidad anterior, cuando fueron dos menos. Le siguen otras en materia de daños (82), delitos contra el patrimonio (51), ocupaciones (28), así como otros delitos (21).

Las infracciones detectadas por exceso de velocidad crecen un 27 por ciento

Las infracciones detectadas por exceso de velocidad en Almendralejo se han incrementado en un 26,90 por ciento durante el último año. Son un total de 250, respecto a las 197 de 2022. Todo ello es consecuencia de la entrada en funcionamiento del radar fijo durante los últimos seis meses de la anualidad anterior. De hecho la avenida Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra es una de las vías de la localidad que registra un mayor número de infracciones (231 en 2023), aunque se duplican en la avenida de la Paz (448).

Los agricultores se movilizan para reivindicar mejores condiciones laborales

El sector del campo celebra una jornada de protestas en el día de hoy, que se han traducido en el corte de diversas carreteras en la región, como también ha sucedido en otros puntos del país. En el caso de Almendralejo, estos cortes han tenido lugar en la A-66, donde muchos conductores se han topado con estas manifestaciones. Cabe recordar que los tractores han cortado la autovía en ambos sentidos, en la zona norte, la más próxima a Hotel Acosta Vetonia.

La totalidad de los terrenos del aparcamiento del hospital serán del Ayuntamiento

El equipo de gobierno manifestó en su día la intención de adquirir un terreno anexo al hospital comarcal Tierra de Barros para poder incrementar el número de plazas para estacionar los vehículos. Para ello se habilitó una partida de 300.000 euros que ahora se ha dado de baja en tal concepto, ya que se habría conseguido que pasaran a propiedad del Ayuntamiento “a coste cero”.

El PSOE centrará el Pleno del jueves en el proyecto de regadío de Tierra de Barros

El próximo pleno de la Asamblea de Extremadura servirá para “desmontar todas las mentira de PP y Vox sobre el regadío de Tierra de Barros”, según ha indicado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Vega. En concreto, el orden del día del pleno incluye una comparecencia del consejero de Gestión Forestal, una pregunta al Consejo de Gobierno y una propuesta de impulso, todas ellas sobre el regadío de Tierra de Barros.

Extremadura celebrará cerca de 40 pruebas automovilísticas en 2024

La Federación Extremeña de Automovilismo ha aprobado en asamblea el calendario automovilístico para 2024, que estará compuesto por 37 pruebas en las 7 disciplinas existentes, de ellas, 5 serán puntuables para diferentes campeonatos nacionales, y una de ellas, para el europeo.
Además de esto, la Federación va a continuar con su labor educativa en varias poblaciones mediante el programa “Proades”.

La delegación de parques y jardines actuará en más de 40 zonas verdes de la ciudad

En la actualidad se están confeccionando los presupuesto municipales para este 2024. La delegada de parques y jardines, Tamara Rodríguez, ha explicado en el programa Ayuntamiento al Habla de Radio Comarca de Barros,  que se quiere actuar en las más de 40 zonas verdes y parques que existen actualmente en la ciudad.  Rodríguez dijo que desde hace unos años se incluyen en los presupuestos una partida de inversiones que permite realizar obras en las zonas verdes de la ciudad.

El colegio Ruta de la Plata e Includes se unen en la práctica del deporte inclusivo

Los alumnos del colegio Ruta de la Plata y del colegio de Educación Especial San Marcos, perteneciente a Includes, han llevado a cabo un proyecto denominado ‘Deporte inclusivo en la escuela’. Gracias a esta iniciativa concedida por la Dirección General de Deportes, estudiantes de ambos centros han participado en este programa durante dos semanas. Fue el pasado año cuando decidieron solicitarlo, de modo que el resultado positivo ha conllevado que dispongan en estos días de materiales y equipamiento para hacer juegos y actividades físicas de forma conjunta.

EN DIRECTO