Actualidad Almendralejo

Cosita Buena actuará este viernes con una zambomba castúa en Almendralejo

El coro rociero Cosita Buena ofrecerá este viernes un espectáculo en la plaza de la Hierba. Se trata de la zambomba castúa, la iniciativa que la formación comenzó hace siete años junto con otros compañeros de la localidad y del vecino municipio de Aceuchal. De hecho, esta pasada semana ya han estado presentes en este último, donde han ofrecido otra actuación que ha contado con la acogida del público.

En 2024 se incidirá en las sanciones por incumplir las ordenanzas de convivencia

El próximo 2024 se prevé incidir en los procedimientos sancionadores por el incumplimiento de las ordenanzas de convivencia ciudadana. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, en alusión a algunas conductas de vecinos que no respetan los horarios de recogida de basuras o no recogen los excrementos de sus mascotas en la vía pública, así como infracciones urbanísticas. El primer edil ha indicado que “no hay alarma social, pero sí molestias”, de modo que estas cuestiones cobrarán más protagonismo en la labor de la Policía Local, de la que ha indicado que cuentan con una plantilla que está al 95 por ciento.

La CLYGAL llama a no otorgar permisos de rebusco de aceituna

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) hace un llamamiento a los agricultores para que no den permisos de rebusco en sus explotaciones, puesto que estamos en plena campaña de recolección de aceituna, hay muchas fincas que esperaron hasta ahora para hacer la cosecha, y hasta el 1 de marzo de 2024 no se pueden llevar a cabo prácticas de recogida de aceituna dejada en el campo por sus propietarios. Así lo indica este colectivo en nota de prensa, afirmando que, tras detectar que se están produciendo ventas de aceituna sin la correspondiente documentación, la Comunidad de Labradores advierte tanto a los agricultores que den esos permisos de forma ilegal, como a los compradores que reciban el producto sin constatar la correcta procedencia y trazabilidad de la aceituna "podrían estar incurriendo en un delito de fraude, ya que el dinero pagado y recibido por la aceituna robada podría eludir el control fiscal correspondiente".

Los nuevos presupuestos incluirán la segunda fase del edificio de Feafes

Los nuevos presupuestos del Ayuntamiento de Almendralejo para la próxima anualidad incluirán la segunda fase del edificio socio-sanitario que se cederá a Feafes Salud Mental. La primera fase del mismo ya está casi finalizada con su construcción en la barriada de San Roque, en una zona próxima al Sexpe, mientras que la segunda conlleva la urbanización para poderlo dotar de uso.

La San Silvestre centraliza las inscripciones ante el volumen de participantes

El volumen de inscritos de la novena edición de la San Silvestre solidaria de Almendralejo ha propiciado que la organización opte en estas últimas horas por centralizarlas en el pabellón San Roque. Mientras que se continúa realizando el recuento de participantes que se han apuntado vía online y de forma presencial en el gimnasio Wup Fitness Center se ha tomado la decisión de que los últimos en apuntarse lo hagan de 10.30 a 12.30 horas en el pabellón San Roque. Con ello se busca controlar que no se supere el número máximo establecido en 1.200 corredores, ya que posteriormente ha de realizarse el pertinente seguro de la prueba.

El club voleibol Almendralejo participa en la Copa de España con las categorías inferiores

El club voleibol Almendralejo continúa apostando por las categorías inferiores, de modo que dos equipos de su cantera participan estos días en la Copa de España de infantil, alevín y benjamín. Esta competición nacional de clubes se celebra hasta el 30 de diciembre en Guadalajara, añadiendo desde la entidad que supone “toda una oportunidad para los más jóvenes que acuden a participar en un evento sin precedentes”.

Representantes de la escuela de música ya han visitado sus futuras instalaciones

Miembros de la Escuela de Música de Almendralejo, los responsables de la banda y representantes de la AMPA han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del antiguo Palacio de Justicia, dependencias a las que se trasladarán tras las obras de reforma.

La accesibilidad primará en el proyecto que se presentará a los fondos europeos

La accesibilidad será uno de los pilares fundamentales del proyecto que el Ayuntamiento de Almendralejo presentará a la próxima convocatoria de fondos europeos. En un principio se esperaba que hubiera salido en octubre, aunque la formación de Gobierno a nivel nacional lo ha ralentizado, estimándose que tendrá lugar durante el primer trimestre del año. En cualquier caso, la accesibilidad del antiguo Ayuntamiento y del Palacio de Monsalud se recogerá en el proyecto presentado por el consistorio.

La almendralejense Inma Rubiales publicará su nueva novela el 31 de enero

La joven almendralejense Inma Rubiales pondrá a la venta su nueva novela el próximo 31 de enero. Bajo el título ‘Todos los lugares que mantuvimos en secreto’ vuelve a estar publicada por la editorial Planeta, con quien la escritora lleva trabajando durante los últimos años. Según ha explicado en la radio pública, está ambientada en Finlandia, por lo que ha requerido mucha documentación, y habla sobre aprovechar la vida hasta el último momento. Así lo ha indicado la autora, añadiendo que gira en torno a “una lista de todo lo que quieren hacer los protagonistas antes de morir”. Es por ello que los lectores se encontrarán ante una historia romántica “que trata un tema complicado”, según ha indicado.

La Policía Local interviene más de un centenar de productos pirotécnicos

La Policía Local ha intervenido durante estas últimas semanas en diferentes establecimientos públicos con controles destinados a detectar la venta no autorizada de artículos pirotécnicos. Se ha inspeccionado una decena de ellos, interviniendo más de un centenar de productos. Además, según avanzan en redes sociales, se ha atenido la demanda de incidencias por el incumplimiento de las ordenanzas municipales al encender este tipo de artículos en la vía pública sin autorización, por lo que se han denunciado infracciones e intervenido los productos, entre ellos, a menores de edad.

Apag Extremadura Asaja califica de "atraco" el seguro de sequía en pastos de Agroseguro

Desde APAG Extremadura Asaja denuncian una vez más lo que consideran un "engaño continuo al que somete Agroseguro a agricultores y ganaderos con la póliza de sequía en pastos". La organización agraria afirma que "existe una manipulación descarada con este seguro tras conocerse los datos publicados en diciembre sobre lo ocurrido en octubre, catalogando en verde hasta tres decenas de octubre". Desde Apag Extremadura Asaja añaden que empezó a llover el 16 de octubre y, de forma más intensa, a partir del día 18, de modo que se preguntan "cómo es posible que antes de llover ya esté la hierba nacida en el campo", según se ha cuestionado el presidente de la asociación agraria, Juan Metidieri. Así, ha manifestado que "es absolutamente irreal", por lo que "deberían verse los datos de la Agencia Estatal de Meteorología o revisar las hemerotecas para saber cuándo se iniciaron realmente las lluvias este año".

El centro de salud San Roque retoma la campaña de donaciones de sangre

La campaña de donaciones de sangre se retoma en Almendralejo, de modo que hasta el viernes se continuarán realizando extracciones en el centro de salud San Roque. El horario será el habitual de invierno, esto es, de 17.00 a 21.30 horas. Desde la hermandad de donantes de sangre de Badajoz se viene insistiendo en el descenso generalizado que se está produciendo en las últimas colectas. Tanto es así que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha realizado diversos llamamientos a lo largo del año para solicitar sangre a los ciudadanos. El último de ellos tuvo lugar hace escasas semanas, manifestando la necesidad de sangre con RH negativo para los hospitales extremeños.

Las patronales locales se unen para organizar las migas empresarias este viernes

Las patronales locales se han unido para celebrar una nueva edición de las ‘Migas empresarias’, que este año no tendrán lugar en Nochevieja, sino que se adelantan a la jornada del próximo viernes. Así lo ha indicado la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) en una nota de prensa, aunque en la organización también están presentes otros colectivos como la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL), la Hermandad de San Cristóbal y Asemce. También colaborará en esta jornada el propio Ayuntamiento, de modo que todo tendrá lugar en las instalaciones del centro cultural San Antonio, a partir de las 09.00 horas.

El CD Extremadura “sienta las bases para lo que vendrá en 2024”

El CD Extremadura “ha sentado las bases para lo que vendrá en 2024”. En plena campaña de abonos para la segunda vuelta, así lo ha manifestado el asesor jurídico de la entidad, Pepe Reynolds, quien ha avanzado que el próximo año “traerá buenas noticias”. Poco más ha querido asegurar, aunque sí se ha referido a otras acciones que ha llevado a cabo el club durante los últimos meses. En este sentido, ha aludido a “una inversión constante en las instalaciones”, adelantando que “llegarán más proyectos” y destacando “la magnífica relación con el Ayuntamiento”.

La Junta se compromete a financiar la mitad del coste de la supresión del paso a nivel

La supresión del paso a nivel de la carretera de Alange es una reivindicación de la ciudad desde hace más de una década. Tanto es así que ya hubo un proyecto por parte de la empresa Ploder, que finalmente quebró. Desde entonces se han considerado diversas opciones, de modo que en la actualidad se ha dado un primer paso. Se trata de la firma de un protocolo por el que la Junta de Extremadura se compromete a financiar el 50 por ciento del coste de estas obras.

El jueves será el último día para inscribirse en la San Silvestre solidaria

El plazo para inscribirse en la San Silvestre de Almendralejo se cerrará este jueves, 28 de diciembre. La prueba, que volverá a llenar de colorido las calles de la ciudad, se celebrará en la mañana de Nochevieja, dando comienzo a las 11.30 horas para las categorías infantiles. La carrera absoluta dará comienzo a las 12.00 horas y tendrá un recorrido de tres kilómetros.

EN DIRECTO